Uniéndose a Siva

image

Dhyana Samarambhanam

image

Comenzando a Meditar

Deja que tu toma de conciencia siga un curso derecho, ligada al muladhara. A través del eje espinal interior, observa hacia el vacío interior. Ve y a la vez no veas. Escucha y sin embargo no escuches. Así siéntate en meditación. Esa es la forma segura de excluir el camino de la muerte. Cuando pranayama es practicado en apropiado tiempo y medida, la retención de la respiración estará en armonía con el prana. En aquél que entrena la respiración, que es prana, tiempo y vida se mantienen inseparables.

Tirumantiram 591-592

image


Sentado en la cámara exterior de un templo, los meditadores competentes concentrarse sin distracciones, habiendo perfeccionado las habilidades de control de la respiración, asanas de yoga, mudra y japa. Uno de ellos es un novato, apenas capaz de sentarse con comodidad, torpe y distraído por todo lo que le rodea.

 

Lunes
LECCIÓN 78
Consecuencias Inesperadas

Estados de mente desesperados afectan a muchas personas en estos días. Ellas se encuentran atrapadas en disturbios y enredos emocionales, casi sin saber cómo salir de ellos o sin saber darse cuenta por completo del estado en que se hallan. Esta condición, que a menudo deteriora a medida que pasan los años hasta que dificultades nerviosas y enfermedades mentales se asientan, puede ser aliviada mediante la simple práctica de la meditación. Aquellos que están satisfechos con vivir en una maraña de conflictos mentales, que no es sólo conciente sino subconsciente, nunca lograrán llegar a la meditación o ni siquiera al paso preliminar: la concentración. Pero la persona que es suficientemente sabia para lidiar con su propia mente tratando de obtener dominio de su mente, aprenderá la práctica vital de la meditación. Simplemente unos momentos a la mañana o al atardecer le posibilitarán cortar las condiciones de enredo que entran sigilosamente en la mente consciente durante el día. La práctica regular de la meditación le permite vivir en estados de conciencia más elevados, incrementando la toma de conciencia y la percepción a medida que pasan los años.

Existen sorpresas, muchas de ellas tanto para el meditador que comienza como para ellos que están avanzados - consecuencias inesperadas que a menudo superan lo que uno estaría dispuesto a negociar, ya que en el camino a la iluminación todas las partes de la naturaleza de la persona deben ser encaradas y reconciliadas. Esto puede ser difícil si las experiencias de la vida han sido inapropiadas, o relativamente sencillo si las experiencias han sido en su mayoría confortables. ¿Qué es eso que la meditación hace surgir para ser trabajado? Son las reacciones a los acontecimientos de la vida, grabados en la mente subconsciente, ambos, el recuerdo de cada experiencia y la emoción conectada a ella. Normalmente enterradas, esperando brotar en el próximo nacimiento o en el siguiente, estas vasanas, o impresiones profundamente arraigadas, generalmente surgen en los momentos menos esperados una vez que seria meditación ha comenzado. Es el poder shakti de la meditación lo que las libera. No pueden existir para el meditador serio ni secretos reprimidos ni recuerdos tan dolorosos que no se puedan confrontar. Estas experiencias pueden asustar si uno niega ciertos acontecimientos perturbadores o embarazosos.

Cuando este trastorno te sucede, y así ciertamente sucederá, combate el dragón de papel con el profundo conocimiento de que la energía del cuerpo tiene su fuente en Dios, la luz de la mente que hace las imágenes del pensamiento distinguibles también tiene su fuente en Dios, y que nada puede pasar o va a pasar, que no sea de la propia creación de uno en una vida pasada o en ésta. Entonces, armados con sabiduría Védica, somos invencibles frente a las emociones conectadas con los recuerdos de experiencias guardadas previamente. Cuando éstos se presentan, pacientemente escribe las impresiones emocionales de sentimientos heridos o injusticias de años pasados y quema el papel en una hoguera abierta. El ver el fuego consumir las vasanas expuestas, los despojos de ayer, es en sí mismo un gran alivio.

Martes
LECCIÓN 79
Maestría Sobre la Mente

El meditador experimentado busca las áreas enfermas dentro de sí mismo, esmerándose en exponer cada nudo de karma y liberarse de ellos. El meditador que se inicia puede horrorizarse y hasta acobardarse de seguir practicando meditación, cuando su mente interna revive pensamientos infelices que se imponen a sí mismo sobre su shanti. Muchos directamente dejan de meditar y se vuelven hacia las distracciones de la vida mundana para consolarse. Pero la verdadera meditación sucede debido a la evolución del alma. Nosotros evolucionamos hacia prácticas de meditación desde bhakti, el yoga de la devoción. La transición se logra a través de karmas pasados buenos, no elegida como pasatiempo recreacional o intelectual. A medida que se lleva a cabo la transición del culto externo al culto interno, el devoto debe encarar todos los malos karmas con ánimo y honestidad de modo de resolverlos y continuar hacia adelante.

Sentado en un estado de real meditación, uno debe estar más vivo y alerta que un equilibrista caminando sobre un cable tenso a trescientos pies sobre el piso y sin red. ¿Supones tú que este hombre se halla somnoliento o que permite a su mente vagar? No, cada músculo y cada tendón de su cuerpo, cada pensamiento, cada sentimiento en su interior, está absolutamente bajo control. Esa es la única manera en la que él puede mantener el equilibrio que le evita caer en picada hacia la tierra. El debe ser el amo de sí mismo, al mismo tiempo que busca identificarse con su ser de alma pura, no permitiendo que la atención sea jalada para aquí y para allá - hacia el cuerpo físico, hacia los sonidos externos, hacia pensamientos del pasado o preocupaciones acerca del futuro.

En meditación tú sentirás la misma intensidad de propósito que un equilibrista. Cada átomo de tu ser debe estar vivo, cada emoción bajo control, cada pensamiento que busca imponerse sobre tu mente debe ser dejado de lado, hasta que tu propósito sea realizado. Si el hombre a trescientos pies en el aire siente una ráfaga de viento hacia él, deberá quizás ejercitar cien veces más la fuerza de voluntad y la concentración para mantenerse suspendido en esa condición precaria. De la misma manera, en meditación tu mente puede estar intensamente concentrada en un objeto o pensamiento en particular y sin embargo tú puedes encontrar un pensamiento opuesto que busca desviar tu atención. El pensamiento opuesto puede simplemente ser un viento que brota de tu subconsciente. Deberás entonces poner más esfuerzo en el objeto de tu concentración de modo que los pensamientos opuestos sean dejados de lado y no tengan el poder de derribar tu equilibrio.

Al entrar en un estado de meditación uno puede hallar que la toma de conciencia está enredada en una confrontación entre dos estados de la mente: el subconsciente del pasado y el estado despierto, conciente, externo, preocupado con el presente y el futuro. El meditador experimentado aprende que él es el observador, toma de conciencia pura. Cuando la concentración se mantiene por suficiente tiempo, él se zambulle en el estado de mente intuitiva, superconsciente. Esto a su tiempo le permite al meditador develar el misterio. La meta es un estado singular, integrado - un estado de percepción interior sin vacilación, con la habilidad de mover la toma de conciencia a voluntad, a través de los varios estados de la mente. La meta es llegar a ser el que rige la mente. Ir luego más allá de la mente, hacia el Ser, es el destino de todos los que viven en este planeta, para muchos en una vida futura.

Miércoles
LECCIÓN 80
Fuerzas Ódicas y Actínicas

La meditación se puede mantener sólo si uno vive una vida sana, libre de enredos emocionales y de acciones no-dharmicas. Una meditación regular, intensa, disipa las fuerzas instintivas, egoístas y antagonistas de la mente y convierte esos canales de energía en acción creativa, elevada. La misma fuerza entra en juego para hacer un santo o un pecador. La misma fuerza anima a ambos, amor y odio. Es el trabajo del devoto el controlar y dirigir tal fuerza de modo de que actúe a través de los canales más elevados de expresión creativa. Cuando esta fuerza del alma es despertada, las cualidades refinadas de amor, perdón, fidelidad y generosidad se manifiestan. En este estado elevado de conciencia concentrada, el devoto será capaz de despreciar todas estas condiciones tensas dentro de su propia mente, desde una visión mucho más elevada. A medida que la actividad de sus pensamientos amengua, se comienza a sentir como en su casa en ese estado puro de Ser, liberado de su identificación y atadura con estados más bajos de la mente. Un sentimiento profundo de completa libertad persiste.

Meditar es semejante a observar el juego de luces e imágenes en la televisión. Identifícate con las imágenes, y las emociones serán experimentadas. Identifícate con la luz, y la paz será experimentada. Ambas, la luz y las formas de energía tienen su fuente en Dios. Comienza esta tarde, mientras miras las noticias en televisión, observando más las luces que las imágenes. Absolutamente, comienza con este arte místico antiguo, pero a medida que progresas, no te sorprendas cuando arrepentimientos, dudas, confusión y temores que ni sabías que recordabas, aparecen uno tras otro para ser encarados y resueltos. Efectúa el vasana daha tantra: simplemente escribe todos los arrepentimientos, dudas, confusiones y temores con tanto detalle como sea posible, luego quema el papel en una hoguera o en un bote de basura. Reclama la liberación de la impresión pasada que imparte este tantra. Comienza ya mismo a buscar en tu interior.

Existen dos fuerzas de las cuales nos hacemos concientes cuando comenzamos a meditar: la fuerza ódica y la fuerza actínica. La fuerza actínica es energía pura de vida que emana de la fuente central de vida misma. La fuerza ódica es magnetismo que emana hacia afuera desde nuestro cuerpo físico, atrae y se une con el magnetismo de otra gente. La fuerza ódica es de lo que están hechas las ciudades, los hogares. La fuerza actínica, fluyendo a través del cuerpo físico, hacia afuera a través de las células y a través de la piel, se convierte eventualmente en fuerza ódica.

Tan pronto como empezamos a meditar, nos hacemos concientes de éstas y debemos darnos cuenta de cómo manejarlas. Las fuerzas ódicas son templadas, pegajosas. Las fuerzas actínicas son inspiradoras, limpias, puras, verdaderas. Nosotros buscamos en meditación la fuerza actínica.

Jueves
LECCIÓN 81
Transmutando las Energías

Cuando comenzamos a meditar, debemos transmutar las energías del cuerpo físico. Sentándonos derechos, con la médula espinal erguida, las energías del cuerpo físico son transmutadas. La médula espinal erguida, la cabeza balanceada a su extremo superior, nos llevan a un estado de humor positivo. En una posición como ésta, no podemos volvernos preocupados, ni ansiosos, ni deprimidos o somnolientos durante la meditación.

Carga tus hombros hacia adelante y cortocircuitarás las fuerzas actínicas que fluyen a través de tu médula espinal y hacia afuera a través de tu sistema nervioso. En una posición como ésta, es fácil volverse deprimido, tener polémicas mentales con uno mismo o con otros, o experimentar infelicidad. Con la médula espinal erguida, la cabeza balanceada al extremo superior de la médula espinal, somos positivos y dinámicos. Los pensamientos corren a través de la sustancia mental, y nos hacemos concientes de muchos, muchos pensamientos. Por lo tanto, el paso siguiente es transmutar las energías desde el área intelectual de la mente de modo de mover nuestra toma de conciencia hacia un área de la mente que no piensa sino que concibe, mira al área pensante.

La fuerza del área intelectual de la mente es controlada y transmutada a través del poder de la regulación de la respiración. Un pranayama inicial es un método de respiración por el cual aspiramos mientras contamos hasta nueve, mantenemos la respiración a la cuenta de uno; exhalamos contando nueve y mantenemos la respiración por una cuenta. Asegúrate de mantener el mismo número de cuentas al aspirar y al expirar, de modo que la respiración sea regulada la misma distancia hacia adentro que hacia afuera. Esto te permitirá rápidamente que tomes conciencia en un área de la mente que no piensa, pero que está intensamente viva, pacífica, dichosa, que concibe la totalidad de un concepto en vez de pensar en sus partes. Este área perceptiva de la mente es donde las fuerzas actínicas se hallan más vibrantes. Sushumna, el poder de la médula espinal se siente dinámicamente, y estamos entonces listos para comenzar la meditación.

Medita sobre la toma de conciencia como una entidad individual fluyendo a través de todas las áreas de la mente, como el ciudadano libre del mundo viaja a través de cada país, cada ciudad, no ligándose a ningún lugar.

En meditación, la toma de conciencia debe ser desvinculada y ser dejada libre para moverse en forma vibrante y flotante en las profundidades interiores donde la paz y la dicha se mantienen inalteradas por siglos, o hacia afuera hacia los campos de fuerza ódicos del mundo material, donde el ser humano se halla en conflicto con su hermano, o hacia las profundidades internas del subconsciente. Medita por lo tanto acerca de la toma de conciencia viajando libremente a través de todas las áreas de la mente. La fuerza de voluntad dinámica del meditador en su habilidad de controlar su toma de conciencia a medida que ésta fluye hacia las profundidades interiores, lo llevará eventualmente a un estado de dicha donde la toma de conciencia simplemente toma conciencia de sí misma. Esta sería la próxima área hacia la cual moverse en meditación. Simplemente siéntate, estando totalmente conciente de que uno toma conciencia. Nuevas energías inundarán el cuerpo, fluyendo hacia afuera a través del sistema nervioso, hacia el mundo exterior. Tu naturaleza se refina meditando de esta manera.

Viernes
LECCIÓN 82
Los Beneficios de la Meditación

Cuando uno ha concluido una meditación poderosa - incluso el meditar por diez o quince minutos demanda tanta energía como la usada en correr una milla - ello lo llena a uno con una abundancia de energía a ser usada creativamente en el mundo exterior durante las actividades de la vida diaria. Luego de que la meditación se acaba, trabaja en refinar cada atributo de tu naturaleza externa. Aprende a dar y a dar desinteresadamente, sin esperar un agradecimiento o un premio. Aprende a trabajar por el trabajo mismo, alegremente, ya que todo trabajo es bueno. Encuentra las "gracias" desde tu profundo interior. Aprende a ser feliz buscando felicidad no en otros, sino desde las profundidades de la mente que es la felicidad misma.

Y en la vida diaria observa el juego de las fuerzas, la fuerza ódica actuando entre la gente y la gente, y la gente y sus cosas. Cuando ella fluye agradablemente entre la gente, se llama armonía. Cuando la fuerza ódica se congestiona entre la gente y jala y empuja y causa infelicidad, se llama desacuerdo. Entonces, cuando la fuerza ódica se congestiona dentro de uno mismo, tomamos conciencia de estados de mente infelices, inquietos, trastornados. La fuerza ódica es entonces llamada turbulencia. Es la misma fuerza. El meditador aprende a trabajar con las fuerzas ódicas del mundo. El trata de no evitarlas. El afuera y el adentro son sus campos de juego.

Las mejores horas para meditar son antes del amanecer, al mediodía, al atardecer y a la medianoche. Se pueden usar los cuatro períodos mencionados o elegir uno en especial. La meditación debe llevar entre quince minutos hasta media hora para comenzar. ¿Meditar sobre qué cosa? Sobre la transmutación de las fuerzas ódicas de vuelta a su fuente, la fuerza actínica. A través de postura perfecta asana, transmutamos las fuerzas físicas y las fuerzas emocionales. A través del control de la respiración, pranayama, transmutamos las fuerzas intelectuales y movemos la toma de conciencia de aquella área de la mente que está siempre pensando - el gran sueño.

Luego nos hacemos vibrantes y confiados en nosotros mismos, sintiendo el poder de nuestra médula espinal a través de la cual fluyen las fuerzas actínicas yendo hacia afuera por el sistema nervioso. Aprendemos a apoyarnos en nuestra propia médula espinal, más que en cualquier otra persona, maestro, libro, organización o sistema. Las respuestas comienzan a venir reales y vibrantes, enganchadas en el extremo de cada pregunta. Estas y muchas otras son las recompensas dinámicas del aspirante sincero que busca en su interior a través de la meditación.

Sábado
LECCIÓN 83
Volviéndose Simple

Cuando uno comienza a meditar, uno debe encararlo en forma dinámica, ya que uno se va haciendo más vivo. La persona está penetrando su toma de conciencia hacia la fuente de vida misma, ya que eventualmente espera lograr la meta última, unirse a Siva, la experiencia del Ser más allá de todo tiempo, más allá de toda forma, más allá de toda causa. La experiencia de Parasiva se obtiene sólo cuando uno se ha vuelto muy simple, directo, nada complicado. Cuando un nuevo sistema nervioso se ha construido dentro del mismo cuerpo, suficientemente fuerte como para mantener la toma de conciencia suficientemente hacia adentro de modo de que la toma de conciencia misma se pueda disolver en su misma esencia, se experimentan Satchidananda y Parasiva.

Luego de esa experiencia dinámica, la herencia del ser humano en esta vida, uno vuelve a entrar en la mente que es toda forma - creando, preservando, destruyendo, totalmente completa en todas las áreas de manifestación - y se mueve libremente a través de la mente, viéndola como lo que es.

Parasiva es la meta última en la unión con Siva, la realización del Ser en su totalidad. ¿Cómo sabe uno que uno ha experimentado tal experiencia, si uno no puede hablar acerca de ella, si está más allá de la mente, del pensamiento, de toda causa, de todo tiempo y de todo espacio? Sin embargo uno lo sabe, y lo sabe en forma vibrante. Existen varias señales. Una es que uno puede entrar en Parasiva como persona ignorante y salir sabia. Uno pierde algo, el deseo de la realización del Ser. Otra señal es que el Ser, el verdadero meollo de la existencia, es siempre su punto de referencia. La persona se relaciona con el mundo exterior únicamente de la manera en que un adulto se relaciona con los juguetes de los niños. Parasiva debe ser buscado, trabajado y finalmente obtenido. Pero muchísimo trabajo debe ser efectuado primeramente.

Elige una hora para tu meditación. Siéntate tan erguido, fuerte y dinámico de modo de que sientas que eres en ese momento el centro del universo. Regula tu respiración de manera tan precisa que la toma de conciencia fluya libremente fuera del dominio del pensamiento hacia las áreas perceptivas de la mente. Luego comienza meditando acerca de las dos fuerzas, ódica y actínica. Sé como el hombre del espacio, en lo alto sobre la superficie de la Tierra mirando a las fuerzas ódicas de las ciudades. Luego mira también a las fuerzas ódicas, las fuerzas magnéticas que motivan tu vida dentro de ti y entre las personas y tú y las cosas. Siente la fuerza actínica desbordando desde la fuente central de energía misma. Y luego vuelve la toma de conciencia sobre ella misma. Simplemente toma conciencia de que estás tomando conciencia. Siéntate en dicha dinámica. Al salir de la meditación, a continuación siente el poder de la médula espinal, energía vibrante desbordando a través del sistema nervioso, de las manos, de los brazos, de las piernas, de la cabeza. Entra de vuelta en la vida con alegría, con felicidad.

Domingo
LECCIÓN 84
Disciplina y Éxito

Es muy importante decidir exactamente sobre qué vas a meditar, antes de comenzar. Luego mantente con tu decisión a lo largo de tu meditación y haz cualquier esfuerzo para evitar la tendencia a distraerte y cambiar tu dirección. El lenguaje Shum como herramienta para guiar al meditador, es de gran ayuda ya que la toma de conciencia del individuo es mantenida precisamente en el área escogida. Esto es semejante a cómo debemos disciplinarnos para tener éxito en actividades externas. El distraerse es inaceptable. Las personas triunfadoras terminan lo que comenzaron. Es posible aprender a meditar extremadamente bien, pero no tener éxito en la práctica si el meditador se permite desviarse una vez que la mente se ha abierto. Para tener éxito, uno debe ser muy pero muy firme con uno mismo cuando se comienza una meditación. Cada meditación se debe llevar a cabo de la manera que fue planeada cuando la meditación se inició.

Para tener éxito en la meditación debemos llevar la mente a un estado disciplinado. A la gente indisciplinada no se le puede decir lo que se debe hacer, ya que ellas no escuchan. Su toma de conciencia se va a la deriva con cualquier cosa que surge. Aquellos que realmente quieren progresar en meditación y continuar haciéndolo y mejorar año tras año tras año, deben encarar este arte de una manera extremadamente positiva y sistemática. Aquí de nuevo, el lenguaje Shum puede ser de gran ayuda.

Miles de devotos han ido y venido desde el comienzo de mi misión en 1949. Cada uno de ellos estaba determinado a ir profundamente hacia adentro y realizar el Ser, pero muchos abandonaron el camino. Esto es debido a que a veces el poder shakti se hace muy fuerte dentro de ellos y el sistema nervioso interno no está listo para recibir el impacto. Otros tuvieron éxito porque fueron más disciplinados, y cuando su poder interior se manifestó, ellos disfrutaron su intensidad manteniéndolo firme dentro de la médula espinal. Entonces ellos continuaron la meditación como fue planeada, luego de que el poder comenzó a amenguar.