Uniéndose a Siva

image

Vasanachittam

image

El Sub de la Subconsciencia

Luz y oscuridad viven juntas en la mente, y es por eso que el alma busca gracia e ignorancia al mismo tiempo. El conocimiento interno del jiva está desprovisto de luz. Aparte de aquellos que han obtenido la sabiduría, el resto pierde la esperanza de alguna vez disipar la oscuridad de la mente.

Tirumantiram 1010

image


Un complejo sub-subconsciente se crea cuando dos experiencias similares introduzca el subconsciente, haciendo tercera. Una mujer recuerda té manchando su sari en una fiesta. Años más tarde, ella ve el café derramado sobre su marido. Estos se combinan para crear su miedo a eventos sociales, como el azul y el amarillo crean verde.

 

Lunes
LECCIÓN 183
Donde Uno Más Uno es Igual a Tres

Existe un área de la mente subconsciente que aparenta ser tortuosa y muy difícil de programar. Ella es llamada el sub de la subconciencia. A menudo puede parecer como software con fallas en la computadora. Pero cuando finalmente se programa correctamente, puede volverse la ventaja más grande. Nos trae buena suerte y nos asiste con la sincronización perfecta a través de la vida. A veces sentimos como que nada acontece para nosotros más. Todo está yendo sobre ruedas. Nosotros caminamos hacia una puerta cerrada, y la puerta se abre para nosotros. Caminamos hacia un teléfono y comienza a llamar. Estos signos nos muestran que el sub-subconsciente está funcionando muy bien. Tan pronto como no disfrutamos de esta delicada perfecta sincronización, ello se debe en general al área sub-subconsciente. Ya que cuando dos programas de naturaleza semejante van a la computadora del subconsciente en tiempos diferentes, ellos se mezclan y confunden y forman un tercer programa dentro del subconsciente, que es difícil de desentrañar intelectualmente. Este se graba en el sub del subconsciente. Por esa razón, el sub de la mente subconsciente parece ser pasmoso y presagiante. Si los dos programas son buenos, beneficiosos, positivos y vibrantes espiritualmente, las cosas van como sobre ruedas para nosotros. Pero si no lo son, esta área del subconsciente puede ser muy perturbadora. Los remedios son introspección profunda y honestidad emocional-intelectual. El sub-subconsciente puede volverse muy poderoso, creando nueva tendencias sanas en esta vida, y moldeando una personalidad dinámica.

Dos pensamientos, enviados a la mente subconsciente en tiempos diferentes, forman lo que se llama el sub del subconsciente, una frecuencia de vibración completamente distinta cuando se entremezclan – esto es, si la disposición sicológica de la mente era la misma en el momento en que cada pensamiento entró. Esta formación subconsciente de pensamiento se transforma en sentimientos de la naturaleza instintiva baja y ocasiona que la mente externa reaccione a situaciones de una forma en que normalmente no lo hubiera hecho.

La mente sub-subconsciente no solo atrae situaciones que expresan sus contenidos, sino que crea situaciones jugando con el subconsciente mismo. El sub de la mente subconsciente, por lo tanto, es la parte del subconsciente que almacena y maneja el resultado insondable de las combinaciones de intensas experiencias con carga emocional, ya sean positivas o negativas. Estas combinaciones crean una tercera condición de reacción híbrida, bien distinta de cualquiera de las experiencias separadas que la causaron.

Nuestro ejemplo será el color. El azul es un color por sí solo, como lo es el amarillo. Cuando ellos se juntan, crean un tercer color, verde, que crea una disposición de ánimo cuando tú lo miras, diferente de la disposición de ánimo que surge al mirar al azul o al amarillo por separado. Simplemente comprendiendo que el verde es la combinación de amarillo y azul, el misterio se desvanece. Agrega blanco al rojo y obtienes rosa. Agrega agua a la tierra y obtienes barro. Esto es sencillo de comprender y muestra la naturaleza de las impresiones que arriban juntas en el subconsciente. Agrega oxígeno al hidrógeno y obtienes agua. Este es un misterio análogo a la naturaleza de la mente subconsciente, un dominio donde uno más uno es igual a tres, mientras que en el subconsciente la suma es dos.

Martes
LECCIÓN 184
Desentrañando lo Insondable

Sí, dos diferentes pensamientos reaccionarios de vibración similar enviados al subconsciente en tiempos diferentes bajo condiciones sicológicas similares crean un tercer, distinto acontecimiento subconsciente. Este acontecimiento se registra en el sub-subconsciente y continúa vibrando allí hasta que es disuelto o reabsorbido dentro del subconsciente mismo. Si estructuras sicológicas se acumulan como problemas en el sub-subconsciente y no son resueltas, ellas pueden inhibir o refrenar el superconsciente. Uno puede entonces sentirse deprimido y sometido a muchas emociones bajas. Entonces el concepto de que uno es un ser auto-refulgente parece ciertamente muy distante. Cuando la acumulación sub-subconsciente no es problemática, la superconsciencia está allí, trayendo éxito y bienestar.

El sub-subconsciente nos interesa primordialmente como el estado mental que se relaciona con campos de fuerza subconscientes atestados, o vasanas, generados por dos reacciones emocionales intensas similares en momentos sicológicos. Las emociones profundamente reprimidas resultantes son enigmáticas para la persona, porque a menos que ella sea capaz de resolver su subconsciente a través de análisis periódicos, puede encontrarlas brotando de su interior espontáneamente, sin saber por qué. El sub-subconsciente nos influencia cuando encontramos una experiencia similar a una de las que causó una de las dos reacciones componentes. Esto libera respuestas emocionales altamente inesperadas, reacciones no obvias y nuevas pautas de comportamiento, algunas positivas, algunas negativas. La formación híbrida continúa reaccionando dentro de la mente sub-subconsciente hasta que es resuelta. Una vez comprendida, el misterio desaparece. El vasana pierde su poder emocional. En la mayoría, es el sub-subconsciente el que alberga nuestras aspiraciones subliminales, auto-estima, lo que nos impulsa hacia el éxito, neurosis y comportamiento psicológico en general.

Un ejemplo de este estado mental es el siguiente. Un joven va a una fiesta de la oficina y accidentalmente derrama café sobre su traje. Como es una persona dulce y tímida, se avergüenza y se siente molesto emocionalmente cuando alguien se vuelve para verlo. Muchos meses más tarde, él va al casamiento de su hermana. En su excitación, durante la recepción, ella derrama accidentalmente té sobre su hermoso y nuevo sari. Ella naturalmente se siente avergonzada. Pero para él este es un momento sicológico, intensificado por el apego a su hermana, y se vuelve más avergonzado por ella que lo que ella está de sí misma.

Un año más tarde, él descubre que cada vez que asiste a una reunión social, su plexo solar se trastorna, su digestión se ve afectada, le da dolor de cabeza y se tiene que ir. El mecanismo de temor, estimulado por la mente sub-subconsciente, lo protege de otra condición angustiante entre un grupo de personas. Esto continúa por varios años hasta que el sub-subconsciente, en un estado de cuasi-sueño, se le revela a él, y ve claramente cómo las dos pautas reaccionarias de pensamiento, causadas por la experiencia dual, se encuentran y se unen y originan una experiencia consciente diferente – la indigestión, los dolores de cabeza, y el pavor de estar entre gente. Una vez que el obstáculo se resolvió a la luz de la comprensión, el es capaz de estar entre gente en reuniones sin esos efectos enfermizos.

Miércoles
LECCIÓN 185
La Alquimia Poderosa de la Mente

Es solamente cuando las experiencias cargadas de emoción que van al subconsciente son de naturaleza estrictamente instintiva, que el sub-subconsciente es desagradable o no beneficioso y se vuelve un fuerte estorbo para el bienestar. Por otro lado, experiencias de naturaleza positiva, intelectual o espiritual, que se unen en el subconsciente, pueden crear un sub-subconsciente que es bastante dinámico y útil, dando valor y capacidad en asuntos mundanos. Sentimientos de seguridad, amor y compasión pueden venir del sub-subconsciente durante momentos sicológicos en la vida de uno para contrarrestar y eliminar o sojuzgar sentimientos de celos, odio e ira que son naturales a la mente instintiva.

Por ejemplo, el negocio de una persona florece durante el verano. El invierno siguiente él experimenta gran júbilo y satisfacción al ganar una competencia de esquí. El éxito del verano y el logro del invierno se unen en el subconsciente creando una tercera impresión diferente que crea una confianza perdurable y un impulso hacia la victoria futura. Al año siguiente, el entra en un segundo negocio y también prospera. La competencia se pregunta cómo es que él ha evitado los altibajos de las temporadas de este negocio en particular. "¿Cómo es que ha tenido tanta suerte?" se preguntan. La fuerte impresión de ser exitoso que se plantó en su subconsciente ha creado una estructura de hábito positiva para que las fuerzas del sub-superconsciente puedan fluir a través.

El sub-subconsciente puede también ser formado por la mezcla de impresiones fuertes intuitivas, religiosas o místicas. Por ejemplo, un devoto tiene una visión enriquecedora de una Deidad en un sueño temprano en la mañana o en una visión consciente durante la meditación. Un año más tarde, mientras medita, tiene la experiencia de volar a través del akasa en su cuerpo astral. Estas dos impresiones se unen en el subconsciente y crean una fe profundamente asentada y una certeza inquebrantable de las realidades interiores. Vasanas como estas, traen valor y eliminan el temor a la muerte, reemplazándolo con la seguridad de que la vida es eterna, que el alma es real y que el cuerpo físico es simplemente una caparazón en la cual vivimos. Ahora hemos visto que el estado de mente sub-subconsciente puede ser benéfico, o que puede mantener impresiones que son realmente obstáculos en nuestro sendero que deben ser eventualmente tratados y superados. Ambos tipos de impresiones, positivas y negativas, pueden yacer vibrando dentro del sub-subconsciente al mismo tiempo, sin interferir una con otra.

Jueves
LECCIÓN 186
Resolución a Través de los Sueños

A través de los poderes de la meditación, uno puede poner en orden algunas de las predominantes malas programaciones de la mente sub-subconsciente que causan tendencias que nos hacen actuar de maneras determinadas. La mente sub-subconsciente puede ser comprendida conscientemente cuando los pensamientos que crearon este "sub" son rastreados. Estos generalmente son encontrados cuando la mente consciente está más disminuida. Cuando se descansa, es posible estudiar con facilidad el sub de la mente subconsciente. El cuerpo está relajado y la mente consciente ha dejado de asirse en los objetos externos. Cuando el estudio ha comenzado, rastrea conscientemente a través de las imágenes del pensamiento, sin perturbar la imagen global. Toma en consideración el hecho de que todo pensamiento proviene de una serie de influencias dentro del ego. Estas influencias toman forma y figura en pensamiento. Cuando manifiestas figuras frente a ti, rastréalas hasta su concepción, manteniendo la conciencia levemente sobre la mente, haciendo desaparecer todas las distracciones que puedan entrar cautelosamente en la mente, en un esfuerzo por perturbar tu conciencia. Toma lo que has hallado, cualquiera cosa que esto sea, y piensa conscientemente en ello hasta que todas las dudas se han disipado. Encontrarás que a través de tu esfuerzo consciente, el sub de la mente subconsciente ha sido comprendido tanto conscientemente como subconscientemente.

En general, este proceso ocurre automáticamente. Nosotros resolvemos los obstáculos en el estado de sueño. Cuando meditamos profundamente antes de dormir, pasamos a través del mundo de los sueños y entramos en la superconciencia. Desde aquí, el trabajo es llevado a cabo en la mente sub-subconsciente. Si tratamos de recordar estos sueños o analizarlos, y meditamos al mismo tiempo, los volvemos a grabar en el subconsciente y reforzamos estas mismas pautas o tendencias. Cuando hemos tenido una larga secuencia de sueños peculiares, esto es a menudo la mente sub-subconsciente trabajando con estas estructuras de hábito y tendencias, arrojándolas de vuelta al subconsciente para ser re-programadas hermosamente y correctamente. Para limpiar el sub-subconsciente de sucesos molestos, especialmente si tú te hallas viviendo una vida religiosa y llevando a cabo sadhana regularmente, puedes simplemente darle la orden de que se limpie a sí mismo. El lo hará en el estadio de ensueño que experimentas justo antes de despertar. Por lo tanto el consejo es, cuando estás atravesando los primeros estadios del desarrollo espiritual, clarificando y re-programando el sub de la mente subconsciente, no analices tus sueños.

Viernes
LECCIÓN 187
No Analices tus Sueños

Cuando el ego funciona en estados de sueño subconscientes o sub-subconscientes, se crean situaciones. Si estas situaciones son recordadas mientras nos hallamos en un estado consciente llamado "vigilia", crearán en el plano consciente acontecimientos similares. Aquí de nuevo encontramos una manifestación de la mente sub-subconsciente en el sueño. Parecería que nosotros soñamos cosas que es imposible que hayamos pensado. Tales sueños son una aglomeración de acontecimientos aparentemente no relacionados que pasan a través de la mente. Los acontecimientos no relacionados vuelven a grabar la mente subconsciente y la mente consciente si son recordados, y a su debido tiempo, volverán a grabar el subconsciente, y situaciones similares serán creadas en nuestra vida diaria. Esto, quizás, es difícil de creer pero si pensamos acerca de nuestra vida pasada, podemos encontrar situaciones en las que vemos que es verdad.

Para cambiar este panorama, usa el poder de la mente subconsciente para limpiar su "sub" y liberar dentro tuyo la abundancia con la cual se supone deberías vivir. Cuando usas la mente subconsciente para manifestar control sobre esta situación, ten en consideración que ella no es capaz de erradicar la vibración. Pero durante el sueño tu subconsciente hará posible para ti continuar elaborando la frecuencia de vibración creada durante el estadio de sueño y recordada durante el estado de vigilia. Simplemente dile a tu mente subconsciente, cuando te hallas en el proceso de recordar un sueño, que elabore las partículas remanentes de esa experiencia durante el sueño en vez de recrearlas en el plano físico.

Cuando te despiertas después de haber tenido malos sueños, dite a ti mismo, "Grandioso! Anoche debo haber comenzado a reprogramar el sub de la mente subconsciente. Ciertamente me voy a sentir más positivo y con más fuerza de voluntad en uno o dos días." La clave es olvidar los sueños tan pronto como te despiertas, si te hallas practicando atención, concentración y meditación.

Cuando el ego se despierta de dormir, el cuerpo físico debe ser puesto en acción inmediatamente. El volver al estadio de sueño inmediatamente después de haber llegado al estado consciente en forma natural, causa que las cinco corrientes positivas sean despolarizadas en forma no convencional; el ego pasa a las regiones sub-subconscientes.

Sábado
LECCIÓN 188
¿Buen Compañero o Estorbo?

El sub de la mente subconsciente puede crear y efectivamente crea, situaciones de naturaleza desagradable. La mente sub-subconsciente, a través de su magnetismo natural atrae las llamadas tentaciones y condiciones infelices. La mente consciente, debilitada por prácticas nocivas, cae en esta trampa auto-creada. Allí, el ego aparentemente sufre entre los pensamientos subconscientes que crearon el "sub," las expresiones conscientes del ego, y su conocimiento sub-superconsciente. Uno de los resultados de este estado es la culpa, también el orgullo y la angustia. Estas son algunas de las cualidades resultantes del estado de mente sub-subconsciente. Cuando el "sub" es controlado a través de la comprensión profunda del funcionamiento interno, el ego o conciencia, está libre de las ataduras de identificarse a sí mismo con la mente, con el cuerpo y con las emociones. El ego, o conciencia, puede entonces progresar hacia la realización dinámica de tu verdadero Ser – más allá de la mente, la mente que está bajo tu control. De lo contrario, el ego se encuentra atrapado en la intersección entre la mente consciente y el conocimiento superconsciente, resultando en superstición, ideología, fanatismo y naturaleza discutidora.

La mente sub-subconsciente es muy simple, la podemos comparar con el kumkum, el polvo rojo que se usa como marca en el tercer ojo, que es la mezcla de cúrcuma amarilla y jugo de lima de color verde pálido. También la podemos comparar con el hielo, que se forma cuando el agua encuentra temperaturas de congelamiento. El cocinar es quizás el mejor de los ejemplos comunes. Colocamos vegetales en una olla sobre el fuego, y les agregamos el delicioso curry. Con el calor que sube por el fondo de la olla, los ingredientes se mezclan en uno. Los vegetales no tienen el mismo gusto que tenían inicialmente y tampoco las especias. No es posible separar los vegetales de las especias una vez que se ha comenzado a cocinar.

Una experiencia emocional traumática tiene lugar y es grabada en el sub-subconsciente. Esto es equivalente a poner los vegetales en la olla. Ocho meses más tarde, una experiencia similar tiene lugar y se reacciona a ella con similar emoción. Sucede, se reacciona a ella, va a la misma olla. Los vegetales se han encontrado con las especias. Un recuerdo subconsciente de la experiencia previa surge y es acompañado por el calor de la emoción, Este es el calor que suelda juntas las dos impresiones, así como el fuego cocina los vegetales con curry. Las dos experiencias se han vuelto una, mezcladas inseparablemente en el subconsciente, haciendo una tercera impresión o vasana, totalmente diferente de las dos impresiones que la formaron. Es única y completa en sí misma, empujada por una fuerza emocional aún mayor que las dos experiencias componentes.

Es este poder subliminal, el que hace a la mente sub-subconsciente un abrumador obstáculo o una tremenda ayuda, cuando se usa apropiadamente. Cuando existe en ignorancia negativa, es un impedimento en el sendero de la iluminación. La solución para eliminar el poder de la emoción que impone estos karmas mezclados es simple. Simplemente debemos comprender cuáles son los ingredientes – los vegetales y las especias – y resolver cada uno separadamente. Una vez conocidos, aún las estructuras más complicadas pueden ser resueltas o desenmarañadas escribiendo los más íntimos sentimientos de uno y quemando el papel en una hoguera común. Esto es llamado vasana daha tantra. Recuerda, sin embargo, que no es necesario remover todas y cada una de las impresiones negativas una por una. En realidad, lo que buscamos es fortalecer las impresiones positivas. Esto en sí mismo es suficiente y permitirá que las impresiones desagradables sean resueltas naturalmente.

Domingo
LECCIÓN 189
Quitando las Coberturas a la Luz del Alma

A medida que estudiamos las enseñanzas místicas de nuestra religión, comenzamos a re-programar la mente subconsciente y a moldearla de la misma manera que moldeamos arcilla. Nos volvemos más conscientes de nuestros temores. Nos decimos a nosotros mismos, "No hay nada que temer. No hay nada que temer." Somos capaces de hablarle a la mente subconsciente de esta manera. Es lo que se llama afirmación. "Soy un ser que no tiene miedo. Soy un ser que no tiene miedo," continuamos diciéndonos una y otra vez. Afirmando esta verdad, comenzamos a reeducar o a reprogramar a la mente subconsciente. Finalmente comenzamos a quitar capa tras capa de las que cubren el alma.

En la India existe una analogía tradicional de una lámpara, cuya luz está oculta por una pantalla de trozos de telas de colores. Se dice que podemos descubrir la lámpara, que representa la luz del alma, re-programando el subconsciente. Primero quitamos el trozo de tela negra. El verde oscuro está todavía allí, así que poca luz puede pasar a través y nos enfrentamos con las emociones instintivas – nuestro gran poder protector de estar celosos. Ambos, temor y celos, son mecanismos protectores de la mente. Elaboramos nuestra naturaleza de celos, haciendo otras afirmaciones. "Yo tengo todo lo que todo el mundo tiene. El mismo poder que está dentro de todos, está dentro mío." De esta manera comenzamos a re-programar el subconsciente y a obtener más y más confianza en nosotros mismos. Los celos son inferioridad. Sentimos que no tenemos lo que algún otro tiene, de modo que tratamos de disminuirlo a nuestro tamaño. Los celos hacen a la gente malvada. Finalmente trabajamos nuestra toma de conciencia a través de esta capa verde oscura de los celos y la quitamos de la lámpara del alma. Un poco más de luz pasa a través, y comenzamos a sentirnos bien con nosotros mismos – "No soy tan malo después de todo. En realidad, soy bastante bueno." Nos volvemos más confiados y penetramos aún más profundamente a medida que trabajamos con la próxima cualidad instintiva, y con la próxima, y con la próxima, y con la próxima. Finalmente, cuando quitamos la última cubierta, encontramos que somos Aquello que somos en todo momento. Somos libres internamente. Hemos sacado la toma de conciencia de la mente consciente y la llevamos a través del estado subconsciente hacia la pura superconsciencia. Ahora el cuerpo físico nos parece simplemente un caparazón, un lugar en el cual vivimos de manera de poder expresarnos en la superficie de la Tierra. El cuerpo espiritual es el que nos parece ser el cuerpo real, y nos preguntamos cómo fue que no nos dimos cuenta de esto antes.