Uniéndose a Siva

image

Ananta Vartamanam

image

El Eterno Ahora

Ellos atraviesan las esferas del sol y la luna, pingala e ida, y tienen visiones del pasado, presente y futuro. Y en ese día de luna llena, el néctar, amrita, madura. El tiempo está en suspenso, hasta que desciende a la mente externa desde el kundalini.

Tirumantiram 875

image


Tres hombres representan estados mentales de las personas morar Uno vive con pesar que en el pasado, recordando días de infancia cuando el padre de los pobres conducía un carro de bueyes. Otro vive ansiosamente en el futuro, preocuparse por lo que pueda venir. A permanece tercero en el eterno ahora, sereno, seguro y centrado.

 

Lunes
LECCIÓN 113
Tienes Solamente Un Minuto

"Tienes simplemente un minuto, solamente sesenta segundos en él. No lo querías, te fue impuesto, no lo puedes rechazar, no lo buscaste, no lo elegiste, depende de ti el usarlo o no. Tú deberás sufrir si lo pierdes, y justificar si abusas de él. Simplemente un pequeñito minuto, pero la eternidad está en él. Ya que no amar es no vivir, y no dar es no vivir." Es realmente muy poco lo que se puede decir intelectualmente del eterno ahora. Tú debes vivir en él, y viviendo en él descubres un estado más elevado de conciencia que el que hayas experimentado en tu vida. Debido a que la vibración en el eterno ahora es tan alta, a parte de tu mente y de tu naturaleza no le agrada experimentar la seguridad del eterno ahora, que es en realidad la cima de la seguridad. Lleva práctica el mantener una experiencia continua del eterno ahora.

¿Puedes visualizarte a ti mismo, en este mismo instante, equilibrado al tope de un árbol? Si el árbol se doblara mucho hacia delante, tú caerías al suelo, o hacia abajo en tiempo y pensamiento. Si se doblara demasiado hacia atrás, nuevamente caerías. Equilibrado en el tope del árbol, puedes ver la campiña desde lo alto y disfrutar lo que ves. Pero si te detienes a pensar acerca de algo del pasado, te volverías tan absorto en lo que estás pensando, que de nuevo caerías al suelo. Descubres que no puedes vivir en una conciencia pensante estando equilibrado a tal altura. Aquí tú debes vivir en el eterno ahora, con gran conciencia de tu alrededor y de tu interior, pero sin pensamiento en ellos.

¿Puedes tú sentir esto? En este momento estás aquí. En este preciso instante nada más tiene importancia. Tú estás tomando conciencia. Tú estás vivo y estás en la eternidad. Encontrar el eterno ahora es una vibración aún más poderosa que la del sonido o la de la luz, ya que tú te hallas en la conciencia del Ser – estando intensamente tomando conciencia, estando muy vivo. En ese estado de conciencia, tú puedes ver que cuando comienzas a pensar, es como descender del árbol y caminar a través del bosque. Desde el suelo tú no puedes ver el bosque debido a los árboles. Desde el tope del árbol, tú puedes ver el bosque entero y disfrutarlo. En el eterno ahora tú encuentras la toma de conciencia en cada parte de tu cuerpo, en cada fibra de tu conciencia. ¡Tu vida depende de tu toma de conciencia! Desde aquí tú puedes disfrutar ver a los pájaros volar, ver la cascada, ver la campiña.

Tú puedes disfrutar todo eso, pero no te atreves a detenerte a pensar acerca del vuelo de un pájaro, ya que te volverías tan absorto en tu pensamiento que caerías a un estado más bajo de conciencia. El pájaro te puede hacer acordar de una mascota que tuviste en tu hogar, y la mente pensante continuará así, hasta que aterrizas en el suelo. Cuando tú te vuelves consciente y comienzas a vivir en la eternidad, en el ahora eterno, encuentras que la eternidad está adentro tuyo. Luego puedes ver que no existe la vida. Que tampoco existe la muerte. En ese estado has trascendido hasta las leyes de reencarnación, manteniendo la conciencia de eternidad, ya que estás más allá del alma que reencarna y crea una nueva forma alrededor de ella.

Martes
LECCIÓN 114
Debatiéndose Entre el Pasado y el Futuro

¿Qué es el instante? Eso es lo que debemos descubrir a través de un momento de concentración. ¿Qué es el momento? Todos sabemos lo que el pasado es – muchas personas viven en el pasado, una y otra vez, y nunca alcanzan el presente. Otras personas viven en el futuro – pero por supuesto, cuando lo hacen, están realmente viviendo también en el pasado, y tampoco hallan el presente.

Simplemente como ejemplo, ¿cuántas veces has ido al templo sin haber estado completamente allí? Parte tuya estaba allí, otra parte tuya estaba viviendo en el pasado, otra parte estaba tratando de vivir en el futuro, y allí te encontrabas, emocionándote acerca de las cosas que sucedieron y que no debían haber sucedido, y temeroso de las cosas que pueden suceder en el futuro, y que probablemente no sucedan, a menos que tú continúes estando temeroso de que sucedan ¡y tú mismo las crees!

¿Sabes que la habilidad de vivir en el preciso ahora, en el instante, es un poder espiritual que refleja el despertar del alma y que requiere un control subconsciente de la mente? ¡Tu alma nunca es molestada con las cosas que perturban al resto de tu mente! La mente vive en el pasado, y trata de vivir en el futuro. Pero cuando acallas tu mente, tú vives en el presente. Estás viviendo dentro de tu alma, o en el más elevado estado de tu mente que no es perturbado por las cosas del tiempo.

También, cuando vives en el presente, tú eliminas los temores, las preocupaciones y las dudas. Por supuesto, puedes llegar a sentirte un poco fuera de lugar por algún período, como si tú no fueras nadie, si por años y años te has acostumbrado a hacer de los temores, preocupaciones y dudas tus más preciadas posesiones – más importante para ti que ninguna otra cosa. Hay gente que simplemente no sabrían quienes son si eliminaras de ellos sus temores, preocupaciones y dudas. Pero si quieres ser alguien, algo, un estado de ser, debes vivir en el eterno ahora.

Hay una simple fórmula para obtener el eterno ahora. Si tú puedes recordarla, podrás centrarte dentro de ti mismo muy rápidamente y experimentar el vivir en este preciso instante. Imagínate a ti mismo preocupado, molesto y perturbado, y en el medio de tu perturbación dite a ti mismo, "Yo estoy bien en este preciso instante. Exactamente en este instante, yo estoy bien." ¡Qué sacudida para la parte perturbada de tu mente! Ella no solo va a ser sacudida, sino que la perturbación será hecha añicos cuando declaras la verdad de que estás bien en el eterno ahora.

Miércoles
LECCIÓN 115
Yo Estoy Bien en Este Preciso Instante

Una cosa es decir "Yo estoy bien en este preciso instante," y otra es sentirlo. ¿Puedes tú sentir que estás bien en este preciso instante? ¿Puedes tú realmente creerlo? ¿Puedes mantener ese sentimiento, de modo de que esta afirmación se impregne en tu mente subconsciente? Haz que éste sentimiento se impregne tan profundamente en tu mente subconsciente, que comience a trabajar dentro tuyo, de la misma manera que tu subconciencia involuntaria mantiene tu corazón latiendo y los otros procesos de tu cuerpo llevándose a cabo.

"Yo estoy bien en este preciso instante." Deja que el sentimiento de estas palabras vibre dentro tuyo. Entonces, cada vez que te das el lujo de preocuparte – y el lujo de la preocupación es un lujo que no puedes mantener – dite a ti mismo, "Yo estoy bien, en este preciso instante," y olvídate de donde estabas yendo, olvídate de donde has estado, y simplemente está en el preciso lugar en que te hallas, donde está tu cuerpo físico, en tu entorno inmediato.

Cuando tú haces eso, encuentras que donde estabas yendo y lo que te preocupaba, tiene que ver con tu ego – con tu vanidad y con esas diversas características que te apresuras por eliminar cuando piensas que debes mejorar. De modo que es muy práctico vivir en el ahora y estar bien en todos los ahoras. Pero recuerda, ya que vivir en el eterno ahora te transporta a un estado de conciencia más elevado del que estás acostumbrado, debes continuar sintiendo que estás bien en este preciso instante. Cuando continuas en la conciencia del eterno ahora, algo misterioso y maravilloso comienza a suceder – tu alma, tu superconciencia, comienza a elaborar tu destino espiritual. Cuando acallas tu mente, le das al alma una oportunidad. ¿Qué diferencia hace si tienes problemas? Ellos se solucionarán si te mantienes fuera de la confusión de los estados bajos de la mente.

Visualiza tu alma en este momento como un rayo de luz. Visualiza tu mente como varias capas que rodean al alma, empañando el brillo de esa luz. Si tú vives en esas capas alrededor del alma, que lo único que hacen es opacar el brillo de la luz, tú sumas a la confusión que hay alrededor del alma. Pero tú puedes vivir en ese rayo de luz. Al darte cuenta de que estás bien en este preciso instante, la luz de tu alma tiene la oportunidad de brillar un poquito a través de las capas de la mente que la rodean, suficiente como para calmar tu futuro. Ya que tu futuro se hace en el presente, en el ahora eterno.

Jueves
LECCIÓN 116
El Progreso Requiere Constancia

Cuando te hallas con tu mente calmada, tu futuro automáticamente se resuelve. Ha habido tantas personas que me han hecho preguntas, que buscaban consejo. Yo no doy consejos muy a menudo, ya que muy poca gente realmente lo desea. La mayoría ya ha resuelto lo que va a hacer y lo que están buscando es permiso para proceder y hacer aquello que ya han decidido. Pero si una persona hace una pregunta tres, cuatro, cinco veces, entonces sabes que realmente están pidiendo consejo. Es muy inusual sin embargo, que alguien siga el consejo.

Con mucha frecuencia la gente te traerá sus problemas. Ellos te cuentan todos sus problemas y tú les dices cómo solucionarlos, ya que tú ves un poco más allá de lo que ellos pueden ver, ya que sus mentes están confundidas y la tuya está calma. Pero ellos terminan llevándose de vuelta sus problemas, en vez de solucionarlos, simplemente suman a la confusión. Eso es como ir a la universidad, sentarse en una clase, saltear el resto de las clases y esperar pasar el examen final cuando sólo has tenido una lección. Eso no funciona allí ni funciona en la vida espiritual.

Existen aquellos que van de un maestro a otro, permaneciendo con cada uno suficientemente como para encontrar errores en él, o en su organización para dejar sus enseñanzas e irse con otro maestro. Esta gente se halla muy alejada de la estabilidad de vivir en el ahora eterno, ya que tan pronto como encuentran errores en ellos mismos, le echan la culpa de todo a otro e inmediatamente huyen.

La apertura espiritual no es distinta a la universidad en este sentido: tú debes atravesar por todo lo que ella ofrece por un cierto número de años. Si tú saltas de una universidad a otra y de vuelta, y esperas graduarte, encuentras que siempre te hallas retrasado antes de avanzar! Simplemente no funciona.

Le toma a la persona promedio cierto tiempo antes de que pueda llevar la totalidad de la mente y de sus acciones al enfoque del eterno ahora. Simplemente escuchando acerca de ello no te dará un nacimiento en ese estado de conciencia. Tú deberás luchar y esforzarte para mantener el eterno ahora. Tomará una constante práctica de los principios espirituales para impregnar las capas más burdas de la mente con la claridad del ahora eterno.

Viernes
LECCIÓN 117
La Búsqueda de Seguridad

Tú puedes haberte observado a ti mismo en una u otra oportunidad elaborar una idea nueva: "¡Voy a hacer esto y esto y esto!" Luego, debido a que has reaccionado acerca de algo, tu entusiasmo muere; te olvidas la idea y saltas a otra cosa. Esta es la forma en que la mente trabaja. Tú olvidas, cuando llegas a una parte de la mente que tiene inclinación a no comprender. Esa es una parte de la mente instintiva. Si tú tropiezas con un patrón de hábito que es demasiado fuerte para tu fuerza de voluntad, es como estar yendo en la dirección de una línea recta y repentinamente rebotar en otra dirección. Pero a medida que esto sucede por un buen tiempo, después de mucho estudio y de constante auto-disciplina – sin la cual el estudio no sirve de mucho – los principios de la vida espiritual se impregnan a través de tu completo ser, y te vuelves más próximo a tu alma en el ahora eterno.

Esta semana, cuando piensas acerca de esto, te dirás a ti mismo, "Yo estoy bien, en este preciso instante." Y te sentirás elevado el ánimo en saber que es así. Pero la semana que viene te olvidarás hacerlo. Te hace sentir demasiado completo, demasiado seguro. Y estar demasiado seguro es como estar inseguro, ¿no es verdad?

Yo conocí recientemente una familia del Sur que estaba pasando por un momento muy difícil tratando de adaptarse a ¡la seguridad del éxito! El marido había sido un vendedor toda su vida, apenas cubriendo las necesidades de su familia, tres niñas y un varón. El y su esposa habían siempre ansiado tener mucho dinero de modo de que la familia pudiera vivir en completa seguridad, y todos los meses durante años habían ahorrado un poco con la idea de hacer la clase de inversión en el momento exacto, que pudiera hacer realidad su sueño.

Hace poco, se vieron ante la posibilidad de comprar un terreno con "posibilidades remotas de petróleo." Gastando hasta el último de sus ahorros, iniciaron perforaciones, y por casualidad encontraron petróleo, lo que les trajo casi inmediatamente prosperidad a través de una cadena de circunstancias que ha cambiado el patrón completo de sus vidas. Ahora se sienten más inseguros que nunca. Cuando finalmente el dinero llegó en cantidades, ellos se encontraron que no sabían qué hacer con él. Estaban preocupados porque no tenían experiencia en manejarlo. Se sintieron totalmente transplantados, totalmente inseguros en su aparente seguridad.

Luego de muchas conversaciones, ellos comenzaron a ver que ellos habían encontrado su seguridad en el deseo por el dinero; el sentir que nunca iban a tener suficiente se había hecho una parte integral del subconsciente de la familia. Debido a que ellos no eran capaces de vivir en el ahora eterno, no podían ajustarse a su nueva condición de vida. Muchas personas que encuentra seguridad en deseos materiales, no son capaces de acostumbrarse a aquello a lo que no están familiarizados.

Sábado
LECCIÓN 118
Sé Un Amigo de Ti Mismo

En el proceso de la apertura espiritual que te trae más y más cerca de unirte con el ahora eterno, tú te debes acostumbrar a un nuevo tú. Familiarízate contigo mismo, vuélvete un viejo amigo de ti mismo, y te encontrarás viviendo en el momento, en la inspiración del ahora, haciéndose natural en tu nuevo "tu." Recuerda, lleva tiempo volverse un viejo amigo de ti mismo, el mismo tiempo que llevaría conseguir una amistad madura con otra persona.

Al comenzar nuestras meditaciones en el sendero Saivita de iluminación, debemos establecer firmemente en nuestro intelecto la verdad fundamental del "ahora." El ahora y sus aparentes homólogos, "entonces y cuando," son sólo ambiguos para nosotros cuando las energías intuitivas están dispersadas y no relacionadas y cuando no existe en absoluto auto-disciplina de las fuerzas vitales que, cuando se logra, controla la toma de conciencia individual de la persona de tal manera que, se vuelve, por largos períodos de tiempo, conciente de que está tomando conciencia, al igual que se hace conciente de que su toma de conciencia se ha enredado en cosas externas de la mente debido a una dispersión de las fuerzas instintivas. Más aún, su toma de conciencia persiste en el conocimiento intuitivo y en la habilidad para desenredarse a sí mismo de los estados externos, al ser jalado de vuelta, profundamente dentro de su estado natural, la eternidad del momento. Esta habilidad se obtiene a través de una constante y regulada práctica de yoga, respiración diafragmática, y simples, al mismo tiempo que profundas, prácticas internas, mentales, intuitivas llevadas a cabo diariamente en el mismo horario.

Habiendo precedido la práctica de yoga estableciendo firmemente en el dominio subconsciente de la mente, lo inevitable de la permanencia en el momento, llamado "ahora," a través de todas las áreas del pensamiento, existe un poder disipante, y este es la habilidad individual de la persona para retraer su toma de conciencia del pasado y del futuro, y desde ese estado estático, observar por arriba todas las áreas del pensamiento, en vez de regodearse en ellas. Nosotros transgredimos nuestra herencia en este planeta pasando exorbitante cantidad de tiempo en el pasado y en el futuro y en la mezcla de los dos. El castigo es sufrimiento, confusión y pesar, a medida que tropezamos con el moblaje en una habitación oscura. Enciende la luz, reclama tu herencia y vive en el momento. Centra la toma de conciencia profundamente dentro de la cabeza. Siéntate en el centro de la habitación. Disfruta los artefactos, descansa en el centro de la mente y mira el panorama. Solamente experimentando y adquiriendo la habilidad de re-experimentar, a través de la práctica del yoga, la eternidad del momento, puede el aspirante permitirse acceso más y más profundo a la plenitud de su ser.

Domingo
LECCIÓN 119
Encontrando el Ahora Eterno

Antes de comenzar un nuevo proyecto, medita. Junta todas las fuerzas ramificadas que fluyen a través y alrededor de tu cuerpo y tráelas hacia un punto, regulando las energías a través del control de la respiración, pranayama. Entonces, llegando al "ahora," aunque más no sea por un instante, comienzan los auspicios del momento, luego de lo cual el proyecto debe ser comenzado. Meditando y a través de esta práctica, los resultados internos se infiltran en las tareas mundanas, y las fuerzas opuestas sucumben frente a la claridad de tu percepción que se deriva de haber estado conciente en el ahora, aunque más no sea por unos pocos segundos.

Cuando te hallas experimentando la totalidad del momento, tú no estás consciente del pasado, tú no estás conciente del futuro o de ninguna cosa externa de la mente. Tú estás consciente del akasa, la sustancia primordial de la superconciencia de la mente. Tú eres capaz de tener una continuidad de hallazgos intuitivos en ella, y obtener mucho conocimiento desde tu interior. Para aquél que comienza en el sendero, el concepto de la eternidad del momento es refrescante, y en ocasiones lo roza cuando trata de meditar. Esto le da ánimos, y nuevo ímpetu para continuar con su vida interior con más valor que antes.

Es imposible tratar de experimentar el estado de conciencia del aquí y ahora intelectualmente, así como es imposible describir el sentimiento que uno tendría al estar parado en la cima de una alta montaña. Solamente a través de la experiencia estos estados trascendentes pueden ser conocidos. Por lo tanto vuélvete perfecto en yoga. Tus recompensas serán grandiosas y tu futuro sublime.

Como primer intento para encontrar la eternidad del momento, siéntate inmóvil, dirige todas tus facultades hacia el centro de tu cabeza y trata de ver una luz brillante allí. Cuando esta luz es vista, puede ser que se escuche un sonido de alta frecuencia, y tú estás entonces en la eternidad del momento. Llevarse a uno mismo a la repetición de esta práctica exitosamente y sistemáticamente, día tras día, mes tras mes, año tras año, es el yoga que se debe practicar para unir nuestra toma de conciencia más y más profundamente con la superconciencia.

Ahora, tú puedes pensar y puedes sentir, y sentir es más convincente. Cuando tu mente se halla perturbada, tus sentimientos están centrados en la personalidad. Cuando tu mente está serena, tu sentimiento sutil es superconsciente, conciente espiritualmente. Siente que tú eres el amo total de tu cuerpo, de tu mente y de tus emociones. ¿Puedes sentir realmente eso? Siente la vida dentro de ti. Siente tu voluntad dominando tu mente. Tu voluntad es tu alma en acción. Tu puedes pensar que tu voluntad es tu alma en acción, pero debes sentir al verdadero tú, el verdadero "Yo soy." Dile a tu mente subconsciente veinticuatro horas al día que esto es verdad: que tú eres el amo del cuerpo, de la mente y de las emociones. Ya que en el instante de darte cuenta de esto, de saberlo, de sentir que es verdad, tú te encontrarás que estás bien en este preciso instante y te hallarás completamente libre de temores, preocupaciones y dudas. Vive plenamente, sin importar tus circunstancias – luego las circunstancias en las que te divides se ajustarán ellas mismas para volverse tan hermosas como la hermosura de tu alma.