Uniéndose a Siva

image

Atma Parasivah Samadhischa

image

El Alma, el Ser y el Samadhi

Meditando en unidad, tuve la visión de Paraparam. Meditando en unidad, realicé el estado de Siva. Meditando en unidad experimenté la toma de conciencia trascendental. Meditando en unidad atestigüé eones tras eones.

Tirumantiram 2953

image


"El Yo, no puedo explicarlo," Gurudeva nos dice. Aquí Siva se está contemplando la Verdad intemporal, sin forma, simbolizado por agitación fuerzas cósmicas. Él está sentado debajo del árbol de higuera de Bengala noble al borde del Absoluto, en la pose del Maestro Silenciosa, Dakshinamurti.

 

Lunes
LECCIÓN 330
Más Sólido que Una Estrella de Neutrones

El Ser es como una estrella de neutrones, un millón de veces más duro que un diamante, ni luminoso ni oscuro, ni con ni sin, todo y nada. No lo puedes oler, y sin embargo puedes intuir su aroma. No lo puedes oir, pero sientes su sonido. No lo puedes ver, y sin embargo te ciega el pensamiento de su luz. No lo puedes conocer, y sin embargo lo conoces; y el conocerlo es irresistible. La compacta estrella de neutrones es más pesada que el peso mismo, más liviana que un globo en el aire, espacio, no-espacio, materia, no-materia, aire, la ausencia de aire, luz, la ausencia de luz. ¿Cómo podemos comparar una estrella de neutrones con el Ser, que es un trillón de veces más grandioso, infinitamente más grandioso? No existe comparación, solo una analogía de su grandiosidad, de la estabilidad de dureza, el Ser siempre presente dentro de todos y cada uno de ustedes. Controla el vagar de la mente externa. Tráela hacia adentro a través de la respiración, la regulación de la respiración. Controla las ondas de la mente subconsciente trayéndola hacia las creencias correctas, las palabras correctas, la acción correcta – dharma – reconociendo así toda acción incorrecta, palabra incorrecta, creencia incorrecta con penitencia, perseverancia y disolución final. Entonces no queda nada sino el dharma – acción correcta, pensamiento correcto, hablar correcto – en cada una de las experiencias de la vida. El dharma es mantenido.

La estrella de neutrones: el Ser es un trillón de veces más sólido y es lo que eres tú en este mismo momento. Siéntete fuerte, siéntete seguro, siéntete invencible, siéntete intocable y al mismo tiempo capaz de ser tocado. Reclama tu herencia. Aprende a trabajar contigo mismo dentro de ti mismo para aceptar tu identidad inherente. No pierdas tiempo buscando tus raíces religiosas, tus raíces raciales del pasado. Una vez que las hallas te darán solamente satisfacción temporaria. Acepta y aprende a manejarte con la realización de la aceptación del hecho indiscutido de la fortaleza de la Fuente. Tú siempre eres tu Fuente, emanando, siempre emanando creación, preservación y disolución, pero para crear de nuevo, para preservar los caprichos y antojos de la emanación de la estrella de neutrones. La emanación de la estrella, de la cual el Ser, Parasiva, es un billón de veces más compacto, es este maya de una serie de actuaciones constantes y extremadamente complejas, manteniendo y acabando, para actuar de nuevo. Dancemos todos con Siva y desarrollemos dentro de nosotros la conciencia de Siva – lo correcto de todo lo que acontece, de todo lo que sucede en el perfecto universo de Siva.

Martes
LECCIÓN 331
Cómo el Uno se Hace Muchos

El Ser es atemporal, sin causa y sin forma. Por lo tanto, siendo Eso, no tiene relación alguna con el tiempo, el espacio y la forma. La forma se halla en un estado constante de creación, preservación y destrucción dentro del espacio, creando de este modo conciencia llamada tiempo, y no tiene relación con la ausencia de tiempo, la ausencia de causa o la ausencia de forma. El alma individual, cuando madura, puede dar el salto desde la conciencia de causa-espacio-tiempo hacia el Ser atemporal, sin causa y sin forma. Esta es la madurez última del alma en este planeta.

La forma, en su ciclo de creación, preservación y destrucción, se halla siempre en una u otra forma, en un estado manifiesto o en un estado gaseoso, pero simplemente lo parece a uno que ha realizado el Ser. Siva, en Su estado manifiesto es toda forma, y por lo tanto, toda creación, preservación y destrucción de forma es Siva. Esta es la danza, el movimiento de la forma. Ninguna forma es permanente. Siva en Su forma no manifiesta es atemporal, sin causa, sin espacio – así llamado el Ser Dios. Por lo tanto Siva siempre ha existido, nunca fue creado, como ambos estados, manifiesto y no-manifiesto, han existido siempre. Esta es la danza divina y el misterio que se revela a aquellos que han realizado el Ser.

Como le exliqué a un grupo de devotos en 1959, "El Ser: El Ser, tú no puedes explicarlo. Puedes percibir su existencia a través del estado refinado de tus sentidos, pero no puedes explicarlo. Para conocerlo, tienes que experimentarlo y lo mejor que puedes decir acerca de El es que es la profundidad de tu Ser, el mismo núcleo de ti. Es tú mismo."

"Si tú visualizas hacia arriba de ti - nada, debajo de ti - nada; a tu derecha - nada; a tu izquierda - nada; Si visualizas frente tuyo - nada; a tus espaldas - nada; y te disuelves en esa nada, esa seria la mejor manera de explicar la realización del Ser. Y sin embargo, esa nada no seria la ausencia de algo, como la nada en el interior de una caja vacía, que seria como la falta de algo. Esa nada es la completitud de todo, el poder, el poder que mantiene la existencia de lo que aparenta ser todo."

Una vez que has realizado el Ser, tú ves a la mente como lo que es, el principio auto-creado. Esa es la mente, siempre creándose a sí misma. La mente es forma, creadora de forma, conservadora de forma y destructora de formas viejas. esa es la mente, la ilusión, la gran irrealidad, la parte de ti que en tu mente pensante te atreves a pensar que es real. ¿Que es lo que le da a la mente ese poder? ¿Tiene la mente poder si es irreal? ¿Que diferencia hace que tenga o no tenga poder, o las mismas palabras que estoy diciendo, cuando el Ser existe debido a Si mismo? Tú puedes vivir en el sueño y ser perturbado por él. Tú puedes buscar y desear con un deseo ardiente conocer la realidad y estar dichoso debido a ello. El destino del ser humano lo lleva de vuelta a si mismo. El destino del ser humano lo lleva al conocimiento de su propio Ser, lo lleva mas allá a la realización de su Verdadero Ser. Se dice que debes entrar en el sendero espiritual para poder realizar el Ser. Tú entras en el sendero espiritual cuando tú y solamente tú te hallas listo, cuando lo que aparenta real para ti pierde su apariencia de realidad. Entonces, y solamente entonces eres capaz de desprenderte de ti mismo suficientemente para buscar y encontrar una realidad nueva y más permanente."

Miércoles
LECCIÓN 332
Realización y Evolución

El alma emergió de Siva como el Ser en Su estado no-manifiesto sin tiempo, sin causa y sin espacio, y de Siva como el Creador, preservador y Destructor en Su estado manifiesto de toda forma. El meollo de la unión de estos dos estados, o el ápice, origina una célula, que libera otra célula, engendrando así almas. Cada vez que el Ser de Siva va de Su forma manifiesta a Su forma no manifiesta, genera un alma.

El sitio donde el Sakti se une con lo no manifiesto y Siva se une con lo manifiesto, proceso natural que se continúa incluso en el sahasrara del ser humano, es el meollo del cual proviene la creación.

Cada Dios tiene un vehículo por el cual es representado – Ganesa el ratón, Muruga el pavo real, y Siva viaja en el ser humano. El origen del ser humano, habiendo sido engendrado de Siva, el Dios sin nacimiento, sin muerte – es por lo tanto un alma pura, sin mancha. Luego de haber sido generada, el alma atraviesa un proceso de maduración. Este lento crecimiento es en tres categorías básicas: ejercicios de karma, nubes de anava, distorsiones de maya. Esta clase de experiencias, finalmente madura una inteligencia suficientemente libre de la atadura de anava, karma y maya para realizar su propia Divinidad y en unidad con Siva como un alma pura, sin mancha. Una vez que ha sido obtenido, esto es el cimiento para la liberación final, la Realización del Ser que se busca.

Cuando el alma se genera, energía es liberada. Esta energía, una vez liberada, acumula más energía del mundo manifiesto a su alrededor, que también es Siva. El impacto de la generación es tan fuerte, que finalmente se crea un cuerpo alrededor de esta pequeña célula, que se asemeja exactamente al cuerpo del Alma Primordial del Dios que originó el alma. La palabra alma en sí misma, que significa meollo, se refiere a esta célula. El cuerpo del alma, el cuerpo causal-actínico, a medida que se vuelve más denso, se mueve hacia otro plano de ser manifiesto y comienza por sí mismo a crear, preservar y destruir, ya que ahora es forma, tomando la misma naturaleza de Siva en forma manifiesta, que es su naturaleza. La única diferencia entonces entre este alma y Siva es que Siva puede estar en un estado no-manifiesto, pero el alma se halla atrapada en la actividad, la así llamada atadura, del estado manifiesto. No ha completado aún el ciclo. Una vez que el alma ha completado el ciclo del estado manifiesto, entonces muy naturalmente se une en sí misma y realiza o es el estado no-manifiesto.

Una vez lograda la realización del Ser, para obtener la liberación de la continuidad de nacimientos, es necesario un acto deliberado y de voluntad del adepto en el momento de la muerte para dirigir el curso. Si él siente y sabe que aún tiene que llevar a cabo acciones de servicio en este planeta, una vez que el cuerpo físico se ha abandonado, el se encontrará en un plano interno en el cual se puede preparar para volver en el preciso lugar y en el preciso momento para cumplir su deseo. Sin embargo, si está bien satisfecho con todas sus muchas vidas, a medida que ellas se manifiestan frente a su visión en la transición de la muerte de su cuerpo físico hacia su estado liberado, se encontrará en un plano interno del cual será imposible volver a encarnar. Entonces, se ha obtenido moksha, kaivalya, la liberación del nacimiento en la tierra, y el camino se halla abierto para evoluciones consecutivas en planos más sutiles.

Las almas encarnadas tienen atributos que se refinan a sí mismos a medida que atraviesan la naturaleza instintiva hacia lo Divino. Esas cualidades se vuelven más y más como las del Señor Siva. Su personalidad, atributos y cualidades son descriptos por los 1008 nombres que se le dan, ya que no existe un único nombre que sea adecuado para ilustrar Sus atributos. De la misma manera, una persona no puede ser adecuadamente expresada por una palabra. Ahora puedes entonces ver la similitud entre el Señor Siva y Su progenie.

Jueves
LECCIÓN 333
La Maduración del Alma

No existe nada separado del Señor Siva, que lo impregna todo. La aparente separación es el olvido, la falta de conciencia o la inhabilidad de tomar conciencia. Por lo tanto, todas las almas – Dioses y seres humanos – son inseparables, atados en una extensión directa de Siva, inminentemente cercanos. La distancia temible es el estado del alma en el kevala o sakala avasthais, no en el suddha avasthai, en el cual se disfruta la dicha de la unidad. Pero la unidad no se halla ausente en el estado kevala. Las almas, jóvenes y viejas están directamente conectadas al Señor Siva – más cercano que la respiración, más cercano que las manos o los pies. El es el ojo dentro de los ojos del observador de Su forma, en las almas jóvenes y viejas. Por lo tanto, la visión es la primera experiencia del darshan.

Tú te vuelves todo cuando te unes en Siva, pero no eres más tú mismo. Antes de eso, evolucionas a una semejanza perfecta del Alma Primordial. El destino final del alma es el de la maduración completa del cuerpo del alma, en cuyo momento será idéntica a Siva. Por lo tanto, este proceso conduce al alma a través de tres estados o avasthais: kevala, sakala y suddha. Una vez que ha sido generada, el alma existe en una condición inactiva, sin tener conciencia de sí misma. Este es el estado kevala – el alma sin tener conciencia de sí misma. Eventualmente alcanza materia, magnetiza materia a su alrededor – su primer cuerpo etéreo. Este cuerpo etéreo evoluciona lentamente en un cuerpo mental, luego emocional y luego astral, y finalmente un cuerpo físico. Esto inicia el estado sakala – el alma consciente del plano mental, plano astral y finalmente el mundo físico. La religión comienza en los últimos estadios del estado sakala, cuando el alma ha completado suficiente de este proceso para darse cuenta de su identidad individual, aparte de la materia mental, la materia emocional o astral y la materia física. A través de todo este proceso, Siva que todo lo impregna, nutre al alma hacia su madurez en la marcha de su evolución. El Señor Siva no crea al alma y luego, desentendido de ella espera que vuelva por su propia voluntad. En vez, El crea al alma y le da energía a través de su entera evolución, hasta que, al final de suddha avasthai, la unión final tiene lugar, visvagrasa, la absorción por Su gracia.

Todas las almas, Mahadevas, devas, los devas personas – en todos los estados, suddha, sakala, kevala – tienen exactamente la misma relación con Siva. Ninguno se halla más favorecido, más querido o más cuidado que otro. En el suddha avasthai, el cuerpo mental es purificado en la madurez del alma, y entonces refleja su naturaleza, la naturaleza de Siva, más que en los estados kevala o sakala. Por lo tanto estas almas más viejas están haciendo el mismo trabajo que el Señor hace naturalmente. Y esto es el cuidado amoroso de otras almas. Esta es la naturaleza innata del alma y la naturaleza absoluta de Siva. Así como la luz no se puede separar de sus rayos, el Señor Siva no se puede apartar de Sus creaciones.

Viernes
LECCIÓN 334
El Cuerpo del Alma

Todos los conceptos de tiempo, espacio, mente, universo, microcosmos y macrocosmos son lo que tiene lugar cuando se habita un cuerpo físico. Pero ellos son sólo conceptos, y no se relacionan con lo que ocurre en realidad. Los siete chakras del cuerpo físico producen sus estructuras, sus relaciones. El Ser, la realización de Dios, Parasiva, es inmanente en este momento dentro de todos, solamente realizable de acuerdo con la evolución del alma, que puede ser acelerada a través de la práctica de yoga. Por lo tanto, el buscar realizaciones a través de correlaciones o buscar correlaciones como destino es en vano. Esto es debido a que aquello que buscas ya existe en su plenitud en cada alma.

Aquellos en el kevala avasthai, se hallan creando formas alrededor del alma y no se hallan dirigidos hacia adentro. Aquellos en el sakala avasthai, se hallan descifrando sus creaciones y no están interesados. Aquellos en el suddha avasthai perciben poco a poco, una plenitud – aquello dentro que nunca ha cambiado desde que la primer célula se desprendió conteniendo dentro de sí la plenitud de Siva, Su samadhi así como la forma.

Nuestra alma es un ser de luz inmortal, refulgente creados por Dios Siva a su imagen y evolucionando para unirse con El. Su esencia divina sin creación es Conciencia Pura y Realidad Absoluta, eternamente uno con Siva. La evolución del alma a través de avasthais de existencia se puede comprender con la analogía de la fragante flor de loto emergiendo del agua, atraída por el sol, viniendo desde el barro. El barro es kevala, la flor de loto y su pimpollo es sakala, y el sol es suddha.

Un día tu verás tu ser, tu divino cuerpo del alma. Lo verás dentro del cuerpo físico. Se ve como plástico transparente, inmaculado. A su alrededor hay una luz azul, y su borde es de un amarillo blanquecino. Por dentro es luz azul-amarillenta, y existen trillones de pequeñas corrientes nerviosas, o quanta, y luz centellante a través de eso. Este cuerpo se apoya en una flor de loto. Mirando hacia abajo internamente, a través de tus pies, ves que estás parado en una enorme y hermosa flor de loto. Este cuerpo tiene cabeza, tiene ojos y tiene inteligencia infinita. Se encuentra sintonizado y alimentado por la fuente de toda energía.

La forma del alma, que es otra forma de denominar al "cuerpo del alma", evoluciona a medida que su conciencia evoluciona, haciéndose más y más refinado hasta que finalmente es de la misma intensidad o refinamiento que el Alma Primordial. Las experiencias de la vida, en todos los diversos planos de conciencia son "alimento para el alma", cosechando lecciones que en realidad elevan el nivel de inteligencia y amor. Por lo tanto, las almas muy refinadas son inteligencias caminantes, que emiten amor. El cuerpo del alma no es como cualquier otro cuerpo, porque es el Ser mismo, no un recipiente para contener el ser.

Yo elegí el término "cuerpo del alma" hace muchos años, para transmitir el hecho real de que las almas tienen forma humana que puede ser vista en visión mística superconsciente. Fue una forma de describir la real naturaleza del alma, que no es simplemente una esfera de inteligencia, o un punto de toma de conciencia. Pero el cuerpo del alma no puede ser separado del alma. Son una misma cosa. Si quitas la forma al alma, todas las ataduras se rompen y jiva se vuelve Siva.

Sábado
LECCIÓN 335
La Muerte del Pequeño Ser

Cuando las emociones comienzan a reaccionar en forma sistemática, y odio, y temor, y celos y amor y pasión y todas esas emociones comienzan a funcionar en forma apropiada, y la toma de conciencia fluye hacia la mente consciente, el cuerpo físico comienza a tomar una apariencia madura, inteligente. Puedes mirar a una persona y juzgar, "Con observar su cuerpo, me doy cuenta de que es un hombre inteligente." Eso significa que todas sus facultades instintivas e intelectuales se hallan desarrolladas y trabajando al unísono. Sin embargo, puede aún tener que dirigirse hacia adentro. Puede ser que puedas advertir esto mirándolo a los ojos. Quizás en esta vida se volverá hacia adentro, una vez que ha satisfecho algunos de los deseos que está poniendo en movimiento. Tan pronto como se vuelva hacia adentro, comenzará a nutrir su cuerpo espiritual. Su trabajo consigo mismo, conquistando emociones instintivas dentro de sí mismo, es alimento para ese cuerpo, ya que extrae de la fuente central de energía. Todo su egoísmo y codicia y el dar poder a los elementos instintivos hacen que el cuerpo espiritual padezca privación. Ustedes habrán oído sobre el sufrimiento del alma. A medida que se desarrolla, pide a gritos y reclama más atención. Esto es la lucha del hombre con sí mismo.

Finalmente, el cuerpo espiritual crece como un cuerpo maduro y desarrolla la mente sub-superconsciente, crece más y toma conciencia de la mente superconsciente, tomando más fuerza espiritual del Infinito. En última instancia, domina completamente el cuerpo astral emocional-intelectual.

Esta es la historia completa del despertar interior que está teniendo lugar dentro de cada uno de nosotros. El simple hecho de que tiene sentido para ti a medida que lees, significa que te hallas en el proceso de esta experiencia de superconciencia moviéndose hacia el plano consciente.

Finalmente tú comienzas a ir a través de angustiantes experiencias de karmas pasados con tus ojos firmes en tu meta última: la Realización del Ser. A medida que vives una vida en servicio de la humanidad, re-programando tu subconsciente y encarando todas las cosas que no encaraste completamente en tus muchas vidas pasadas al trabajar con tus emociones y con tu intelecto, finalmente arribas a la crucifixión de tu ego. Esto sucede cuando tus últimas experiencias comienzan a desvanecerse y no te ves más como el "señor Alguien" que vino de una cierta comunidad en alguna parte, que tiene una cierta nacionalidad y que se distingue de otras personas porque se halla en el camino de la iluminación y porque conoce muchas otras personas que no se hallan en ese camino.

Este gran orgullo espiritual del ego personal es finalmente crucificado. Es puesto finalmente en la cruz del discernimiento espiritual del ser humano. La muerte del ego es una experiencia tremenda. Tú pasas por la noche oscura del alma y sientes que tu familia, tus amigos e incluso los Dioses te han abandonado. Durante este período tú no ves más luz. Ves oscuridad a través de todo el cuerpo, a medida que las experiencias acumuladas de muchas, muchas vidas te llegan y no tienes conciencia ni siquiera de dónde en la mente se encuentra tu toma de conciencia. No puedes comprender todo lo que sucede. Todo sucede muy rápidamente. Luego finalmente: "Yo soy Eso. Yo soy" Tu estallas en el Dios Ser.

Domingo
LECCIÓN 336
El Nacimiento del Cuerpo Dorado

El cuerpo dorado, svarnasarira, es un cuerpo hecho de luz dorada. Luego de muchas experiencias de Parasiva, éste desciende gradualmente desde los siete chakras por arriba del sahasrara al chakra ajna, que luego se vuelve el muladhara del alma, y luego hacia abajo al chakra visuddha, que entonces se vuelve su muladhara, y luego abajo al anahata que entonces se vuelve su muladhara.

Todos los siete chakras por arriba del sahasrara bajan y bajan despacio hasta que el cuerpo astral entero es visto psíquicamente, por los místicos que poseen esta visión, como un cuerpo dorado. El cuerpo astral, lentamente se disuelve en el cuerpo dorado. Esto es lo que yo he visto suceder. Esto es lo que nuestro parampara y nuestro sampradaya sabe por experiencia. La experiencia es el único conocimiento verdadero – conocimiento que se puede verificar en libros, a través de otros que poseen el mismo conocimiento, pero a la vez un conocimiento que ninguno que no haya tenido la misma experiencia puede poseer. Para ellos esto es solo un concepto, un lindo "quizás", pero simplemente un concepto o una opinión.

Cuando el cuerpo dorado entra en el cuerpo físico, habiendo ya dominado el cuerpo astral, el conocimiento de lo que se conoce se hace espontáneo. Está más allá de la razón pero no se halla en conflicto con la razón. Es una escritura viviente, pero no se halla en conflicto con aquellas escritas por los videntes del pasado que han visto y cuyos registros se han vuelto escritura. Tan grandioso es el Sanatana Dharma, que desafía a todo el que duda de él, a todo el que lo desprecia, a todo el que lo ignora, a todo el que lo degrada, con la realización personal de su Verdad.

Este cuerpo dorado, que se comienza a construir en un cuerpo dorado luego de la experiencia de nirvikalpa samadhi, está conectado con el chakra sahasrara. En otras palabras, el chakra sahasrara es la base del cuerpo dorado en el cuerpo físico. Existen doce desarrollos básicos de este chakra a medida que el cuerpo dorado crece. Cuando el sannyasin que se ha realizado viaja en estados elevados de contemplación, se mueve libremente en su cuerpo dorado y puede ayudar y servir a la humanidad. Con el tiempo, gana un control consciente del chakra sahasrara como centro de fuerza que lo propulsa al espacio interior.

Es este cuerpo dorado, refinándose y refinándose y refinándose dentro del Sivaloka luego de moksha, el que finalmente se une con Siva como una copa de agua que se derrama en el océano. Esa misma agua no puede ser vuelta a encontrar y ser puesta de nuevo en la copa. Esto es verdaderamente svarnasirara visvagrasa, la unión final, final, final con Siva.