Uniéndose a Siva

image

Japa Yogah

image

El Yoga del Ensalmo

El Panchakshara de cinco letras es la residencia del Señor. La forma manifiesta de Panchakshara es Namah Sivaya. Su forma sutil es Sivaya Namah. Así es El en ese mantra, manifiesto y sutil.

Tirumantiram 919

image


En su santuario a casa una pareja de casados comparten un momento espiritual. Están llevando a cabo japa juntos, contando con sus 108-Malas cuentas silenciosamente mientras el canto del Mantra Panchakshara, "Aum Namah Sivaya," que se muestra en el idioma tamil por encima de la caña de azúcar Nataraja-bedecked.

 

Lunes
LECCIÓN 155
La Magia del Japa

Japa es el preludio del yoga raja. Japa establece la unión de Siddhanta con Vedanta a través de la repetición del mantra Aum Namah Sivaya – o Aum Saravanabhava para el no iniciado. Aquellos que han sido iniciados en el sagrado Panchakshara, Aum Namah Sivaya, tienen ventaja, ya que la repetición de este mantra los hará eventualmente ver el perfecto universo de Siva directamente, y ellos en sí mismos se volverán una mezcla de Vedanta y Siddhanta. Los que no se hallan iniciados, están en preparación usando el mantra Aum Saravanabhava Aum, aquietando sus mentes de esta manera, dándose cuenta de la omnipresencia de Siva y viendo que el estado natural de la mente – cuando todos los karmas son suspendidos temporariamente – Satchidananda, es paz, es dicha. Por lo tanto, yoga japa es el preludio de yoga raja y de todas las otras formas de sadhana.

El japa está muy extendido en el Hinduismo, aún más que la meditación. Yoga japa es fácil de llevar a cabo. El no-experimentado puede comenzarlo inmediatamente. Produce ciertos resultados hasta el momento en que ellos se olvidan el mantra, lo cual puede llegar a suceder. Esto puede parecer extraño, pero yo he conocido devotos de gurus que en efecto han olvidado su mantra, incluso después de haber pagado una buena suma para recibirlo. Los inocentes americanos y europeos son los niños huérfanos y adoptados de gurus de la India. Algunos de estos maestros ignorando las diferencias críticas de religión y cultura de sus nuevos y ansiosos devotos, responden llevándolos inmediatamente a japa y yoga raja, esquivando las conocidas iniciaciones y los fundamentales cimientos filosóficos y culturales necesarios para el éxito final. En el caso de devotos de la India, estos cimientos filosóficos y culturales han sido adquiridos en el hogar. Estos cimientos son necesarios, ya que dirigen a la mente subconsciente, que es el motor interno de la persona, evitándole a la persona que oponga, inhiba o invalide las realizaciones que ocurren naturalmente cuando uno practica yoga. Entonces, primero aprendemos la filosofía, luego a través de japa y de yogas más avanzados, la comprendemos. Si llevas a cabo japa y yoga raja antes de que conozcas la filosofía, lo que has aprendido previamente puede entrar en conflicto con aquello que ahora comprendes. Esto puede ser muy desconcertante.

Cuando la filosofía es comprendida en forma apropiada, poseemos pensamiento correcto, hablar correcto y acción correcta, lo que es un comportamiento apropiado. Esto es la cultura. La cultura Hindú es muy diferente de las culturas europeas, que se basan en gran medida en las creencias Abrahámicas. La humildad y la obediencia hacia los mayores y hacia aquellos que son más sabios, son una gran parte de la cultura Hindú, así como lo es el respeto por el conocimiento y por la sabiduría y por las filosofías más profundas. Por consiguiente, un buen carácter expresado día a día en el individuo que se halla libre de enojo, y de polémicas mentales controvertidas, es el cimiento central para la práctica del yoga.

Una persona que no tenga esa pureza no debe practicar yoga japa, no sea que despierte el conocimiento de sus imperfecciones que es mejor que se mantenga oculto. Ya que conocerlo puede llevarlo a estados de remordimiento, de arrepentimiento temprano – que significa estar arrepentido antes de que uno tenga la estabilidad para enfrentar la reacción de tan tremendo descubrimiento y tarea. Para meditar, uno debe estar libre de enojo, de celos y de polémicas. El yoga karma debe ser practicado por el devoto con anterioridad, de modo de suavizar todas las fallas del carácter. Sivathondu – que es otra palabra que significa yoga karma – servicio a Siva, es la plataforma para yoga japa.

Aquellos que son víctima de episodios de enojo, brotes de celos o períodos de temor, no deben meditar ni llevar a cabo japa. Ellos deben llevar a cabo Sivathondu, asistir a meditaciones grupales y sesiones grupales de pranayama. Esto es debido a que ellos deben primeramente ser elevados al chakra muladhara y por sobre él. Ellos están viviendo por debajo de él y deben elevar sus conciencias para continuar profundamente hacia dentro de ellos. Es el grupo mismo en este caso el que elevará al individuo que no puede elevarse por sí mismo con facilidad. Este proceso debe ser controlado por un moderador compasivo y de mente firme.

Martes
LECCIÓN 156
El Japa Abre las Puertas Internas

Aquél que lleva a cabo japa apropiadamente, se dará cuenta de lo que sabe. El japa abre la mente interna y enfoca las energías de ciertos chakras, que son conciencia encerrada dentro de los ganglios nerviosos síquicos de la red nadi. Por consiguiente si es una persona divina, se dará cuenta de esa Divinidad. Si es una persona encolerizable y egoísta, entonces se dará cuenta de eso. Nosotros queremos que se de cuenta de lo primero y no de lo segundo. A través de yoga karma, Sivathondu, la persona encolerizable, con odio, que polemiza, competitiva, se enfrentará a sí mismo a través de una serie de pequeñas situaciones, en las cuales, pequeñas realizaciones tendrán lugar. La naturaleza instintiva y los hábitos, serán corregidos hasta que el individuo es capaz de trabajar sin altibajos por un período largo de tiempo. Nosotros no queremos abrir su mente a impurezas, no vaya a ser que se vuelva deprimido o hasta con remordimientos y suicida. Por lo tanto, yoga japa es obviamente una iniciación que vendrá un tanto más avanzado en el sendero.

En general, aquellos que quieren practicar yoga japa y que tienen impurezas trabajando dentro de ellos, se apartan de mantras repetitivos muy rápidamente, volviéndose un tanto temerosos de lo que pueda suceder si ellos son exitosos. Su propia alma vela por ellos en este estadio temprano. Luego están aquellos que son ardientes, se podría decir fanáticos, que quieren tener resultados en un período limitado de tiempo y no tienen noción de las consecuencias. Ellos trabajan sin cansancio en esto. El guru sabio lo disuadirá de la mucha práctica de mantras intensos y de la meditación a solas, y en su lugar lo alentará a hacer yoga karma, a dar a otros, a trabajar por el simple hecho de trabajar, a servir por el simple hecho de servir, sin esperar recompensas. Meditación grupal y recitación grupal, son buenos en este estadio, así como lo es el culto en el templo, hasta que el proceso de purificación ha tenido tiempo de efectuar su encantamiento.

Abreviando, existen dos clases de Hindus – una mayoría que rinde culto en los templos sin una formación filosófica, y aquellos que sí poseen esa formación y son activos en su religión, en el discurrimiento de conocimiento elevado y en la meditación acerca de él, sintiendo que no necesitan de los Dioses o del culto en el templo. El Mantra Panchakshara, Aum Namah Sivaya, el centro de los Vedas, es la unión entre los dos, entre Siddhanta y Vedanta, porque hace que la mente se de cuenta de lo que sabe. Cada persona Siddhanta conoce un poco acerca de Vedanta y hace caso omiso a ello. Y cada persona en Vedanta conoce algo de Siddhanta y hace caso omiso a ello. A través de la recitación Aum Namah Sivaya, finalmente te darás cuenta de lo que sabes, incluyendo aquello a lo que hiciste caso omiso previamente, y esto mezcla a los dos – hace a la persona completa. La purusha se vuelve satisfecha viviendo en un cuerpo físico. El jiva se vuelve Siva.

Para lograr los máximos resultados en la recitación de "Aum Namah Sivaya," es esencial la iniciación, aunque el no-iniciado, puede decir y dice "Aum Namah Sivaya." Dentro de ellos, no tendrá mayor efecto, pero se producirá algún efecto. Este efecto será más potente y poderoso una vez que tu tienes diksha, habiéndote estudiado y purificado a ti mismo a través del proceso purificatorio del sadhana. Será mucho mejor recitar "Aum Saravanabhava" en ese momento, invocando al Señor Muruga que traiga a tu vida el guru que te iniciará. Muruga es el primer guru, el primer swami y renunciante. Este es el estadio preparatorio.

Miércoles
LECCIÓN 157
El Valor de la Iniciación

A menudo, japa y recitación son la primera introducción del ardha-Hindu o no-Hindú en el Sanata Dharma Un ardha-Hindú es a menudo aquél al cual se le ha dado un nombre Hindú. Es nuestra experiencia, acumulada en los últimos cincuenta años, que el japa que llevan a cabo tiene poco efecto a menos que ellos tomen el total compromiso de volverse miembros incondicionales de la religión Hindú y de formar parte de una comunidad madura. Aquellos que se encuentran manipuleando y encargando mercadería en una tienda, y aquellos que miran a la mercadería desde afuera a través de las vidrieras, son dos grupos distintos. Ardha significa mitad y ardha-Hindúes son aquellos que han llegado a mitad de camino de hacer un compromiso total y que están aún decidiendo. Ellos están aún mirando desde afuera. El japa que llevan a cabo no tiene mayor poder mientras ellos no traigan otros aspectos de su vida en armonía con el Dharma Hindú.

Para aquél no-Hindú que no ha tomado tal compromiso, el mantra universal Aum es el más precioso e importante de todos los mantras. Este puede ser recitado por aquellos de cualquier religión, sin restricción. Los sonidos de una ciudad producen "Aum." Un niño al nacer dice "Aum." La madre al dar a luz dice "Aum." El último aliento de la persona que está muriendo es "Aum." Incluso las vacas dicen "Aum." Aum es el mantra del Señor Ganesa. Todos se esfuerzan por llegar a Sus sagrados pies. Aquellos que están aún luchando con su naturaleza baja, aquellos que no han tomado un compromiso con el Sanatana Dharma, compromiso que para aquellos nuevos en el grupo puede ser verificado por el nombre Hindu en el pasaporte, deben recitar Aum.

Para demostrarles la autoridad investida en el mantra, déjenme contarles una historia. El ministro de una corte fue convocado por el maharajá. El ministro era también un sacerdote brahmin, un kulaguru con el poder dar iniciación en el mantra más sagrado, Aum Namah Sivaya. El rey le dijo, "Quisiera que me iniciaras en el sagrado Mantra Panchakshara." El guru dijo, "Sí Majestad, comenzaré a prepararlo para su iniciación." Entonces el rey decretó: "No, llevaremos a cabo la iniciación ahora mismo, sin importar la preparación." El kulaguru objetó, "Es imposible. Mi guru me prohibe dar la iniciación sin la apropiada preparación." El rey le replicó, "Entonces haremos el mantra sin usted. O explíqueme cómo el mantra funcionaría diferente con la iniciación que sin ella." El kulaguru dijo, "Sí Majestad, le explicaré."

En vos alta el guru llamó a los cinco guardias entre la audiencia que se había formado, "Guardias, vengan hacia aquí instantáneamente y arresten a este hombre, el maharajá, el ha cometido fechorías. El está exigiendo la iniciación en el grandioso Mantra Panchakshara, sin la voluntad de hacer la necesaria preparación requerida por nuestro noble sampradaya." Los guardias se mantuvieron quietos en silencio, con los ojos bien abiertos, mirando al maharajá, preguntándose qué hacer. El maharajá perdiendo su compostura al oír el absurdo comando de su ministro, se sobrecogió y pensó "¿Qué locura ha invadido a este hombre santo?" Entonces gritó a los guardias, "Aquí, rápidamente: arresten a este ministro, este kulaguru que se está comportando de una manera tan insolente contra el trono. Amárrenlo bien y llévenselo." Los guardias corrieron sin demora, apresaron al guru y lo sostuvieron con firmeza.

El guru se rió y dijo, "Un momento! Yo estaba simplemente contestando su pregunta Majestad. Yo pronuncié el mantra "Arresten a este hombre." Sin embargo, debido a que yo no estoy iniciado en la corte, no estoy ordenado para tener tal poder, los guardias se mantuvieron sin hacer nada y no respondieron. Luego usted pronunció el mismo mantra "Arresten a este hombre." Debido a que usted fue preparado muy cuidadosamente e iniciado como rey, los guardias respondieron." Al oir esto, el maharajá se arrojó a los pies del kulaguru. Los guardias, que habían escuchado la entera conversación, liberaron al prisionero, y ellos mismo tocaron los pies del hombre santo y regresaron a sus puestos. En los meses que siguieron, el maharajá se preparó meticulosamente y recibió su iniciación. Ahora, los tres mundos cooperan con él. Su reino florece, crecen las cosechas, las lluvias vienen cuando son necesitadas, los ríos corren claros y los pozos están siempre llenos, las vacas están gordas, los mangos caen dulcemente de los árboles, los Dioses en el templo dan disciplinas para los súbditos del rey y rishis del Himalaya visitan regularmente el reino dando su sabiduría a cada uno y a todos. Aunque el rey pronuncia con la apropiada visualización, Aum Namah Sivaya 108 veces al día, algo está faltando: el rey aún no ha obtenido la total y completa realización de Dios. Existe aún una historia a ser contada.

Jueves
LECCIÓN 158
Preparación y Propiedad

El mantra es el nombre del ser del plano interno al cual estás llamando. Si tú dices, "Aum Namah Sivaya," ¿estás tu listo para ver lo que Siva te muestre cuando el velo es descorrido? Quizás un poco de preparación – limpiar algunas cosas, poner en orden la casa, el sótano del subconsciente – se debería llevar a cabo antes. Si tú dices, "Aum Saravanabhava" ¿está tu mente lista para volverse pacífica, o está aún perturbada con ataques de enojo? Toda alma está lista para decir "Aum," e ir a los pies del Señor de las categorías, que pondrá en orden todo lo que pertenece a muchos ayeres.

Si tú estás en el templo reverenciando al Señor Muruga, el mantra Aum Saravanabhava tiene obviamente un efecto global. Si tú dices "Aum, Aum, Aum" frente a Ganesha, Ganesha se hace conciente de tu presencia. Las Deidades están presentes en el templo. Pueden no estar presentes en el hogar de una persona o bajo un árbol. El principal efecto que el mantra tendrá entonces será enfocar la concentración y aquietar la mente. Si alguien se halla ya meditando y es autodidacta, no está bajo la supervisión de un guru, y trabajando en vistas a una eventual iniciación para recibir un mantra con el cual efectuar japa, entonces cualquier japa que sea llevado a cabo no debe ser ni mucho ni demasiado intenso. Nosotros sugerimos para el no-Hindú Aum, y para el Saivita no-iniciado Aum Saravanabhava, 108 repeticiones antes de meditar. Esto es completamente sin riesgos y mejorará enormemente la meditación.

Existe la idea de que hay un mantra especial para cada persona, y que el mantra debe ser un secreto. Mi experiencia ha sido que los gurus que están amasando unas increíbles fortunas de desprevenidos americanos y europeos, dan toda clase de mantras. Y ellos serán dados en un contexto que los hace vendibles, como mercadería empaquetada. Ellos serán hechos secretos. Pero ninguno de los mantras tradicionales que producen verdadera realización, que son elogiados y aclamados, son secretos. Ellos son bien conocidos por todo Hindú en el mundo. Cada Hindú a lo ancho del mundo sabe si se ha purificado a sí mismo o no, y si se ha preparado o no, para pronunciarlos aunque los puede pronunciar en cualquier momento que desee, y un impacto y efecto benéficos se manifestará en su vida. Pero el impacto espiritual de pronunciar un mantra después de haber merecido una iniciación – esto no significa pagando por ella sino ganándola a través de estudio y práctica, de forjar el carácter, mejorando y probándose frente al guru – ese efecto altera la vida. Limpia los karmas de muchas vidas pasadas, perfecciona las vidas del futuro y sienta un cimiento para moksha al final de esta vida o de una futura. Que esto no vaya a ser malinterpretado.

Existen dos clases de mantras, los no poderosos y los poderosos, significando con esto potencialmente peligrosos. El único peligro que un mantra poderoso puede tener es abrir la persona a sí misma. El problema no es el mantra sino lo que hay dentro del individuo cuando los chakras se abren y él puede ver sus karmas del pasado y sus karmas inminentes del futuro. Eso es por lo cual un mantra se da con cuidado, como una prescripción médica. Tú no le das dos aspirinas a un bebe. Le das la mitad de una, o un cuarto. Y así como el cuerpo de un niño lleva años para crecer, de la misma manera le toma tiempo a la mente y a las emociones. Si los años tempranos del adulto son en entrenamiento y purificación a través de yoga karma, yoga bhakti y el estudio de Vedanta, entonces no hay dificultades en el sendero a la iluminación. Encender una luz en una habitación oscura con un movimiento de la perilla de luz, es un gran conmoción para la misma oscuridad de la habitación. ¿Queremos acaso que esto suceda con el individuo en el sendero? No. Queremos ir pasando muy lentamente por penumbras de modo que la persona pueda adaptarse gradualmente al brillo que siempre estuvo allí.

Muchas personas quieren iniciación porque quieren escapar de algo. Ellos quieren algo que cure sus enfermedades. Otros no saben lo que quieren. Ellos se hallan perturbados, angustiados con sus karmas prarabdhas, y quieren alivio. Lo que se les debe dar es Saiva Siddhanta – un sendero integral de logro. A ellos no se les debe dar un mantra poderoso, que cuando abre la mente, causará más frustración y perturbación debido a lo que la persona ve. Pero una vez que esa iniciación fue dada – sin poseer herramientas, ya sea mentalmente, emocionalmente o físicamente, para conquistar los karmas pasados que las emociones de la experiencia se hallan intensificando (las cuales debían haber sido dominadas a través de yoga karma y yoga bhakti) – la persona cae en desesperación. Es la responsabilidad del guru concienzudo, proporcionar un entrenamiento continuo y progresivo antes de la iniciación y continuarlo luego. Aquellos que se ganan la vida vendiendo mantras deberían ser considerados fraudulentos bajo estándares tradicionales Hindúes.

Viernes
LECCIÓN 159
El Esoterismo del Japa

Conocer el significado del mantra es muy útil cuando el devoto lo visualiza al mismo tiempo. Entonces él sabe también cuándo alcanza la meta que el mantra se supone debe producir dentro de él. Ya que la mayoría de los mantras son en Sánscrito, es suficientemente fácil encontrar el significado en un diccionario Sánscrito. Debemos recordar que los primeros mantras fueron dados en el lenguaje hablado por la gente. Los mantras en Sánscrito fueron dados a las personas que hablaban Sánscrito. Sin embargo, los mantras pueden ser dados también en otros lenguajes sagrados antiguos. Es simplemente que el lenguaje Sánscrito se relaciona con la evolución del ser interior, lo que muchos otros lenguajes no hacen en demasiada medida.

El japa es un sadhana, y todo sadhana es repetitivo. Japa es tomar unas palabras como mantra, y repetirlas una y otra vez para control de la mente e iluminación personal. Esto atrae seres benignos en el plano astral y fortalecen el aura protectora del individuo que efectúa japa. No hay razón para pensar que el efectuar japa afectaría el mundo astral de una u otra manera, excepto por acarrear bondad, compasión y admiración de los seres de allí hacia el devoto que lleva a cabo esta disciplina.

Namah Sivaya Aum y Aum Sharavanabhava han sido revelados para apertura espiritual. No son para usos mágicos. Tampoco es la intención del japa la de curar u otros objetivos en el reino físico. Los mantras para japa son en general cortos, pero no siempre. El Mantra Gayatri, que consiste de trece palabras, es un ejemplo de un mantra considerablemente largo. Es cierto que los Budistas japoneses recitan "Aum Namo Myoho Renge Kyo" para triunfar, para empleos y salud, pero esto no es japa en la comprensión del Hindú. Esto está más en línea con la afirmación. El japa es muy cercano al yoga raja. El japa lleva a la renunciación espiritual, yoga raja lleva a la iluminación, estimulando los chakras de la cabeza. En la tradición Hindú, el japa nunca se utiliza para pedir por cosas materiales. Los Hindúes piden por bendiciones materiales, salud y abundancia, pero no a través de mantras o de japa. Para esto ellos se vuelcan a oraciones, canciones, y rituales que estimulan los chakras de la voluntad, de la razón y de la cognición, dándole al que efectúa el culto, vigor físico, emocional y mental para atraer los vienes mundanos a sus manos. En resumen, japa es la repetición de unas pocas, importantes y bien definidas palabras sílabas o sonidos (llamados bija) religiosamente, para despertar la naturaleza elevada.

De dónde vinieron los mantras? Los místicos slokas vinieron de los rishis de tiempos antiguos, quienes mantenían conversaciones con los Mahadevas y devas de los mundos interiores. De esto, ellos desarrollaron ciertos rituales que pueden, cuando se llevan a cabo apropiadamente, crear ciertas causas en el mundo físico. En el lenguaje inglés nosotros a veces llamamos a estos afirmaciones. Una afirmación, de acuerdo a lo que hemos presentado en nuestras enseñanzas, es generalmente para una mejoría propia. Uno le está hablando a su propia mente subconsciente. Sin embargo, aún en el lenguaje inglés, se efectúan rituales que invocan a fuerzas espirituales de la religión. Pasa lo mismo en Hinduismo, el Sánscrito es el lenguaje más aceptado de todos, de acuerdo con las jerarquías Hindúes de los tres mundos.

Debido a que cada sonido tiene un color y crea una forma en el plano astral, cuando es pronunciado, el mantra debe ser pronunciado correctamente, lentamente, con pensamiento, con sentimiento, viendo mentalmente el color, escuchando el sonido mentalmente. La forma ideal de llevar a cabo japa 108 veces es también escuchar el nada-nadi shakti, el sonido de tono agudo "iii" que uno escucha dentro de la cabeza cuando uno está en un estado de conciencia elevada. Efectuar japa rápidamente, como en una maratón, a veces llamado "japa ametralladora," trae poco beneficio. Si no tienes tiempo para hacer japa, directamente no lo hagas. No debe ser un ritual sin sentido. Debe ser una experiencia con mucho contenido.

Cuando llevamos a cabo japa en voz alta, es más fácil concentrar el pensamiento. El mantra es escuchado y por lo tanto nuestra mente no deambula. Debemos recordar que los beneficios del japa son atenuados cuando la mente deambula en pensamientos irrelevantes. Por consiguiente, nos debemos mantener concentrados. Llevamos a cabo japa, que es un sadhana, para beneficios pragmáticos. No existe otra razón. Por lo tanto, debemos mantener nuestra mente en lo que estamos haciendo. Visualiza los colores apropiados que produce el mantra de un estadio al siguiente. En Saravanabhava Aum, visualizamos celeste que se esfuma en blanco y que vuelve a celeste, y así de uno a otro – "Saravanabhava Aum, Saravanabhava Aum, Saravanabhava Aum." Azul es el color del akasa, el éter, y Saravanabhava te lleva allí. Una vez que el japa es perfeccionado en voz alta, puede ser hecho en silencio, simplemente moviendo los labios pero sin pronunciar sonido, y luego produciendo el sonido internamente pero sin mover los labios. El máximo logro de la llevada a cabo de japa es el yoga de ir a dormir mientras se pronuncia el mantra verbalmente y mentalmente, lo que continúa durante las horas de sueño. Al despertar, el mismo mantra está aún siendo repetido, mentalmente, y luego verbalmente, sin solución de continuidad. Este es un logro muy difícil, pero ha sido alcanzado.

Sábado
LECCIÓN 160
Obteniendo lo Máximo del Japa

Existen algunos que en su exhuberancia espiritual, llevan la práctica de hacer 10.000 o 100.000 mantras por día en su japa, cientos de miles por mes, millones por año. Esto es muy beneficioso bajo la dirección de un guru que supervisa el proceso. Muy probablemente le sería dado a un individuo para conquistar orgullo y arrogancia. Si una persona se halla llevando a cabo tan intenso japa sin la guía de un guru, entonces él estaría forzando una situación, usando el mantra y la práctica de japa como una droga, sin mantener un concepto en la mente de los resultados a ser obtenidos o ni siquiera sabiendo si ha obtenido los resultados que debería haber obtenido. Es el guru el que siempre conoce los resultados de la práctica. Pero él nunca le cuenta los resultados al iniciado. El logro nunca le es revelado intelectualmente mientras que el logro no se haya desarrollado desde adentro del individuo, no vaya a ser que el conocimiento intelectual del logro aún por ser obtenido, se vuelva una barrera para la misma obtención.

Cada guru tiene sus propios métodos de iniciación en mantra, de su propio sampradaya. Es una escuela de enseñanza verbal. Y aún más importante, la preparación debe ser obtenida y mantenida de modo de convencer a un guru ortodoxo que el compromiso es suficientemente fuerte para mantener la iniciación beneficiosa. La iniciación de un guru ortodoxo comienza con el proceso de aprendizaje. No es el final de un proceso de preparación después del cual el devoto es dejado al albur de sus propios recursos una vez que él ha pagado los honorarios. Hay muchos gurus ortodoxos en todos los países del mundo. Elige a tu guru con cuidado observando a los devotos a su alrededor y a lo que ellos han logrado. Si él tiene una preparación de entrenamiento previa a la iniciación, condiciones a cumplir – tales como vegetarianismo, estudio de las escrituras, el llevar a cabo ciertas disciplinas en un seleccionado período de tiempo – si él no recibe ningún honorario por la iniciación, mas que un gratuito dakshina a posteriori – con la cantidad dejada a criterio del devoto, una ofrenda de amor, o una contribución hacia el pago de un puja a ser oficiado en el templo por un sacerdote – y si el proporciona entrenamiento y educación en las escrituras y culturales, continuos y más intensos después de la iniciación, preparando al devoto para el próximo estadio de iniciación, entonces tú tienes un satguru tradicional.

Para obtener el máximo beneficio llevando a cabo japa sadhana, mira en el calendario Védico Hindú, panchangam, y elige los días yoga amrita. Estos son los más auspiciosos. En segundo orden los días yoga siddha. En cualquier día, el tiempo más auspicioso es durante gulika kala. Estos son momentos en que las fuerzas del universo – esto significa el universo entero, y más especialmente nuestra galaxia – estimula desarrollo espiritual. Por supuesto que la diaria experiencia de 108 repeticiones se debe mantener. Cualquier intensificación de esto – 1008 veces por ejemplo – sería mejor llevarla a cabo en una hora y día especialmente auspiciosos. Las horas del día más auspiciosas son antes del amanecer y al atardecer. El mejor tiempo y lugar para llevar a cabo japa es en el templo después del puja, cuando todo está en calma. Este es el ambiente más ideal para repetir japa 108 veces y obtener el máximo beneficio. Cuando llevas a cabo japa, respira normalmente. El japa puede ser precedido de práctica de pranayama que te fue enseñada por tu guru.

El japa es una muy buena preparación para la meditación. Y tú meditas en el mantra a medida que efectúas el mantra. Tú puedes meditar sobre el mantra sin repetir el mantra internamente. Cuando el mantra está ligado a la meditación, debe ser pronunciado lentamente, de modo que puedas meditar sobre cada una de las sílabas del mantra a medida que lo repites. Tú debes recordar que el japa es la repetición de unas pocas palabras o unas pocas sílabas. Ese es el sadhana del japa. Todo lo demás es otra cosa distinta.

Domingo
LECCIÓN 161
Panchakshara es Perfección

Aum Namah Sivaya es un mantra tan preciado porque es el sonido más próximo a aquel que uno puede pronunciar para emular los sonidos que se precipitan desde el Ser hacia la mente. Recitarlo es algo profundo, debido a que es un canal de sonido que puedes seguir para acercarte al Ser en ti mismo – algo así como seguir un río curso arriba hacia ti mismo. Aum Namah Sivaya puede ser equiparado al tambor de la creación de Siva, llamado damaru. Cuando se repite "Aum Namah Sivaya," vamos a través de los chakras, Na-Ma Si-Va-Ya Aum. El Aum es en el chakra de la cabeza. Dentro de Namah Sivaya se halla cada uno de los elementos – tierra, agua, fuego, aire y éter – que en la mente se transmutan en conciencia omnipresente, y ella es también transmutada en el gran chakra por arriba de la cabeza al final del Aum. En la simple respiración, en el espacio de tiempo entre la próxima repetición de "Aum Namah Sivaya ... Aum Namah Sivaya ... Aum Namah Sivaya," los pranas, habiendo alcanzado Parasiva, se repliegan en los mundos espiritual, mental, astral y físico, bendiciéndolos a todos con nuevas energías, nueva vida y nueva comprensión. "Namah Sivaya Aum, Namah Sivaya Aum, Namah Sivaya Aum, Namah Sivaya Aum" es el constante proceso de la vida. Es la esencia de la vida misma. Debemos darnos cuenta que en cualquier momento somos un completo jiva Parasiva-Satchidananda, solo que trabajando en la parte "Mahesvara" – en el jiva volviéndose Siva. Parasiva está allí. Satchidananda está allí. La madurez de la purusha, del jiva, del alma encarnada no está aún. Por lo tanto, Aum Namah Sivaya nos lleva a la realidad por encima y más allá de lo relativamente real. Conocerlo es experimentarlo, y experimentarlo es volverse iniciado.

Yo he llevado a cabo Aum Namah Sivaya por más de cincuenta años. Al comienzo no tenía otro sentido que "Maravilloso, al final tengo mi mantra y la misión dada por mi guru de llevar a cabo japa regularmente." A medida que el japa progresó, todos los mundos internos se abrieron, todas las puertas de la mente. Todas las fuerzas espirituales fueron liberadas, y la habilidad de controlarlas vino naturalmente. Namah Sivaya Aum lleva la totalidad del individuo al frente y la manifiesta en la vida diaria. Este, el más pragmático de los mantras, se encuentra en el centro de los Vedas, en el himno conocido como Sri Rudram, y Siva está en el centro de Namah Sivaya Aum. Como centro de los Vedas, El mezcla Vedanta con Siddhanta, los fusiona con el fuego de la realización. Por lo tanto, yo y todos los Saiva Siddhantas son una fusión de Vedanta y Siddhanta, con todas las puertas abiertas de comprensión de las catorce ventanas, los chakras de la mente, y aún más que eso.

Mi satguru, Siva Yogaswami ponía gran énfasis en japa, repitiendo el nombre de Siva con concentración y sentimiento. Este gran Natha jnani explicó, "Que no olvidemos que el mantra es vida, que mantra es acción, que mantra es amor, y que la repetición del mantra, japa, impulsa la sabiduría desde el interior. Yoga japa es el primer yoga que se debe llevar a cabo con la meta en jnana. Lleva a cabo japa en el templo. Bajo el árbol sagrado, lleva a cabo japa. Yo llevé a cabo japa durante toda mi vida como sadhana silencioso, y ahora me es automático." Siva Yowaswami ordenó a sus discípulos: "Utilicen cuentas de rudraksha, repitan el Panchakshara, dejen que vuestros corazones crezcan suaves y que se fundan. Reciten las cinco letras, y en amor descubrirán la voluntad de Siva. Reciten, así las impurezas, las ansiedades y las dudas son destruidas. Todos aclamen Namah Sivaya."