Uniéndose a Siva

image

Tamaso Jyotih Prati

image

De la Oscuridad a la Luz

El Señor Primordial bendice a todos los habitantes de la Tierra y de los cielos en lo alto. Desde la más oscura cámara del alma, Él disipa la oscuridad radiando desde el interior los rayos puros de Su deslumbrante luz.

Tirumantiram 435

image


Un aspirante está trabajando para cambiar su conciencia orientada hacia los estados de la sensualidad, la depresión, el miedo, la ira, los celos y se mueve lentamente hacia la luz de la comprensión. Alejándose de los estados más oscuros de la mente, ella, agradecida levanta sus manos en el gesto hindú de la adoración.

 

Lunes
LECCIÓN 64
La Luz de la Comprensión

La gente habla sobre la "luz del entendimiento." Antes de que la brillante luz de la percepción espiritual sea experimentada, la luz del entendimiento debe ser establecida como cimiento de entrenamiento y apreciación filosófica - aprendiendo a comprender la vida por ejemplo, a través de la acción en vez de la reacción. La mente purificada, integrada, tan perfeccionada en su propio entendimiento, vive en unión íntima con el resplandor del alma, de modo que la luz se hace la experiencia constante de la mente. Es esto a lo que el estudiante yoga aspira. Viviendo en la luz, todo aquello que precedentemente estaba oculto, se manifiesta. Respuestas a preguntas que te has hecho por muchos años, se manifiestan instantáneamente a la luz de la superconciencia. Pero la mente tiene una forma, en su naturaleza instintiva, intelectual, de echar sombras sobre el brillo natural de la luz interior.

La duda es el producto derivado de la incapacidad del intelecto de confrontar la luz. Cuando una persona depende de la memoria o de la razón para respuestas con sentido, la mente se descompone en duda. Solamente cuando la más elevada elucidación de la intuición es buscada, la duda puede ser disipada.

Cuando la mente instintiva se eleva hacia la luz, la persona es suficientemente fuerte para ser amable cuando podría haberse enojado. Genera suficiente poder espiritual para ser generosa cuando podría haber reaccionado egoístamente. Períodos de meditación disciplinados cultivan una naturaleza magnánima y benévola. Este ser se halla naturalmente en la luz de la conciencia suprema. Su mayor fortaleza es la humildad, un amortiguador para las experiencias malas de la vida. La humildad hace a uno inmune al resentimiento y ubica todo en proporción y equilibrio dentro de la mente. Una persona que carece de humildad no da la apariencia de tener raíces firmes ni aplomo en sí mismo. En el otro extremo, la persona arrogante que vive en las sombras de la mente, presenta una lastimosa imagen de inseguridad e incompletitud.

El buscar a Dios en las profundidades del ser de uno, a través del control de la mente, del control de los pensamientos, de los sentimientos y emociones, da nacimiento a las cualidades más elevadas del carácter. Esta transformación comienza a efectuarse a medida que la luz del alma se hace más evidente en la mente.

El sendero espiritual es un constante ir hacia adentro, conduciendo la luz de la superconciencia a los rincones y huecos oscuros de la mente. "Aquello que está oculto será revelado" y así sucede en este sendero a medida que la persona revela su Ser a sí mismo. Cuando te sientas a meditar en una habitación oscura, practica el dirigir tu conciencia hacia adentro, hacia el centro de tu cerebro. Si tú eres capaz de percibir luz adentro de tu cuerpo, tú estás en el sendero de la inmortalidad. Pero si domina la oscuridad, trabaja aplicadamente cada día en borrar el resentimiento, los celos, los miedos, las preocupaciones y las dudas de tu carácter. Luego tu podrás sentarte en una habitación oscura y ser un ser de luz.

La próxima vez que te halles en un estado mundano - celoso, enojado o sintiendo lástima de ti mismo - siéntate y busca la luz. Si no la puedes hallar, visualiza una bombilla de luz dentro de tu cabeza o una linterna en el tope de tu cabeza iluminando hacia abajo. Enciende y apaga esa luz mentalmente, y cuando esa linterna no se apaga, aún cuando tú la has apagado mentalmente, entonces tú comprendes que tienes la luz interior. Tú verás a la toma de conciencia irse de las zonas oscuras de la mente. Es una sensación hermosa y es una práctica básica de la vida contemplativa de vivir dos tercios dentro de uno mismo y un tercio en el mundo exterior.

Frecuentemente me preguntan: "Veo yo realmente luz, o simplemente pienso que estoy viendo luz" Yo respondo, "Si te hallas en una habitación oscura, verías luz dentro tuyo exactamente como la verías en el exterior si la luz de la habitación estuviera encendida o como si estuvieras en plena luz de día. Esto es debido a que estás viendo con tu ojo interior, tu tercer ojo, que en realidad usas continuamente. Tú usas tu tercer ojo por ejemplo, cuando estudias tu mente subconsciente y ves los recuerdos de tu pasado. La luz alrededor de los recuerdos es tu luz interior. Si ella no estuviera allí, tú no podrías ver tus recuerdos. Quita las imágenes mentales, y solamente la luz estará frente a ti. Tú aprenderás a usar conscientemente el ojo interno para ver, a medida que evolucionas espiritualmente. De repente, un día, te darás cuenta de que estás viendo luz con tu tercer ojo, al mismo tiempo que ves cosas físicas con tus dos ojos físicos.

Aquí tienes una técnica para aprender a ver la luz interior. Abre tus ojos mientras te hallas sentado en meditación. Sigue los rayos de luz que llegan a tus ojos y entran en tu cabeza hasta que ellos se complementan con los rayos de la luz interna. Contempla la luz en el mundo externo. Ahora cierra tus ojos y busca rayos de luz interna dentro de tu cabeza. Si no los encuentras, abre tus ojos de nuevo y deja entrar unos pocos rayos, por decir así. Cierra tus ojos de nuevo y mira.

La luz interior es tan hermosa. Es firme como un plasma. A veces es fibrosa y llena de energía. Y al mismo tiempo es calma y llena de colores. Tú empiezas a ver color, y en esos dominios tú puedes escuchar el color al mismo tiempo que ves el color. Puedes escuchar sonido y ver el color al mismo tiempo, y tienes la facultad de activar o desactivar la audición, ya que tú escuchas con un oído interior. Esto por supuesto, es muy útil en la vida diaria. Cuando escuchas a alguien hablar, tú comienzas a comprender exactamente lo que quieren decir porque estás escuchando a través de tu oído interior. Cuando miras a alguien, sabes exactamente dónde se halla en conciencia ya que tú lo estas mirando con tu ojo interior.

Martes
LECCIÓN 65
Desilusión, Desaliento

Otra respuesta instintiva al flujo y reflujo de la fuerza de vida es la desilusión, que intensificada se convierte en desaliento, depresión y desesperación. Estos tres estados negativos son obstáculos para todos los intentos humanos, y especialmente para aquél en la búsqueda espiritual, quien debe aprender temprano a regular, controlar y equilibrar tan bien los altibajos emocionales de modo de nunca experimentar desaliento, que es nada más que un desequilibrio de fuerza.

La vida pone a prueba una y otra vez nuestra madurez emocional. Que pasemos o que fallemos esas pruebas depende enteramente de nosotros. En el sendero Saivita, el satguru es el que impone las pruebas para moldear y fortalecer el carácter del adepto. Para lograr metas espirituales, se requiere una gran fortaleza de carácter, una valentía y autocontrol enormes, y todo aquél que carezca de esa fortaleza y resistencia, dejará de avanzar mucho antes de que la realización completa se haya obtenido.

Por esto es que para hacer surgir estas fuerzas naturales, el guru ofrecerá desafíos. El sabe que todos nosotros fallamos una y otra vez en rendir como debemos, y que reaccionamos ya sea positivamente mediante ratificación o negativamente mediante desaliento. A medida que las pruebas de la vida se presentan, el satguru observará una y otra vez la respuesta del aspirante, hasta que su cuerpo emocional se hace suficientemente fuerte para combatir la reacción negativa de aquello que parece ser una derrota, y posteriormente absorber dentro de sí mismo toda reacción a la desilusión, que es la madre del desaliento.

Son las reacciones a las circunstancias de todos los días lo que da indicio del logro realizado y no el simple conocimiento memorizado acerca del sendero. Cuando el aspirante es capaz de encarar situaciones corrientes y responder a ellas sin esfuerzo con la sabiduría que nace del desapego, eso indica que su progreso es genuino. Cuando el aspirante es capaz de encarar situaciones que llevarían a gente común a estados de desilusión o desaliento y cuando su carácter emocional indica dominio sobre estos estados más bajos de conciencia, el se halla bien encaminado a completar la evolución natural de los vehículos instintivos - cuerpo, emociones e intelecto.

Para obtener estabilidad emocional, se debe cultivar el reconocimiento de esas áreas vulnerables. Es absolutamente natural hallar circunstancias que son fuentes potenciales de desilusión. El simple reconocerlas y admitirlas son la mitad de los ajustes necesarios. A medida que un grupo de condiciones se resuelve, otro grupo con vibraciones más intensas, surge naturalmente, para ser dominado. Cuando la desilusión ha sido controlada, el aspirante encara a continuación tendencias al desaliento, luego a la depresión y finalmente a la desesperación, ya que todas ellas se encuentran ligadas en la naturaleza instintiva de la raza humana. Una vez que el aspirante reconoce estos estados como pertenecientes a todos los humanos y deja de identificarlos como tendencias personales, él puede conocer su origen y convertirlos. De esta forma la naturaleza emocional madura bajo la guía amorosa del maestro espiritual.

Miércoles
LECCIÓN 66
Madurez Emocional

¿Qué es la madurez emocional? Ciertamente esta no debe equipararse a la edad física. Conozco gente que ha superado la mitad de la vida y aún no se hallan emocionalmente maduros. Aún cuando el cuerpo físico está totalmente maduro, el intelecto, al igual que la unidad emocional, pueden permanecer infantiles e inestables. La mente se ha educado al grado "n", y sin embargo ese estudiante se mantiene vulnerable a la depresión y al desaliento. El primer paso hacia el dominio emocional es reconocer, acoplado con admitir que en algunas áreas no somos prefectos aún. Solamente admitiendo abiertamente podemos abocarnos nosotros mismos al sadhana que va a equilibrar y a suavizar las fuerzas permitiéndonos avanzar dentro de nosotros mismos para asegurarnos dentro de nosotros mismos. Un hombre o una mujer emocionalmente maduros, tienen total seguridad interior, y están preparados para empezar a rozar los dominios grandiosos del ser espiritual.

Progresamos muy poco cuando nos esforzamos por conquistar estos instintos más bajos con buen humor. Sin embargo, es posible avanzar en grandes zancadas cuando nos sentimos miserables y trabajamos con nosotros mismos en reemplazar nuestra miseria con alegría y comprensión. Por lo tanto si en algún momento estás desilusionado o desalentado, considéralo una bendición ya que tú tienes la oportunidad de conquistar la naturaleza instintiva y realmente estabilizarte dinámicamente en el sendero espiritual.

A menudo nos desilusionamos no sólo con nosotros mismos y nuestras circunstancias, sino también con otras personas. Podemos supervisar esta y otras respuestas instintivas como ser crítica o celos, observando a cada uno y diciéndonos "Tú me agradas. Te bendigo." No podemos estar desalentados o estar desilusionados o estar celosos cuando miramos a nuestro prójimo a los ojos y decimos, al mismo tiempo que sentimos y creemos con cada átomo de nuestro ser "Tú me agradas. Te bendigo." ¡Imposible! El amor supera todas las barreras instintivas entre las personas.

Puede haber cierta gente o cierta persona a la cual tú puedes decir "Tú me agradas", pero por la cual se hace difícil en tu corazón creerlo. Si tú miras más profundamente en su interior, tú puedes hallar que son emocionalmente inmaduros, un cuerpo emocional de 12 años de edad en un cuerpo físico de 35 años de edad. ¿Vas a tener aversión a una persona por eso? Por supuesto que no. Tú la vas a comprender. Yo he visto gente con cuerpos de 22 años de edad con la sabiduría de una persona de 80 años de edad y la estabilidad emocional de una persona de 40 años de edad. He visto gente andando en cuerpos de 60 años de edad con un cuerpo emocional de 12 años de edad. Aprendiendo a comprender nosotros dejamos de ser una personalidad que se apoya en nuestro prójimo y que se desilusiona cuando él nos falla. No debemos apoyarnos en nadie que no sea nosotros mismos, nuestra propia espina dorsal, y no debemos ser las víctimas reaccionarias de los altibajos del mundo que nos rodea o de la gente que nos rodea. Entonces ganaremos liberarnos de las fuerzas instintivas en las que nacimos y obtendremos suficiente madurez emocional para amar y bendecir al mundo sin importar cuales sean las circunstancias.

Jueves
LECCIÓN 67
Comprendiendo a las Otras Personas

El amor es la fuente de comprensión. Tú sabes intelectualmente que dentro tuyo reside el potencial, expresado o no, de todas las emociones, pensamientos y acciones humanas. Sin embargo, sin duda tú has conocido u observado ocasionalmente a gente cuya vida y acciones te resultan repulsivas o inaceptables. La carencia de amor ha creado un vacío de comprensión. Para la persona que medita, no puede haber ningún ser humano cuyas acciones, hábitos, opiniones o conducta yazca más allá de tu habilidad de amar y comprender.

Intenta esto. Esta semana observa a toda aquella persona que encuentras, y siente, desde la punta de tus dedos de la mano hasta tus dedos de los pies, amor brotando de tu fuente más profunda e irradiando hacia afuera a través de todas las células de tu cuerpo y especialmente a través de tu rostro. Dite a ti mismo, "Tu me agradas" - y realmente siéntelo. Hay muchos de miles de cosas que la mayoría de la gente no comprende desde sus estados confusos de conciencia y por lo tanto actúan de manera inapropiada debido a la ignorancia de karmas pasados. ¿Deberá esta ignorancia confundirte a ti? ¿Deberá esto nublar tu comprensión? ¡Ciertamente no! Nosotros no amamos a la flor y odiamos las raíces embarradas de las cuales creció, y no podemos odiar a las raíces instintivas de la humanidad.

Con comprensión, algo grandioso sucede - tu vida se nivela, se hace equilibrada y sublime. Los altibajos dentro de ti mismo se nivelan y te encuentras que eres el mismo en cualquier circunstancia, te hallas suficientemente grande para sobreponerte y suficientemente pequeño para comprender. Entonces puedes realmente comenzar a hacer algo. ¿Qué pasa cuando los altibajos son permitidos? Tu pobre sistema nervioso es tensionado terriblemente en un estado constante de frenesí e incertidumbre. Todas tus energías son dedicadas para lidiar contigo mismo, y queda muy poca para llevar a cabo proyectos creativos y productivos. A medida que tu vida se nivela con el uso del gran poder de la comprensión, el ser emocional tuyo se cura y se hace fuerte. Tu sistema nervioso, créase o no, crece, y crece fuerte si tú lo alimentas correctamente manejando tu mente. La comprensión es el mejor alimento para el cuerpo emocional.

Tú debes tener una base para comprender a tu prójimo, y una muy buena base es: "Lo percibo con mis dos ojos físicos. Él aparenta tener 40 años de edad, pero yo intuyo que él es emocionalmente un poco más joven y mentalmente alrededor de 60 años de edad - una persona docta. Yo sé que él es un ser de toma de conciencia pura, yendo a través de experiencias que necesita elaborar más. Por lo tanto lo comprenderé en esta perspectiva y seré indulgente de acuerdo a ello." Esto no es algo sobre lo cual pensar y apreciar filosóficamente. Debe convertirse en parte tuya tanto como lo son tus manos y tus pies. Es un proceso fácil si lo aplicamos, y un proceso difícil si ignoramos su práctica.

Comprensión, amor e indulgencia - estas son las virtudes del alma que ha despertado a través de sadhana, una vez que los altibajos emocionales y las barreras de las influencias instintivas del temor, los celos, el enojo, el engaño y la decepción son conquistados. Si tú eres creativo, comenzarás realmente a crear. Si tú eres un místico, tendrás más profunda y más satisfactoria comprensión en tus meditaciones diarias. Todos los misterios de la vida serán revelados a tu visión interna una vez que la mente instintiva es dominada en tu vida.

Viernes
LECCIÓN 68
Afrontándote a Ti Mismo

Aquí llegamos a un estado muy importante de la evolución espiritual, y este es el afrontarte a ti mismo. Tener la valentía de admitir cuando estás acertado y la valentía de admitir cuando estás equivocado. Tener la inteligencia de saber que estos son estados de la mente a través de los cuales tu toma de conciencia está pasando y que ellos no tienen nada que ver contigo, ya que tú eres espíritu puro. La fuerza de vive dentro tuyo es puro espíritu. No tiene nada que ver con la confusión de la mente. Y tú tienes la inteligencia de saber que a través del manejo apropiado de tu mente, tú controlas tu propia mente.

Por ejemplo, tú puedes enfrentarte a ti mismo y decir, "Muy bien, yo me equivoqué. Me enojé, y por aproximadamente tres días antes de enojarme, yo estaba como buscando, como creando la situación y antagonizando la situación para conducirme a ese estado. Ahora quizás yo no sepa por qué lo hice. Quizás porque las cosas estaban muy calmadas y yo estaba aburrido. Entonces pensé en crear el trastorno. Por supuesto yo no sabía que iba a crear tal trastorno y reaccionar y sentirme tan mal, pero al menos fue un cambio. Las cosas estaban muy calmadas y tranquilas, y la persona con la que me enojé estaba tan feliz." Cuando tú comienzas a enfrentar tu mente así, tú descubres cómo creas cada situación, ya sea que lo sepas o no.

Mira mentalmente a los varios estados de la mente por los cuales has pasado. Es como hacer un viaje en tu automóvil. Cada ciudad y cada estado tiene su personalidad y sus experiencias. Y sin embargo, ese Tú es siempre el mismo – el Tú que vive un poquito detrás de la mente conciente en la que tú habitas cada día.

Tú tendrás este poder si tú dedicas cada Viernes o cada Lunes como día sagrado. Trabaja simplemente por el hecho de trabajar si debes hacerlo los Viernes o los Lunes, dedicando los frutos de tu labor a aquello elevado dentro de ti. Reza durante el Viernes o el Lunes y dedica los frutos de tus oraciones a aquello elevado dentro de ti. Canta durante el Viernes o el Lunes y dedica tu canción al espíritu dentro tuyo que te dio el poder de abrir la boca en primer lugar, y encontrarás que tu conciencia se expande. Tú serás capaz de resolver tus problemas desde tu conciencia expandida, a lo largo de la semana, intuitivamente. Eso es a lo que te lleva la conciencia expandida, tu mente intuitiva, tu mente superconsciente intuitiva., que está más cerca tuyo de lo que tú piensas. Las únicas barreras son la confusión del subconsciente y el estado de mente que continúa esa confusión, cuando no se obedecen principios espirituales.

Sábado
LECCIÓN 69
El Descanso Yoga

El descanso yoga es una interrupción en el tiempo en la cual uno puede penetrar la eternidad del momento. Se practica de esta manera. Si tú te encuentras nervioso, trastornado, confundido, sin energía, acuéstate en una superficie plana y dura, no en una cama ni en un sofá, ya que ellos no ofrecen a tu espina dorsal el soporte apropiado. Estírate, preferentemente en el piso, respira profundamente y ordénale a tu cuerpo y a tu mente que se relajen, que se distiendan, que dejen ir todos los pensamientos y tensiones del momento. No te molestes en tratar de poner tu mente en blanco, sino simplemente visualízate a ti mismo flotando, relajado en una nube que flota en el espacio, como si estuviera más allá de todos los problemas y las tensiones de la Tierra. Tus ojos están cerrados, tus manos están relajadas a tu lado, y a medida que inspiras, eleva suavemente los músculos del estómago de modo que la parte baja de los pulmones se llene de aire antes de que lo haga la parte superior del pecho. Visualiza una poderosa luz inundando tu plexo solar a medida que inspiras, cargando las baterías del sistema nervioso, llenando tu cuerpo y tu mente de energía y de voluntad positiva. A medida que exhalas, siente esta energía de luz difundirse en todas las partes de tu cuerpo, filtrándose hacia abajo a través de tus piernas, a través de tus brazos, hacia afuera a través de tus dedos, hacia arriba a través del tope de tu cabeza. A medida que esta luz fluye, y llena tu cuerpo cuando exhalas, expulsa a su paso todas las molestias y las tensiones del día. Después de unos pocos minutos, tu respiración habrá obtenido un ritmo profundo. Tú sentirás la fuerza de vida acumulándose dentro tuyo y te sentirás regenerado a través de la elevación de la fuerza espiritual dentro de tu propio cuerpo. Con la ráfaga de nueva energía, sentirás que la inspiración vuelve a tu mente, ya que a medida que el cuerpo se relaja, la mente también se relaja. Si te hallas particularmente tenso antes de comenzar el descanso yoga, tus músculos se pueden llegar a relajar rápidamente, y algunas veces pueden sacudirse o contraerse en un tic a medida que el sistema nervioso se desenmaraña. Cuando pasaron cinco minutos en posición boca abajo, con tu mente simplemente atendiendo el ritmo de tu respiración y la visualización de tu cuerpo flotando en una nube - llenándote de luz a medida que inspiras y distribuyendo la luz por el cuerpo a medida que exhalas - puedes llegar a sentir la ráfaga de energía inundándote como si una manguera hubiera sido abierta en algún lugar. El descanso yoga da perspectiva en el medio de un día muy atareado, cuando tu mente tiende a tensionarse reduciéndose por detalles.

Domingo
LECCIÓN 70
Encontrando Tiempo para un Descanso

La gente que vive bajo tensión todo el tiempo, son como máquinas. Son el producto del mundo material. Únicamente cuando ellos liberan esas tensiones pueden volverse nuevamente creativos, productos del alma. En un estado relajado, se encuentra la felicidad, y las cualidades del alma se destacan. La gente egoísta, ambiciosa, es tensa, preocupada y a menudo inhibida. La tensión alimenta el pensamiento negativo. La relajación da nacimiento a creaciones positivas. Si tú posees poco o ningún control sobre tu mente, te será difícil encontrar siquiera cinco minutos durante el día en los cuales ubicar tu cuerpo boca abajo. Vigila entonces la tendencia de tu mente de volver a vivir y recrear las circunstancias que ocupaban tu mente antes de que comenzaras tu descanso yoga. Si vas a revivir los detalles de tu día durante tu descanso yoga, ni tu cuerpo ni tu mente se relajarán suficientemente para permitir la ráfaga de energía espiritual que deberías tener. Y si tú no puedes tomar ni si quiera cinco minutos de tu día para disfrutar la relajación de un descanso yoga, si estás tan tenso y ocupado, tú puedes hallarte en camino a una enfermedad de algún tipo. Te puede llegar un desorden nervioso a medida que pasan los años, ya que las fuerzas físicas no pueden soportar tanta tensión.

El mejor momento de tomar un descanso yoga es cuando sientes que no tienes nada de tiempo. Si tu mundo fuera a desaparecer repentinamente a tu alrededor, dejándote sólo con nadie en quien apoyarte, sin finanzas, sin familia, sin amigos, ¿de dónde provendría tu poder? Tú deberías en ese momento re-experimentar que sentiste inundándote cuando yacías concentrado y relajado en el piso. Ese poder refulgente y rejuvenecedor es el Ser, el verdadero Tú, fluyendo a través de "tu" mente y de "tu" cuerpo.

La liberación de tensiones mundanas se logra solamente en el grado en que la gente es capaz de controlar las fuerzas de su propia mente. En este control, la gente puede apoyarse en el poder de su propia seguridad interior, que se encuentra en la eternidad del momento. En ese momento, tu fortaleza interior es encontrada. Por lo tanto, toma tu descanso yoga hasta cuando te sientes un poco cansado físicamente, un poco nervioso, un poco angustiado. Ese es el momento, no cuando tú tienes tiempo.