Uniéndose a Siva

image

Manovisvam

image

El Universo de la Mente

Ligadas por las limitaciones primordiales, todas las almas vivientes experimentan los cinco estados: vigilia, sueño, sueño profundo, más allá del sueño profundo, el estado del más allá. Son ciertamente sin fin los cuerpos y órganos que maya proporciona. Todas las almas por igual, presas en nacimiento y muerte, sufren karma.

Tirumantiram 2160

image


Estos hombres representan los tres aspectos de nuestro ser: instintiva, intelectual e intuitiva. El guerrero es nuestros impulsos básicos, la reducción de las emociones y los impulsos físicos. El erudito es nuestra destreza mental y la comprensión racional. El sabio es nuestro superconsciente y más profunda naturaleza interior.

 

Lunes
LECCIÓN 162
El Ser Interno y el Ser Externo

Un pensamiento popular que prevalece hoy día, es que poseemos una mente externa que se debe rehuir, y un ser interno que debe ser alcanzado. Yo veo a las áreas internas de la mente y a las áreas externas de la mente como una misma, una totalidad integrada, una totalidad de la mente. En mi vida personal me he probado esto a mi mismo una y otra vez, por más de cincuenta años.

El universo interno de la mente es formidable. Es más extenso, más complejo y más organizado que cualquiera de los universos que podemos ver con nuestros ojos físicos. Las áreas superconcientes de la mente, profundamente dentro de cada uno de nosotros, son más avanzadas que las cosas externas del mundo consciente material.

Por ejemplo, este planeta, Tierra, comenzó de una manera sencilla. El mismo ser humano lo ha hecho extremadamente complejo. El ser humano ha adicionado al planeta todos los edificios, los sistemas, las leyes, las ciudades, los países, los estados. El ser humano ha hecho todo esto por si mismo. Muy a menudo digo con humorismo, "Los dioses crearon el cielo y la Tierra y el ser humano los decoró."

El ser humano está descubriendo cosas nuevas en el mar y en el espacio exterior. Todos los nuevos descubrimientos están siendo registrados en su mente subconsciente. Solamente a través de sus profundas facultades perceptivas, que residen dentro del área interna de su mente, es el ser humano capaz de asimilar estos nuevos hallazgos, relacionarlos con descubrimientos del pasado y con condiciones del presente y mantener una visión panorámica desde la cima de la montaña, de todo ello. Pero si el ser humano no tiene despierta esta facultad perceptiva profunda, intuitiva, se vuelve confundido por estos nuevos descubrimientos y temeroso de su futuro.

Sólo aquél que ha despertado interiormente, que está vibrante, vivo y que tiene un deseo ardiente de conocer, de ser creativo con ese conocimiento, está conforme y en paz consigo mismo y con el mundo en general. Ya que cuanto más conoce acerca del mundo exterior, más descubre desde su profundo interior, a medida que pasa este conocimiento a la generación actual, la cual a su turno la pasará a la generación que sucede, de una manera sistemática y organizada. Muchas almas iluminadas, hoy día en la Tierra, manejan de esta manera el conocimiento adquirido desde las áreas externas de la mente y el conocimiento adquirido desde las profundidades del propio ser. Para llevar a cabo esta actividad mental, uno no tiene por qué poseer inclinaciones místicas. El místico es aquél que vive dos tercios en su interior y un tercio en las áreas externas de la mente.

Una persona que vive dos tercios en la mente externa y sólo un tercio dentro de sí misma, no es clasificada como místico. Veamos al tercio de la mente interna en el cual está viviendo. Este puede ser un mundo interno encantador o un área muy trágica de la mente. Esto depende del carácter del mismo individuo, de la naturaleza de su evolución y de cómo se conduce en la vida diaria. Aunque él vive sólo un tercio internamente, destellos intuitivos pueden penetrar las paredes externas de su conciencia, de manera suficientemente fuerte como para cambiar la historia y el curso de la humanidad.

Martes
LECCIÓN 163
Las Tres Facetas de la Mente

La totalidad de la mente es vasta y complicada. Sin embargo, es útil ver la totalidad de la mente en tres facetas: la instintiva, la intelectual y la intuitiva. Es sencillo tomar conciencia y experimentar la mente instintiva. Esta incluye los impulsos de nuestro cuerpo físico, nuestros antojos, nuestros deseos, nuestro sistema digestivo y nuestro mecanismo emocional que trabaja a través del cuerpo físico. Los sistemas de eliminación y el de la circulación de la sangre y el de regulación del pulso, están todos dentro de la mente instintiva. Esta faceta de la mente funciona automáticamente, o instintivamente. Está tan viva en el reino animal como entre los humanos.

Unicamente el ser humano desarrolla la mente intelectual y es responsable de su composición a medida que vive a lo largo de su vida. Esta faceta es una mezcla de los deseos y antojos instintivos acoplados con el conocimiento que ha obtenido de otros y por sus propios descubrimientos intuitivos. Dentro del intelecto del ser humano, él organiza una extensa cantidad de conocimiento que comienza a acumular desde temprana edad. Noventa por ciento de este conocimiento se ocupa del mundo externo y de la mente misma. El intelecto puede consumir la mayoría del tiempo de un ser humano en una encarnación, y usualmente lo hace, vida tras vida.

La faceta intuitiva o superconsciente, es aún más compleja, más organizada, más refinada que la faceta instintiva o la intelectual. Es conocida místicamente como la mente de la luz, debido a que cuando uno se halla en este estado mental, puede llegar a ver luz dentro de su cabeza, y a veces a través de la totalidad de su cuerpo físico, si su visión interna está suficientemente desarrollada. De lo contrario, él simplemente se empieza a sentir bien en totalidad, a medida que la energía actínica impregna su sistema nervioso. Cuando le llegan destellos intuitivos, él sabe qué es la siguiente cosa a hacer en una actividad creativa. Esta es el área superconsciente de la mente. Cuando la persona es extremadamente perceptiva, formidablemente creativa y cuando el conocimiento parece llegarle desde el interior de sí mismo espontáneamente, esa persona es un ser superconsciente.

La palabra instintivo es un término que algunos pueden comprender, y que a otros puede ofender. No debe ofender. Simplemente significa "natural o innato." Denominando a los impulsos que comandan el mundo animal, el de los aspectos humanos físicos y astrales bajos. Por ejemplo, auto-preservación, procreación, hambre y sed, así como los sentimientos de angurria, odio, enojo, temor, lujuria y celos, son todos fuerzas instintivas. Ellos son muy reales tanto en los animales como en los humanos. Cuando la mente funciona instintivamente, esta está controlada por las impresiones de hábito hechas en el subconsciente durante su viaje a través de las experiencias de la vida. Instintivo también significa que la fuerza impulsora viene de la naturaleza sexual. La naturaleza es llevada en esa dirección subconscientemente, aunque la mente consciente puede no conocer este hecho. También significa que en el evento de una emergencia, la naturaleza animal tomará control completamente, siendo desatada debido a la falta de lo que yo denomino "control mental," o de lo que puede ser llamado auto-control.

Miércoles
LECCIÓN 164
El Intelecto y la Mente Instintiva

Los primeros pasos en el sendero espiritual consisten en aprender a controlar estas tendencias e impulsos y a transmutar sus energías hacia una naturaleza más elevada. Pero no debemos pensar que la mente instintiva es algo "malo," ya que ella controla las facultades básicas de percepción y de movimiento, de digestión, de eliminación, de pensamiento y emoción corriente y las muchas otras funciones vitales del ser físico. Los animales, aves, peces, reptiles e insectos son personificación de la mente instintiva. Ellos reaccionan inmediatamente al cambio, viviendo principalmente en las áreas del temor. Sus fuerzas instintivas son sustento, sexo, cobijo y seguridad para su progenie y para ellos mismos. Son estos instintos los que presentan para los seres humanos las mayores dificultades de ser manejados. Ellos son, para las personas, el origen de todos los deseos de todos los enredos dentro de las cuatro áreas - sexo, dinero, alimento y ropas – que nosotros capturamos en una palabra, deseo. Sí, es el deseo lo que impulsa a la humanidad hacia delante.

La mente instintiva también tiene dentro de ella varias fuerzas: la fuerza del temor, la fuerza del enojo, la fuerza de los celos y la fuerza dinámica de la auto-preservación. Es lo que es – instintiva. Es impulsiva e inmediatamente reacciona a todas las situaciones. El pensamiento es una gran fuerza en el desarrollo del intelecto, su mayor enemigo es la intuición, la mente del alma, que guía a los seres humanos a salir de la ciénaga de la naturaleza baja, hacia la naturaleza sublime.

Muchos de nosotros encontramos que el intelecto es una gracia salvadora cuando nos referimos a la transformación de la naturaleza instintiva en algo más sustancial. Nos esforzamos constantemente por expandir nuestro intelecto, incrementar nuestro conocimiento, gobernar la mente con pensamiento organizado y controlar nuestras emociones reprimiendo la naturaleza instintiva. Esta es la forma de incrementar la justificación de la persona por aquello que ha pasado por delante de la "ventana" de la mente y que no fue agradable para el intelecto, siendo la justificación, que el intelecto no ha adquirido conocimiento suficiente como para contener a la naturaleza instintiva.

Mientras la mente instintiva jala con gran fuerza al individuo, la mente intelectual tiene a menudo absoluto control. Una persona intelectual podría pasar esta explicación a través de su intelecto, y ser capaz de explicarla de una manera mucho mejor que como la estamos desentrañando aquí, relacionando una cosa con otra, de una manera exquisita y sin embargo derivando de las conclusiones absolutamente nada para mejorar su propia vida. Al día siguiente, su interés mental estará en algo distinto.

Jueves
LECCIÓN 165
Intelecto e Intuición

Los místicos nunca degradan o menosprecian el razonamiento intelectual. El intelecto no es malo. Es bueno y es necesario cuando se lo utiliza correctamente. Por otro lado, ellos no lo elevan a una categoría muy alta, ya que saben que no es la totalidad de la mente, es solamente una faceta de la mente. Las facetas instintiva, intelectual e intuitiva definen a la totalidad de la mente. A menudo empleamos los términos "desarrollar facultades intuitivas" y "desarrollar intuición" tratando de dar ánimo al individuo en el sendero, para que trabaje dentro de si mismo en dominar su intelecto, de modo de que pueda en efecto observar la totalidad de su mente intuitiva que ya se halla funcionando.

Para dominar el intelecto – ese conglomerado parcial de pautas de pensamiento y modos de proceder que congenian con la cultura del momento – es necesario en primer lugar observar hacia adentro cómo funciona realmente el intelecto que uno ha adquirido. La observación es una facultad de la mente intuitiva, y este aspecto particular de la observación viene una vez que la meditación diaria se ha mantenido por un largo período de tiempo. Una vez que se despierta un atisbo de éxito en conocer a la intuición y en cómo ésta se diferencia del razonamiento, de los impulsos emocionales y de las pautas preprogramadas dentro del subconsciente, la batalla ha sido ganada. Entonces y solamente entonces podemos mantener este conocimiento y zambullirnos más profundamente en lo inevitable, perdiendo siempre el futuro y el pasado, y aflojando las riendas del intelecto.

Algunas personas dicen que ellas son parte de Dios, que el Espíritu de Dios está en ellas. Nosotros consideramos a la mente intuitiva como esa parte de la vasta mente de Dios – nuestra inspiración. Si has tenido alguna vez una corazonada que ha resultado bien, ésa es la mente intuitiva trabajando dentro tuyo. Ella ha dominado por un momento tu mente consciente he hizo posible que veas en el futuro y que estimaras lo que sucedería. La mente intuitiva es la esencia del tiempo, y al mismo tiempo comprende el tiempo y lo intemporal , su esencia. Es la esencia de espacio, y sin embargo comprende espacio y el no-espacio. Es real, y sin embargo no existe – real sólo cuando es usada, no existente en los dominios bajos de la mente.

La toma de conciencia individual del ser humano es capturada ya sea por el sistema nervioso de la conciencia externa del cuerpo animal que el alma habita como vehículo para vivir en la Tierra, o es capturada por el sistema nervioso celestial. Esto, entonces, es la naturaleza intuitiva, la expresión natural del alma trascendental conocida como ser humano.

Viernes
LECCIÓN 166
Los Cinco Estados de la Mente

Al observar la gran inmensidad de la mente, podemos llegar a otra conclusión y decir que existen cinco estados de la mente: consciente, subconsciente, sub-subconsciente, sub-superconsciente y superconsciente. El primer estado es la mente consciente, en el cual llevamos a cabo nuestras diarias rutinas. Cuando la toma de conciencia está en la mente consciente, estamos exteriorizados. Esto significa que nos dirigimos fundamentalmente a través de la memoria de experiencias pasadas, a través de otras personas, de los periódicos y revistas, de la radio, de la televisión o de nuestras emociones. La persona promedio se halla tomando conciencia en la mente consciente desde el momento en que se despierta en la mañana hasta que se duerme en la noche. Eso es lo que la hace persona promedio. Solamente cuando ella se vuelve con inclinación mística, se vuelve conscientemente consciente de algunos de los otros cuatro estados.

El segundo estado es la mente subconsciente, el gran depósito y la computadora de la persona. Este registra fielmente todos los pensamientos y sentimientos que pasan a través del estado consciente, ya sean correctos o incorrectos, ya sean positivos o negativos. Los registra y actúa o reacciona de acuerdo a lo registrado.

El sub-subconsciente, el tercer estado de la mente, es un conglomerado de diversas acciones y reacciones que hemos experimentado en la vida diaria. Es un estado sutil compuesto de dos o más vibraciones de experiencia que se mezclan y forman una tercera vibración. Tenemos una experiencia, reaccionamos a ella. Más tarde tenemos una experiencia similar. Reaccionamos a ella. Estas dos reacciones se mezclan en el sub-subconsciente, creando una reacción híbrida que vive con nosotros por muchos, muchos años.

El cuarto estado es la mente sub-superconsciente. Profunda, refinada y poderosa, filtra los destellos intuitivos de la mente superconsciente a través del entretejido subconsciente. Existen ocasiones cuando tú quieres realmente mucho encontrar una respuesta clara desde tu interior. Sin embargo, al estar tomando conciencia predominantemente en la mente consciente, la toma de conciencia está aislada de contacto directo con la superconciencia. Entonces te empiezas a hacer preguntas de ti mismo. Estas preguntas se registran en el subconsciente. El subconsciente, como una computadora bien programada, comienza a buscar la respuesta correcta de la mente superconsciente. Entonces, de repente, tú sabes la respuesta desde tu interior. Encontrar soluciones a través de percepción o de intuición, es una de las funciones del sub-superconsciente. Es también la fuente de toda verdadera creatividad, inspiración, comprensión, y perfecta sincronización temporal en los eventos diarios.

El superconsciente es el quinto estado de la mente. Dentro de el existe un mundo dentro de otro y a su vez dentro de otro y aún de otro. Todos los fenómenos místicos y las experiencias religiosas profundas vienen de la superconsciencia. Es la mente de luz, hermosa y extensa. Cuando uno está vivo superconscientemente, se siente feliz, vivo a través de la totalidad de su ser – físicamente, emocionalmente y mentalmente – ya que nuevas energías están trabajando a través de su sistema nervioso. Este estado de la mente está disponible en toda persona. La superconsciencia es la mente de dicha. Es inteligencia pura y extensa. La mente sub-superconsciente es ese aspecto de la superconciencia funcionando a través de patrones subconscientes establecidos.

A medida que aprendemos a identificar estos estados, uno del otro, nos volvemos más sensibles, como el artista que aprende a observar la profundidad, el color y la dimensión en una hermosa pintura. Su sentido del placer es superior a aquél de la persona promedio que simplemente ve la pintura como una pintura linda, sin apreciar las complejidades del color, profundidad, movimiento y técnica.

Sábado
LECCIÓN 167
Desarrollando la Superconsciencia

La persona promedio puede tener experiencias sub-superconscientes ocasionales y quizás algún destello superconsciente intuitivo. Su toma de conciencia, sin embargo, no está sintonizada para conocer las complejidades de la forma en que su mente trabaja. Por lo tanto, él no es capaz de diferenciar uno del otro, haciendo que su sentido del placer sea menor que el del místico maduro. Debido a que él no está consciente de los elevados estados de la mente, la persona promedio puede tener su toma de conciencia profundamente en un estado subconsciente de sufrimiento acerca del pasado, por largos períodos de tiempo, y de esta manera ignorar completamente sus destellos intuitivos cuando estos tienen lugar. Como resultado, su habilidad para llevar su toma de conciencia hacia adentro, fuera de los estados externos de mente consciente y subconsciente hacia áreas más refinadas y dichosas, disminuye. Ahora, sadhana se hace necesario para él, para desarrollar su profundidad interior. A pesar de que él no es consciente de estos acontecimientos superconscientes dentro de si mismo y a pesar de que es incapaz de señalarlos y distinguirlos de su subconciencia turbulenta, sus avances superconscientes tienen un efecto sobre la totalidad de su ser. Pero cuando la persona vive exteriorizada en los estados conscientes y subconscientes, todo el placer interno y las habilidades conscientes de ejercitar las facultades perceptivas, están completamente perdidos. El ritual de sadhana diario debe ser llevado a cabo para sofocar la turbulencia tumultuosa de la mente común.

Existen hoy en el mundo muchos místicos que no han tenido un entrenamiento formal y parecen desarrollarse internamente muy rápidamente, simplemente aprendiendo acerca de los cinco estados de la mente, cómo distinguir uno del otro, y cómo mover la toma de conciencia en ellos en forma consciente y sistemática. Ellos participan y disfrutan de algunos de los beneficios de poder experimentar conocimiento directo paso a paso de los cinco estados de la mente – mente consciente, mente subconsciente, mente sub-subconsciente, mente sub-superconsciente y mente superconsciente. Existe una sola mente, y en su funcionamiento, trabaja de la misma manera en todos, como un mecanismo autónomo, correlacionado y que se perpetúa a si mismo. Concéntrate en la mente. Descubre lo que la mente es. Observa tus pensamientos, sentimientos y acciones desde el interior y reconoce que tu mente es tuya para ser usada al punto de que tú controlas tu mente con la voluntad.

¿Por qué debes estudiar la mente? Porque la simple comprensión es el cincuenta por ciento del control de la mente. Esta comprensión es necesaria para impresionar la subconciencia en forma suficientemente profunda para asegurar una conciencia tal que la fortaleza espiritual continúe llegando desde adentro, desde la superconsciencia a través de la subconciencia. Antes de que podamos meditar, debemos conocer como movernos dentro de nuestra mente. ¿Cuál es la parte tuya que comprende cómo funciona la mente? Es tu superconsciencia. La subconciencia no puede comprender cómo trabaja la mente, ya que ella es el depósito. La sub-subconciencia no lo puede comprender. Ella es el depósito colectivo. Tu mente consciente no lo puede entender tampoco, ya que ella es conocimiento dogmático – viendo al mundo a través de los ojos de otros. Solamente la superconsciencia y la sub-superconsciencia pueden concebir cómo trabaja la mente.

Domingo
LECCIÓN 168
La Comprensión es Control

Cuando una situación surge, yo observo cómo es que la mente consciente la ve. Luego me pregunto cómo es que mi mente subconsciente la vería. Haciendo más consideraciones, yo me pregunto cómo es que la mente subsuperconsciente se relaciona con ella; luego cómo es que mi superconsciente la ve. A través de este proceso, obtengo una imagen clara de lo que sucedió, cómo sucedió, y si yo lo debo tomar seriamente. Tú puedes reaccionar fuertemente a algún acontecimiento, pero cuando lo miras de cerca, ves que no había demasiado por lo cual preocuparse. Es simplemente el subconsciente reaccionando, entonces tu te olvidas. La subconciencia fue el problema. Es tu sub-superconsciencia, comprensión intuitiva, la que lleva a cabo esos juicios.

Recuerda que no hay cinco departamentos separados. Todos ellos están relacionados. La conciencia y la subconciencia trabajan juntas. La sub-subconciencia aparenta trabajar independientemente de ambas, la conciencia y la subconciencia, pero no es realmente independiente. Es simplemente otro aspecto de la subconciencia. La superconsciencia es nuestra inteligencia pura, vasta. La sub-superconsciencia es un aspecto de la superconsciencia, funcionando a través de pautas subconscientes.

A medida que comenzamos a trabajar con nosotros mismos, nosotros re-moldeamos los patrones que determinan el curso de nuestra vida. Volvemos a moldear nuestra mente subconsciente. Nos comenzamos a identificar con la inteligencia infinita, no con el cuerpo ni con las emociones ni con el intelecto. A medida que nos preparamos para Realizar nuestro Ser en esta vida, ponemos en acción nuevas energías dentro de nuestro cuerpo. Comenzamos a hacer fluir nuestra toma de conciencia desde el pasado hacia el presente, exactamente en el ahora. Esto estabiliza las emociones. Luego, dejamos de poseer los conceptos de que el cuerpo físico o el cuerpo de las emociones es "yo." Comenzamos a reclamar independencia espiritual y somos capaces de observar a la mente pensando. Volviendo a moldear nuestras viejas pautas de hábito en la mente subconsciente, cultivamos una naturaleza contemplativa y nos volvemos no-violentos en pensamiento y en acción, teniendo la comprensión innata de los ciclos karmicos de los varios estados de la mente. Somos capaces de amar a nuestro prójimo. Nos es sencillo mantener promesas y la confianza de otras personas, ya que poseemos cierta contención. Podemos comenzar a dirigir nuestros deseos y a adquirir un cierto porte interno, que no poseíamos antes, y encontramos continuamente nueva comprensión a través de la meditación.

Para poder meditar, no es suficiente el memorizar los cinco estados de la mente – mente consciente, mente subconsciente, mente sub-subconsciente, mente sub-superconsciente y mente superconsciente. No es suficiente memorizar los procesos de desenredo de la toma de conciencia y de reprogramación del subconsciente a través de la afirmación, la atención, la concentración y la observación. Debemos estudiar y aplicar estas enseñanzas en nosotros mismos. Debemos dominarlos. Esta es la forma de convertirse en una persona distinta a la que uno es hoy. Cuando simplemente memorizamos, estamos simplemente poniendo otra cobertura intelectual sobre la belleza de nuestra alma.

Rodéate de personas superconscientes, personas que se hallan en el sendero. Estar en su presencia te ayudará, y a ellos les ayudará estar en tu presencia. El grupo ayuda al individuo, así como el individuo ayuda al grupo. Siempre que el grupo sea de una mente coherente, tanto interna como externa.. Ubícate en un buen ambiente, una casa físicamente limpia, ropa limpia, cuerpo limpio, y entre gente que brilla desde adentro hacia fuera. No te rodees de gente que está aferrada a la mente consciente, absorta en celos, odio, temor y en otras cualidades instintivas-intelectuales que causan disputas dentro de ellos mismos y entre ellos. Esto te perturbará y dificultará tu progreso en el sendero espiritual. Si vas a sentarte a meditar, debes seguir las siguientes leyes.

No discutas más con nadie. Un místico nunca discute. La discusión jala a la toma de atención hacia la mente consciente y programa al subconsciente de una manera extraña. Se vuelve entreverado. Luego tiene que ser desenmarañado. Tampoco trates de convencer a nadie de nada. Si le estás hablando a un místico, él comprenderá lo que vas a decir a medida que hablas. A menudo, antes de que hayas hablado, él habrá captado la idea. El es así de agudo. Si estás hablando con alguien que vive profundamente en el intelecto de la mente consciente, él tratará de discutir sin fin. Querrá argumentar mínimos detalles, y el asunto nunca se habrá concluido, especialmente si tú estás en desacuerdo con él.

El místico se sienta en meditación y se pregunta, "¿Quién soy yo? ¿De dónde vengo? ¿Hacia dónde estoy yendo?" El tiene suficiente sensibilidad como para tomar una pequeña flor, estudiarla y conquistar las funciones de distracción a medida que trabaja en mantener su toma de conciencia en atención, como un bien disciplinado soldado del interior, con suprema voluntad en el dominio de esa atención. El místico de este calibre, aprenderá de esta manera a concentrarse hacia adentro, a medida que su suprema voluntad domina sus poderes de toma de conciencia, trayendo el cuerpo del alma a los elementos físicos, de manera de que su aguda observación interna se desarrolla.