Uniéndose a Siva

image

Parasivadarsana Padapanchakam

image

Los Cinco Peldaños Hacia la Iluminación

Paso a paso, practica el retiro de la mente y mira hacia adentro. Serás testigo una por una de los miles de cosas buenas interiores. Ahora y aquí debajo, puedes encontrar al Señor por quien el antiguo Veda aún se halla buscando por todos lados.

Tirumantiram 578

image


Gurudeva enseña los cinco pasos que conducen a la iluminación, representada aquí por cinco pasos adornados en un templo hindú. Subiendo los escalones, un yogui ha alcanzado el santuario interior y caído en cerca de la contemplación Sivalinga, custodiado a ambos lados por dvarapalakas, planos internos centinelas.

 

Lunes
LECCIÓN 85
Primer Peldaño: La Atención

El grandioso anciano del Oriente que me ordenó, Jnanaguru Yoganathan, Yogaswami de Jaffna, solía decir una y otra vez, "Estaba concluido hace mucho tiempo." Está concluido ya. La mente entera está concluida, completa, en todos los estadios de manifestación. La toma de conciencia de la persona fluye a través de la mente como el viajante anda por el mundo.

Ahora llegamos al verdadero estudio, y esto se aplica exactamente a ti y a ti personalmente: los cinco peldaños en el sendero de la iluminación. ¿Cuáles son? Atención, concentración, meditación, contemplación y Realización del Ser. Esos son los cinco peldaños por los que la toma de conciencia debe atravesar, casi ganando fuerza cada vez, en el sendero de la iluminación. Cuando comenzamos, la toma de conciencia está fluyendo a través de muchas áreas de la mente. Y no es una toma de conciencia madura., es como una pelotita de ping-pong, rebotando por todos lados. La pequeña pelotita de ping-pong, se diría, que no va a andar el sendero de la iluminación. Va a rebotar en la mente instintiva, encarnación tras encarnación hasta que crece y llega a ser una gran esfera, como una gran pelota playera. Luego, finalmente, tendrá suficientes experiencias fluyendo por la mente para volverse sobre sí misma. Cuando esto sucede, ciertas facultades se manifiestan. Una de ellas es la fuerza de voluntad. Y nosotros aprendemos a mantener la atención. Aprendemos a mantener la toma de conciencia en atención. Toma de conciencia: ¡atención!

¿Qué es la atención? La atención es el primero de los cinco peldaños en el camino, esto es, manteniendo la toma de conciencia firme, centralizada en una sola área de la mente, y el área donde nosotros elegimos estar, no el área que algún otro eligió. Nuestra toma de conciencia es movida por otras personas a través de la mente a una frecuencia tan alta, que nosotros pensamos que estamos dirigiendo la toma de conciencia nosotros mismos. Esa es una forma extraña de hablar, ya que estoy diciendo que movemos la toma de conciencia, como si la toma de conciencia fuera algo distinto de nosotros mismos. Pero toma de conciencia, energía y voluntad son toda la misma cosa. De modo que la llamaremos simplemente toma de conciencia de ahora en más. Cuando otra gente mueve la toma de conciencia a través de un área u otra, llamamos a eso distracción, o distracciones mundanas. La misión es mover la toma de conciencia nosotros mismos. ¿Cómo aprendes a hacer eso? Manteniéndola en atención.

¿Cómo trabaja la atención? La atención es la toma de conciencia suspendida como un picaflor sobre una flor. El no se mueve. La flor no se mueve, y la toma de conciencia toma conciencia de la flor – suspendida. El entero sistema nervioso del cuerpo físico y las funciones de respiración deben estar a un cierto ritmo para que la toma de conciencia pueda permanecer suspendida, como un picaflor sobre la flor. Ahora, ya que el cuerpo físico y nuestra respiración no han sido nunca disciplinados de ninguna forma, debemos empezar por respirar rítmicamente y diafragmáticamente, de manera que expiramos en el mismo número de cuentas en que inspiramos. Luego de que hacemos esto durante un largo período de tiempo – y tú puedes comenzar ya mismo, - el cuerpo se vuelve entrenado, el sistema nervioso externo se vuelve entrenado, responde y la toma de conciencia se mantiene en atención.

Martes
LECCIÓN 86
Segundo Peldaño: La Concentración

Luego nos movemos automáticamente al siguiente peldaño: la concentración. El picaflor, suspendido en el aire frente a la flor manteniendo la atención, comienza a mirar la flor, a concentrarse en ella, a estudiarla, a reflexionar acerca de ella, sin que lo distraiga ninguna otra flor - eso es entonces la toma de conciencia moviéndose. La toma de conciencia distraída, aquí, es toma de conciencia moviéndose a otra flor, o moviéndose a otro área de la mente.

Renuncia a la idea de que los pensamientos vienen y se van de tu mente, así como los visitantes vienen y se van de tu hogar. Mantente con la idea de que es la toma de conciencia la que se mueve, en vez de pensar que son los pensamientos los que se mueven. Mira a la toma de conciencia como un yo-yo al extremo de un hilo. El hilo se halla enganchado en el centro exacto de la energía misma, y la toma de conciencia fluye hacia afuera y hacia adentro. La toma de conciencia puede fluir hacia afuera, hacia un árbol, y luego hacia adentro de nuevo, y luego hacia afuera, hacia una flor y luego hacia adentro de nuevo, y luego hacia abajo en dirección al piso, y después hacia adentro de nuevo. Este maravilloso yo-yo de la toma de conciencia - ese es un buen concepto a asimilar de modo de volverse más familiarizado con la toma de conciencia. Toma de conciencia mantenida en atención puede entonces pasar a la siguiente frecuencia de vibración y concentrarse.

Toma una flor y ponla frente tuyo. Respira profundamente al mismo tiempo que te hallas sentado frente a ella. Simplemente mírala. No fijes la vista ni esfuerces tus ojos. Simplemente toma conciencia de ella. Cada vez que la toma de conciencia se mueve a alguna otra área de la mente, con tu fuerza de voluntad trae a la toma de conciencia de vuelta y toma conciencia de la flor de nuevo. Mantente haciendo esto hasta que estás simplemente conciente de la flor y no conciente de tu cuerpo ni de tu respiración. Luego comienza a concentrarte en la flor. Ese es el segundo paso. Piensa acerca de la flor. Muévete hacia el área de la mente donde todas las flores existen en todas sus facetas de manifestación, y concéntrate en la flor. Muévete de un área a otra - a donde todos los tallos existen, al tallo de esa flor en particular, a la raíz de donde esa flor en particular provino, y a la semilla. Concéntrate, concéntrate, concéntrate en la flor. Esto es lo que significa concentración - mantenerse en el área del pensamiento del objeto particular sobre el cual estás tomando conciencia y fluir a través de las diferentes vibraciones de color y sonido de los pensamientos. ¿Cómo funciona? Los poderes de la concentración - es simplemente un nombre. En realidad lo que sucede es que estás fluyendo la toma de conciencia a través del área de la mente que contiene los elementos que en efecto hicieron esa flor particular, y te hallas percibiendo cómo todos esos elementos se unen.

Miércoles
LECCIÓN 87
Tercer Peldaño: La Meditación

Una vez que somos capaces de mantener la toma de conciencia suspendida sobre aquello en lo cual nos estamos concentrando, llegamos a tener grandes poderes de observación. Somos capaces de ver casi a través de aquello en lo cual nos estamos concentrando, y de observar las distintas partes y partículas, su acción y reacción, ya que no estamos distraídos. Incluso la observación en la vida diaria surge naturalmente, como resultado de participar regularmente en la práctica de la concentración. Somos capaces de ver más, oír más, sentir más. Nuestros sentidos se hacen más agudos y vivos. Es muy necesario cultivar la concentración, para llevar la toma de conciencia enteramente hacia la plenitud de la meditación.

Esto nos encamina hacia nuestro siguiente peldaño, la meditación. Meditación y concentración son prácticamente la misma cosa, aunque meditación es simplemente un estado de concentración más intenso. El estado de meditación es escrutinio cuidadoso y detallado de los elementos individuales y las energías que forman esa flor. Tú estás examinando los estratos internos de la mente, o cómo una flor crece, cómo es formada la semilla. Tú estás observando esto tan agudamente que has olvidado que tú eres un cuerpo físico, que tú eres una unidad emocional, que tú estás respirando. Tú estás en el área de la mente donde existe esa flor, y el arbusto de donde ella provino, y las raíces y la semilla y toda faceta de manifestación, todo al mismo tiempo. Y la estás viendo como realmente es en esa área de la mente. Nuevo conocimiento fluye a través de ti desde tu interior, y tú te hallas jovialmente alerta y satisfecho. Entonces tú estás meditando en el área interior de la mente donde, en todos los estados de manifestación, esa especie en particular se halla dentro de la mente. Esto es meditación, es un estado muy intenso y hermoso en el cual hallarse.

Jueves
LECCIÓN 88
Cuarto Peldaño: La Contemplación

De la meditación entramos a la contemplación. La contemplación es el concentrarse tan profundamente en las áreas internas de la mente en donde la flor y las especies de la flor y la semilla y todo existe. Vamos más profundamente, más profundamente y más profundamente hacia adentro hacia la energía y la vida dentro de las células de la flor, y encontramos que la energía y la vida dentro de las células de la flor, es lo mismo que la energía dentro nuestro, y nos hallamos en contemplación de la energía misma. Vemos la energía como luz. Podemos llegar a ver la luz dentro de nuestra cabeza si tenemos una leve conciencia de cuerpo. En estado de contemplación podemos no estar siquiera conscientes de la luz misma, ya que solamente se está consciente de la luz cuando uno tiene un poco de conciencia de la oscuridad. Si no, ése es simplemente tu estado natural, y tú te hallas en un profundo ensueño. En un estado de contemplación, tú estás tan atentamente vivo, que no te puedes mover. Por eso es que te sientas tan quieto.

Yogaswami dijo una vez, "Yo fui hacia adentro, hacia adentro y hacia adentro, tan profundamente hacia adentro, que un pájaro se posó en mi cabeza." Ese era el tipo de enseñanza que él daba para hacer que las personas pensaran que el cuerpo físico estaba tan quieto, y por tanto tiempo, que un pájaro se sentó en su cabeza, sin percatarse siquiera de que una persona estaba sentada allí - "Yo fui hacia adentro, hacia adentro y hacia adentro, tan profundamente hacia adentro, que un pájaro se posó en mi cabeza." Ve hacia adentro, y hacia adentro y hacia adentro tan profundamente, que un pájaro pueda posarse en tu cabeza, a través de los estadios de atención, meditación y contemplación de las energías internas del universo mismo.

Cuando te hallas en la mente de energía, en esa conciencia sutil, tu no estás conciente de la Tierra o de ningún planeta. Estás simplemente consciente de los estratos de energía que atraviesan la Tierra, el espacio y los planetas. No es ni siquiera energía en realidad. Sólo estamos conscientes de la energía cuando estamos concientes de algo que parece no ser energía. De todas maneras, esto es contemplación, la fuente misma de aquello que se halla dentro y que atraviesa toda forma.

Viernes
LECCIÓN 89
Quinto Peldaño: Realización del Ser

Esto conduce entonces a samadhi, el más profundo samadhi, en el cual, en algún sentido, vamos dentro de un átomo de esa energía y nos movemos hacia la fuente primordial de todo. No existe realmente nada que tú puedas decir sobre esto, ya que tú no puedes proyectar ese concepto del Ser, ni puedes proyectar en palabras la profundidad de samadhi. No puedes lanzarlo en un concepto, ya que no hay áreas de la mente en las cuales el Ser exista, y sin embargo, si no fuera por el Ser, la conciencia-mente no existiría.

Tú debes realizar Esto para poder comprenderlo; y una vez que Lo has realizado, tú Lo conoces; y antes de realizarlo, tú Lo deseas; Y después de que Lo has realizado, tú no lo deseas. Has perdido algo. Has perdido la meta de la Realización del Ser, porque Lo has obtenido.

Yo lo realicé, atravesé ese profundo samadhi, a través de estos peldaños. Me enseñaron estos peldaños cuando era muy joven: atención, concentración, meditación y contemplación y luego hacia el más pero más profundo samadhi. Luego de que pasé por ello, me hallé en contemplación, en meditación, en concentración, y pensé, "Que simple. ¿Dónde estaba yo todo este tiempo deambulando, sin ser capaz de percibir y de ser lo obvio?" Chandogya Upanishad (7.25.1-3) lo expresa tan magníficamente: "El Infinito está debajo, arriba, detrás, delante, a la derecha, a la izquierda. Yo soy todo esto. Este Infinito es el Ser. El Ser está abajo, arriba, detrás delante, a la derecha, a la izquierda. Yo soy todo esto. Aquél que conoce, medita, y realiza la verdad del Ser - tal persona se deleita en el Ser, se regocija en el Ser. El se vuelve el amo de sí mismo, y el amo de todos los mundos. Esclavos son aquellos que no conocen esta verdad. Aquél que conoce, que medita y que realiza esta verdad del Ser, encuentra que todo - energías primordiales, el éter, el fuego, el agua y todos los otros elementos - la mente, la voluntad, el habla, los himnos sagrados y las escrituras sagradas - en efecto todo el universo - se deriva de El."

Sábado
LECCIÓN 90
Yendo Hacia Adentro y Volviendo Hacia Afuera

El Ser es tan simple. Tú tienes que ser tan simple para realizar el Ser, no vulgar, pero muy sin ataduras. La toma de conciencia debe poder moverse tan diestramente a través de la mente, como un elegante cervatillo a través del bosque, tan hábilmente a través de la mente, que ninguna de las sustancias pegajosas de la mente, por decir así, se adhiera a la toma de conciencia y la mantenga firme por un lapso de tiempo. Y sólo con esa agilidad tú puedes llevar la toma de conciencia rápidamente a la fuente, hacia ella misma, hasta que sales habiendo realizado el Ser. Es una experiencia de la cual tú sales más de lo que vas.

Si tuvieras que explicar la realización del Ser de otra manera, mírala de esta forma. Aquí mismo tenemos una piscina. Aquello bajo la superficie del agua, nosotros llamaremos el Ser. La superficie del agua, simplemente a la superficie de ella, la llamaremos las profundidades de la contemplación, esa conciencia pura, el área más super-sutil de la mente, el área más sutil de la conciencia pura. Y nosotros vamos a zambullirnos a través de la conciencia pura en el Ser. Llamaremos al cuerpo físico toma de conciencia. Es un cuerpo de luz, está por zambullirse en el Ser, en las profundidades de samadhi. Pero para hacer eso, debe romper la superficie, debe romper la conciencia pura.

Entonces nosotros nos preparamos. ¡Atención! Nos quitamos toda la ropa. Nos ponemos el traje de baño y caminamos alrededor de la piscina. Nos estamos preparando para esta grandiosa zambullida. ¡Concentración! Aunamos nuestras fuerzas. No sabemos realmente lo que nos va a suceder. ¡Meditación! Revisamos la piscina. Inspeccionamos todo. Estamos estudiando la filosofía de lo que vamos a hacer. Incluso intentamos medir la profundidad del Ser. Hablamos con la gente acerca de esto y les preguntamos, "¿Te has zambullido allí?" Algunos contestan, "No, pero pienso hacerlo algún día", y otros contestarán "Sí." "Bien, ¿puedes contarme algo acerca de ello?" Ellos contestan "uh... , no." Entonces tú entras en contemplación. Simplemente te paras allí. Y estás completamente consciente de estar parado allí, exactamente al borde del Absoluto, y tú estás parado, tan, tan, tan conciente de que tú estás allí, simplemente tomas conciencia de que estás tomando conciencia. Y luego tú te ríes y saltas. A medida que tus manos y tu cabeza entran en el agua, ellas desaparecen. Cuando el cuerpo rompe la superficie, desaparece. Cuando las piernas entran, ellas desaparecen. Y nosotros estamos mirando a la superficie de la piscina y no te vemos. Simplemente has desaparecido, el cuerpo completo.

A medida que emerges de ese samadhi, primero las manos y la cabeza salen y comienzan a reaparecer - luego el pecho, luego el torso completo. Luego a medida que sales de la piscina, las piernas reaparecen, y finalmente los pies aparecen de nuevo. Tú eres el mismo que eras antes, pero estás limpio por dentro. La toma de conciencia tiene un nuevo centro. El centro está profundo en el fondo de allí, un lugar del cual no puedes ni siquiera hablar. Tú te das cuenta, cuando sales, que tú has realizado el Ser.

Antes de que entraras, tú sabias muchas cosas acerca de él. Tú podías citar mil cosas distintas acerca del Ser. Tú sabías tanto. Y cuando tú emerges, no sabes absolutamente nada acerca de él, intelectualmente. Sabes que has tenido una experiencia formidable. Has experimentado un baño interno. Luego simplemente disfrutas la experiencia - contemplación. Luego comienzas a meditar sobre la experiencia que has tenido, y ves la inmensidad en la que la toma de conciencia se puede expandir. Y hay una inmensidad en ti que la toma de conciencia no puede penetrar más. Es una inmensidad formidable; tú simplemente no la puedes penetrar más. Tu vas hacia adentro, y hacia adentro, y hacia adentro, y de repente te das cuenta que has realizado al Ser de nuevo. Y tú vas hacia adentro y hacia adentro y hacia adentro, y luego, de repente te das cuenta de que has realizado al Ser de nuevo. Y todo es diferente.

Tú miras al mundo desde el interior. Tú miras a las personas desde el interior. Tú miras a una persona e inmediatamente ves cómo se ha desempeñado a través de la vida. Tú miras a su rostro y ves cómo es su madre. Miras en su mente subconsciente; ves cómo era su hogar. Ves cómo era cuando tenía diez años, catorce, veinte, veinticinco; ahora tiene treinta años. Y al mismo tiempo ves cómo va a ser cuando tenga cuarenta años y así sucesivamente. Tú ves la secuencia completa, toda en el ahora. Entonces tú sabes realmente, luego de ese profundo samadhi, que la mente, en todas las facetas de su manifestación estaba completa hace mucho tiempo. Estaba ya completa.

Antes de eso, tú tratas de creer en ese concepto. Y es un concepto enorme para creer, ya que cuando la toma de conciencia fluye en las áreas externas de la mente, ciertamente no parece ser así para nada. Nuestra perspectiva está limitada.

Domingo
LECCIÓN 91
Después de la Realización del Ser

Luego del profundo samadhi de la Realización del Ser, nuestra perspectiva no se podría llamar realmente vasta; nosotros simplemente vemos las cosas de la manera que son. Y es tan simple como eso. Nosotros vemos las cosas de la manera que son, y esa es la manera en que son, de adentro hacia afuera. Tú miras a un árbol. Tú ves las energías del árbol trabajando dentro del árbol. Entonces, después de eso, tú ves las hojas y la corteza, y sin embargo ves todo al mismo tiempo, todo trabajando al unísono. Esa es la realización del Ser.

Esos son los cinco peldaños en el sendero de la iluminación, los cinco peldaños con los que debes trabajar. El primero puede ser el más difícil - atención. Está produciendo un soldado fuerte y valiente que está yendo en una grandiosa misión de toma de conciencia. Llevando la toma de conciencia a la atención, la toma de conciencia se debe separar inmediatamente de aquello de lo cual estaba tomando conciencia previamente. Ya que cuando la toma de conciencia está ligada a aquello de lo cual toma conciencia, piensa que es esa cosa. No piensa que es esa cosa, pero aparenta eso. Cuando separamos la toma de conciencia de aquello de lo cual está tomando conciencia, nos podemos mover libremente a través de la mente, primero en un área limitada de la mente, luego en un área de la mente más y más extensa.

Luego aprendemos a concentrarnos, lo que despierta el poder de la observación. Si tú tienes atención y concentración, los otros estadios vienen automáticamente. Pero para la realización del Ser, tú lo debes querer más que a tu propia vida, ya que samadhi profundo es eso, más que tu vida. La realización del Ser más allá de las áreas sutiles de conciencia pura, es más que tu vida. Debes quererlo más que a tu vida.

Memoriza estos cinco pasos: atención, concentración, meditación, contemplación, samadhi. Ahora, existen varios estadios de samadhi - savikalpa samadhi, nirvikalpa samadhi - pero cuando uso la palabra samadhi, yo me refiero a la Realización del Ser, la Totalidad, lo Supremo, lo que acabo de describir. Vale la pena su búsqueda. Vale la pena luchar por ello. Vale la pena hacer de ello una misión de nuestra existencia en este planeta.

No estamos en este planeta para educarnos, ni para conseguir cosas, ni para adquirir dinero, ni para vestir nuestro cuerpo físico, ni para adquirir propiedades, ni para alimentarnos. Estamos en este planeta para la Realización del Ser, para esa única cosa, para ir hacia adentro de nosotros mismos. Eso es para lo cual venimos a este planeta, y seguiremos volviendo a través del proceso de reencarnación, una y otra y otra vez, hasta que la toma de conciencia crezca a las dimensiones de una gran esfera, suficientemente fuerte para moverse a través de las áreas sutiles de la mente - si comparamos la toma de conciencia con una pelota, desde una pelota de ping-pong, a una pelota de volley, a una pelota de playa - y finalmente estamos exactamente allí. Intelectualmente debemos equiparar la toma de conciencia con algo para tener idea. Una vez que tenemos la idea y que hemos atrapado la vibración y hemos separado la toma de conciencia de aquello de lo cual toma conciencia, estamos encaminados en nuestro sendero en nuestra búsqueda interna por la meta última, hacia adentro.