Uniéndose a Siva

image

Karana Chittam

image

La Mente Superconsciente

No necesitas gritar cuando te ensimismas en comprensión. No necesitas hablar cuando estás localizado en la superconciencia. No necesitas rituales sagrados cuando estás desvinculado hacia adentro. No necesitas meditación cuando has alcanzado el estado de no acción.

Tirumantiram 1634

image


A medida que el superconsciente despierta, el tercer ojo del buscador, el chakra ajna, revela un mundo de luz y sonido, la paz interior y la experiencia mística. Esta mujer ve bailando Siva encima de su cabeza, su tobillo tintineando suavemente como las energías benditas, simbolizada por las flores, inundar su sistema nervioso.

 

Lunes
LECCIÓN 190
Conscientemente Superconsciente

Tenemos que adaptar nuestro subconsciente a la idea de que somos seres superconscientes, en vez de seres instintivos o seres intelectuales dirigidos por los impulsos de los cinco sentidos. La toma de conciencia es nuestro meollo. Si nosotros descartáramos este cuerpo físico hoy, seríamos seres superconscientes sin un cuerpo físico. Si entráramos en otro cuerpo físico mañana, aún seguiríamos siendo seres superconscientes, pero con otro cuerpo físico, diferente al que tuvimos ayer, con un subconsciente enteramente nuevo, y con un ambiente externo nuevo.

Quisiera que tú visualizaras la acción de descartar tu cuerpo físico y de ir a, por ejemplo, Sri Lanka o Bosnia a tomar un nuevo cuerpo. Mírate a ti mismo entrando en él, ajustando tus corrientes nerviosas dentro de él, levantándolo del campo de batalla, llevándolo al hospital y curándolo, y yendo a la casa de sus padres con una medalla de valor.

Tú tendrías un nuevo cuerpo físico, una nueva mente subconsciente y un ambiente externo nuevo al cual ajustarte. En este nuevo cuerpo, tu pronto te olvidarás de que eres un ser superconsciente. Estarás muy involucrado en ser Ananda en Toronto, que recientemente llegó a esa ciudad como refugiado de guerra. Pero tu ser superconsciente sabrá que él era un ser superconsciente, y finalmente Ananda lo empezará a saber también. Nuevos rayos de luz brotarán del aura de Ananda. El subconsciente será re-programado rápidamente, y muy pronto, Ananda se volverá un hombre que medita de la misma manera que tú meditabas antes de que descartaras tu cuerpo anterior y entraras en el cuerpo de Ananda en el campo de batalla. No habrá demasiada interrupción en la continuidad. Esto te da una breve visión de la reencarnación. Tu subconsciente puede realmente adaptarse a este simple concepto.

Existe una teoría de reencarnación que sostiene que no tenemos por qué encarnar como bebés, sino que podemos encarnar como gente crecida cuando sabemos cómo se hace. Las almas más evolucionadas pueden hacer esto porque ellos conocen las leyes internas. Las almas menos evolucionadas tienen que encarnar a través del útero ya que este es el proceso que es más instintivamente natural. Este es uno de los beneficios complementarios de volverse consciente en el cuerpo superconsciente. Esa es la meta.

Martes
LECCIÓN 191
¿Cuándo es que eres Superconsciente?

Es más fácil saber cuándo no eres superconsciente que cuándo eres superconsciente, ya que la superconciencia es un estado tan natural. Es un estado tan hermoso. Es un estado tan completo, tan sano en el cual estar, que en general no te das cuenta de que estás superconsciente.

Cuando no te sientes muy bien contigo mismo, no estás superconsciente. Cuando te sientes realmente bien, y satisfecho dentro de ti mismo, estás superconsciente. Cuando tu sincronización es exacta, cuando todo está sucediendo perfectamente bien durante el día, tú estás superconsciente. Cuando nada parece suceder bien, entonces tu toma de conciencia está fluyendo a través de las áreas congestionadas del dominio del pensamiento. Cuando todo aparenta estar sucediendo en forma errónea, te hallas fluyendo a través de un área instintiva o de un área intelectual congestionada.

Cuando te hallas polemizando contigo mismo, no estás superconsciente. Estás fluyendo a través de un área de la mente intelectual, tomando dos puntos de vista y fluyendo del uno al otro. Cuando discutes sobre algo con alguien, no estás superconsciente, ya que la superconciencia es una calle de una sola mano. Tú hablas exactamente desde el centro de la existencia sin estar realmente pensando acerca de lo que vas a decir. Tú simplemente hablas y luego escuchas lo que dijiste.

Cuando estás discutiendo con alguien, no estás superconsciente. Te has movido a un área congestionada del estrato de pensamiento de la mente y la estás verbalizando, y estás congestionando el aura también. Entonces, la toma de conciencia tiene que ser desenredada de esta área de la mente y dirigida de vuelta a la superconciencia. Cuando estás trastornado por el ayer, o incluso cuando tienes una conciencia de que hubo ayer, no estás en un estado superconsciente. Cuando tienes miedo, no estás en un estado superconsciente. Cuando estás tranquilo, cuando estás calmo, cuando estás en la eternidad del ahora, cuando te sientes seguro en tu interior, estás en un estado superconsciente. Superconciencia no es algo que vas a adquirir, ya que nunca has estado sin ella. Tú estás superconsciente en este mismo instante, y funcionando en los cinco estados de la mente.

Miércoles
LECCIÓN 192
Volviéndose Consciente de la Energía

Vuélvete consciente de la totalidad del Ser. Esto no lleva demasiado tiempo. La forma más fácil, la manera más simple es tomar conciencia de la médula espinal y de las energías dentro de la cabeza. Localiza la conciencia de energía. Toma conciencia de la energía. Cuando tomas conciencia de la energía, automáticamente olvidas aquello de lo que estabas tomando conciencia previamente y ello se desvanece. Tú dejas la conciencia del área instintiva-intelectual de la mente y te mueves a la superconciencia. Si puedes permanecer totalmente centrado en la conciencia de la energía dentro de tu médula espinal y la energía dentro de tu cabeza, te vuelves consciente de la misma energía dentro de todo el mundo y de todo aquello que ves. Tu estás inmediatamente en un estado superconsciente cuando esto sucede.

Por lo tanto, una meta sencilla es, mantente en esta conciencia de energía por el resto de tu vida. Es tan fácil como eso, pero no es tan sencillo de llevar a cabo, ya que tú ya has entrenado a la toma de conciencia a moverse en otros canales de la mente, y hará eso automáticamente tan pronto como dejas de estar consciente de la energía dentro de la médula espinal. Entonces tú olvidas que eres un ser superconsciente inmortal y comienzas a pensar que eres solo temporal. Puedes empezar a pensar que existe un pasado, o que existe un futuro, y comenzar a sentir que el eterno ahora es un tiempo inseguro. Puede que encuentres comenzando a apoyarte en otras personas en vez de en tu propia médula espinal. Cuando descubres que esto está sucediendo, comienza a meditar. Ve profundamente dentro tuyo y encuentra la superconciencia. Busca la compañía de personas que centran su conciencia interiormente. Esto hará que sea para ti más sencillo. Estando rodeado de personas que centran la atención en las áreas externas de la mente es difícil pues ellos llevan tu toma de conciencia a las áreas externas del estrato de pensamiento.

Las personas que realmente valoran que la toma de conciencia esté, digamos, "enganchada" en las áreas internas de energía, y que han estudiado esa función de energía, llevan tu toma de conciencia hacia allí. Cuando esto sucede, tú comienzas a ver desde adentro hacia fuera. Realmente ves desde el interior de todo aquello a lo cual miras, hacia el exterior. Miras a un árbol. Primero ves la energía dentro del árbol. La corteza es lo último que realmente ves. Cuando estás en la conciencia externa, primero ves la corteza del árbol y luego supones intelectualmente que deben haber energías dentro de él, ya que tú notas que una hoja está creciendo y supones que debe estar vivo. Cuán torpe es la toma de conciencia cuando se halla tropezando con todo en el área externa de la mente. Y cuán suavemente la toma de conciencia fluye libre cuando se encuentra dinámicamente atravesando las capas internas del espacio interior.

Vamos a comparar ahora, la mente superconsciente con una cebolla de siete capas, cada capa interior más sutil que las exteriores. 1) Experimentar la conciencia de la eternidad del momento, como si el mundo estuviera girando a tu alrededor; 2) Experimentar la energía cósmica, una fuerza divina que fluye a través de tu mente externa y que es más real para ti que la misma mente externa; 3) Experimentar oír voces cantando, música tocando – los sonidos divinos de la flauta, mridanga, vina y tambura – mientras meditas o temprano en la mañana justo antes de despertar; 4) Experimentar ver los rostros de Dioses o devas, o el rostro de un rishi, mirándote mientras estás meditando o temprano en la mañana inmediatamente antes de despertar; 5) Experimentar la paz y la serenidad del omnipresente Satchidananda; 6) Experimentar el anandamaya kosha, el cuerpo del alma, cuando resulta en unión consciente con el cuerpo físico; 7) Experimentar estar en el borde de lo Absoluto, Parasiva, la nada, habiendo perdido conciencia del cuerpo físico y de estar en cualquiera de los cinco estados de la mente. Estos siete estados de la superconciencia son sólo unos pocos, con certeza, de esta vasta región de la mente.

Jueves
LECCIÓN 193
Aprende a Mover la Toma de Conciencia

No debes pensar que la mente superconsciente esta fuera de tu alcance simplemente por la palabra "super," ya que es lo contrario. Está dentro de ti. Siempre ha estado dentro tuyo. Todo lo que tienes que hacer es reprogramar un poco el subconsciente y mover la toma de conciencia fuera de la mente consciente, y tu trayecto es hacia adentro. Tú eres superconsciente ahora. Debes aceptar eso. No tienes que "llegar a ser" superconsciente. Esto no es algo que te va a suceder de repente y que va a ocasionar que seas diferente. Lo que te va a suceder es que tú vas a liberar tu toma de conciencia individual de su cautiverio en las estructuras de hábito de la mente externa por las que se ha acostumbrado a fluir. Una vez que ha sido liberada, tú fluirás automáticamente a otras áreas internas de la mente, ya que has estado estudiando acerca de ellas y tienes ahora el mapa claramente delineado.

Tú te puedes estar preguntando por qué, si se supone que eres superconsciente en este mismo momento, no has tenido las experiencias maravillosas de las que te he contado. Esto es sencillo de responder. Tú puedes ser superconsciente ahora, pero no conscientemente superconsciente en todo momento, o aunque sea por lapsos de tiempo suficientemente largos para tener estas experiencias maravillosas. Entonces, cuando digo que eres superconsciente ahora mismo, es verdad, o tú no estarías ni siquiera escuchando acerca de ello.

No es casual nuestro encuentro de esta manera para compartir algo de mi vida interna y este tópico particularmente profundo. Yo diría que es providencial, y ha tenido lugar en el momento apropiado en tu desarrollo en el sendero. A pesar de que eres superconsciente ahora mismo, la toma de conciencia está aún suficientemente exteriorizada, tal que rozas el superconsciente a penas un poquito, y eres jalado de vuelta a la mente subconsciente o a la mente consciente.

A través de la práctica regular de la meditación, uno aprende a mover la toma de conciencia a través de las áreas superconscientes de la misma manera que un bailarín aprende a moverse a través del escenario de acuerdo al ritmo de la música. Le toma al bailarín mucha práctica para adquirir la técnica en prepararse a sí mismo para realizar su vocación. Tiene que vivir una vida disciplinada. Lo mismo pasa con el que efectúa contemplación. Tiene que trabajar con las corrientes de la toma de conciencia y ejercitarlas dinámicamente de modo de poder fluir hacia un área superconsciente y permanecer allí suficientemente como para mirar un poco a su alrededor y disfrutarlo.

Viernes
LECCIÓN 194
El Uso de la Intuición

La intuición es la forma natural en que el ser humano se expresa a sí mismo en la Tierra o en cualquier otro planeta en el cual puede encontrar expresión de su ser. Este flujo natural o mana, la palabra de Polinesia para pranic shakti, desde y a través del ser humano, se imposibilita sólo cuando él se desconecta del sistema nervioso de lo celestial y se conecta al sistema nervioso del animal. Cuando esto sucede, por consiguiente, existe una desconexión entre la superconciencia y la conciencia externa. La toma de conciencia del ser humano es capturada ya sea por el sistema nervioso de la conciencia externa, de los sucesivos cuerpos animales que su alma habita como vehículo para vivir en la Tierra, o es capturada por su sistema nervioso celestial, que ha madurado en viejos planetas en la galaxia previo a su arribo aquí a la Tierra. Esto entonces es superconciencia – la expresión natural del alma trascendental conocida como ser humano.

Día a día, la intuición tiene lugar en forma espasmódica, pero ocurre. Y sistemáticamente uno puede regular la observación de sus propias facultades de intuición y encontrar cuándo exactamente, estas funciones intuitivas tienen lugar dentro de uno. Es un hecho bien establecido, que poseemos la facultad de premonición de eventos que van a suceder. Es también bien conocido, que sentimientos de temor pueden preceder peligros inminentes. Está en la decisión del individuo el desenmarañar y clasificar dentro de su estructura diaria de experiencias, cual es cual. De esta manera la persona se vuelve erudita en la gran universidad de su propia mente acerca de cuál es un suceso intuitivo diario y cuál no lo es.

¿Cómo distingue uno entre intuición y el usual proceso pensamiento-sentimiento? Los deseos vienen a través de los sentimientos, calor de la emoción, como también lo hacen los pensamientos, esquemas, formas de manipulear la fuerza de los medios de difusión en beneficio propio o en beneficio de un ser amado. Esto es contrario al poder de la intuición, que funciona en frío y es directo, como un relámpago en el cielo interior, o como el sutil arco iris de un aura etérea que circunvala el proceso corriente de pensamiento, dando respuestas antes que las preguntas sean hechas, y resolviendo problemas antes de que ellos sean acumulados.

Es solamente a través de sadhana y de despojarse – de modo de llevar a cabo el sadhana – de la estructura social del conglomerado de seres mortales que te rodean, que tú serás capaz de definir de manera prudente entre la intuición y los imponentes factores de necesidad y codicia que a menudo parecen primordiales cuando se vive en lo externo del sistema nervioso instintivo.

Sábado
LECCIÓN 195
Sojuzgando al Intelecto

Aquí tienes un buen ejemplo del uso de la intuición. Tú has estado a menudo en una situación en tu propia mente en la cual has sentido un impulso directo, sutil desde tu profundo interior, sobre cómo debes proceder. Muy probablemente tú lo ignoraste como si fuera una fantasía y comenzaste en una forma lógica a satisfacer tus impulsos y deseos con esquemas previos de experiencia, hallando que hubieras evitado agonías y confusiones si hubieras seguido el impulso sutil que fue rechazado para intensificar estructuras de procedimiento establecidas. Pero podría agregar que ese primer impulso se debe haber registrado como frío y claro, directo y profundo. Solo si fue así, se imprimió en forma indeleble en tus pautas de memoria, claro y agudo, distinguiéndose así de los sentimientos emocionales cálidos que aparentan ser razonables y completamente en acuerdo con las actuales imágenes del día.

En eventos de actualidad, la mayoría de las personas, guían su vida con pautas razonables previas. Este conocimiento es simplemente profético. No tiene relación en absoluto con otras líneas de conducta llegadas a través de decisión intuitiva, que a su tiempo encerrará la toma de conciencia individual de la persona, en el ser superconsciente fuerte y dinámico que siempre fue, que es y que siempre será.

Aunque a menudo usamos los términos "desarrollando facultades intuitivas" y "desarrollando intuición," estos son usados solamente con el objeto de animar al aspirante en el sendero a trabajar dentro de sí mismo en sojuzgar su intelecto de modo de que pueda observar la totalidad del área intuitiva de la mente que ya se haya funcionando.

Para sojuzgar al intelecto, ese conglomerado de esquemas de pensamiento y modos establecidos de procedimiento de acuerdo a la cultura del momento, es necesario en primer lugar observar hacia adentro, cómo es que funciona realmente el intelecto que uno adquirió. La observación es una facultad del área intuitiva de la mente, y este aspecto particular de la observación que acabo de describir, sólo es posible usarlo una vez que se han mantenido períodos regulares de meditación por largos períodos de tiempo. Es cierto que nuestras facultades intuitivas se entremezclan constantemente a través de las secuencias de pensamiento todos los días, pero nuestra habilidad de distinguir una de la otra se acumula a través de disciplina regulada de nuestro poder de toma de conciencia. Una vez que se logra un atisbo de éxito en conocer a la intuición y en cómo ésta se diferencia del razonamiento, de los impulsos emocionales y de las pautas preprogramadas dentro del subconsciente, la batalla ha sido ganada. Entonces y solamente entonces podemos mantener este conocimiento y zambullirnos más profundamente en lo inevitable, perdiendo siempre el futuro y el pasado, y aflojando las riendas del intelecto.

Domingo
LECCIÓN 196
El Ser Nunca Cambia

Cuando comienzas a sentir esta existencia que no cambia dentro tuyo, tu intuición empieza a despertar, y si funcionas a través del uso de tu intuición, puedes aclarar muchos malentendidos acerca de las experiencias de la vida. En esta claridad, nace la intuición. En este mismo instante quizás pienses que eres la mente; puede que te sientas alejado de tu Ser Interior, pero cada vez que piensas que te has encontrado, pregúntate a ti mismo si este cambiaría. Encontrarás que cada imagen que mantienes de ti mismo, es posible que cambie – incluso tu alma, o tu mente superconsciente, puede cambiar a través de la evolución y por lo tanto no es permanente. Solamente el Ser, la misma esencia, es eternamente el mismo, eternamente Real. Encuentra tu Ser Interno sintiéndolo; date cuenta de que está más cerca de ti que tus manos o tus pies, más cerca de ti que incluso tu aliento. Tu mente tratará de abandonar esta conciencia tan pronto como la obtengas, pero guía suavemente tu mente de vuelta a través del canal de la concentración hasta que de nuevo te vuelves rejuvenecido, elevado en la toma de conciencia de aquello que nunca ha cambiado. Ese es tu verdadero Ser, y Ese es Dios.

Jnanaguru Yogaswami dijo, "Busca sin buscar." Con esto él quería decir que en tanto busquemos a Dios en nuestras meditaciones, existen dos – Dios y el que busca. El no quiso significar que debemos dejar de buscar a Dios, o que debemos dejar de meditar o dejar de esforzarnos y vivir una vida ordinaria o abandonar el sadhana. El decía que para hacer más profunda tu meditación, sentado en la posición de flor de loto, efectuando pranayama, para hacer más profundo este estado, deja de buscar y comienza a darte cuenta de que tú eres Aquello que estás buscando. En tanto exista una búsqueda, Parasiva no ha sido hallado, ya que búsqueda implica a dos, y El es uno. Pero debes continuar buscando hasta que El es hallado. Cómo conseguir Eso? Satguru Yogaswami dijo, "Deja de buscar y simplemente sé." Renuncia a la conciencia que está viendo y registrando aquello que ha sido visto. Vuélvete el sonido, nada, simplemente sé y únete en la Calma Ultima. Cuando el discípulo se halla en el borde de lo Absoluto, el Parasiva atemporal, el concepto de "dos" desaparece en la abrumadora presencia de Siva, y la conciencia es absorbida y aniquilada en Su Ser trascendental, que no es diferente del Ser del discípulo. Sin embargo, si el discípulo continúa buscando esta experiencia y, en su búsqueda, solidifica a sí mismo y a la experiencia buscada como dos cosas diferentes, él se vuelve el obstáculo y el problema que se debe eliminar. En el final, el Gran Misterio se conoce como uno, como dos, y como ni uno ni dos.