Uniéndose a Siva

image

Jivanapariksha Abhi Kramanam

image

Enfrentando las Pruebas de la Vida

Pureza, compasión, moderación, paciencia, honestidad, veracidad y firmeza - son las cosas que él aprecia ardientemente. El matar, el robar y la lujuria, él aborrece. De esta manera se yergue aquél que observa las diez virtudes del sendero yama. Tapas, japa, serenidad, fe en Dios, caridad, votos en el camino Saiva y en las enseñanzas Siddhantas, ofrendas de sacrificio, puja a Siva y hablar puro - con estas diez, aquél que sigue niyama perfecciona el sendero.

Tirumantiram 556-557

image


La vida está llena de dificultades y desafíos, tanto dentro como fuera de nosotros mismos. Dependiendo de la forma en que ellos se enfrentan, estos pueden ser obstáculos en nuestro camino o la oportunidad de crecer y aprender. Aquí un hombre se enfrenta sin miedo sus problemas en forma de una bestia feroz y ficticios.

 

Lunes
LECCIÓN 99
Restricciones y Observancias

Cuando somos niños, correteamos libremente, ya que no poseemos cargas subconscientes que acarrear. Muy poco nos ha sucedido. Por supuesto, nuestros padres e instituciones religiosas nos tratan de preparar para las pruebas de la vida. Pero debido a que la mente consciente de un niño no conoce nada mejor, en general no acepta la preparación sin la experimentación, y la vida comienza el despertar del mundo material, creando situaciones a nuestro alrededor - oportunidades magníficas para fallar estas pruebas. Si no fracasamos, sabemos que en un tiempo previo hemos aprendido la lección yaciente en la experiencia. La experiencia nos da un poco de sabiduría cuando realmente nos encaramos a nosotros mismos y descubrimos el significado de fracaso o éxito. Fracaso es simplemente educación. Pero tú no debes fracasar una vez que conoces la ley.

Han habido muchos sistemas y principios de moral y ética establecidos por varios maestros del mundo, a través de las eras. Todo esto ha tenido una meta en común - darle a la persona que vive en el planeta Tierra una guía para sus pensamientos y acciones, de tal manera que su conciencia, su toma de conciencia, pueda evolucionar hacia la realización de las más elevadas metas y propósitos de la vida. Los antiguos sistemas yogas dan unas simples yamas y niyamas de observancia religiosa, definiendo cómo deben vivir todas las personas. Las yamas, o restricciones, dan un sistema básico de disciplina para la mente instintiva. Las niyamas, u observancias positivas, son las acciones y disciplinas afirmantes, dadoras de vida. A continuación hemos agrupado diez yamas y diez niyamas, una simple declaración de las antiguas y hermosas leyes de la vida.

Las Diez Yamas, de los Vedas
Restricciones para Conducta Apropiada

  1. No daño, ahimsa: No dañar a otros con pensamiento, palabra o hecho.
  2. Sinceridad, satya: Abstenerse de mentir y romper promesas.
  3. No robar, asteya: Ni robar, ni codiciar, ni contraer deudas.
  4. Conducta Divina, brahmacharya: Controlar la lujuria manteniéndose célibe siendo soltero, conducente a la fidelidad siendo casado.
  5. Paciencia, kshama: Abstener la intolerancia hacia las personas y la impaciencia con las circunstancias.
  6. Firmeza, dhriti: Superar la falta de perseverancia, los temores, la indecisión y la variabilidad.
  7. Compasió, daya: Dominar los sentimientos ásperos, crueles e insensibles hacia otros seres.
  8. Honestidad, arjava: Honestidad. Renunciar al engaño y las maldades.
  9. Moderación, mitahara: No comer en demasía ni consumir carne, pescado, ave o huevos.
  10. Pureza, saucha: Evitar impurezas en el cuerpo, la mente y el habla.

Las Diez Niyamas de los Vedas
Observancias para la Vida Espiritual

  1. Remordimiento, hri: Ser modesto y mostrar vergüenza por los errores.
  2. Satisfacción, santosha: Buscar alegría y serenidad en la vida.
  3. Dar, dana: Contribuir y donar generosamente sin pensar en recompensa.
  4. Fe, astikya: Creer firmemente en Dios, Dioses, el guru y el sendero de la iluminación.
  5. Culto al Señor, Isvarapujana: Cultivar la devoción a través de culto y meditación diarias.
  6. Oir las Escrituras, siddhanta sravana: Estudiar las enseñanzas y escuchar al sabio del linaje de uno.
  7. Conocimiento mati: Desarrollar intelecto y voluntad espirituales con la guía del guru.
  8. Votos Sagrados, vrata: Llevar a cabo los votos religiosos, las reglas y observancias fielmente.
  9. Recitado, japa: Recitar mantras diariamente.
  10. Austeridad, tapas: Llevar a cabo sadhana, penitencia, tapas y sacrificios.

Martes
LECCIÓN 100
Aprendiendo a Encararse a Uno Mismo

La vida te ofrece una oportunidad. De la misma manera que el teólogo occidental habla sobre pecados de omisión y de acción, encontramos que la vida nos ofrece una oportunidad de infringir la ley que nos indican las yamas así como omitir la observancia de las niyamas. Si nosotros tomamos la oportunidad de vivir desintonizados del dharma Hindú, la reacción se crea en la mente subconsciente. Esta reacción se mantiene con nosotros y crea de acuerdo a ella, el cuerpo físico y el cuerpo astral.

¿Has tenido algún amigo que ha reaccionado terriblemente frente a una experiencia de la vida y como resultado cambió tanto mentalmente y físicamente que te costó reconocerlo? Nuestra mente consciente externa tiene la costumbre de no poder comprender el significado de las más obvias lecciones de la vida.

Las leyes básicas de la vida son tan sencillas que muchas personas no les prestan atención. ¿Por qué? Generalmente debido a que las oportunidades que se nos presentan de fracasar estas pruebas son tantas, que producimos muy buenas razones para no prestar atención a nuestras lecciones. ¿Podemos decir entonces que es normal fallar estas pruebas? Sí, ¿no es esto acaso como tener una mala calificación en el boletín de la escuela, no pasar algunas de las pruebas y tener que hacer el curso de nuevo? Nosotros debemos aprender de nuestras experiencias o nos encontraremos repitiéndolas una y otra vez.

Es nuestra enseñanza el no reaccionar frente a las experiencias de la vida, sino comprenderlas, y en la comprensian liberarnos del impacto de estas experiencias, realizando el Ser interior. El verdadero Ser se realiza solamente cuando tú logras control subconsciente de tu mente, cesando de reaccionar frente a tus experiencias, de modo de que puedes concentrar tu mente plenamente, experimentar en primer lugar meditación y contemplación, y luego samadhi o Realización del Ser.

Hay muchas maneras divertidas en las que las personas se encaran a sí mismas. Algunas se sientan a pensar y apagan la luz de la comprensión. Ellas le permiten a la mente vagar, sin lograr nada. Déjame sugerirte una manera mejor.

Cuando nos enfrentamos a nosotros mismos, relacionemos nuestras acciones, nuestros pensamientos y nuestros sentimientos con las yamas y niyamas, las sabias restricciones y observancias del dharma Hindú. Cuando nos ponemos en línea con estas leyes universales, podemos rápidamente ver cuán claro o turbio está nuestro subconsciente. Llevando a cabo las restricciones primero, nos permite dar el siguiente paso en el sendero espiritual, que es el cumplimiento de las observancias. Mientras continuemos evadiendo nuestros impuestos, será difícil estar a la altura del ideal de honestidad. Mientras continuemos pegándoles a nuestros hijos, será difícil adherirnos a la no-violencia. En tanto continuemos insultando, usando palabras profanas que invocan asuras en nuestro hogar, será difícil cultivar la paciencia. Mientras continuemos regodeándonos en pornografía, una forma mental de adulterio, será difícil practicar pureza. Sí, será difícil cultivar un carácter contemplativo. Esto y más requerirá seria penitencia, prayaschitta como se conoce en Sánscrito, de modo de cambiar el carácter y ponerlo en armonía con los profundos ideales de los sabios y yoguis de la India.

Miércoles
LECCIÓN 101
Cada Prueba es una Oportunidad

Llevamos con nosotros en nuestra naturaleza instintiva tendencias a infringir estas leyes Divinas, a atravesar las experiencias que crearán condiciones reactivas hasta que nos sentemos y comencemos a desenmarañar el enredo. Si todavía nos hallamos reaccionando frente a nuestras experiencias, estamos solamente comenzando en el sendero yoga de la iluminación. Tan pronto como dejamos de reaccionar, tenemos por primera vez la visión de la luz interior.

¿Qué queremos significar con esta palabra luz? Queremos significar literalmente luz, no en forma metafísica o simbólica, simplemente luz, tal como la ves emitida por el sol o por una bombilla. Incluso en las escrituras Abrahámicas se lee, "Cuando tu ojo se hace uno, tu cuerpo entero será llenado con luz." Tú verás esta luz primero en el tope de tu cabeza, luego en todo el cuerpo. Una abertura de la mente tiene lugar, y mucha paz. a medida que el devoto mira su luz interior en contemplación, continúa el proceso de purificación de la mente subconsciente. Tan pronto como ese primer despertar yoga te llega, tu naturaleza completa empieza a cambiar. Tú tienes un cimiento sobre el cual continuar. Las yamas y las niyamas son ese cimiento.

En el sendero espiritual hacia la iluminación, cada una de tus decisiones va a ser una decisión fundamental, basada en tu conocimiento de las leyes de la mente. Debes estar prevenido de que si tú no has sido probado por la vida en infringir sus leyes, lo serás en el futuro. Debes darte cuenta de que cada prueba es una oportunidad de fracasar o triunfar, y todo depende de ti. Las circunstancias siempre van a presentar oportunidades de fracasar y tu mente razonadora podrá siempre decir: "No podía hacer ninguna otra cosa bajo esas circunstancias."

A menudo, aún bajo las circunstancias, las almas avanzadas pueden tomar el curso más difícil mediante el ejercicio de la humildad. Decisiones de esta naturaleza dirigen la mente consciente hacia el reconocimiento de la seguridad interna natural. Cuando tú fracasas una de las pruebas de la vida, a lo que fallas es a ti mismo, al Ser dentro tuyo.

Jueves
LECCIÓN 102
En el Borde de la Montaña

El conocer la ley nos pone en cierta manera en una desventaja psicológica. No es tan malo cuando tú actúas en ignorancia, la primer vez en cualquier situación. Suponte que te hallas viajando en un auto con un amigo y él pasa una luz de tránsito en rojo y recibe una multa y un reto del oficial de tránsito. Y tú le dices a tu amigo: "Está bien, no sabías. Tú no has estado manejando por suficiente tiempo y esta lección te va a costar algún dinero." Tú estás perdonando el error de tu amigo. Dos meses más tarde, viajando con tu amigo de nuevo, él pasa otra luz roja. Y él recibe otra multa y otro reto, y tú te hundes en tu asiento y dices, "No hay perdón por esto, tú sabías bien. ¿Tú viste esa luz roja, no es cierto?" Esta vez tú no eres indulgente con tu amigo pues tú sabes que él conoce la ley.

Tú te comportarás con tu mente de la misma manera subconscientemente si te apartas de la ley espiritual una vez que has reconocido su valor intrínseco. A través de la concentración en los principios básicos de la vida, tú te harás subconscientemente conocedor de estas leyes, y entonces será sencillo para ti mantenerlas sin esfuerzo, y el ejemplo de tu vida será una luz que brilla para el beneficio de muchos otros.

¿Has estado alguna vez parado al borde de un precipicio? Tú estás muy consciente de no caerte, ¿no es cierto? Pero has experimentado esa tendencia en tu naturaleza que te hace temblar un poco al borde del precipicio, que se pregunta cómo será caerse por allí, aún si la primer saliente no se halla a una gran distancia. ¿Qué es aquello que hace que quieras experimentar lo que se siente al caerse? Algunas personas dicen que ellas experimentan este sentimiento. Otras no. Pero haz que cualquiera su ubique al borde de un precipicio y dime si no hay algo que ocurre dentro de ellos que los hace muy cuidadosos.

Si tú te caes en forma deliberada, aún una corta distancia, no escalarás de vuelta sin mostrar alguna cicatriz o algún magullón en tu físico - quizás solo un sacudón a tu orgullo. Pero volverás llevando contigo los resultados de la caída. Lo mismo sucede con la ley espiritual. Una vez que conoces cómo opera y deliberadamente te permites caer, puedes volver al sendero con esfuerzo, con cicatrices del recuerdo y reforzado con el flujo de renovada energía a medida que de nuevo buscas la iluminación, recordando que sólo fracasamos cuando paramos de intentar.

Concéntrate cada noche sobre los eventos del día y observa cuán próximo has estado, conciente o subconscientemente, de desviarte de tus principios yogas recientemente establecidos. Tu tiempo de vida aquí es sólo un corto tiempo, y te beneficia el vivirlo de la mejor manera posible.

Viernes
LECCIÓN 103
Trascendiendo las Cosas Insignificantes

Tu viaje por esta Tierra tiene una sola meta, la Realización del Ser. Tú estás aquí para obtener los más elevados estados de conciencia que sean posibles. Tú no estás aquí para reaccionar frente a los incidentes insignificantes que tienen lugar en el valle del subconsciente. Tú te hallas aquí para aprender a controlar la mente y vivir en la cumbre de la montaña. Si te fallas a ti mismo, tú serás el que deberá sufrir tu fracaso. A menudo, recordando sus fracasos o sus sufrimientos, la gente reacciona o vuelve a vivir la experiencia de nuevo. Pero aprender a extraer la lección de la experiencia, es como caminar bajo la lluvia sin mojarse.

Debemos mantener una vigilancia constante y nuestros pies firmemente plantados en el camino espiritual en todo momento, sabiendo que podemos caernos fuera del sendero mientras no hayamos obtenido completa iluminación o Realización del Ser, ya sea en esta o en vidas futuras. Tomando perspectiva dentro de ti mismo acerca de asuntos menores, puedes siempre encontrar una manera distinta, una manera que puede abrir la puerta a nuevas oportunidades, acciones desinteresadas y serenidad. Pero al grado de que nos es imposible contener las inclinaciones de la mente, al grado de que nos encontramos incapaces de entrar en observancias positivas, nos veremos abiertos a complejos de inferioridad, celos, odios, excesos, lujuria, temor, codicia y toda clase de enfermedades mentales y físicas. Conocer las leyes de la vida nos permite una manifestación sin inhibiciones y natural, así como un pimpollo se abre para manifestar una flor.

La gente muchas veces me dice, "Estoy un poco temeroso a cerca del sendero de la revelación clásica yoga, porque no quiero perder lo que soy." Por supuesto, estas personas no están contentas con lo que son. Mira a tus fotos de cuando eras un bebé y verás que muy naturalmente has perdido y dejado atrás la forma que tenías en ese momento, y con seguridad esto sucederá en el futuro. A medida que te manifiestas en yoga, perderás lo que eres ahora. Vas a madurar de la misma manera que el pimpollo madura en una flor, completando su evolución, pero debe dejar detrás su forma original, y abrirse. De esta misma manera, a través de disciplina, tu mente se abrirá en su totalidad.

Aquí tienes un ejercicio de visualización. Trae frente a tu visión interior las cualidades y atributos que te gustaría manifestar en tu naturaleza. Visualízate siendo la clase de persona que te gustaría ser, haciendo la clase de cosas que beneficiaría más a la raza humana. Mira al día que pasó y ve cuán cerca del precipicio estuviste. Entrena tu mente subconsciente para mantenerte alejado del borde del precipicio. Haz de las yamas y niyamas los patrones con sentido de tu subconsciente, de la misma manera que tuvieron sentido para tu intelecto.

Sábado
LECCIÓN 104
Cambiando Tus Circunstancias

Tú cambias tus propias circunstancias todo el tiempo, ya sea que lo sepas o no. Aún tu mente es distinta hoy de lo que era hace una semana. Las distintas experiencias que has traído hacia ti lo han hecho así. El detalle a darse cuenta es que tú puedes lograr un intrincado control de las cosas que cambian dentro y alrededor tuyo. Apoya los pensamientos y los sentimientos de tu creación en la dirección correcta y descubre cuán rápido tus circunstancias cambian su dirección. Este es el secreto del auto-control. Esta es la práctica de yoga. Inténtalo y pierde el hábito de la preocupación, ya que la preocupación es simplemente el resultado de una parte de la mente que está fuera de control.

¿Qué otra cosa nos ofrece el mundo que una oportunidad de acción? Es la reacción, de la cual nos sorprendemos a veces. Las circunstancias de tu vida están ya sea empujándote hacia mayor comprensión, si aspiras a realizar el verdadero Ser, o te están empujando hacia la confusión total, si tú tienes la tendencia a reaccionar animalísticamente haciendo que tu persona predomine. Cuando preocupaciones personales se vuelven las cosas más importantes de tu vida, estás destinado a sufrir bajo la emoción del resentimiento, y el resentimiento es simplemente un estado confuso de mente.

Lo desafortunado es que el resentimiento tiende a atraer más circunstancias que pueden causar aún más resentimiento. De modo de que no te molestes por sentir resentimiento, porque estás simplemente haciéndote inferior a la persona o a la circunstancia hacia la cual sientes resentimiento. Así es. El resentimiento, con todo su peso, ubica tu conciencia por debajo de la de la persona que tú sientes se está imponiendo sobre ti.

¡Sé igual a aquello que tu encuentras! Esa es una manera mejor de reaccionar a la vida. Se lleva a cabo simplemente encarando todo con comprensión, demandando comprensión desde tu interior. Y si tú sientes que todo lo que te sucede es un juego de amor universal y eres capaz de mantener esa conciencia de amor universal en ti mismo, entonces estarás más allá de los aconteceres del mundo. Elevado en conciencia, puedes ver a través y disfrutar de todos los estados de conciencia. Las circunstancias de tu vida reflejarán este cambio.

Presta atención a esos pequeños incidentes que se van infiltrando bajo tu piel en forma inperceptiva y que crean una erupción poco tiempo más tarde. Las pequeñas cosas que no contribuyen creativamente en tu vida son una indicación de que existe alguna clase de perturbación subconsciente que no has resuelto. Mira a tu carácter directamente a la cara durante la meditación, sin retorcerte, y descubrirás cuáles son esas pequeñas cosas, algún asunto que te hallas racionalizando, un pequeño resentimiento o preocupación que mantiene parte de tu mente confusa, y por lo tanto, confusa también a la mayoría de tus circunstancias.

Domingo
LECCIÓN 105
Aprende a Asimilar

Las personas tienden a identificar instintivamente libertad con abandono. Pero el tipo de abandono que busca gratificación personal siempre te conducen a "atarte en un nudo". Por el contrario lo que debes abandonar son tus temores y deseos personales trayendo tu mente bajo el dominio de la concentración en todo lo que hagas, y tú, el verdadero tú se volverá libre, liberado de las ataduras de tu propia mente. Concentra tu mente cuando te sientas confundido, y traerás paz a sus estados perturbados. Paz es control, y control es libertad.

Si cada uno pensara en el poder digestivo de la mente tanto como pensamos en nuestros estómagos, habría menos asilos. ¿Eres tú capaz de asimilar y comprender todo lo que pones en tu mente? ¿O acarreas experiencias contigo por días enteros, reflexionando sobre el pasado? Algunas de las cosas que ves, oyes, lees o piensas, te impresionan muy profundamente. Otras cosas no. ¿Qué clase de impresiones grabas en tu mente? Dando la espalda a todo aquello que puede resultarnos desagradable no es la respuesta, pero si tú observas tus reacciones a medida que toman lugar y luego, ese mismo día observas calmadamente y objetivamente tu experiencia, volverás a entrar a la comprensión través del estado controlado de tu meditación. No esperes a que las aguas turbias de la mente se asienten tomando su tiempo, cuando te sientes confundido. Simplemente estarás acelerando tu evolución silenciando y componiendo tu mente mediante el uso de la fuerza de voluntad dinámica para restituir el orden, cuando te sientes menos dispuesto a hacerlo. Emplea tus recursos.

A las personas les gustan los patrones. El subconsciente tiene una natural tendencia a resistir cambios. Es lento en notar que la vida es un cambio constante. Eso es por qué es tan simple anquilosarse. Requiere una naturaleza desafiante, enérgica, el traer recursos que no están siendo usados, de modo de salir de la rutina hacia una vida más llena y libre. Se requiere coraje para dejar atrás estados de mente confusos y traer hacia adelante nuevo conocimiento o sabiduría de la meditación. El control es siempre un poder silencioso. La emoción, la confusión, la falta de control son debilidades ruidosas.

Aprende a asimilar. Cuando te hallas en una conversación, haz como los sabios hombres de la India hacen - pausa por un instante y deja que tus pensamientos se asimilen. Hazte una imagen de la dirección en que tu mente está yendo, y tendrás un buen control sobre la dirección de las circunstancias de tu vida. Confía en el Ser. Encuentra esa permanencia dentro tuyo que nunca ha cambiado a través de los años, y te darás cuenta de que el cambio solamente existe en la siempre cambiante mente. Controla tu mente en el máximo grado y realizarás tu propio estado natural de Ser, más allá de todas las circunstancias - el Ser. Tú pasarás a través de muchas pruebas distintas para probarte a ti mismo tu realización. Encara cada prueba gentilmente. Da la bienvenida a cada prueba y a cada tentación que te muestra la fortaleza de tu voluntad sobre los caóticos sentidos. Tú tienes simplemente que acallar todas las cosas en tu mente para realizar la identificación con la eternidad del Dios Siva, el Espíritu, el Ser eterno dentro tuyo.