Uniéndose a Siva

image

Jivanam Mahanubhutih

image

La Vida, la Gran Experiencia

A pesar de que ellos practican yoga por ocho mil años, aún los hombres no ven al Señor, tan dulce como ambrosia y tan agradable a la vista. Pero si, iluminado, tú Lo buscas dentro, El está allí dentro, como la reflexión de un espejo.

Tirumantiram 603

image


En una noche de luna llena un Sivabhaktar, guiados por los principios dhármicos, pasos con valentía por el camino, seguro de cercanía amorosa Siva. Al mismo tiempo, Siva está dentro de él, simbolizado por el reflejo en el estanque de loto. Como Gurudeva le gustaba decir: "El hombre no es hombre. El hombre es Dios."

 

Lunes
LECCIÓN 92
Establece Principios Básicos

En uno u otro momento de la vida, cada uno de nosotros ha tenido experiencias similares de tentación. Hubo veces en que fuimos en contra de lo que sabíamos era la mejor acción, hicimos cosas de las cuales sabíamos que nos arrepentiríamos luego. Nosotros sabíamos, pues el verdadero conocimiento de nuestras acciones o inacciones, reside dentro nuestro. Incluso los demonios de las escrituras antiguas están en realidad dentro nuestro, ya que eso es la naturaleza baja, instintiva a la que se da poder cuando vamos en contra de aquello que sabemos es lo mejor para nosotros. Aún las más grandes almas tienen tentaciones. Las almas que son las más viejas y fuertes, tienen los más fuertes deseos y tentaciones. Te preguntas a menudo, "¿Por qué esto me sucede a mí? ¿Qué hice yo para merecer esto?" La experiencia fue creada y nació de tu propia fuerza. Cualquier otra experiencia menor hubiera significado casi nada para ti ya que ninguna lección se hubiera derivado de ella.

Cuando vamos a jardín de infantes, nos enseñan dulcemente. Cuando vamos a la universidad, nos enseñan en el lenguaje de la universidad. Las enseñanzas nos llegan de la vida, únicamente de la manera en que las podemos comprender mejor, de la manera en que ellas pueden mejor hacer emerger nuestra fortaleza interior. Yo he pasado por muchas situaciones y he esperado que las personas satisfagan ciertos niveles, pero he descubierto que hay muchas cosas básicas que la gente simplemente no sabe.

Si tú vuelves a revisar distintos períodos de tu vida, observarás que a partir de ciertas experiencias que mantienes en la memoria en tu mente subconsciente, el conocimiento creció. Por ejemplo, comienza con aquellas cosas de las cuales no estás seguro. Tú debes resolver todas esas cosas a través de la comprensión antes de que puedas despejar tu mente subconsciente. Una vez que tú has despejado tu mente subconsciente a través de comprender las lecciones de las experiencias a las cuales te hallas aún reaccionando, tú manifestarás tu visión interior de tu luz blanca clara y comenzarás a vivir en tu verdadero ser.

El estudiante yoga debe establecer principios básicos en su vida. El debe tratar con toda su fuerza hacerlo. El conocimiento de la correspondencia entre acción y reacción está en el subconsciente de la persona. Para comprender las más profundas experiencias de la vida, debemos analizarlas. Nos debemos preguntar a nosotros mismos, "¿Qué significa esta experiencia? ¿Qué lección puedo extraer de ella? ¿Por qué sucedió?"

Podemos encontrar respuestas a estas preguntas solamente cuando hemos establecido un cimiento de principios dharmicos, que son leyes mentales que gobiernan la acción y la reacción. A continuación se da una lista de treinta y seis principios dharmicos contemporáneos que estabilizan las fuerzas externas de manera que se pueda vivir plenamente una vida contemplativa. Cuando éstos se practican sin cesar, ellos nos traen la comprensión de las experiencias externas y más profundas de la vida.

  1. Simplifica tu vida y sirve a otros.
  2. Vive en compañía espiritual.
  3. Busca aire puro y sol.
  4. Bebe agua pura.
  5. Come comidas simples y verdaderas, no carne animal.
  6. Vive en armonía con la naturaleza.
  7. Consume lo que realmente necesitas en vez de lo que deseas.
  8. Respeta todas las formas de vida.
  9. Haz ejercicios treinta minutos por día.
  10. Produce paz, no ruido.
  11. Haz un templo de tu hogar.
  12. Desarrolla alguna forma de arte o artesanía.
  13. Fabrica tu propia vestimenta y tus propios muebles.
  14. Expresa alegría a través del canto y la danza.
  15. Cultiva tu propia comida orgánicamente.
  16. Planta doce árboles por año.
  17. Purifica tu ambiente.
  18. Deja belleza por donde pasas.
  19. Realiza a Dios en esta vida.
  20. Sé uno con tu guru.
  21. No seas violento ni en pensamiento ni en acción.
  22. Ama a tu prójimo.
  23. Confía en la energía independiente de tu médula espinal.
  24. Observa a la mente pensar.
  25. Cultiva un carácter contemplativo buscando la luz.
  26. Extrae una lección de cada experiencia de la vida.
  27. Separa la toma de conciencia de sus objetos.
  28. Identifícate con la inteligencia infinita, no con el cuerpo, la mente o el intelecto.
  29. Sé consciente en el eterno ahora, no en el pasado ni en el futuro.
  30. No tomes ventaja de la confianza ni abuses crédito.
  31. Mantén las promesas y lo que te han confiado.
  32. Controla y dirige al deseo.
  33. Busca comprensión a través de la meditación.
  34. Trabaja con disciplina espiritual.
  35. Piensa y di sólo lo que sea verdad, amable, necesario y que ayude.
  36. Crea un templo para la próxima generación donando parte de tu salario.

Martes
LECCIÓN 93
Buscando Comprender

Si tú deseas hallar la respuesta a cualquier pregunta con suficiente intensidad, puedes encontrar la respuesta adentro tuyo, o en las escrituras sagradas o en los libros de sabiduría. Toma uno de esos libros, ábrelo e intuitivamente llegarás a la página que tiene la respuesta a tu pregunta. Tú has tenido en uno u otro momento la experiencia de reconocer tu respuesta como confirmación de que todo el conocimiento está dentro tuyo.

Existe un estado de mente en el cual el proceso de cernido de acción y reacción no es posible. Esto es cuando la mente subconsciente se halla confundida. Demasiadas experiencias que no han sido resueltas a través de comprensión, han ido al subconsciente. Equilibrar la mente subconsciente es como mantener las cuentas de un libro de balances.

Supón que haz entrado muchas cifras en forma apresurada en tu libro de contabilidad. Algunas de ellas son correctas, pero otras no lo son, y otras no corresponden a ese libro, de modo de que las cuentas no cierran. Tú puedes pasar horas estudiando tus libros, pero no logras balancear los saldos, ya que es parte de la naturaleza humana que no veamos nuestros propios errores. Necesitas que otra persona, con delicadeza te los señale. Cuando estás sentado quieto concentrándote sobre tus libros, tratando de obtener el balance, con un conocimiento más profundo, tu guru, maestro o amigo puede entrar por la puerta y en cinco minutos encontrar el error. Tú haces las correcciones, y como por arte de magia, la oscuridad se desvanece, los libros muestran un perfecto balance y en tu interior ves la luz blanca clara. El libro de contabilidad es tu mente subconsciente, las cifras son tus experiencias, y a menos que las comprendas, permanecerás en la oscuridad, en un estado de desequilibrio. Tú serás capaz de no sólo sentir esta desarmonía, sino que podrás verla representada como oscuridad dentro de tu cuerpo.

Así como tu experiencia crea tu estado de mente subconsciente, es tu subconsciente quien crea tu cuerpo físico y hace que luzca como es. Hay personas con suficiente habilidad como para mirar tu rostro y tu cuerpo y así leer lo que hay en tu mente subconsciente. Mi maestro espiritual, Jnanaguru Yogaswami, podía mirar a las mentes de los otros, ver y comprender la naturaleza e intensidad de su oscuridad o de su luz. Esta es una ciencia en la cual sólo unos pocos están entrenados con precisión. El sabía que el cuerpo físico es creado en realidad por la suma total de conflictos y serenidades dentro del estado de mente subconsciente. A medida que la persona se ilumina a través de conocimiento, los conflictos disminuyen, dando nacimiento al amanecer luego de las horas más oscuras. Aquí se aplica la declaración acerca del tercer ojo, "Cuando el ojo se hace uno, el cuerpo entero se llenará de luz."

Miércoles
LECCIÓN 94
La Experiencia es Como una Clase

Cada experiencia es como una clase. Cuando la mente subconsciente ha sido completamente reconciliada con todo aquello que ha sucedido, cuando te has dado cuenta completamente de que todo aquello por lo cual has atravesado es nada más ni nada menos que una experiencia y que cada experiencia es realmente una clase, recibirás de ti mismo una evaluación de tu universidad personal interior, y estará repleta de las notas más altas, denotando excelente conocimiento.

Cada una de estas notas altas es importante, ya que cuando tú las juntas, ellas revelarán una conciencia de comprensión, dándote los requisitos necesarios para tu certificado de graduación en ver la luz blanca clara mientras te hallabas sentado en una habitación oscura. Así mismo, si tú has fracasado en una clase, o en varias clases, no sólo se verá en las notas, sino que te llevará más tiempo graduarte. Si tú no has extractado de cada experiencia la suma de la comprensión, subconscientemente tú te mantienes en la clase reaccionando a la lección que estás aprendiendo, aún si la experiencia tuvo lugar hace quince o veinte años.

Por lo tanto, debemos culminar cada una de estas experiencias con comprensión. Debemos ser promovidos al próximo grado de toma de conciencia más profunda, de modo de que, con el amor universal que nace de la comprensión, podamos cerrar las puertas del aula a nuestro paso y recibir nuestro diploma. Cuando recibimos este primer diploma de la luz blanca clara, nos son dados mayor conocimiento y sabiduría de lo que esta gran experiencia de la vida significa. ¿Cómo nos damos cuenta lo que la vida significa? Habiéndola vivido plenamente nos damos completamente cuenta de que el pasado no es nada más ni nada menos que un sueño y que un sueño se compone de experiencias agradables y de pesadillas. Ambas son simplemente experiencias, ni buenas ni malas, ni correctas ni equivocadas.

Tú debes recordar que hasta las grandes almas han tenido pesadillas, confusiones, sufrimientos, desilusiones, pérdidas, deseos que no se han cumplido y experiencias que no fueron capaces de comprender. Y luego llegaron a un estadio en sus vidas en el cual su ser interior comenzó a empujar hacia el plano consciente. En otras palabras, ellos tuvieron aproximadamente todas las experiencias necesarias para graduarse del mundo instintivo-intelectual, o conciente. La gran naturaleza superconsciente intuitiva comienza a empujar hacia el plano consciente, revolviendo dentro del subconsciente los vestigios del pasado. A medida que esos vestigios surgen, ellos deben ser encarados y comprendidos a través de la meditación, creando entonces los cimientos para la comprensión de las leyes básicas y principios de la vida. Entonces llega el amanecer de la luz blanca clara.

Jueves
LECCIÓN 95
Nosotros Creamos Nuestra Mente a Cada Instante

Yo siempre trato de mantener el enfoque del estudio de la vida y de la manifestación del Ser interior, en forma muy sencilla, dando los ejemplos de la flor que comienza siendo una pequeña semilla, que crece en un tallo que produce un capullo. Nosotros no sabemos nada sobre esa flor hasta que el capullo se abre, y sabemos muy poco sobre el capullo una vez que la flor se ha abierto. Sin embargo, cada proceso contenido en el crecimiento a la madurez, es una experiencia para la planta. La semilla contiene en sí misma las leyes básicas del crecimiento. El tallo contará su propia historia a medida que crece. El capullo contiene muchas experiencias y posee dentro de él una historia propia completa. A medida que la floración tiene lugar, nos cuenta una radiante autobiografía de belleza.

En la filosofía Oriental, la mente interna es a menudo representada como una flor de loto. Así es como la mente se vería si tú pudieras ver la mente. Nosotros podemos ver cosas en el plano material. Las cosas desagradables nos dicen cuán desagradable se puede volver la mente. Cuando miramos a las hermosas creaciones de la naturaleza, vemos cuán adorable puede ser la mente.

Depende de nosotros el elegir cómo queremos crear la mente, tanto conciente como subconsciente. Yo digo "cómo queremos crear la mente" porque estamos creando la mente a cada instante. ¡No hay pasado! Ese sueño que pasa frente a nuestra visión es el ahora. Nosotros lo llamamos pasado porque decimos que recordamos, pero a medida que recordamos estamos recreando lo que recordamos en el presente. ¡No hay futuro! Eso es también un sueño o una visión, exactamente como el pasado, porque cuando pensamos en lo que llamamos el futuro, estamos recreándolo frente a nuestra visión ahora. Por lo tanto no hay pasado, no hay futuro. ¡El ahora es la única realidad aparente! El ahora es la única realidad aparente, y depende de nosotros el decidir cómo queremos crear nuestra mente, ya que creamos nuestra mente a cada instante.

Podemos tomar decisiones básicas. "Quisiera ser amable con un amigo mío. Ese que últimamente no ha estado amigable conmigo." Esta es una decisión básica. Ve afuera hoy mismo, y si alguien te hace daño o si tu amigo no es amable contigo, muestra tu amor haciendo algo amable por él. Depende de ti cómo quieres afrontar la vida, ya sea "Ama a tu prójimo" o ya sea "Ojo por ojo y diente por diente." Está en nosotros el comprender la reacción que vamos a causar en nosotros mismos y en otros con cada una de nuestras decisiones. Ya que cada decisión traerá su propia recompensa, está en nosotros el determinar si queremos pasar por el sufrimiento de una reacción como resultado de una acción debidamente pensada a la luz de principios dhármicos.

La vida es una serie de decisiones. A cada instante, así como creamos el instante, estamos creando la decisión. Estamos enfrentando la reacción que hicimos que volviera sobre nosotros, y enfrentándola con el poder de principio, estamos construyendo el así llamado futuro. Entonces, la persona tiene dos caminos, y cada momento es un momento de juicio. Buen juicio viene de la concentración - dirigiendo el flujo del pensamiento. No tiene por qué ser siempre difícil elegir.

Viernes
LECCIÓN 96
El Arte de Ser Constante

Existe un arte que puedes aprender, y que hará que tus decisiones sean más sencillas. Es el arte de ser constante. La regularidad triunfa. La regularidad es una de las cualidades más importantes del devoto. Es solamente a través de la regularidad en tu vida diaria, que ganas la conciencia que te posibilita comprender las experiencias de la vida, extrayendo de ellas las verdaderas lecciones. Es solamente a través de la regularidad que puedes evitar muchos de los grandes obstáculos que yacen en tu camino en el clásico sendero yoga de la iluminación. Practica el arte de ser constante y tú manifestarás tu destino, descubre aquello para lo cual naciste y aprende cómo llevarlo a cabo en esta vida. Ya que en esa seguridad tú despertarás y llevarás a cabo tu destino y realizarás tu Ser. Entonces, teniendo tus pies firmemente plantados en el suelo, tu conciencia puede habitar libremente en el espíritu nacido de la Realización del Ser.

Estudia tu forma de enfocar la vida hoy, a medida que practicas este ejercicio. Toma algunas de las experiencias de tu estado mental subconsciente. Súmalas y ve cuán bien se equilibra tu vida. Visualiza una balanza frente a ti. Pon la totalidad de las experiencias que han sido comprendidas y la lección derivada de ellas en uno de los platos de la balanza. Pon del otro lado de la balanza el número total de experiencias que no comprendes totalmente y de las cuales aún puedes extraer lecciones. Mira cómo se equilibra. Si se equilibra parejo, tú te hallas bien encaminado a volverte firme y constante. Si se inclina hacia el lado de las reacciones, tú estás en la buena dirección, pues tú tienes ahora el poder de equilibrar tu balanza - tu subconsciente. Si se inclina hacia el lado de la comprensión, tú deberías considerar el dedicar tu vida al servicio de otros.

Siéntate inmóvil, con los ojos cerrados. Mira profundamente hacia adentro y rastrea las experiencias más importantes que te sucedieron a lo largo de tu vida desde la edad más temprana. Rápidamente pasa las páginas de tu vida y localiza la cúspide de intensidad de cada experiencia y comprende que cada una de esas cúspides fueron la suma total de muchas experiencias, formando una gran experiencia de la cual nació una gran lección de la vida.

Toma las experiencias de las cuales no estás tan seguro - todas aquellas que no puedes consolidar en una piedra sólida de comprensión. Toma esas experiencias y resuelve rastrear cada una de ellas intuitivamente. No las analices. Simplemente mira la suma total de las experiencias, y luego de un tiempo las lograrás aclarar en un destello de intuición. Esto te será de gran beneficio. Las grandiosas lecciones que esas experiencias ofrecen se te harán evidentes a medida que progresas en tu práctica de concentración. Haz esto y habrás hecho mucho por ti.

Sábado
LECCIÓN 97
Despertando la Fuerza de Voluntad

Esto es por lo cual tú naciste. La única razón por la cual tú existes en tu cuerpo material es primeramente abrirte en tu luz blanca clara, y luego penetrar más y más profundamente en el Ser, volverte un conocedor del Ser, Satchidananda y luego más profundamente aún en nirvikalpa samadhi, la Realización del Ser, preparándote para los próximos peldaños en el clásico sendero yoga - moksha, liberación de la reencarnación, y visvagrasa, unirse con Siva. Tú pronto te darás cuenta de que tú creas la mente de la manera que quieres, que tú eres el amo de tu mente. Para volverte el amo de tu mente, debes darte cuenta que la comprensión es el cincuenta por ciento del control de la mente y que tú debes trabajar para lograr eso de la misma manera en que un contador trabajaría para balancear sus libros, de la misma manera que un músico debe trabajar para dominar su instrumento.

Para conocerte a ti mismo es por lo cual te hallas en la Tierra. Tú naciste para realizar el Ser. Tú no estás aquí para hacer dinero, ni para vestirte o divertirte. Estas son cosas secundarias. Tú estás aquí en este planeta para realizar al Ser Dios, y la única forma de experimentar la Realización del Ser es despertar dentro tuyo una fuerza de voluntad actínica, dinámica, indomable. Para lograr esto los pasos son: primero, averigua qué es y donde se encuentra la fuerza de voluntad. Todo el mundo la posee. Fuerza de voluntad es esa quietud interior, esa serenidad que se asemeja a una luz tan brillante que tú no la puedes ver con tus ojos físicos. Segundo, aprende a usar esta fuerza de voluntad actínica. Comienza con las pequeñas cosas que haces. Haz que todo lo que hagas te satisfaga. Para ti, debe ser una obra de arte, aún si es simplemente secar la vajilla, limpiar el piso o pintar un cuadro. Tu trabajo te debe satisfacer, y si no satisface al "tú" interno cien por cien, tú debes usar tu indomable fuerza de voluntad y mantenerte esforzándote hasta lograrlo.

Tú te debes volver un perfeccionista de ti mismo, pero primero decide cuál es tu nivel de perfección. Debes controlar la calidad de tu trabajo. No tomes responsabilidades que no puedas manejar. Haciendo esto descubrirás que tienes más control sobre tu cuerpo físico y tus emociones de lo que pensaste sería posible. Comenzarás a demostrarte a ti mismo tus poderes de control sobre las creaciones materiales, el cuerpo físico y las emociones del área instintiva de la mente. La demostración llega a medida que tú empleas tu indomable fuerza de voluntad.

Domingo
LECCIÓN 98
Vivir Una Vida Radiante

Una cosa es hablar; otra cosa es demostrar lo que fue dicho. La demostración es el resultado de tu toma de conciencia fluyendo a través del área superconsciente de la mente. La mente superconsciente es fuerza radiante o actínica, mientras que los estados de mente conciente y subconsciente son manifestaciones de fuerza ódica, o magnetismo. El hablar en exceso surge de estados confundidos de mente consciente y subconsciente.

Encuentra tu destino espiritual actínico en esta vida. Aprende a vivir plenamente cada instante, completamente en la eternidad del momento. Vuélvete refinado a través de prácticas constructivas en vez de abusivas. Vuélvete positivo a través de generar buenas acciones, en vez de aquellas experiencias no halagüeñas a las que reaccionamos y que recreamos. Tuyo es un destino nuevo y positivo, uno que es cierto, constante y libre de deseos y peligros. La vida por delante para ti se vuelve una vida radiante y de plenitud a medida que te ajustas a principios dhármicos. Sigue estas treinta y seis moderadas guías de la vida y medita regularmente por la mañana cuando te despiertas y antes de irte a dormir cada noche. Eso es todo lo que necesita el que se inicia en el sendero eterno hacia aquellos iluminados niveles de superconciencia a los cuales aspira la toma de conciencia sutil, individual e inteligente del ser humano.

Viajamos una y otra vez a través de la mente en forma diaria, una vez que la toma de conciencia se ha separado del área limitada de la mente en la cual ha estado atrapada. ¡El viaje parece sin fin! Y lo es. Continúa buscando, continúa buscando. Mira hacia adentro, mira hacia adentro. Y sobre esos sólidos cimientos de buen carácter, muévete hacia ese lugar en la mente y vive allí, sin ver diferencias entre los estados interiores y exteriores de la toma de conciencia fluctuante. Sé ahora aquello por lo cual te has estado esforzando. La búsqueda es en el interior. Ve hacia adentro de la mente. Ve hacia adentro, hacia adentro y hacia adentro y haz profundamente comprensible la incomprensible profundidad del Ser. Tú lo puedes hacer. Ha sido hecho innumerables veces en los últimos miles de años. Date a ti mismo el grandioso beneficio de creer en ti mismo y fluye hacia adentro, hacia adentro - a la totalidad del todo.