Uniéndose a Siva

image

Anukarana Chittam

image

La Mente Sub-superconsciente

Con la insinuación de Su gracia, el universo entero te será revelado. Cuando la oscuridad de la ignorancia se disipa, el Grandioso es revelado. Cuando tú Lo buscas, tu multitud de pensamientos centrados en El, tú verás la luz de jnana, y entonces te volverás inmortal.

Tirumantiram 1794

image


La mente sub-superconsciente se convierte en la experiencia cotidiana de los meditadores maduros sin trabas por los patrones reaccionarios. Aquí un buscador ve la luz en la cabeza y la columna vertebral, y oye la Nada, un sonido parecido al de Viña interior. Se llega a conocer interiormente y resuelve sus karmas, que se muestra como una tormenta.

 

Lunes
LECCIÓN 197
El Estadio de Sincronización Perfecta

Una vez que la mente subconsciente ha sido muy pero muy cuidadosamente re-programada en un estilo de vida contemplativo, casi no existe para nosotros diferencia entre los estados subconsciente y superconsciente. Por lo tanto, básicamente, hemos movido nuestra toma de conciencia a una estructura mental completamente nueva, o al menos nos parece nueva. Esta es llamada la mente sub-superconsciente, o el área de la superconciencia que tiene una subconciencia que esta conectada con las funciones del cuerpo físico y con los asuntos de todos los días.

El estado sub-superconsciente es la persona total, funcionando a una frecuencia vibratoria más elevada que la que tenía cuando estaba en el área instintiva-intelectual. ¿Qué es la mente sub-superconsciente? Es el superconsciente del devoto, bien programado en vida contemplativa. Este devoto puede trabajar consigo mismo y mover la toma de conciencia libremente a través de cualquier área que él quiera de la mente, conscientemente, sin ser obstaculizado por estructuras de hábito y condiciones reaccionarias del pasado que le fueron programadas en el subconsciente por los padres, maestros, amigos, y el público en general, a lo largo de su vida, desde su nacimiento.

Cuando tu sincronización es perfecta y todo funciona correctamente a tu alrededor, las cosas suceden de la forma que tú esperas que sucedan, o aún mejor, tú estás en el área sub-superconsciente de la mente. Ciertamente tú no te hallas en el área subconsciente o en la mente consciente externa. Tú estás sub-superconsciente. Tú estás tomando conciencia en los dominios internos y en los dominios externos al mismo tiempo. Cuando te sientes estacionario, estable, como si el mundo entero se hubiera detenido y estás solamente tú en el centro, y sin embargo eres capaz de conversar con tus amigos – este es un estado sub-superconsciente. Sub-superconciencia es en realidad, toma de conciencia viajando, impulsada por energía y fuerza de voluntad.

El devoto que ha desarrollado el área sub-superconsciente de la mente se puede sentar tranquilamente como un ser de energía cósmica pura y observar los muchos pensamientos de la mente, sin ser afectado por ellos. El conocimiento intuitivo de que somos conciencia pura, el alma, y no los pensamientos que pensamos, nos da la seguridad para ir de la concentración a meditación más profunda. El estado sub-superconsciente da ese sentimiento inherente de estabilidad interior, el sentimiento de estar estacionario o centrado dentro del dominio de la mente pensante.

Miremos al místico que camina por la calle, que está consciente de su energía, haciendo sólo una cosa – caminar, moviendo su cuerpo físico. El está consciente de la energía pura moviendo ese cuerpo físico y caminando, y sin embargo, muchas cosas diferentes pasan a su lado, o el pasa por ellas. El ve escaparates de negocios, automóviles, gente, cosas. Muchas, muchas cosas suceden a su alrededor a medida que camina por la calle consciente de ser energía pura.

La persona en el área sub-superconsciente de la mente en meditación, se sienta como un ser de energía pura. Incluso si muchos pensamientos pasan por su visión, sabe que está fluyendo a través del mundo del pensamiento como un estado sub-superconsciente de toma de conciencia. La toma de conciencia está en un estado estacionario dentro del dominio de la mente pensante. Cuando estamos fuera de la mente pensante, estamos en las áreas sub-superconscientes, conceptuales.

Martes
LECCIÓN 198
Re-programando el Subconsciente

La superconciencia funciona tanto a través de la mente consciente como de la subconciencia. Básicamente, no necesitamos esas dos categorías particulares de la mente a menos que nos escapemos sin querer de la superconciencia y comencemos a reconstruir un subconsciente pasando mucho tiempo con la toma de conciencia fluyendo a través del área consciente de la mente, o del mundo de los sentidos, que es diferente en cierta manera de la superconciencia. Cuando descuidamos nuestra vida religiosa y pasamos mucho tiempo tomando conciencia en el ambiente del mundo exterior, se empieza a construir un subconsciente, nublando el cielo interior, y separándonos del sol, Dios Siva. ¿Es mundanería el tener dos Mercedes, una gran casa, un montón de dinero y todo lo que quieres en la vida? No, esas son herramientas que debes tener para cumplir tu dharma. Mundanería es la naturaleza animal, la naturaleza que nos vuelve enojados, celosos, con odio. Eso es mundanería. Por lo tanto, cuando la mente subconsciente se vuelve muy llena, entonces estamos totalmente en la mente consciente y no queremos tener ningún deseo de mirar hacia adentro de nosotros, porque tenemos miedo de lo que podemos llegar a ver, y entonces somos mundanos.

La mente subconsciente se divide en dos secciones. Una regula los procesos involuntarios del cuerpo y la otra los procesos involuntarios de las emociones, las estructuras de hábito instintivas, nuestros procesos de acción y reacción y todas las cosas que experimentamos en nuestro diario vivir. La mayor parte de las personas en el sendero han experimentado con nutrición apropiada, han vigilado cuidadosamente sus dietas, y han visto que estas tienen un efecto inmediato sobre el cuerpo físico. El cuerpo comienza a cambiar, a verse diferente, y a sentirse mejor para vivir en él. Se vuelve más vibrante y delgado a medida que el consumo de comida efectúa sus reacciones químicas en las células. Generalmente, a menos que hayan adquirido una profunda comprensión de la nutrición, o esta se haya vuelto parte de su estilo de vida, son llevados de vuelta a sus antiguos patrones de comida. Ellos encontraron que el cuerpo cambió rápidamente a la manera en que se solía comportar, verse y sentirse, debido al inapropiado equilibrio químico del consumo de comida. Esto es lo que puede suceder en la parte de la mente subconsciente que maneja los procesos involuntarios del cuerpo.

Exactamente lo mismo sucede en la parte de la mente subconsciente que maneja los procesos del cuerpo emocional. El aspirante en el sendero espiritual, puede trabajar diligentemente consigo mismo y establecer un buen programa en su subconsciente, pero si él no usa ese programa y mantiene la intensidad caminando el sendero – si se sienta en donde se halla en el sendero y deja de esforzarse, si permite que estructuras de hábito previas, procesos de acción y reacción, re-moldeen su subconsciente de nuevo, desde áreas instintivas de la mente – el subconsciente se reconstruirá a sí mismo o se re-programará a sí mismo, por sí mismo, en las mismas condiciones que tenía antes de que el aspirante comenzara a trabajar en él.

Está alerta en cuanto a esto. Ten cuidado con la mente subconsciente. Si te hallas en el sendero, mantente caminando. Permanece en un buen ambiente. Mantén la intensidad y asóciate con aquellos que están en el sendero, aquellos que se hallan trabajando con ellos mismos, aquellos que se están esforzando hacia adentro, y con su ejemplo y con las vibraciones de su ser ellos te inspirarán y te ayudarán a que trabajes contigo mismo y te esfuerces hacia tu interior.

Cuando viejas estructuras de hábito comienzan a re-programar la mente subconsciente casi sin que tú lo notes, la vibración de aquellos que están esforzándose en el camino a tu alrededor, vigilarán que esas cualidades no obtengan demasiado poder. Nosotros estamos influenciados por nuestro ambiente. Somos influenciados por la gente a nuestro alrededor. Por lo tanto, está con gente que te puede influenciar en lo mejor hasta que estás re-programado en forma suficientemente poderosa para influenciar a aquellos a tu alrededor.

Miércoles
LECCIÓN 199
Definiendo la Sub-Superconciencia

La mente sub-superconsciente es un subconsciente acallado. Esto es lo que realmente es. Es la subconciencia que se ha apaciguado estableciéndola en un estilo de vida contemplativo. Es el receptáculo para que las áreas superconscientes de la mente impregnen el cuerpo físico desde la psiquis, de modo de que el cuerpo del alma pueda mirar hacia fuera a través de los ojos del cuerpo físico, irradiar a través de las células del cuerpo físico y permitir que los rayos superconscientes irradien hacia afuera a través del aura.

¿Te gustaría tratar de localizar el estado sub-superconsciente de la mente? Mira a la habitación a tu alrededor. Esa es la mente consciente en la que estás tomando conciencia. Luego, focaliza en tus sentimientos y toma conciencia de lo que estás pensando. Ahora estás tomando conciencia en la mente subconsciente. A continuación, siente tu identidad espiritual, siente el poder en tu médula espinal. Siéntate erguido. Siente la poderosa energía en el interior de tu médula espinal. Al mismo tiempo estás identificado con ser la energía de la médula espinal y separas la sensación de energía, de la médula espinal física, mira a la habitación a tu alrededor y vuélvete consciente de tus pensamientos y sentimientos personales. El hacer esto te lleva a un estado sub-superconsciente, ya que estás consciente de tu superconciencia, el poder y la energía y la vida y las fuerzas espirituales que residen dentro del cuerpo. Simultáneamente estás consciente de tu facultad pensante, de la habitación a tu alrededor y de ti mismo como ser de energía pura. Es así de simple el estar en un estado sub-superconsciente, más difícil es permanecer en él por largos períodos de tiempo.

El sentimiento de la eternidad del ahora es experimentado en la primer llegada al estado superconsciente de la mente. Esto sucede cuando el estado subconsciente de la mente esta en un estado de quietud, un estado de completa receptividad a la superconciencia. No ha sido destruido, pero ha sido purificado de todo obstáculo, tales como apegos negativos. Cuando esto sucede, el devoto tiene la sensación de que no existe futuro, que no existe pasado y que la única realidad es la realidad del ahora.

La mente sub-subconsciente, abierta así al influjo del poder actínico, crea un campo de fuerza llamado campo de fuerza actinódico. Esto es, las fuerzas ódicas del subconsciente habiendo sido impregnadas con suficiente energía actínica de modo que las fuerzas ódicas son aquietadas, organizadas y controladas a través del poder actínico, forman un nuevo estado de la mente llamado el estado de la mente sub-superconsciente.

Grandiosas perspectivas de creatividad se abren para aquél que aprende a mantenerse abierto y receptivo a la mente sub-superconsciente. Música, arte, drama y danza fluyen de lo más espontáneamente, y respuestas a preguntas en el subconsciente, previamente no respondidas, se presentan en destellos intuitivos, sin el uso de la razón, y sin estar reñidas con la razón. Un sentimiento de satisfacción y confianza se alberga dentro del individuo que ha aprendido a identificar conscientemente el uso de la mente sub-superconsciente.

Jueves
LECCIÓN 200
Seguridad en Superconciencia

Cuando las fuerzas superconscientes disminuyen, la mente sub-superconsciente, en efecto, se desvanece de la conciencia del devoto, y él se vuelve simplemente consciente de su mente subconsciente. De la misma manera, cada tanto, la mente consciente ensombrece la mente subconsciente, y el devoto se vuelve totalmente consciente en el mundo externo, con la mente subconsciente desvaneciéndose de su toma de conciencia consciente de ella. Por consiguiente, el objetivo del devoto es controlar las fuerzas materialistas y las impresiones que estas crean en su mente, de modo que él se pueda volver conscientemente consciente en el estado de mente que elija.

El mayor sentimiento de seguridad es el sentir que : "Yo estoy bien, en este preciso instante." El simple creer esto aquieta temporariamente no solo la conciencia, sino los temores instintivos del subconsciente y produce un influjo inmediato de toma de conciencia superconsciente, intuitiva, a través del subconsciente, dando seguridad y solidaridad a la totalidad de la mente expandiendo la conciencia a través de energía actínica. A medida que expandimos nuestra conciencia a través del control consciente de energía actínica, nos hacemos concientes de nuevas propiedades y posibilidades dentro de nuestra naturaleza. También nos volvemos conscientes de los dominios del conocimiento dentro nuestro que pueden ser alcanzados a través de nuestro continuo sadhana.

La meditación es el uso consciente de la mente sub-superconsciente para resolver los problemas que se nos plantean en nuestra actividad diaria y sacar soluciones creativas desde los escondrijos interiores de nuestra propia mente. Otra manera de usar las fuerzas superconscientes es a través de la afirmación. Cuando te dices a ti mismo, "Yo estoy bien, en este mismo instante," inmediatamente aúnas las fuerzas de tu mente. Todos los temores, preocupaciones y dudas cesan. Un influjo de energía actínica llena el subconsciente y una sensación de seguridad dinámica impregna tu ser.

Para usar conscientemente la mente sub-superconsciente, antes de dormirte por la noche, repítete esta afirmación, una y otra vez: "Mañana me levantaré lleno y estremecido con energía cósmica de Dios Siva, creativo y en sintonía con el universo." Dite esto muchas veces y siente que la energía actínica se comienza a mover, la fuerza de vida se pone en movimiento dentro de tu cuerpo. Tú despertarás por la mañana, lleno y estremecido con energía creativa y con un deseo de ser productivo, de crear. Respuestas a problemas serán reveladas inmediatamente desde tu interior. Experimentarás el mecanismo de repetición, de encontrar soluciones a preguntas que habían estado sin respuesta en tu mente subconsciente quizás por años. Todo esto y más te llegará a través de la gracia de Dios Siva y de nuestros muchos Dioses si diligentemente y con regularidad cumples con tu sadhana.

Viernes
LECCIÓN 201
El Flujo de Creatividad

Un devoto que pueda comandar su mente a ser creativa instantáneamente, y ser consistentemente exitoso, a adquirido un control consciente del uso del estado de mente sub-superconsciente. Esto es debido a que la mente subconsciente – hecha de fuerza ódica, una sustancia como pegajosa que absorbe impresiones, mantiene impresiones y las archiva (aunque sin embargo no siempre en una forma organizada) – ha sido comprendida, disuelta y puesta en conformidad con las fuerzas cósmicas viviendo una vida religiosa. En esta condición pura, los intentos del devoto de dirigir sus propias fuerzas mentales, tienen éxito muy naturalmente. Sin obstrucciones, las fuerzas superconscientes fluyen en la vida del devoto, y hay creatividad en abundancia. Una vez que el primer avance ha sido hecho, encontramos que estos rayos brillantes de la mente cósmica – que también denominamos Satchidananda, la mente de Dios Siva, de los Dioses y de tu alma inmortal – penetran la sustancia pegajosa del subconsciente, reorganizándolo y purificándolo.

La próxima vez que te sientas físicamente, mentalmente o emocionalmente fatigado, usa tu fuerza de voluntad para ordenar el acceso a las energías cósmicas que existen profundamente dentro tuyo. No permitas que el cuerpo o la mente caigan en estados letárgicos o depresivos. Siente las fuerzas de vida agitándose, fluyendo hacia fuera para estimular cada célula de tu ser.

Cuando tú puedas ver una luz blanca brillar en tu cabeza en una habitación oscura, o aunque sea un destello de ella, o si escuchas el sonido de alta frecuencia "iii," zumbando en tu oído interno, entonces tú sabrás que estás funcionando conscientemente en el estado de mente sub-superconsciente. Los devotos que han tenido su primer destello de luz blanca en su cabeza o escuchado el constante "iii" de alta frecuencia en su oído interno han despertado el proceso del estado de mente sub-superconsciente, y éste trabaja en adelante en forma bastante automática. Todo lo que necesitan hacer es aprender cómo usar conscientemente sus poderes trascendentales sub-superconscientes. Todo esto ocurrirá naturalmente a través de sus sadhanas continuados.

El primer destello de luz blanca clara es sub-superconsciencia. Los campos de fuerza ódica de oscuridad que se ven dentro de uno, son creados por las creencias reñidas con el Sanatana Dharma, por resentimiento y por karmas conflictivos del pasado. Estos se han acumulado a través de siglos del ser humano entremezclándose con su propia especie. Esta oscuridad interior o fuerza ódica, ha creado la mente subconsciente y la mente consciente del ser humano, de la manera que él la conoce hoy. Cada devoto desea internamente romper las barreras de esta oscuridad interna, dándose cuenta del descontento causado por el flujo hacia adentro y hacia fuera de las fuerzas ódicas comunicantes, no solo entre él y su familia, amigos y relaciones, sino también su asociación con el mundo en general.

Sábado
LECCIÓN 202
Destellos de Luz e Intuición

El deseo intenso por el desarrollo espiritual se auto-manifiesta eventualmente en un avance de voluntad actínica, que impregna la mente subconsciente del devoto hasta que él se identifica a sí mismo completamente como un ser actínico. Esto sucede desde los profundos dominios de la mente humana y eventualmente se manifiesta en la conciencia , luego en las estructuras de pensamiento y finalmente en palabra y acción. La voluntad actínica también surge de la transferencia del deseo de objetos y actividades materiales, hacia encontrar alguna solución real dentro de uno mismo a la eventual búsqueda de todo ser humano, la paz interior. Esta fuerza actínica se vuelve tan fuerte, que finalmente hay un avance o destello de luz. Esto sucede muy naturalmente con muchas personas que ni siquiera se han valido de enseñazas clásicas yogas. Este primer destello lanza en órbita, por así decir, el estado de mente sub-subconsciente, ya que de allí en adelante, un infinitésimo flujo de fuerza actínica, comienza a impregnar la mente subconsciente, aliviando las presiones o confusión u oscuridad de los campos de fuerza aglomerados, acumulados. Después de este primer avance, el devoto se vuelve más creativo, más amable, un poco más feliz, y más inclinado metafísicamente, ya que la mente sub-superconsciente se vuelve otro campo de fuerza constructor.

En ocasiones, los devotos tienen destellos de intuición, estallidos de conocimiento profético. Algunos devotos en ocasiones, también entran en estados de trance, donde mensajes pueden llegar a través de su voz desde la mente superconsciente sin el conocimiento de la mente consciente. Cuando el estado de trance amaina, usualmente no recuerdan lo que dijeron o hicieron. Tales estados sub-superconscientes son a menudo producidos por emoción religiosa intensa, que en ocasiones se vuelve tan arrolladora que perfora la subconciencia mundana y la mente consciente.

Tu fé en el poder de la sub-superconciencia también revelará tu destino en esta vida. "Voy a ser lo que quiero afanosamente ser." "Voy a hacer lo que quiero afanosamente hacer." Puedes repetir estas dos afirmaciones una y otra vez, una vez tras otra y ordenar, re-estructurar las fuerzas de tu mente subconsciente y crear una gran paz interior dentro tuyo. Y trae las fuerzas de la superconciencia a través de tu subconsciente. Esto crea sentimiento, un sentimiento de que eres lo que tú dices que eres – positivo, directo, lleno de vida y energía y poder creativo. Tu mente superconsciente confirma esto a través de tu mente consciente, no solamente a través de sentimiento, sino que te hallarás representando tu parte con toda bondad y seguridad, ejercitando la voluntad positiva de "Voy a ser lo que quiero afanosamente ser" y "Voy a hacer lo que quiero afanosamente hacer."

Domingo
LECCIÓN 203
Sigue Adelante con Confianza

Existen aquellos que simplemente siguen los patrones de campos de fuerza ódicos de otros y nunca realizan su destino actínico, ya que nunca han tenido la habilidad de romper con su poder actínico las barreras de fuerza ódica. Un destino actínico es encontrado por aquellos que se destacan de las masas y realmente hacen algo, que viven una vida creativa para el beneficio de los otros. El poder actínico crea a través del subconsciente, pero es un poder que fluye a través o fluye hacia afuera. El poder ódico es un poder que retiene, como de tipo pegajoso.

Muévete a través de campos de fuerza ódicos sin ser notado. Aquellos que han despertado sus poderes sub-superconscientes a menudo se vuelven exuberantes y, muy a menudo, un poquito egotistas. Y sin embargo, un más profundo atributo sub-superconsciente es aquél de la humildad. Humildad en si misma, es un poder, un poder de la plenitud de la mente sub-superconsciente, que te da la habilidad de moverte a través de los campos de fuerza ódicos sin ser notado.

Debido a la naturaleza de las fuerzas ódicas – que constituyen las personas en sus mentes conscientes y subconscientes, las ciudades, las naciones y los eventos – el flujo de fuerza actínica puede o podría perturbar ciertos campos de fuerza. Las consecuencias a través de la historia han sido desastrosas cada tanto. Por lo tanto, mantén tu conocimiento superconsciente y los poderes, donde se encuentran, como un mecanismo interno tuyo, disponible para tu uso consciente. No hagas público tu poder superconsciente, ya que los campos de fuerza ódicos de celos y de temor, pueden ser estimulados en contra tuyo. Por lo tanto, aprende a moverte sin llamar la atención en el mundo de fuerzas ódicas, al mismo tiempo que contribuyes a la belleza del mundo a través del uso consciente de tu mente sub-superconsciente.

Todo lo que es hermoso ha venido de poderes sub-superconscientes que han despertado dentro del ser humano. De modo que deja que tu vida resplandezca por tus acciones en vez de que sea a través de hacer públicos tus poderes sub-superconscientes. No hay orgullo tan grande y tan difícil de eliminar como el orgullo espiritual. La habilidad de trabajar con fuerza actínica a través de la mente subconsciente puede muy fácilmente distorsionarse en acumular aún una mayor mente subconsciente ódica.

Y ahora, en una forma de pensar menos exigente, aquí tienes otra forma de usar conscientemente tus poderes sub-superconscientes. Cuando tú sabes cuál es la próxima cosa a hacer o la próxima cosa a decir, ésta es tu mente sub-superconsciente. Practica el sentirte confiado, seguro en la conciencia del eterno ahora. Absorbe la realimentación de grupos de personas, o de personas con las que hablas, y cuando tu mente subconsciente ha recolectado la realimentación, siente dinámicamente la eternidad del momento, y tú sabrás exactamente la correcta cosa a decir, o la correcta cosa a hacer. Esto es usar conscientemente tus poderes sub-superconscientes.

La cosa más grandiosa que un devoto debe aprender es que todo el conocimiento está dentro de uno mismo. Por lo tanto, ve a tu universidad interna, a tu gran escuela sub-superconsciente, y genera conocimiento. Para hacer esto, ten confianza dentro de ti mismo. Para tener confianza dentro de ti mismo, no temas. Para no temer, dite a ti mismo, "Yo estoy bien, en este preciso instante." Esto te llevará rápidamente a la conciencia de la eternidad del momento. Sentirás fuerza actínica impregnando, o más vida impregnando tu cuerpo, que es subconsciente, y tu estado de mente sub-superconsciente estará activo. Eso es, sigue adelante con toda confianza de que tú eres el conocedor de todo lo que hay por conocer.