Uniéndose a Siva

image

Punarjanma

image

La Reencarnación

Como el corcel encabritado que salta hacia delante, el jiva también va cerca y lejos. Como aquellos que se quitan y se ponen uno y otro atavío, el jiva, también, se muda de un cuerpo a otro.

Tirumantiram 2131

image


Como Brahma, Siva crea. Como Vishnu, Él sostiene. Como Rudra, Él atrae a todos de nuevo a sí mismo. Aquí Siva, como Trimurti, guía el proceso de la reencarnación como un alma se encarna, crece a la madurez, luego disminuye en la vejez y la muerte, para renacer de nuevo para experimentar el mundo y evolucionar.

 

Lunes
LECCIÓN 344
La Transición Denominada Muerte

La muerte – ¿qué es? El descarte del cuerpo físico es el momento en que todas las acciones creadoras de karma se vuelven a transformar en semilla en el chakra muladhara, en las estructuras de memoria. Todas nuestras acciones, reacciones y las cosas que hemos puesto en movimiento en las estructuras pránicas en esta vida, forman las tendencias de nuestra naturaleza en nuestra próxima encarnación. Las tendencias de nuestra naturaleza en la presente encarnación son las maneras en que nuestra toma de conciencia fluye a través de las corrientes ida, pingala y sushumna.

Estas tendencias de la naturaleza de la persona también se graban bajo los signos astrológicos en los que la persona nace. La persona viene a través de un conglomerado de signos astrológicos, o carta astral, de acuerdo con sus acciones y reacciones y con lo que puso en movimiento en las estructuras karma-semilla de su vida pasada. Por lo tanto, somos siempre la suma total, una colección, de todas las experiencias karmicas, la totalidad de todas las estructuras de semilla que nos acontecieron, o que hemos hecho que acontecieran, a través de muchas, muchas vidas. Somos ahora una suma total, y somos siempre una continuada suma total.

Una vida pasada no es realmente tantos años atrás. Esa no es la forma de verla. Es ahora. Cada vida está en o dentro de la otra. Existen como semillas kármicas que aparecen en los campos de fuerza kármicos ahora en nuestra viva, y así como semillas, cuando se las riega, crecen para hacerse plantas. Estas semillas son nutridas con prana. Cuando morimos, o cuando descartamos el cuerpo físico, ese es el final de un capítulo de experiencia. Luego tomamos un nuevo cuerpo físico. Esto comienza un nuevo capítulo que está siempre refiriéndose para buscar dirección, al último capítulo. Estas son las tendencias.

Esta es la historia completa de lo que sucede después de que morimos. Simplemente salimos de nuestro cuerpo físico y nos hallamos en nuestro cuerpo astral, yendo como de manera usual a la mente. La toma de conciencia no para simplemente porque el cuerpo físico se desprende. La fuerza ida se vuelve más refinada, la fuerza pingala se vuelve más refinada, la fuerza sushumna está allí como siempre lo estuvo, pero todas se hallan en otro cuerpo que estaba dentro del cuerpo físico durante la vida en la Tierra.

Una gran peculiaridad acerca del ser humano es que en forma individual siente que nunca va a morir y va por la vida planeando y construyendo como si fuera a vivir por siempre. El miedo a la muerte es un reflejo instintivo natural. Nosotros lo encontramos a veces en forma diaria, o una vez por mes, o al menos una vez al año cuando nos enfrentamos cara a cara con la posibilidad de la obliteración de nuestra personalidad y de dejar la mente consciente. El temor al cambio o temor a lo desconocido es un elemento siniestro en el destino del ser humano. El estudio y la comprensión de las leyes de la reencarnación pueden aliviar este temor y traer una visión iluminada de los ritmos cósmicos de la vida y de la muerte. Es un proceso simple, no más fantástico que, como diríamos otro problema de crecimiento que experimentamos diariamente. La flor crece, llega a su plenitud y declina. La semilla cae al suelo, se entierra, brota y crece volviéndose una planta y una flor.

Martes
LECCIÓN 345
Deseo, Muerte y Vuelta a Nacer

¿Dónde nacemos luego de que morimos? Naces de la misma manera que mueres. Luego de un tiempo, el cuerpo astral no puede quedarse más en el plano astral, porque las semillas de movimiento pránico deben ser expresadas de nuevo en el plano físico debido a la actividad de uno en el plano astral. Se entra un nuevo nacimiento físico. Generalmente, esto sucede a través del cuerpo de un niño, pero un alma más avanzada que posee su cuerpo espiritual bien desarrollado puede tomar un cuerpo de quince, dieciséis, diecisiete, dieciocho diecinueve o veinte años de edad e ir directamente por la vida desde este punto.

¿En qué país nacemos? Depende de en qué país te hallas pensando antes de morir y cuando mueres. Si tienes el deseo de ir a Canadá, muy probablemente nacerás en Canadá la próxima vez. Si has estado pensando sobre ir a Sudamérica uno o dos años antes de fallecer, reencarnarás en Sudamérica, pues ese era tu destino. Si tú eras muy apegado a tu familia y no deseabas dejarlos, nacerás de nuevo en esa familia inmediata, ya que tu deseo se hallaba allí. El cuerpo astral es el cuerpo del deseo.

Los estudiantes que se hallan explorando los misterios de la reencarnación a menudo preguntan, "Si la reencarnación es algo verdadero, ¿por qué no puedo recordar mis vidas pasadas?"Podrían también formular otra pregunta: ¿"Por qué no recordamos en detalle todo lo de esta vida?" Las capacidades de memoria, a menos que sean altamente entrenadas, no son muy fuertes, especialmente después de haber soportado el proceso de la creación de un nuevo cuerpo a través de otra familia y estableciendo nuevas estructuras de memoria. Sin embargo, hay personas que recuerdan sus vidas pasadas de la misma manera que ellos recuerdan lo que hicieron ayer. Las memorias de una vida previa son así de claras y vívidas para ellos.

Sin embargo, no es necesario ni aconsejable buscar estos eventos. Después de todo, todo es ahora. No pensamos que sea importante recordar los detalles de nuestros años de infancia, sumiéndonos en nostalgia feliz o infeliz. ¿Por qué perseguir el residuo de recuerdo de lo que ha tenido lugar y pasado? El ahora es el único momento, y para el buscador espiritual, el análisis o conjeturas de vidas pasadas es una pérdida innecesaria de tiempo y energía valiosos. El presente ahora, es la suma de todos los previos entonces. Sé ahora. Sé el ser de ti mismo en este mismo momento, y ese será la realización verdadera de todas las acciones pasadas.

La veracidad de la reencarnación y de la filosofía relacionada es difícil de probar, y sin embargo la ciencia se halla a punto de descubrir este mecanismo universal. La ciencia no puede ignorar la avasallante evidencia, los testimonios de miles de personas sensatas que aseguran recordar otras vidas o que en efecto han muerto y retornado a la vida y la impresionante cantidad de literatura de las civilizaciones Hindú, de Tibet, Budista y Egipcia. Por lo tanto, la búsqueda de varias teorías continúa, en un esfuerzo para llevar la teoría a leyes establecidas de acuerdo con la razón y las facultades intelectuales del ser humano. Aquellos que viven en el chakra del corazón, anahata, son capaces de saber y conocer profundamente los mecanismos que gobiernan la vuelta a nacer, por su propio desarrollo.

Miércoles
LECCIÓN 346
Teorías de Reencarnación

Existen al menos tres escuelas o teorías básicas de pensamiento relacionadas con la reencarnación. Al principio pueden parecer conflictivas o contradecirse unas con otras, pero un análisis posterior mostraría que son todas correctas. Ellas son simplemente diferentes aspectos de un mecanismo complejo. De acuerdo con una de las teorías de reencarnación, la vida comienza con sonido y color. El sonido y el color producen las primeras formas de vida en la estructura atómica de nuestro ser a través de ligar los átomos semilla unos con otros. En este punto, comienza la vida como la conocemos. Se mantiene en un estado de semilla o estado de concepción hasta que los ciclos instintivos e intelectuales evolucionan a una madurez mediante el proceso de absorción de más átomos en el cuerpo astral. Este proceso continúa hasta que el cuerpo físico es formado alrededor del cuerpo astral. Pero esa no es la culminación de esta teoría. Las mismas células y átomos de estos cuerpos evolucionan, volviéndose más y más refinadas a medida que los ciclos de experiencias se suceden hasta que la completa madurez se alcanza en un cuerpo físico que es suficientemente refinado como para obtener nirvikalpa samadhi y comenzar a construir un cuerpo dorado de luz. De acuerdo con esta teoría, el alma toma progresivamente cuerpos más y más avanzados evolucionando a través de los reinos mineral, vegetal y animal, adquiriendo lentamente conocimiento a través de experiencia. Puede ser que haya una vida que parezca involucionar, como ser una persona encarnando de nuevo como vaca para obtener lecciones necesarias de existencia.

Un segundo concepto en esta teoría explica la frecuencia más baja de evolución de animales, insectos, plantas y minerales. De acuerdo a este principio, los animales y las formas más bajas de vida funcionan bajo lo que se llama "alma grupal". Ellos no poseen una identidad astral individual, pero comparten una estructura atómica astral grupal. Esa es una de las razones de la falta de la así denominada individualidad entre esos grupos, y del por qué los animales se mueven en manadas y los pájaros viven en bandadas – indicando el movimiento de un alma grupal, según la teoría.

En otra teoría, cuando el ser humano muere, va al plano astral luego de romper el cordón de plata que lo liga al cuerpo físico. Durante experiencia fuera de cuerpo, este cordón de plata se ve a menudo como un cordón de luz que conecta los cuerpos físico, astral y espiritual. Cuando la toma de conciencia deja el cuerpo físico, pasa a través de uno de los chakras. Si nuestra vida ha sido una de emociones básicas y razón, saldremos por uno de los chakras próximos a la base de la médula espinal, ya sea el muladhara o el svadhishthana, y comenzaremos una existencia consciente en el plano astral más bajo. Desde allí, trabajaremos con nuestras diversas experiencias o con condiciones reaccionarias causadas por fuerzas mentales y emocionales congestionadas que imprimieron nuestra mente subconsciente durante el curso de nuestra vida. En el plano astral revivimos muchas experiencias reactivándolas, creando para nosotros mismos infiernos o cielos. Cuando las lecciones de esa vida han sido aprendidas y las reacciones han sido resueltas, nos sentiremos arrastrados hacia una familia, a un nuevo cuerpo físico, para ganar más experiencia a la luz del nuevo conocimiento adquirido en el plano astral.

Si hemos evolucionado al punto de que nuestra vida ha sido una de servicio, de comprensión y amor, entonces saldremos a través de los chakras más elevados que siguen, ya que allí es a donde nuestra toma de conciencia ha sido polarizada, y nuestra existencia astral será de una naturaleza más refinada y más profunda. Sin embargo, si hemos descubierto y practicado una vida espiritual dedicada, entonces nuestra salida será a través de los dos chakras superiores, que no conduce a la toma de conciencia hacia el plano astral, sino hacia el Tercer Mundo de existencia divina, para no reencarnar nunca más en el mundo físico. Luego de que nirvikalpa samadhi es obtenido y perfeccionado de modo de que el mahayogui pueda entrar en él a voluntad, él abandona el cuerpo conscientemente a través de la Puerta de Brahman, el centro del chakra sahasrara por encima de la glándula pituitaria, en el tope de la cabeza. Esto depende de si el cuerpo causal actínico dorado, que ha sido desarrollado luego de la Realización del Ser, es suficientemente maduro para viajar en campos de fuerza actínicos por sí mismo.

Jueves
LECCIÓN 347
La Sabiduría Compartida por las Gentes de la Tierra

La reencarnación es un proceso de refinamiento, atribuido a la evolución de la conciencia. Para el observador cuidadoso, la evolución de los cuerpos internos de la persona, puede ser vista y reflejada en el tono y la forma de su vehículo físico. Al ser el reflejo de los cuerpos internos, el caparazón físico puede pasar y pasa por transformaciones radicales a medida que se sigue el sendero espiritual. Algunas personas parecen reencarnar en esta propia vida, cambiando tan profundamente a través de tapas y sadhanas que ellos se renuevan totalmente o parece que vuelven a nacer en el plano físico. Su nueva luz y su nueva energía pasa a través de las mismas células del cuerpo, dándoles vigor y robusteciéndolas. Sin embargo, los cuerpos internos son más maleables que las fuerzas físicas, y generalmente evolucionan más rápidamente, volviéndose en esta vida, más diferentes y más refinados que el caparazón físico. En la próxima vida, la estructura física será enteramente diferente, con el cuerpo espiritual manifestando un nuevo cuerpo físico más similar a sí mismo.

Otras teorías proponen que el alma se mantiene en el plano astral luego de la muerte. Luego de re-ver todas nuestras experiencias terrestres, liberamos el cuerpo astral y entramos en los dominios celestiales de conciencia, no volvemos al plano físico, o al menos no lo hacemos por un largo tiempo. Muchas culturas como las de indígenas nativos de América, reconocen estas leyes básicas de la reencarnación en sus conceptos de "Terrenos de Feliz Cacería". También relacionados con esta teoría se halla la creencia de que cuando algo es destruido mediante fuego en el plano físico, ya sea algo animado o inanimado, será encontrado de nuevo en el plano astral. Por ejemplo, cuando un indio bravo muere, su montura, sus ropas y sus pertenencias son enterradas y a veces quemadas junto con su cuerpo de modo que él pueda continuar usando esas posesiones para vivir bien en el plano interno, astral. Estas teorías de reencarnación nos aseguran que encontraremos a nuestras personas queridas y amigos en los planos internos después de la muerte. Existen tradiciones similares entre los Hindis de Bali y los Sintoístas de Japón.

Explorando las teorías de varias civilizaciones, descubrimos que la persona puede reencarnar ya sea rápidamente luego de su muerte con poco o sin intervalo, o puede mantenerse por miles de años en el plano astral, evolucionando en esos campos de fuerza, así como en la Tierra evolucionó de experiencia en experiencia. Cuánto tiempo pasa en el plano astral, depende de cómo fue creado y de cómo eligió lo que quiere hacer durante su estadía en la Tierra. Si dejó cosas sin hacer y se siente compelido a lograr más, a ver más, entonces él volverá rápidamente a otro cuerpo para satisfacer el deseo de experiencia en la Tierra. Sin embargo, si él está satisfecho de que la vida le ha enseñado todas las lecciones y desea existir alejado del plano físico en esferas mentales y espirituales, puede que nunca regrese a heredar otro cuerpo.

Si estudiamos las pirámides y exploramos las intrincadas ceremonias que los egipcios llevaban a cabo para sus muertos, encontramos que preservaban el cuerpo con elaborados tratamientos químicos y del ambiente. Cuando los elementos del cuerpo físico se mantienen intactos y no se les permite descomponerse, el que partió puede permanecer conscientemente en el plano astral, mental o espiritual, por tanto tiempo como desee. Puede incluso ser mantenido un contacto en el plano físico a través de estas leyes. Sin embargo, tan pronto como el cuerpo físico se comienza a desintegrar, la toma de conciencia es polarizada de nuevo y atraída de vuelta a los chakras bajos y al plano físico. En realidad, a medida que los elementos del cuerpo previo se desintegran, todos los átomos de la mente instintiva forman un campo de fuerzas alrededor de ese cuerpo. Esto genera un centro de poder. Cuando el cuerpo está completamente desintegrado, el campo de fuerza es disuelto, y el alma reencarna en ese momento. Los egipcios creían que si el cuerpo podía ser momificado en forma duradera, el finado podía disfrutar de una buena vida en los planos interiores por miles de años. La ciencia moderna puede congelar cuerpos y preservarlos perfectamente, posibilitando de esta manera que algún día se investiguen estos principios.

Viernes
LECCIÓN 348
El Esquema Especial del Adepto Yoga

Estas primeras leyes de reencarnación que tratan con el plano astral gobernado por los poderes de los primeros tres chakras parecen ser bien válidas cuando la persona vive en su mente instintiva. Sin embargo, cuando la persona pasa desde el cuerpo físico a través de los chakras de la voluntad, el conocimiento o del amor universal, entra en una diferente ley de reencarnación. La persona se halla entonces viviendo en dos planos al mismo tiempo, y de acuerdo con esta teoría, tendrá cuerpos representativos en ambos planos. Su evolución en el plano físico será rápida, ya que su única expresión física, consciente será un pequeño animal, quizás un pequeño pájaro o gato, o algún animal extremadamente sensible. Esta criatura representará y polarizará la mente instintiva del alma avanzada en el plano físico mientras él evoluciona a paso acelerado en los vastos planos internos. Esta existencia dual continuará hasta cuando el proceso de reencarnación sea intensificado y la vibración de la Tierra sea suficientemente fuerte en su mente para atraer de vuelta la toma de conciencia en forma dinámica a otra vida humana. Esto puede tomar años, y hasta puede tomar centurias.

En cierto sentido, este místico será mantenido a través del poder de los chakras elevados en un campo de fuerzas muy sutil y solo conectará conciencia física esporádicamente usando diferentes cuerpos de animales y gente por unos pocos minutos u horas, para contactar la Tierra. El puede no estar consciente de hallarse haciendo esto. Su toma de conciencia existirá predominantemente en los planos interiores.

Esta es una de las razones por las cuales hallamos que algunas religiones de la India prohíben la matanza de animales de cualquier clase. Ellos creen que un animal puede ser un gran santo o jnani que ha pasado. El no matar animales, especialmente vacas, es una observancia muy difundida en la India aún hoy en día. Por supuesto que muchos consideran a una teoría así sin sentido, ridícula, cargada de superstición. Sin embargo, podemos ver a todo aquello que aún no entendemos como superstición hasta que comprendemos los intrincados mecanismos de los campos de fuerzas que gobiernan.

Otro postulado de esta teoría es que un ser avanzado viviendo en sus cuerpos internos, habiendo partido a través de uno de los chakras elevados, estará trabajando cierta cantidad de karma ayudando a otros que están aún en sus cuerpos físicos a resolver sus karmas. Por diversas razones, este ser no podrá retornar a la Tierra conscientemente. ¿Qué podría hacer entonces que este ser reencarne? Lo lograría la claridad intelectual y la intensidad espiritual de la madre y del padre en el proceso de la concepción. Ellos deberán llegar muy profundamente a los planos interiores de modo de proveer el canal para una elevada reencarnación, mientras que las parejas que cohabitan en lujuria o en libertinaje sexual, toman los que les toque en sorteo del plano astral. Esto indica brevemente una ley antigua pero ignorada: que los padres – a través de su amor por el otro, a través de su devoción y a través de sus estados de conciencia durante los días de la concepción – atraen hacia ellos ya sea almas viejas o almas jóvenes. Generalmente, el alma, en el momento de la concepción elige el cuerpo que va a habitar, pero no entra en el útero sino hasta que el cuerpo del infante toma vida y comienza a moverse y a patear. En forma similar, en el plano físico, podemos comprar un acre de tierra y planear la casa en la que queremos vivir, pero en realidad no mudarnos sino hasta unos meses más tarde, cuando la casa es terminada.

En general, el alma, en el momento de la concepción, elige el cuerpo que va a habitar pero en realidad no entre en el útero hasta que el cuerpo infantil se toma la vida y comienza a moverse y patear. Del mismo modo, en el plano físico podemos comprar un acre de tierra y el plan de la casa que queremos para vivir, pero en realidad no moverse hasta que meses después, cuando la casa está terminada.

Sábado
LECCIÓN 349
Reencarnando Previo a la Muerte

La siguiente teoría de reencarnación, gobernada por los chakras de la garganta, de la frente y coronario, afirma que cuando un alma avanzada abandona el cuerpo a través del chakra de la frente, o tercer ojo, entra en un mundo de campo de fuerza altamente refinado desde el cual es capaz de elegir exactamente cuándo y dónde va a volver. En este punto, no necesita encarnar como un infante, pero puede tomar un cuerpo físico ya maduro. En tal caso, el alma que habita este cuerpo, habrá concluido karmicamente su vida y estará envuelta en el proceso de reencarnación, ya sea muriéndose o preparándose a morir. El yogui avanzado fluirá su toma de conciencia en el sistema nervioso del cuerpo, revitalizándolo con la chispa de su voluntad y lo volverá a la vida conscientemente.

Enfrentará el problema de amalgamarse con las estructuras de las células de memoria que aún residen dentro del cerebro maduro. Desapego afectivo deberá ser practicado al tiempo que se ajusta a su nueva familia y amigos que no se sentirán más demasiado allegados a él. Ellos sentirán que la persona ha cambiado, que él era de alguna manera diferente, pero no comprenderán por qué. Una vez que su misión en ese cuerpo ha sido completada, abandonará ese cuerpo conscientemente, siempre que no haya creado demasiado karma para su subconsciente mientras lo habitaba. Tal karma deberá ser disuelto antes de descartar el cuerpo. Esta práctica es ejercitada sólo por almas que poseen suficiente dominio de las fuerzas internas para irse conscientemente a través del chakra ajna en el momento de la muerte. Aquellos que se van en forma inconsciente a través de este centro de fuerzas, reencarnarán como infante.

Una ley relacionada, para aquellos muy avanzados internamente, afirma que el proceso de reencarnación puede comenzar antes de que la muerte tenga lugar. Mientras se mantiene el cuerpo en este planeta y sabiendo que la muerte es inminente, los cuerpos internos comienzan su transición en un nuevo cuerpo en el momento de la concepción. Luego de un período de tres meses, los primeros signos de vida aparecen y el ser avanzado entra en el cuerpo físico que se está formando. Durante el ciclo de gestación de nueve meses, el menguante cuerpo físico se halla en el proceso lento de muerte, y exactamente en el momento del nacimiento, la muerte finalmente llega.

Si la evolución continúa en el plano astral y en otros planos internos, y es en cierta manera más avanzada en estos dominios, entonces, ¿necesitamos acaso un cuerpo físico para desarrollarnos espiritualmente? ¿Es el cuerpo quizás una carga innecesaria? De acuerdo con los preceptos clásicos yoga, debes tener un cuerpo físico para obtener nirvikalpa samadhi – la más elevada realización de Dios, lo Absoluto. Esto se debe al hecho de que en los planos internos refinados, solamente tres o cuatro de los chakras elevados están activos; los otros se hallan adormecidos. Para nirvikalpa samadhi, los siete chakras, así como las tres mayores corrientes de energía deben estar funcionando para mantener suficiente fuerza kundalini para entrar en el Ser. Las mismas fuerzas instintivas y fluidos que generan compromisos materiales, karma no deseado, y al cuerpo mismo, cuando son transmutados son el ímpetu que propulsa la toma de conciencia más allá de la ramificación de la mente hacia la Verdad intemporal, sin espacio y sin forma – Siva.

Domingo
LECCIÓN 350
Morir Una Muerte Consciente

Si fueras a morir en este mismo momento, ¿dónde encontrarías que vas? ¿Dónde sería tu toma de conciencia llevada? Las leyes de muerte y reencarnación nos dicen que nuestra toma de conciencia iría a variados campos de fuerza refinados de la mente, similares a esos estados de sueño, de acuerdo al estado en que te hallas en la mente al momento de la muerte. Por una ley similar en este plano, cuando un ejecutivo rico o un mendigo entran a una ciudad desconocida, uno se halla alojado en el hotel más fino entre otros ejecutivos de su calibre, y el otro es llevado por la necesidad a los barrios bajos. El proceso entero de reencarnación es el juego interno de campos de fuerzas magnéticos.

Si reencarnaras ahora, indudablemente entrarías en un campo de fuerzas que se aproximaría a donde estás en tu interior, a menos, por supuesto, que, hayas atravesado barreras hacia un campo de fuerzas diferente de aquel en que estás viviendo ahora. En otras palabras, para usar una analogía que puede también aplicarse a estados de conciencia instintiva, intelectual y superconsciente, y estuvieras viviendo en América, y tuvieras tu mente centrada en el campo de fuerza llamada Francia, que poseyeras cosas importadas de Francia y que hablaras con fluencia Francés, indudablemente reencarnarás en Francia y actuarás ese drama hasta su conclusión.

Reencarnación y karma en su forma de causa y efecto son prácticamente una misma cosa, ya que ambos tienen que ver con fuerzas pránicas y estos cuerpos de la mente externa. La búsqueda del sannyasin es la Realización del Ser. Para hacer realidad esa realización, él siempre debe estar conscientemente consciente de trabajar con esas otras áreas. ¿Por qué? Porque la ignorancia de esas áreas detiene y confunde a la toma de conciencia, impidiéndole estar en estados internos por suficiente tiempo para lograr la última meta de nirvikalpa samadhi.

Poco a poco, a medida que avanza en su comprensión de estas mecánicas, él desenreda y re-educa a su subconsciente. Conquista los distintos planos conociendo su función y comprendiendo la relación de uno con otro. Este conocimiento le permite volverse conscientemente superconsciente todo el tiempo. Tiene suficiente poder para mover las energías y la toma de conciencia fuera de los cuerpos físico, intelectual y astral hacia sushumna. Entonces la fuerza kundalini, la fuerza de vida de consistencia de vapor, se une en su propia esencia.

Por lo tanto es la gran meta del aspirante en el sendero de la iluminación, vivir una vida bien ordenada y controlar las fuerzas de la mente que lo propulsan a los ciclos de vida y muerte. El debe luchar para obtener el conocimiento fundamental de los procesos de vida-muerte-reencarnación, y ser capaz en el momento de la muerte, de abandonar el cuerpo conscientemente, como elección, dependiendo de la conciencia que lleva al momento de la transición. El debe descartarse de la falsa identificación con su cuerpo o con esa personalidad y verse a sí mismo como esa alma anciana que ha tenido muchos, muchos nacimientos, de los cuales este es solamente uno, ver aún más profundamente en la total irrealidad de vida y muerte, que sólo existe en apariencia en las capas exteriores de conciencia, ya que él es aquél inmortal que nunca nació y que por lo tanto nunca puede morir.