Uniéndose a Siva

image

Samskara Chittam

image

La Mente Subconsciente

Enciende la lámpara de la mente y disipa la oscuridad del egotismo. Extingue el fuego de la ira y abrillanta todas las lámparas interiores. A partir de ese momento, la luz de la mente es una lámpara que efectivamente no muere.

Tirumantiram 602

image


La exploración de los estados de la mente, este buscador reflexiona sobre la naturaleza del subconsciente al recordar su infancia. Recuerda momentos como un niño en el regazo de su madre, un día de verano cuando él y un amigo ha encontrado un árbol de mango lleno de frutas maduras y sus años de dominio de la labor de la batería.

 

Lunes
LECCIÓN 176
La Forma de la Subconciencia

¿Qué es tu mente subconsciente? Piensa por un minuto acerca de esto. Date cuenta que todo lo que ha pasado alguna vez a través de tu mente consciente en forma de experiencia, reside ahora dentro de tu subconsciente. No solo eso, sino incrustadas dentro de la estructura celular de tu cuerpo, en el código DNA – uno de los más formidables descubrimientos de la ciencia moderna – yacen todas las experiencias de tu historia genética. La vida, la evolución biológica de tus antecesores, está toda registrada en las hebras moleculares de tu subconsciente, capaz de volver a ser llamadas a la memoria.

En nuestro estudio, nos vamos a ocupar de mucho más que las áreas negativas del subconsciente. Vamos a descubrir que el subconsciente puede ser de gran ayuda en nuestra vida diaria – una vez que aprendemos a grabarlo apropiadamente, y que usamos los poderes latentes en él. Entonces cesa de ser un impedimento del bienestar, y se hace una herramienta valiosa disponible en todo momento y bajo toda circunstancia a medida que progresamos a través de las experiencias de la vida.

La mente subconsciente, así como la mente consciente, tiene una forma propia. La naturaleza de tus experiencias en la vida y la manera en que tu reaccionas a ellas, le dan forma, configuración e impulso. La mayoría de las personas no están contentas con su mente subconsciente. Ellos están aún reaccionando a experiencias tempranas, a ambientes tempranos. Algunas personas incurren en grandes gastos tratando de cambiar la forma de su subconsciente, a través de terapia o de viajes, pero debido a que en ninguno de los dos hay absolución, con el tiempo, ellos vuelven a recrear su subconsciente de la misma manera que antes. Las experiencias de la infancia tienen una influencia profunda en nuestra forma de ser en esta vida, pero estas influencias no son para nada vinculantes. Cualquier actitud, cualquier conflicto de personalidad o bloqueo en el subconsciente puede ser desmagnetizado y resuelto.

¿Cómo cambiamos la forma del subconsciente? Nosotros lo purificamos resolviendo y comprendiendo esas experiencias que lo crearon. ¿Cómo resolvemos esas experiencias a través de comprensión? Las traemos de vuelta a la luz y las encaramos sin reaccionar. Resolviendo nuestras experiencias reactivas con comprensión, el subconsciente se hace más y más transparente a nuestra visión, y por lo tanto, forzosamente experimenta un cambio positivo. Ser capaz de observar objetivamente las experiencias de uno sin reaccionar, es uno de los poderes que se adquiere a través de sadhana.

Martes
LECCIÓN 177
Resolviendo Experiencias Pasadas

Supón que en tu juventud robaste algún dinero del monedero de tu madre. Tu racionalizas, "Ella me prometió una vez darme y luego rompió su promesa." "Además, yo realmente lo necesito," agregas. Luego, debido a que tú no te hallas muy contento contigo mismo, empaquetas esta experiencia en algún rincón de tu subconsciente, donde no necesitarás pensar sobre ello. Tú lo reprimes. Pero al día siguiente, tu madre al pasar te menciona el asunto del dinero, y tú reaccionas o vuelves a vivir la experiencia emocionalmente. Te sientes culpable. Como no quieres pensar al respecto, la vuelves a acallar, más profundamente en el subconsciente. Supón que posteriormente en la vida, tu madre se enferma seriamente, y en un estado de ánimo reflexivo, te das cuenta que has estado alejado de ella por muchos años. Mezclado con una acometida de recuerdos sepultados, te encuentras con el incidente del dinero robado.

Por primera vez tú valoras y te das cuenta del sentimiento de culpa que ha persistido, influenciando tu vida en cientos de maneras sutiles, desde ese momento. Bajo la luz de la comprensión, la experiencia de repente se vuelve clara para ti, y te ves a ti mismo como eras en ese momento, objetivamente y sin emociones. Te sientes aliviado y extrañamente elevado, no porque tú fuiste capaz de analizar por qué robaste el dinero, sino debido a que encarando totalmente y aceptándote a ti mismo en esa circunstancia, te das cuenta de que te has expandido más allá de ella en un nuevo campo.

La intuición viaja a través del subconsciente purificado. Antes de que podamos usar la superconsciencia o los dominios intuitivos de la mente, debemos ser capaces de resolver esas experiencias pasadas que pueden aún vibrar en nuestro subconsciente. Date cuenta, sin embargo, que no necesitas buscar represiones mentales. Simplemente encara cada una honestamente, a medida que aparecen naturalmente en la vida. Imagina que estás tratando de llegar a una decisión importante de familia o de negocios. Todos los hechos que necesitas conocer han sido delineados, sin embargo te encuentras frustrado debido a que no puedes llegar a una decisión clara. Cuanto más te concentras en el problema, más oscura parece ser la respuesta. Aquello de lo que tu mente consciente no se da cuenta, es que los problemas de personalidad que tienes con tu superior en la oficina, o con tu cónyuge en el hogar, están nublando el asunto. En un corto tiempo, en una salida de esparcimiento con la familia, cuando no estás pensando en nada en particular, un gran sentimiento de compasión, de perdón y de comprensión brota de tu interior, y en ese mismo instante, esa "idea brillante" necesaria para resolver el problema, te llega espontáneamente.

Miércoles
LECCIÓN 178
Un Canal de Intuición

¿Por qué la intuición llega en este instante? Al estar tu mente descansada y no perturbada, la intuición puede fluir a través de ella sin estorbos. Entonces, también, los elementos de un problema tienen manera de atar cabos en el subconsciente cuando se le permite relajarse. Tus respuestas más acertadas a menudo te llegan después de que has quitado el reflector del foco de tu mente consciente por un tiempo. Este es el superconsciente trabajando a través del subconsciente, haciéndolo sub-superconsciente.

Tú has revelado ahora la clave para vivir una vida intuitiva y productiva. Las personas que viven vidas positivas, tienen metas claras bien grabadas en la mente subconsciente. Ellos a menudo recurren a su mente superconsciente, aunque ellos la llamen de otra manera – percepción, perspicacia, intuición, instinto o sexto sentido.

La mente subconsciente puede parecer un estado de mente muy complejo, como lo aparenta ser cualquier cosa cuando no la comprendemos. A través de sadhana, tú aprenderás a despejar el subconsciente de sus estados anormales de confusión, y aprenderás a cómo mantenerlo despejado, transparente. A través de sadhana tú comprenderás la relación del subconsciente con la mente intuitiva.

La mente subconsciente lleva a cabo muchas, muchas funciones para nosotros. En efecto, sería imposible arreglárnoslas sin ella. Piensa en algunos de los usos del subconsciente – las destrezas que tu banco de memoria adquiere, tales como mecanografía, conducir un auto, tocar instrumentos musicales o hablar un idioma. Tan pronto como cualquier proceso de aprendizaje se vuelve subconsciente, la mente consciente está libre para dirigir su atención a nuevas áreas de aprendizaje. Incluso todos los procesos del cuerpo físico están gobernados por la mente subconsciente. ¿Te puedes imaginar tener que pensar efectuar y controlar tus latidos del corazón, o tu digestión cada vez que disfrutaste de una comida, o en las complejidades de la coordinación muscular? Es solamente cuando nosotros interferimos en los procesos naturales del subconsciente – que son muy inteligentes si se los deja solos – que nos damos cuenta de nuestra dependencia de este estado de mente positivo.

Aquí tienes un ejercicio para el uso constructivo del subconsciente. Antes de dormirte por la noche, decide a qué hora quieres despertarte en la mañana. Visualiza las manecillas del reloj a esa hora, y graba en ti mismo el sentimiento de levantarte a esa hora en particular que has determinado. Luego, inmediatamente antes de dormirte, graba con vigor en tu subconsciente con el comando de despertarte a la hora que has elegido. Con confianza, prevé que tu subconsciente lo hará. No te preocupes, no dudes, no te interrogues – simplemente observa la forma en que tu subconsciente trabaja para ti si tu simplemente lo dejas.

La mente subconsciente es un depósito, la reflexión de todas las experiencias mentales previas. El poder de nuestras decisiones crea nuestras reacciones del mañana. Cuando las reacciones del mañana tienen lugar, ellas programan el subconsciente. Tenemos que cuidar que nuestra programación sea correcta, de modo que los canales a la superconciencia se empiecen a abrir a través del subconsciente.

Jueves
LECCIÓN 179
Encarando a los Recuerdos

Cuando una persona finalmente se vuelve hacia su interior, se sienta y se pregunta "¿Quien soy yo? ¿De dónde vengo? ¿Hacia dónde voy?" ¿Cuál es la primer cosa que descubre? La mente subconsciente, por supuesto.

No temas al subconsciente. No tiene sentido temer al pasado. Si recuerdos surgen del subconsciente como si hubieran sucedido ayer, y tú comienzas a reaccionar emocionalmente e incluso físicamente de nuevo, dite a ti mismo "Bienvenido, bienvenido, bienvenido, recuerdo del pasado. Por Dios, estás sacudiendo mi cuerpo emocional. Yo recuerdo cuando atravesé estos estados emocionales hace años, y estamos reviviendo la película de nuevo. Pero ahora yo estoy en el sendero espiritual hacia la iluminación. Yo soy el Ser. Algún día lo voy a realizar enteramente. Yo solo vivo en este cuerpo físico. Yo uso estas emociones, pero yo no seré usado por ellas. Ellas son mis herramientas. Entonces, aquí tienes, mi estructura de recuerdos, tratando de hacerme sentir de la misma manera que lo hice hace cinco años, antes de que yo re-programara mi subconsciente y despertara espiritualmente. Oh, recuerdo del pasado, me has puesto bien a prueba. Gracias." Luego, como un buen secretario, escribe en un papel todo lo que puedes recordar acerca de esas experiencias que se han presentado en tu visión, y quema el papel cuando hayas terminado. Escribe toda la experiencia a la cual estás reaccionando emocionalmente.

La quema del papel sirve tres propósitos. Primeramente, es un símbolo para tu subconsciente de que no vas a reaccionar más a ese problema en particular. A través del acto de escribirlo, tú lo has quitado del subconsciente. En segundo lugar, quemar el papel significa que ninguna otra persona lo va a leer, lo que podría causar otros problemas. También significa que a través del acto de quemar recuerdos subconscientes, los has disipado para siempre.

Cuando comienzas a meditar, tú te vuelves agudo y suficientemente perceptivo para comenzar a ver dentro de ti mismo. En ocasiones verás dentro del área subconsciente y comenzarás a revivir el pasado emocionalmente. Esto significa que muchos de los predominantemente fuertes recuerdos y estructuras reaccionarias del pasado te amenazan, uno tras otro, y puede ser que comiences a reaccionar a ellos de nuevo, emocionalmente y hasta físicamente. Estas no son experiencias reales. Es solamente una capa del subconsciente exponiéndose frente a tu visión externa, indicando que es necesario una reprogramación. Maneja cada una de estas capas dinámicamente. Da la bienvenida a los pensamientos y a las emociones que los acompañan, de manera acogedora. No les temas ni sientas pesar, y ciertamente, no te critiques a ti mismo por tenerlos. Simplemente quítalos de tu subconsciente escribiéndolos y quemando el papel. La reacción va a disminuir, pero el recuerdo permanecerá como educación basado en la cual tu puedes tomar decisiones para el futuro, evitando entonces el mismo problema.

Viernes
LECCIÓN 180
Nunca temas al Pasado

Generalmente la gente comienza a meditar y lo hace bastante bien en el comienzo, ya que su gran deseo de desarrollarse espiritualmente los impulsa hacia adentro de ellos mismos. Pero cuando la mente subconsciente empieza a sacudir sus capas – como debe suceder naturalmente para que el proceso de desarrollo continúe más allá de un estadio elemental – los meditadores se vuelven temerosos de mirar a la estructura subconsciente de su pasado aparentemente no demasiado perfecto. Para evitar encarar a sí mismos, ellos dejan de meditar y el subconsciente se sosiega. El una vez meditador, retorna más plenamente a la mente consciente y se vuelve a distraer para olvidar "esas cosas terribles." En su momento, el pasado recordado parece ser terrible porque las impresiones son fuertes, magnificadas por sensibilidades que despiertan a través de la meditación.

Por muchos años sucesivos, se puede oír al que fue una vez meditador, decir "Me gustaría meditar, y a veces lo hago, pero en realidad no tengo tiempo para meditar." Lo que él en realidad está diciendo es "La mayor parte de mi tiempo es usada en distraerme de modo de que no tengo tiempo de meditar y así no tengo que encarar mi problemático subconsciente." En el camino de la iluminación tú tienes que encarar todo lo que ha ido a tu subconsciente, no solo en esta vida sino lo que se ha registrado en vidas pasadas. A menos que lo hagas, nunca alcanzarás la Realización del Ser. Tu obstáculo final será la última área subconsciente que temías encarar, amenazándote en forma de temores, miedos que te gustaría apartar, esconder, de modo que ni tú ni nadie más los puedan ver.

Oír acerca del Ser es una gran bendición, ciertamente, pero desear Realizar el Ser significa que en esta vida y en vidas pasadas tú has pasado por todas las experiencias que esta conciencia de la Tierra puede ofrecer. Tú has tenido todas las muertes y todas las experiencias emocionales. Tú has tenido lo bueno y lo malo del mundo y la mezcla de lo bueno y lo malo del mundo a través de todas tus muchas vidas hasta que llegas a la vida en que dices, "Quiero realizar el Ser en esta vida." Ahora entonces comienzas a atar cabos de las experiencias pasadas que no han sido bien resueltas o satisfechas, ya que esos cabos sueltos, son los que te traen de vuelta a nacer.

Sábado
LECCIÓN 181
El Mayor Obstáculo de la Meditación

Las cosas que no puedes enfrentar en ti mismo, las aborreces cuando las ves en otro. Para contrarrestar esto, tu amor universal, la plataforma para la Realización del Ser, debe ser despertado en las emociones de la mente instintiva y filtrado hacia la mente consciente. De modo que, cuando meditas y los distintos aspectos de tu subconsciente surgen, encáralos positivamente, re-prográmalos hermosamente, y ellos se reestablecerán como simple estructura de recuerdos, resueltos e incapaces de perturbarte de nuevo.

Si tú ves algo en otra persona, que te disgusta y que te afecta emocionalmente, siéntate y enfréntalo dentro de tu mente subconsciente. El punto doloroso está localizado allí. Si tú sientes que alguien está haciendo algo que tú piensas que no debería estar haciendo, y eso realmente te irrita, simplemente date cuenta que bajo las circunstancias apropiadas, tú podrías hacer la misma cosa, ya que la tendencia a reaccionar a ello está allí en tu subconsciente. Vuélvete hacia ti mismo y reprograma esa área de tu subconsciente con afirmaciones buenas y positivas. Refuerza tu estilo de vida, sé más estricto contigo mismo, usa tu fuerza de voluntad y piensa positivamente. No permitas que un eslabón flojo en la cadena de estructuras de hábito, impida tu desarrollo espiritual ni siquiera por un momento. A veces detectamos los eslabones flojos en nuestra propia cadena, mirando a las vidas de otras personas.

Si tus padres están viviendo el tipo de vida que te destroza los nervios, comienza a darte cuenta ahora que quizás cuando tú tengas su edad vivas una vida similar. El efecto desgarrador que tú sientes indica que las semillas de esa clase de vida están surgiendo, y tú las estás tratando de suprimir, criticando a tus padres, mientras que lo que deberías estar haciendo es hacerte más fuerte a través de compasión hacia ellos.

Una de las más grandes barreras en el camino espiritual es tomar aversión a nuestro propio subconsciente a medida que nos familiarizamos con él. Debemos tener mucho cuidado con este escollo. La mente subconsciente no es un enemigo. Es simplemente una parte muy usada del equipo, que estamos renovando. Si hacemos de la mente subconsciente nuestro enemigo y andamos avergonzados, preguntándonos por qué sucedió esto y por qué sucedió aquello, y "Si no fuera por el subconsciente, yo estaría más avanzado en el sendero," estamos simplemente programando el subconsciente para volverse una barrera más formidable. Por el contrario, debemos bendecir a la mente subconsciente y verla como una herramienta vital de ayuda en nuestra evolución espiritual.

Toma la actitud de la cima de la montaña. Si estás teniendo un día difícil, dite a ti mismo, "Estoy trabajando con mi mente subconsciente. Tengo que admitir que las cosas no me están saliendo muy bien hoy, pero creo que lo voy a tener todo arreglado para el atardecer." Corre a la tienda, compra un montón de papel, escribe mucho y quémalo y resuelve varias áreas subconscientes y libera la toma de conciencia para que se remonte hacia tu interior de nuevo. Esto es llamado vasana daha tantra.

Lo que quiero dejar claro es que no temas a la mente subconsciente. Date cuenta de que no ha sido programada como debía. Por lo tanto, el programa debe ser cambiado. Date cuenta de que el superconsciente es el programador supremo. Ponte a trabajar y reprograma tu subconsciente a través del poder de la afirmación. Tú lo puedes hacer con los poderes de la meditación.

Por supuesto, existe una parte de la mente subconsciente que se mantiene más o menos igual, manejando los procesos involuntarios instintivos del cuerpo físico. Pero siguiendo una dieta sattvic, que conduce a la meditación, esta área del subconsciente también comienza a mejorar. A medida que mejoramos la asimilación del alimento y el proceso de eliminación, dejamos de acumular toxinas en nuestras células. A medida que las toxinas acumuladas se liberan dentro del cuerpo, ellas son eliminadas regularmente. Esta área más física de la mente subconsciente también mejora con respiración apropiada, postura correcta, yoga hatha, salir al sol, hacer ejercicio, caminar y con todas esas muchas cosas maravillosas que benefician al cuerpo físico.

Agrega a tu estilo de vida contemplativo una manualidad. Trabajando con las manos haciendo manualidades como pasatiempo, tomando una sustancia y transformándola en algo distinto, algo nuevo y hermoso – esta clase de creatividad es importante para remodelar la mente subconsciente. Es también simbólico. Tú estás remodelando algo en el plano físico, y al hacerlo, te estás educando en el proceso de cambiar la apariencia de una estructura física, y así haciendo más sencillo el cambiar las estructuras más sutiles mentales y emocionales en tu propia mente subconsciente.

Domingo
LECCIÓN 182
Verse a uno Mismo en los Otros

Es una regla en el sendero espiritual, que a menos que estemos bastante avanzados, en realidad no sabemos si hemos reprogramado la mente subconsciente o no, o si la reprogramación ha sido hecha correctamente. Sin embargo, sabemos cuando creamos algo con nuestras manos, si está hecho correctamente y con cuidado. También sabemos cuando está terminado, ya que lo vemos en el plano físico. Tomando una sustancia física en nuestras manos, usándola con cuidado y sistemáticamente y disciplinándonos para terminar aquello que hemos comenzado, es un proceso poderoso. Haciendo esto, superamos nuestros patrones de hábito de descuido y de no ser capaces de poner atención a los detalles. También superamos el hábito de distraernos. Entonces, elige una artesanía o un pasatiempo. Debe ser algo que haces con las manos y que cambia la forma de objetos físicos, así como tomar arcilla y con ella hacer un hermoso recipiente, o usando lana tejer un hermoso tapiz.

Tan pronto como la mente subconsciente ha sido reprogramada positivamente, aunque más no sea un poco, los canales de la intuición se empiezan a abrir, y te sientes en paz. Las perturbaciones dentro de tu mente disminuyen. En este estadio en el sendero, a menudo te preguntas si estás haciendo algún progreso nuevo. Tú mantienes tu conciencia como estando en un aeroplano que va a mil millas por hora, mientras mantienes la sensación de que no te mueves. Cuando tú sientes como si nada estuviera pasando más dentro tuyo, estás viviendo en un estado intuitivo, la eternidad del momento. Tu intuición está ahora penetrando la mente externa todo el tiempo.

Cuando tu subconsciente ha sido despejado de estructuras reaccionarias pasadas y ha sido completamente reprogramado, las cosas que pasan en el mundo ya no te molestan. Con comprensión, tú amas a todos y abrazas cualquier evento. Intuitivamente sientes exactamente por lo que están pasando, ya que tienes, en tus bancos de memoria, conocimiento de cada suceso adquirido durante todas las vidas que has vivido. Esto está disponible para ti superconscientemente. Tú empiezas a recordar cuando pasaste por lo mismo que tu amigo está pasando. Puede ser que haya sido hace una o dos vidas, pero tú pasaste por lo mismo. Por lo tanto conoces cuál es el próximo paso, ya que sabes cómo saliste tú mismo de esa misma pauta de experiencia. Luego comienzas a saber que tu cuerpo del alma y tu cuerpo físico se están volviendo uno. Estás comenzando lentamente a darte cuenta que tú eres realmente un ser espiritual refulgente viviendo en la Tierra.

La única cosa que no es espiritual, aparentemente, es la mente subconsciente, pero eso es una ilusión, ya que ha sido programada de cualquier manera. Tú has ido a lo largo de tus muchas, muchas vidas, teniendo muchas, muchas , muchas experiencias. El subconsciente ha coleccionado diversos patrones de hábito y una programación errática. Cuando tú atacas esta programación positivamente, y trabajas con ella, el subconsciente se vuelve una herramienta formidable y no es más el obstáculo poco amistoso que era. Se vuelve sub-superconsciencia, y nuevas energías comienzan a fluir en el cuerpo físico. Nueva comprensión comienza a venir desde el interior. La perspectiva en que miras a la vida es constante ahora.

El ser humano no siempre se ha dado cuenta de que el área subconsciente de la mente existe. Por cientos de años, la humanidad en el Occidente creyó que el estado consciente era la única realidad. La humanidad ha tenido inclinaciones religiosas también, y creyó en la super-conciencia, pero creyó que la superconciencia estaba afuera y alejada del ser individual. Por esa razón es que se habla de que Dios está alto en los cielos, y que los ángeles están alto en el cielo. Estas creencias ocasionaron la superstición, los malentendidos y las contradicciones religiosas que nos han llegado a través de las eras.

¿Por qué se suponía que Dios estaba fuera del ser humano, alto en los cielos? Esto era debido a que el área subconsciente de la mente estaba entre medio. Desde esta perspectiva limitada, el ser humano se vio a si mismo pequeño, una nada insignificante, que había venido de algún lugar, sin saber de seguro cuándo y cómo llegó aquí en su estado consciente. El sabía que era un ser bondadoso y odioso, generoso y codicioso, celoso, intelectual, instintivo. El sabía eso. El lo sabe hoy día. Así es como uno sigue andando por la vida. Tú debes pelear por lo que quieres. Tienes que discutir. Tienes que ser celoso, o de lo contrario ¿cómo vas a llegar a algún lugar? Tienes que ser irascible para dominar a otros. Tienes que atemorizar a la gente, conseguir lo que quieres y abrirte paso a codazos en la vida. Esa es la forma de vivir cuando se está totalmente en la mente consciente.