Uniéndose a Siva

image

Anava Margah

image

El Sendero del Egotismo

Ellos son eruditos en tradición Védica. Sabiendo que Dios está dentro de ellos, pensaron que ellos eran Dios y se sumergieron en placeres que los distrajeron, olvidando todo pensamiento de Dios.

Tirumantiram 529

image


Enamorado de los sentidos, que desconocen y por lo tanto no está interesado en el Dharma o su Divinidad interior, un hombre se rodea de los placeres y distracciones del mundo: las mujeres, el vino, la ropa fina, frutas y flores raras y las diversiones intelectuales que se encuentran en los libros y juegos.

 

Lunes
LECCIÓN 148
¿Qué es el Anava Marga?

Mucho se ha dicho acerca del sendero hacia la unión con Siva, y mucho queda por decir. Pero la realidad es esta: la mayoría de las personas en esta Tierra están siguiendo por el momento otro sendero, el sendero de la auto-indulgencia, del interés propio y del egoísmo. Sin duda, este es el sendero más popular, y tiene sus propios pandits y maestros, quienes enseñan cómo perfeccionar el camino del ego exterior, cómo perfeccionar la vida mundana, cómo perfeccionar la trinidad del "yo, mi y mío", cómo perfeccionar la auto-indulgencia. Pero ese no es el camino supremo, que es seguido por unos pocos, por almas maduras. Es importante para los aspirantes, saber que el verdadero camino que conduce a la unión con Siva, tiene muchos desvíos, riesgos y vías de dispersión que atraen a los viajeros que no son cautelosos. Es importante para el aspirante conocer acerca de estos desvíos, ser advertidos, como estoy tratando de hacer ahora, ser cautelosos, ser cautos, ser extremadamente cuidadosos.

A uno de estos desvíos, yo denomino el anava marga, o sendero del egoísmo. Es cierto que no es un camino tradicional, pero es uno muy usado, bien conocido en todas las tradiciones humanas. En efecto tú podrías decir que hay tres senderos no tradicionales, tres margas mundanos: anava, karma y maya. Las dos últimas ataduras: karma y maya, son las primeras en comenzar a disminuir su control sobre el alma a medida que uno avanza en el sendero de la iluminación. Y cuando estos grillos se comienzan a aflojar, el anava, la identidad del ego personal, los pensamientos de "yo", "mi" y "mío," deberían también empezar a desaparecer, pero a menudo no lo hacen. Cuando karma y maya se empiezan a retirar, anava se hace a menudo más fuerte, y más fuerte y más fuerte.

El karma marga está presente cuando el alma está totalmente enredada en las acciones y reacciones del pasado y creando nuevos karmas tan rápido, que se experimenta poca identidad personal o egoísmo, como un pequeño bote botando en el vasto océano de la ignorancia, la ignorancia del maya marga. No se habla para nada de este marga en las escrituras Hindúes, excepto indirectamente, a pesar de que todos los sabios sabían de sus encantadoras distracciones. Está realmente allí para el alma que está ligada a la ignorancia de cómo conocer karma, dharma, o cualquier cosa que no sea la siguiente experiencia, y la siguiente experiencia, a medida que cada una es ávidamente propulsada hacia él. Aquí el alma se encuentra ligada por karmas, ligada por maya, que le dan la habilidad de ignorar. Ese es el sendero que debe ser dejado cuando el alma se halla en él, el desvío debe ser ignorado y evitado. Un giro abrupto, una decisión firme, lleva esta alma descontenta al anava marga, el sendero de la identidad personal extrema. La realización aquí viene con "Sí, yo soy una persona en la Tierra con los derechos de todos. No me hallo más ligado ni hostigado por las experiencias. Puedo regular las experiencias, crear nuevas experiencias para mí y para otros. Puedo ser el que controla. Yo soy yo."

El "yo" se vuelve la realización misma y a veces el fin del camino de los margas karma y maya. El "yo," esa identidad personal tan importante, tan fuerte, se vuelve la realización del pequeño y limitado "ser", que aparenta ser un gran y verdadero "ser" para aquellos que han encontrado este camino, que no es el sendero espiritual, sino el sendero de penumbra; mientras que los margas karma y maya son los senderos de oscuridad. Sí, el anava marga es un marga real, un laberinto. Y lo es verdaderamente.

Nos vamos a ocupar de definir anava, ya que una palabra puede llegar a ser despachada con demasiada rapidez; el concepto puede ser olvidado. Anava el ego personal, el encontrarse a sí mismo, el ser con minúscula, la identidad personal, el ganar libertad intelectual, son todos clichés modernos. Cuando me hallaba ayudando a devotos a comprender charya marga, kriya marga, yoga bhakti, yoga karma y yoga raja, vino a mi mente que definir anava marga era algo necesario. El contraponer lo negativo con lo positivo, explica mejor lo positivo. Para comprender la esencia pura de la ignorancia, de dónde viene, sus valores, creencias y motivaciones, define mejor la altura de la sabiduría de la cual surge el dharma y las aspiraciones por mukti. Sin embargo, a veces encontramos anava margis, que piensan que son yoga margis.

No podemos avanzar en el sendero sin un lugar de partida. Ninguna carrera ha sido ganada, que no sea aquella en la que todos comienzan en el mismo punto de partida. Para saber dónde nos hallamos en el camino de vida progresando hacia mukti – que es uno los cuatro principios de la vida, dharma, artha, kama y mukti, la unión con Siva – no debemos ser engañados por la ignorancia de qué es lo que anava realmente es, y qué es lo que artha y kama son, la fuerza con que sujetan al alma, impidiendo el dharma y la obtención final de mukti.

Martes
LECCIÓN 149
Auto-Preocupación, Auto-Preservación

Las personas que se hallan viviendo totalmente en el anava marga no son religiosas, y si presencian funciones religiosas lo hacen con los brazos cruzados, mirando desde afuera. Sus únicas emociones son para ellos mismos, para su familia inmediata y para amigos, y para estos últimos sólo si prueban serles útiles. Egoísmo y avaricia son dos palabras que describen su estilo de vida. Con su familia inmediata, son protectores, amables y llenos de recursos, siempre que el cónyuge, los hijos e hijas sean productivos y les preocupe de la misma manera el bienestar de la familia. El instinto animal predomina en "Preservemos el nido, la guarida, a toda costa."

El hombre de negocios en el anava marga aparenta ser generoso, da lo suficiente para ser elogiado, adulado y para hacerse de amigos. En proporción a su fortuna, da una miseria. Existe siempre algún apego al regalo, algún favor a ser cosechado eventualmente. El regalo es una compra disimulada. Cuando el anava margui da caridad, siempre quiere adulación, crédito, que su nombre sea mencionado, y si se trata de una gran cantidad, algún tipo de control en el uso de ella. Existen hilos sujetándolo. Él puede llegar hasta a mantenerse al tanto por varios años y criticar y armar un lío tremendo si el regalo dado ya sea en efectivo o en objeto, no madura en valor.

En contraste, el devoto de Dios en el kriya marga sabrá que él estaba dando para si mismo indirectamente, y pone su regalo libremente en las manos de aquellos en quien confía. La confianza está siempre precedida de amor. No existe diferencia entre los dos, excepto por el método de seguir al tanto. El anava margui se vuelve la ley. El kriya margui sabe que la ley divina va a trabajar en su favor si él continúa por el camino de la rectitud, mientras que el anava margui tiende a manipular la ley para realizar cada uno de sus propósitos.

Altibajos emocionales son posibles en el anava marga. Cuatro pasos hacia delante, tres pasos hacia atrás, un paso hacia un lado, seis pasos hacia delante, dos pasos hacia atrás, un paso al costado, seis pasos hacia atrás, tres pasos hacia delante, un paso al costado – es una danza increíble. Es un laberinto. Ellos piensan que están yendo a algún lugar. Esta danza de ignorancia no es una de las danzas predilectas del Señor Siva, y sin embargo es definitivamente una de Sus danzas. Él la efectúa con una sonrisa y con una expresión desdeñosa, regocijo y una lágrima en Su rostro. En realidad Él tiene ahora a la mayoría del mundo llevando a cabo esta danza. La ignorancia se halla igualmente distribuida alrededor del planeta. La habilidad intrínseca de ignorar, en forma consistente y persistente, las verdades eternas del Sanatana Dharma es una de los grandes requisitos del anava marga.

La televisión es una ventana al anava marga. Nosotros vemos profesionales extremadamente exitosos que quizás hayan comenzado en el anava marga y lo han evitado actuando con arte la representación de gente en el anava marga. Podemos ver en sus ojos, que ellos tienen una vida de búsqueda e inspección, de comprensión y conocimiento, y su magnetismo los mantiene con el público año tras año tras año. Estos son los profesionales. Luego vemos en la televisión anava marguis por docenas. Ellos vienen y se van, son contratados y no son recontratados.

Antes del anava marga, existe sólo confusión, pensamientos sin profundidad, deseos que son sólo impulsivos o directos, que no se cristalizan en ninguna clase de concepto que pueda ser manifestado hacia una realización. La confusión surge del instinto de auto-preservación. Todos los instintos animales están vivos en tal ser humano. El no mantiene promesas, no busca esforzarse, es una carga proverbial para la sociedad. La sociedad está compuesta de anava marguis, y de aquellos que viven en otros margas. Engaño, robo, asesinato, cólera, celos y temor, son a menudo las ocupaciones y las emociones de aquellos que viven sin una identidad personal, sin un ego bien definido.

Una identidad personal y ego bien definido es el anava, y la búsqueda de su desarrollo es el marga. Cada purusha, alma humana, debe atravesar el anava marga, un camino natural y necesario, cuya culminación es la satisfacción de los sentidos, del intelecto y de todas las complejidades de la acción. Antes de entrar al anava marga, y mientras nos sentimos felices en el anava marga, es que creamos los karmas que serán comprendidos y resueltos más tarde cuando caminamos los margas charya y kriya. Este es el momento en que nos dañamos a nosotros mismos, y más tarde comprendemos la omnipresencia de Siva, las leyes de karma, dharma, samsara. Sí, por supuesto, éste es el momento en que el daño se lleva a cabo.

Miércoles
LECCIÓN 150
Temor, Cólera y Oportunismo.

A aquellos que quieren mantener una posición, combinados con aquellos que no quieren mantener una posición, a aquellos que no tienen tiempo para llevar a cabo sadhana, que evitan el peregrinaje anual, cuyas familias no se reúnen en el santuario del hogar, que no leen las escrituras diariamente y que no visitan el templo frecuentemente, o que directamente no van, les está yendo muy bien en el anava marga, según mi criterio. Sus artha y kama están progresando muy bien. El dharma es ignorado y puede que mukti simplemente no acontezca.

Mucha gente en el anava marga lleva a cabo yoga, japa, disciplinas de este tipo, y obtienen a través de ello gran adulación, al mismo tiempo que contactos de negocios. Pero no se gana nada más que unos pocos minutos de tranquilidad y de estar sin compañía. Estos son los oportunistas, la gente que hace mover al mundo de la manera que lo vemos hoy día.

Los swamis son muy apreciados por aquellos en el anava marga, dando bendiciones, amplificando sus deseos; la adulación es sincera pero no es real. El swami es llevado dentro de la familia como figura decorativa, como símbolo de estatus. Ellos no van al ashram del swami a hacer sadhana y a hacerlo parte de su vida. Y si el swami se rebela, preconiza dharma y no les da las bendiciones, en general será abusado. "Te amo, te uso y te abuso" es la metodología de aquellos en el anava marga. Todos los swamis, gurus y sacerdotes conocen esto demasiado bien.

El anava margui mira a Dios a la distancia. El no quiere acercarse demasiado ni alejarse demasiado, vive entre la conciencia baja y la conciencia elevada, entre el manipura, svadhisthana y muladhara y los tres bajos, atala, vitala y sutala, que representan el temor, el enojo y los celos. El no llega al pensamiento confundido. Eso es super-baja conciencia, en los dominios del talatala chakra. El se guía por la razón. Eso es por qué él puede llegar a los otros margas.

Por consiguiente, Dios está a la distancia. El se ve a sí mismo en forma pluralista, separado de Dios, coexistente con Dios. Aquellos que temen a Dios se enojan fácilmente. Ellos le temen a sus mayores. Ellos le temen a su gobierno. Ellos temen desastres inminentes y les temen a las enfermedades. Dios es simplemente otro ítem en la larga lista de cosas que ellos temen. Ellos no se hallan en el sendero del desarrollo espiritual. Sus chakras elevados duermen benévolamente, esperando que la conciencia los explore. Solamente cuando uno comienza a amar a Dios, es que uno se halla en el sendero del desarrollo espiritual. Solamente entonces esta él en la búsqueda. Solamente entonces, su amor por florecer se enfoca en íconos religiosos. Solamente entonces es él capaz de alimentar su amor y volverse un bhaktar y al mismo tiempo una persona religiosa, una persona generosa. Este es el sendero charya. Del anava marga pasamos al charya marga. Del anava marga pasamos a los pies del Señor Ganesha. Él es ahora la guía. El ego personal ha perdido su control.

El anava marga y el pegamento que lo mantiene unido es la ignorancia de los principios básicos del Hinduismo. No hay forma de que uno se mantenga en este marga si uno acepta realmente la existencia de Dios impregnando toda forma, manteniendo toda forma y cambiando toda forma. No hay forma de que este marga pueda ser buscado por alguien que comprende el karma, que ve sus actos manifiestos volver a él a través de las vidas de otros, que ve a sus pensamientos diabólicos secretos atacarlo a través de los labios de otros. El anava marga no tiene este conocimiento. El dharma de un universo perfecto y de una vida ordenada, la conciencia de que "el mundo es mi familia, y todos los animales son mis mascotas" es una idea aberrante para alguien en el anava marga, especialmente si nació en una casta en esta vida. El anava margui aborrece la idea de la reencarnación. Pagar las cuentas de las indiscreciones de uno en otra vida no es lo que concierne a anava. Existe una condición de olvido aquí. Cuando tú renuncias a tu infancia, tú te olvidas de que fuiste un niño. Tú te olvidas los estados de ánimo, las emociones, las alegrías y los temores y todo lo que fue importante en ese momento.

Jueves
LECCIÓN 151
La Entrega es la Única Salida

A través de bhakti intenso y veneración interiorizada se llega naturalmente al yoga marga. La intensidad del bhakti se desarrolla en el kriya marga. Los últimos restos del ego son pulverizados en el charya marga, donde Sivathondu, el servicio desinteresado, es llevado a cabo incesantemente sin pensamiento de recompensa, pero con la esperanza de que el punya, mérito, será beneficioso en el futuro. Es sencillo dejar el anava marga a través de entrega total a Dios, a los Dioses y al guru, junto con seva, servicio a instituciones religiosas. La entrega, prapatti, es la clave. Las enseñanzas de todas las religiones, enseñan entrega a las fuerzas divinas. Mucho sufrimiento, la clase de sufrimiento de una cirugía síquica, gran arrepentimiento, se experimenta en la superposición del charya marga con el anava marga. Los inicios del conocimiento del culto en el templo, las escrituras, arrastrado hacia ellos por un maestro agresivo, más tarde un deseo de reconciliación – todo esto conduce a penitencia, prayaschitta, seguido de sadhana dedicado. Es solamente a través de experiencias muy duras y esfuerzo, búsqueda del alma y toma de decisión, que un marga se curva en el otro o se inclina frente al otro antes de permitir a la conciencia continuar. Un marga tiene que realmente curvarse frente al otro antes de que pueda ser dejado ir. Antes de entrar en otro marga, es una cuestión de entrega, que es dolorosa, sobre todo para personas en el anava marga, para los cuales el sufrimiento es algo conocido.

¿Cómo puede alguien en el anava marga ser convencido de que existe una mejor forma de vivir, de pensar y de actuar? La palabra aquí es búsqueda. Estamos hablando de búsqueda. Las personas del anava están siempre buscando algo, la satisfacción llega en el anava marga, y hay satisfacción, pero una búsqueda de satisfacción que nunca termina. Tan pronto como detenemos la búsqueda de satisfacción, nos volvemos desdichados, vacíos, nos sentimos insatisfechos y, debería decir, en ocasiones deprimidos. El anava marga es la condición del "yo", del "mi" y del "mío." "Yo quiero, yo doy, yo consigo, yo recojo." Yo, mi y mío son las palabras claves aquí. El verdadero anava margui es el dueño, el que consigue, el que consume, no siempre el que produce, vulnerable a emociones de temor, quien usa los celos como una cualidad para obtener. El enojo es el poder motivador para satisfacer los deseos, estimulando temor en otros. Él es un experto en el engaño. El verdadero anava margui que ha perfeccionado su arte, tiene a su entera disposición y emplea las ochenta y cuatro artimañas de las emociones bajas.

¿Por qué razón alguien podría sentir la necesidad de cambiar a una mejor forma de vida? La palabra "por qué" es lo importante aquí. Ellos se cuestionan, ellos se preguntan, ellos intuyen otra forma de vida. Ellos han observado, obviamente, a otros viviendo una vida más plena, llena con las satisfacciones de sus búsquedas, habiendo dejado el anava marga. Los anava marguis se han dado cuenta de la existencia de charya marguis y quizás de la de uno o dos kriya marguis. Es la misma fuerza de deseo de búsqueda, la que conduce a la purusha, al alma, hacia el charya marga dentro de Saiva Siddhanta. Yo veo todo esto como un túnel – el karma marga, el maya marga, el anava marga, el charya marga, el kriya marga, el yoga marga – a través del cual el alma madura así como una criatura madura de niño a adulto. El problema es que definir la búsqueda demanda cierto trabajo. Por consiguiente, la entrada a este túnel, para ser un buen anava margui, está un tanto abarrotada y esto es el problema. Para entrar realmente en el anava marga, para definir la identidad del ego, uno debe tener la meta de búsqueda.

Existen dos margas antes del comienzo del anava marga, dentro del reino de profunda ignorancia. Aquí habitan las masas que viven en confusión, los consumidores profesionales que conocen la generosidad de la sociedad, quienes nunca en esta vida manifestarán un deseo, una meta, un pensamiento para el futuro valioso como para ser aceptado en el anava marga. Ellos son los esclavos de los anava marguis, aquellos que, como esclavos ellos manipulean sin conciencia.

Viernes
LECCIÓN 152
El Pernicioso, Persistente Ego

Anava es el ego personal de uno, su identidad y ubicuidad en el mundo y posición en el planeta. Si sus motivos son apropiados y la posición es lograda a través de buenas obras, no es anava. Pero si ante una alabanza él se da crédito, eso es anava. Anava es la sustancia tramposa de la mente. Está detrás de cada puerta, espiando por cada ventana. Es lo primero que viene al nacer y lo último que se va en la muerte. Para romper con la cadena de anava, la unión con el Infinito más allá de la comprensión en cualquier estado de la mente debe ser completa y final. Y sin embargo, mientras el cuerpo físico se mantiene, el geniecillo anava está aún merodeando en las sombras, diciendo "la alabanza es mejor que la culpa, el nombre debe hacerse famoso, la vergüenza debe ser evitada a toda costa." Esta es la rutina de anava. Mantiene a la gente atrapada en el planeta en la mente instintiva-intelectual de remordimiento y perdón, a la vez que sufriendo la adaptación a circunstancias que ocurren más allá de su poder de comprensión. El gran fusil que dispara la bala de profundo conocimiento del karma, la segunda bala de la profunda comprensión de las energías universales perfectas, y la tercer bala del camino dhármico de una vida balanceada, mata el anava y trae esa purusha hacia el charya marga, hacia el sendero de los Dioses, el hospital del alma en ese punto. La conquista final del tenaz anava es el último mahasamadhi, cuando los tres mundos cantan, "Mukti ha sido obtenido," la meta final de la vida que conocemos en este planeta, el unirse a Siva.

Debido a que la ignorancia impregna todo, distribuida por igual en el mundo, uno debe dejar el mundo y llegar a un domo de sabiduría, una cabeza sabia. El debe transmutar las energías desde el plexo solar – nada lo debe afectar allí – hacia su tercer ojo, ver en el pasado, ver en el futuro, y con esa visión comprender el presente.

Si admitiéramos que existen realmente siete margas, encontraríamos que charya, kriya, yoga y jnana son estados progresivos de completitud, y que el anava marga, en comparación, es un estado estático de vacío. Este sentimiento de vacío es la fuerza que empuja, que motiva el deseo hacia la obtención del sentimiento de completitud. El sentimiento de completitud es, por supuesto, el despertar de los chakras elevados. Y el sentimiento constante de completitud es, por supuesto, el permanente despertar del chakra sahasrara. El sentimiento de vacío diferencia al anava marga de los otros cuatro margas, y es por eso que no es incluido en Saiva Siddhanta, pero tampoco es excluido, ya que el anava mala es mencionado aquí y allá y en todos lados en las escrituras. Con el fin de comprender el ego individual en su lucha por alcanzar totalidad, es que lo delineamos como un sendero que conduce al charya, kriya, yoga y jnana.

El sendero del anava nos enseña qué hacer y qué no hacer. Crea los karmas que serán vividos y encarados en muchas vidas por venir. Y cuando el dharma es finalmente aceptado y comprendido y las pautas de vida religiosas son abarcadas en la experiencia diaria personal de uno, entonces y sólo entonces tenemos la visión del final de este sendero. Así es que definitivamente, el anava marga no es un laberinto sin fin o tierra de nadie. A pesar de ser un estado de ignorancia, es un estado de aprendizaje por experiencia. En la evolución del alma, todo conduce al Sanatana Dharma.

Todo lo que precede a charya, es anava marga. La gente trata de llenar sus vacíos con cosas. Ellos trabajan durísimo por su dinero, pensando, "Cuando pueda comprar este objeto para mi casa, me voy a sentir satisfecho." Ellos lo compran con el dinero que les costó tanto conseguir. Uno o dos días más tarde, una vez que la posesión ha tenido lugar, la satisfacción inicial de la posesión se desvanece, y la insatisfacción, que siempre ha estado allí, se hace cargo, acompañada por el deseo de la próxima satisfacción, un objeto, o en el caso de la persona intelectual, la próxima idea, grupo de ideas o esfera de conocimiento. No existe satisfacción en la mente instintiva-intelectual. Esta es la forma en que ella es. Esta es la forma en que siempre ha sido y también la forma en que siempre será.

Sábado
LECCIÓN 153
Ligado al Sendero

Un poderoso hombre de negocios, un vagabundo de la calle, un científico con alto grado de educación y un campesino sin educación, pueden todos estar compartiendo el anava marga. Este es un sendero de gratificación del ego, o de la gratificación de los egos de otras personas. En estos días, los egos se gratifican alcanzando la dirección de una corporación, conociendo gente importante y reverenciando a líderes de estado. Es en el charya marga donde aprendemos que el pobre y el rico, el poderoso y el que no posee poder, todos son purushas, almas puras, jivas en un cuerpo físico. Y en este marga aprendemos a reverenciar a Dios y a los Dioses. Aprendemos que su hogar, el lugar donde ofician, es el templo, el santuario del hogar y bajo árboles sagrados. Estar en su presencia lo hace sentir pequeño al charya margui. El primer trémulo sentimiento de pequeñez es el primer paso en el charya marga.

Aquellos que aún no tienen éxito en la vida y que experimentan la repercusión de karmas de vidas pasadas, negándoles a ellos cosas, experiencias, seguridad y fortuna, son los despiadados anava marguis. Para aquellos que han completado sus dharmas, y su deseo por más ha amenguado – ellos no necesitan más dinero, no necesitan más comida, no necesitan más casas, no necesitan más respeto – el anava disminuye por motus propio, de la misma manera que una hoja vieja de un árbol cambia de color y cae al piso. Ellos entran el charya marga y el kriya marga con respeto y humildad maduros.

Aquel que tiene poco es el que más desea. El se preocupa por las más pequeñas cosas. El deseo instintivo de salvar las apariencias está siempre predominante en su mente, ya que su apariencia es todo lo que él tiene. El no posee nada más. El rico y el poderoso en el anava, pueden comprar cosas nuevas, y cuando algo sale mal en la vida, cambian su imagen refugiándose en su dinero, en su lugar y en su prestigio, y resurgen como nuevos. Aquellos completos de anava que han satisfecho y puesto a descansar los muchos deseos de la vida, entrando en los charya, kriya, y yoga margas, obtienen un nuevo rostro espiritual, una luz en la mirada y son incluso colocados en un pedestal más alto que el que tenían cuando eran buscados para contribuir en favor de causas nobles.

Aún al jivanmukta le disgusta la crítica injusta, pero él está atado por su sabiduría a la calidad de no-defensa, justo, injusto, verdadero o falso. "Déjalos decir lo que ellos tengan que decir, y si ello me afecta, me estará ayudando en mi viaje a mi mukti final." Él los bendecirá por ello. El anava margui no es como las otras personas en los otros margas, que no saben bien qué pensar sobre este asunto. El anava margui es un prefecto en cuestión de represalias. Esto viene como uno de los poderes o habilidades de vivir en este marga, junto con el engaño y la habilidad de mentir para librarse de una situación. Y salvar las apariencias, su lugar y su posición, sin importar cuán bajos estos puedan estar, es la meta del anava margui. Por eso, uno nunca debe dirigir a los yoga marguis, los kriya marguis de vuelta hacia el anava marga ya que ellos mantendrían su visión elevada, dominarían este arte y ganarían siempre. Ellos deben ser dejados solos que persigan su meta.

En el sistema de comprensión del Saiva Siddhanta, los margas progresivos definen el desarrollo del alma individual, o el despertar de los chakras. Cuando uno visita el templo porque quiere, o necesita vivir cerca de uno, él se halla en el kriya marga. Esto no significa que el anava marga no se haya ido o que él haya perdido su identidad personal. Siempre hay un poco de anava con nosotros hasta el momento de mukti. El anava preside a través de los catorce chakras, pero es más expresivo antes de que se despierte el conocimiento de los Dioses y de sus habilidades como ayudantes en el desarrollo espiritual. Tú no te sales del anava marga. El ego individual disminuye lentamente a medida que el alma evoluciona de marga a marga. Nandi el toro representa el ego, la identidad personal, y en un gran templo tradicional Hindú, vemos muchas imágenes de Nandi, que se hacen progresivamente más pequeñas a medida que nos acercamos al sanctum. Esto indica la progresión del alma hacia Dios, o la disminución del ego.

Domingo
LECCIÓN 154
Dejando el Anava Marga

El anava aún existe en los otros margas, pero disminuye. Primero comienza con el "Lo voy a hacer todo por mí mismo. No necesito que nadie me ayude." La satisfacción viene a través de satisfacer cada deseo individual. La auto-preservación es una parte muy importante del ego personal. Pero luego, más tarde, cuando pasos progresivos han sido dados, la identidad espiritual llena el vacío, de la misma manera que el agua llena un recipiente. Sólo que en el momento en que ocurre mukti, el recipiente desaparece. Hasta ese momento, el anava es como brasas ardientes en un fuego apagado. Nueva leña puede ser arrojada sobre ellas. Pueden ser avivadas. Los detractores del movimiento espiritual a menudo tratarán de volver a despertar el anava de su líder y acabar con el movimiento rival creando su caída.

El anava llega con fuerza sobre el Hindú, cuando éste no se halla viviendo al nivel del Dharma Hindú, cuando no lleva a cabo sadhana, cuando no hay deseo por mukti. Cuando él tiene una visión fatalista del karma, cuando su Sanatana Dharma no incluye peregrinaje una vez por año, la lectura diaria de escrituras, puja en el hogar, culto en el templo, cuando él se halla demasiado involucrado en adquirir fortuna, ignorando todas las otras metas de la vida – tenemos aquí los ingredientes de un perfecto anava margui. El estar demasiado involucrado con placeres personales, kama, ignorando artha, no comprendiendo el karma, nos da los ingredientes de un maravilloso anava margui. Cuando se está por demás envuelto en dharma, o en el deseo por mukti, nos encontramos con los ingredientes de un maravilloso karma yogui, bhakti yogui, raja yogui, jnana yogui. El Hindú normal necesita un balance de todas las metas. No es casual que los sabios Hindúes puedan comprender el anava en el ser humano. Sí, por supuesto, ellos mismos pasaron a través de él y se hallan simplemente teniendo acceso a sus pautas de memoria, viendo las acciones de los otros y sabiendo cual será el resultado.

A medida que el alma deja el anava marga y entra en el sendero charya, amor como un capullo comienza a abrirse. Él está ahora consciente en el chakra muladhara, viendo hacia afuera a través de la ventana de la memoria y de la razón, al mundo a su alrededor. Su ego personal, que muy recientemente se hallaba bien emplazado en el anava marga, se siente magullado. Ahora tiene que ocuparse de unos serios desafíos – amar a su país, amar al mundo, a la familia, a los amigos. El charya marga lo lleva a hacer penitencia, lo cual lo llevará eventualmente a sadhana, que es penitencia regulada. Sin sadhana, la penitencia tiende a ser espontánea, errática, mientras que el constante sadhana es la regulación de la penitencia. Ahora el alma comienza a perder las ataduras del karma, maya y anava a medida que evoluciona hacia bhakti, amor. Esto es el verdadero Saiva Siddhanta. Este no es un proceso sin dolor. Por consiguiente, el mecanismo protector del temor, que en sí mismo es un proceso de rehuir, está allí mismo para ayudar – en el chakra inmediatamente por debajo del muladhara. La presencia o la ausencia de entrega espiritual y deseo de servir, muestra si una persona se halla en el anava marga o en el charya marga. Los devotos en el charya marga están esforzándose para evolucionar espiritualmente y alcanzar el kriya marga. Las personas en el anava marga no se están esforzando para nada. Ellos son sus propios maestros auto-designados y continúan con su propio paso. Cuando nos hallamos en el charya marga, tenemos un montón de ayuda de la familia, de amigos y de nuestra comunidad religiosa entera. Cuando nos hallamos en el kriya marga, la entera comunidad Hindú, los ancianos y otros se ubican detrás nuestro para ayudarnos en el camino. Luego, cuando estamos finalmente en el yoga marga, tenemos a todos los saptha rishis ayudándonos. Los satgurus ayudan también, y los tres millones de swamis y sadhus en el mundo nos están ayudando en el sendero en este estadio. Cuando hemos entrado en el jnana marga, estamos trayendo nuevo conocimiento, ofreciendo bendiciones y encarando los karmas que se desatan hasta el mukti.