Uniéndose a Siva

image

Hridayapadman

image

La Flor de Loto del Corazón

Dominando la totalidad de la naturaleza, Siva bendice todo. Pero ellos no conocen la Verdad y no Lo adoran. Para aquellos que Lo adoran a El quien es inherente, El es el tallo de la flor de loto del corazón en el profundo interior.

Tirumantiram 1717

image


Aunque los ojos de este aspirante están abiertos, miran dentro de él imagina como el loto del corazón. Dentro de este loto brilla una luz brillante, el resplandor de su ser resplandeciente. Sin embargo, él busca ir más profundo, en el centro de esa luz, donde el Dios Mismo, simbolizado por un Sivalinga, permanece.

 

Lunes
LECCIÓN 57
Emanaciones Desde el Interior

El ser humano es como un huevo. Vive y se mueve dentro de la cáscara de sus propios conceptos, y dentro de una cierta área de la mente que le es confortable, encuentra seguridad. Dentro de esta área de la mente existen ciertos estratos de flujo de pensamiento que le son familiares, tensiones emocionales a los que se ha ajustado a medida que maduró. Dentro de la cáscara encuentra las presiones de su maduración presionando sobre los límites del área de la mente y de las emociones a la que se ha acostumbrado. Un día la cáscara se rompe, y el ser humano aparece en toda su gloria.

En esta nueva área de conciencia expandida, él se siente inseguro. En este momento, la enseñanzas místicas que han descendido a través de las eras son valiosas para él. Estas enseñanzas místicas se vuelven la nueva circunferencia de la mente, pensamiento y sentimiento en la cual él vive. Luego de cada nueva experiencia que encuentra, se vuelve hacia las enseñanzas de sabiduría para confirmación, estímulo y comprensión renovada del sendero. Él se desarrolla naturalmente en una nueva filosofía, una nueva perspectiva de vida, y busca poner en práctica todo lo que él ha aprendido desde dentro de sí mismo. Para agudizar su sentido de percepción, se vuelca a las prácticas del Saiva Siddhanta monista y encuentra que su propia voluntad individual juega una parte en la maduración y en la estabilización de los campos de fuerza a su alrededor. Previamente, cuando se estaba desarrollado dentro de la cáscara y experimentando su rotura, su voluntad individual no tomaba parte. Ahora, como un ser más desarrollado, descubre su fuerza de voluntad interior y, a través de la perspectiva del Saiva Siddhanta monista, es capaz de usarla para mover su toma de conciencia individual hacia mayor iluminación y de esta manera intensificar la vida.

Esto entonces comienza como una serie de experiencias internas que se vuelven tan vibrantes y vitales para él que las reconoce incluso más fuertemente que las experiencias de todos los días en las áreas externas de la mente conocidas como el mundo. Hablamos aquí de algunas experiencias que el ser humano encuentra luego de que la cáscara que lo rodeaba en su infancia en el sendero se rompe. Relaciona esto contigo personalmente. Al hacerlo, notarás áreas donde has estado en la mente interna.

Visualiza dentro tuyo una flor de loto. ¿Has visto alguna vez una flor de loto? Estoy seguro que has visto una. Ahora visualiza esta flor de loto centrada exactamente dentro de la parte central de tu pecho, exactamente dentro de tu corazón. Tú has leído en las escrituras hindúes que el Ser Divino habita en la flor de loto dentro del corazón. Pensemos al respecto. Todos sabemos lo que es el corazón y sabemos lo que sucede cuando el corazón se detiene. Trata de sentir y de ver mentalmente el corazón como una flor de loto exactamente dentro tuyo. Dentro del centro de esa flor de loto, trata de ver una pequeña luz. A esta luz la denominaremos una emanación de tu ser refulgente. Podemos también llamarle tu poder atómico, el poder que motiva, que impregna, que hace a la mente auto-luminosa. Ella habita exactamente adentro. El Ser Divino está más profundo que esto. La flor de loto está dentro del corazón, y el Ser Divino habita profundamente dentro de esta flor de loto de luz.

El área subconsciente de la mente consume muchas cosas distintas. Comienza ahora a pensar en todas las cosas que tú posees en tu casa y en todas tus posesiones personales. El área subconsciente de la mente está magnéticamente ligada a cada una de ellas. Ellas no solo existen en el mundo exterior, ellas también existen, muy vivas, dentro del área subconsciente de tu mente, junto con todas las ramificaciones conectadas a ellas. Cada objeto que tú posees tiene una historia asociada a él, que por supuesto tú recuerdas. Esa historia también reside en tu mente subconsciente y la llevas contigo todo el tiempo.

Es sencillo liberarse de las ataduras a las cosas materiales yendo hacia adentro, una vez que sabes cómo. La luz que emana de la flor de loto el corazón desconoce acerca de aquello que el área subconsciente de la mente consume, ya que el área total de la mente en la cual tomamos conciencia, es un compuesto de muchas cosas.

Martes
LECCIÓN 58
La Sutileza Dentro Tuyo

Todo aquél que funciona en una vida externa e interna, vive en un área de la mente un tanto distinta y consume, dentro de sus áreas conciente y subconsciente, muchos miles de conceptos. Ninguna persona es exactamente igual a otra en lo que respecta a esto. El Ser interior desconoce esto, ya que él existe de sí mismo. A donde sea que la toma de conciencia fluya, a través de la totalidad de la mente, el Ser es siempre el mismo. Cuando la toma de conciencia individual se vuelve hacia adentro, es posible contactar las radiaciones de luz dentro de la flor de loto del corazón; es posible entonces realizar totalmente Satchidananda.

Es inútil pensar acerca del Ser, ya que él no existe en el área de la mente donde están los pensamientos. Si tú pensaras acerca de él, tomarías conciencia sólo de conceptos dentro de la mente, y esto te alejaría de él. Es también inútil realmente hablar sobre el Ser, en tus esfuerzos por realizarlo, ya que cuando lo haces, llevas de nuevo la toma de conciencia profundamente al área conceptual de la mente, que está muy alejada de tu Ser real refulgente.

El primer paso es tratar de sentir la sutileza dentro tuyo. La luz dentro de la flor de loto del corazón viene de algún lugar, ¿no es cierto? Pensémoslo de esta manera. Cada vez que tú respiras, tú te acercas un poco más, te vuelves a tu interior un poco más y liberas un poquito de energía actínica que emana del ser refulgente que reside dentro de tu corazón. Esta energía se llama vida. Nosotros decimos "Esta es mi vida." Si tú paras de respirar, la vida en tu cuerpo cesa. Debemos usar fuerza de voluntad para controlar la respiración. Cuando controlamos la respiración, comenzamos a tener un inmenso control, y la toma de conciencia se separa de aquello de lo cual se halla tomando conciencia. Esto significa que estamos conscientemente conscientes de lo que estamos tomando conciencia, que tomamos conciencia. Nosotros controlamos nuestra toma de conciencia individual más de lo que nos damos cuenta, cuando practicamos la regulación y el control de la respiración. Por ejemplo, cuando respiramos, pranayama, inhalamos a la cuenta de nueve, mantenemos la respiración a la cuenta de uno, exhalamos a la cuenta de nueve, y mantenemos la respiración a la cuenta de uno, encontramos que nos hacemos más alertas, más vitales. Nuestra toma de conciencia es más sutil y refinada.

Miércoles
LECCIÓN 59
La Evolución de la Toma de Conciencia

La emanación de luz que brota de la flor de loto del corazón está siempre allí, independiente de lo que hagamos. Tú puedes no darte cuenta de su existencia, pero ella existe. Puede ser que no te interese darte cuenta de ello, pero de todas maneras existe. Cuando el ser humano no desea buscar al Ser Divino, es simplemente debido a que su toma de atención está ocupada en otras áreas de la mente, interesada en deseos, y está en camino a satisfacerlos. La satisfacción de los deseos causa condiciones reaccionarias dentro de la mente subconsciente misma y opaca la visión. Esto causa lo que se conoce como oscurecimiento de la mente. Cuando la persona quiere y desea encontrar a su verdadero Ser, sus deseos externos se alinean con preceptos básicos religiosos de vida, y entonces se halla en el sendero. Ella es capaz de darse cuenta de la esencia de cada deseo en el sendero de la iluminación y es capaz de sentir la Realidad dentro de ella.

Una hermosa práctica es tratar de sentarse calmadamente, visualizando dentro de la flor de loto adentro del corazón, una luz, una luz intensa que emana claramente, una luz que está siempre allí. La luz está irradiando a una vibración más elevada que ninguna de las que estamos acostumbrados a ver. Digamos por ejemplo que si tú tuvieras esta luz en tus manos, y pudieras usarla en el mundo exterior, cada forma a la cual iluminas con ella, desaparecería bajo la vibración de la luz misma. Eso es tan poderoso como la luz refulgente que emana del Ser, el estado de Siva, que tú verás dentro de la flor de loto de tu corazón.

La mente o conciencia está formada con vibraciones más y menos intensas, todas interrelacionándose. Cuando estamos contentos y felices, estamos tomando conciencia de los estados refinados de conciencia. Pero cuando no estamos contentos y felices, estamos viviendo en las áreas más oscuras de conciencia. Todos hemos vivido en el área más burda de la conciencia y en las áreas felices y alegres de la conciencia. Esta es la evolución de la toma de conciencia individual de la persona.

Jueves
LECCIÓN 60
El Péndulo de la Emoción

La persona, la toma de conciencia, busca felicidad, y cuando halla felicidad, frecuentemente encuentra fallas en ella, y entonces toma conciencia de áreas infelices de la mente. Esto le da el poder de buscar felicidad de nuevo. La persona encuentra fallas en la felicidad y empieza a buscar algo mejor. En la búsqueda de algo mejor, se hace egoísta, ambicioso, infeliz, y finalmente alcanza aquello que pensaba que lo haría feliz. Y encuentra que no lo hace feliz, y esto lo hace de nuevo infeliz, y continúa por la vida de esta manera. Ese es el ciclo de la toma de conciencia viajando a través de las áreas instintivas-intelectuales de la mente. Por lo tanto, cuando estás triste, ¡no te sientas infeliz por ello! Y cuando estás alegre, sabe que el péndulo de la toma de conciencia va a oscilar eventualmente al lado contrario. Este es el ciclo normal y natural de la toma de conciencia.

Cuando estás triste y te sientes infeliz porque estás triste, y te sientes bastante enfermo, siéntate y respira profundamente. Trata de controlar tu toma de conciencia individual y toma conciencia de un área de la mente que está siempre feliz y optimista. Sé dulce con tu toma de conciencia. Date cuenta de que tú no eres el área triste de tu mente de la cual estás tomando conciencia. Cualquiera que sea la causa de tu tristeza, no importa realmente, pues el resplandor poderoso dentro de la flor de loto del corazón no conoce nada de este área infeliz de la mente. Tú te sorprenderás de cuán rápido tu toma de conciencia se irá del área infeliz de la mente, aparentemente rejuveneciéndose y se hará alegre de nuevo, al simple pensamiento del Ser Divino dentro de la flor de loto de tu corazón.

Viernes
LECCIÓN 61
Los Ciclos de la Experiencia

Hay muchas cosas en la vida que se ocupan de mantenernos alejados de nuestro verdadero ser. Estos son los ciclos de la vida. Nosotros debemos estar atentos y tener cuidado con estos recurrentes ciclos en nuestra vida. Estas ocurrencias de alegría y dolor que nuestra toma de conciencia experimenta, a veces cada día, a veces cada semana, a veces cada mes, dependen totalmente del positivo control que tenemos de la toma de conciencia. Pero también hay grandiosas experiencias que tienen ciclos más largos - quizás un ciclo de tres años, un ciclo de cinco años, un ciclo de diez años o un ciclo de quince años.

El área subconsciente de la mente es algo como la vaca sagrada de la India. Revive aquello que ha ingerido. La vaca ingiere pasto, lo mastica, y luego masticará su comida una y otra vez a un tiempo posterior. El área subconsciente de la mente hace lo mismo. Tú te encontrarás tomando conciencia de estar reviviendo tu vida, o volviendo al mismo ciclo del mismo patrón de vida que experimentaste hace muchos años. Naturalmente, debes tratar de evitar esto. Considera acerca de lo que estás haciendo ahora, cómo te hallas viviendo, y luego vuelve hacia atrás y encuentra dentro de ti mismo cómo eso se compara con un tiempo anterior en tu vida donde te hallabas viviendo más o menos de la misma manera; tú sabrás en qué área de la mente vas a tomar conciencia próximamente.

Si algo bueno te sucedió luego de una serie de eventos en el pasado, puedes esperar que algo bueno te suceda de nuevo. Si algo te sucedió que no era tan bueno ni placentero como te hubiera gustado, entonces tú puedes saber que tomarás conciencia en este área de la mente en el futuro. Esto lo puedes evitar. Tú tienes el poder de controlar tu causa y efecto.

Sábado
LECCIÓN 62
El Diamante de Luz

¿Cómo se pueden evitar los estados de mente infelices? Haciendo fluir la toma de conciencia hacia el resplandor, hacia la luz que emana del refulgente ser dentro de la flor de loto del corazón. Toma de conciencia directa a través de respiración controlada. Recordando este principio básico, dite a ti mismo de que está allí, y pronto empezarás a sentirlo. En realidad tú harás que dentro de ti crezca una fuerza nerviosa sutil que llevará a la toma de conciencia hacia tu ser interior, de modo de que tu puedas sentir concientemente el Ser Divino, tu estado de Siva, y lo que ella emana, que existe incluso ahora dentro tuyo. De esta manera tú puedes experimentar dicha verdadera, verdadera felicidad - felicidad de dicha que no se mueve en ciclos ni se desvanece.

Un instante de contacto con tu ser interior que reside dentro de la flor de loto del corazón, que está siempre allí - un instante mejorará la situación total para ti en el área externa de la mente. Te dará una clara comprensión sobre cómo debes vivir tu vida, cómo debes enfrentar tus circunstancias, cómo evitar aquello con lo que no quieres verte involucrado a medida que los ciclos de tu vida se comienzan a repetir.

Esta emanación luminosa es como un diamante lleno de luz. Piensa acerca de ello de esa manera. Este diamante que habita dentro de la flor de loto de tu corazón, está lleno de luz. Trata de visualizar esto en forma clara y precisa a medida que lees. Visualizar las cosas internas es lo mismo que abrir una puerta interna para que la toma de conciencia fluya a través a fin de ganar la experiencia que ya se encuentra allí. La visualización ayuda a hacer localizar la toma de conciencia y a mantener la toma de conciencia concentrada en una cierta área de la mente y suavemente moverla hacia otra. Con este diamante brillante constantemente adentro de tu cuerpo, ¿Cómo podrías tomar conciencia de un área infeliz de la mente? ¿Cómo podrías hacerte egoísta? ¿Cómo podrías tener resentimiento? ¿Cómo podría ser posible para ti que te desagrade el prójimo? Este diamante dentro de la flor de loto del corazón está adentro de otros también.

Domingo
LECCIÓN 63
Esfuerzo Ardiente en el Sendero

¿Cómo vamos a hacer para dominar la toma de conciencia de manera que no sienta aquello de lo cual está tomando conciencia? Debemos jalar la toma de conciencia hacia adentro, hacia las áreas más refinadas de la mente. Esto se llama ir hacia dentro de ti mismo. Tú debes adquirir suficiente compostura, suficiente control sobre la toma de conciencia de modo de que en treinta segundos puedas ir adentro tuyo y en cierta forma encenderte ya que tomas un poco de conciencia de la existencia de la luz interna. Por supuesto que si estamos presionados por deseos que entran en conflicto con principios religiosos básicos, será difícil tomar conciencia y hasta pensar acerca de la luz interior. Es fácil sin embargo, encontrar la oscuridad de la mente.

Pero si los deseos fluyen de acuerdo con los apropiados patrones básicos de acción y reacción de la vida, y uno se halla viviendo al nivel que uno sabe debe estar viviendo, y permite a la toma de conciencia fluir a través de zonas enfermas de la mente, la persona empieza a sentir dolor profundamente. Esto es lo que se llama dolor de conciencia, porque la luz fluye a través de la conciencia también y hace a la conciencia auto-luminosa para nosotros. No podemos ver la luz, pero la sentimos. Y cuando la toma de conciencia fluye en la conciencia de dicha y paz, no sentirás más dolor en tu interior. El sistema nervioso se llenará de una nueva energía, energía actínica radiante desde la luz de la flor de loto dentro del corazón. Entonces tú estarás feliz y contento hasta que la toma de conciencia deambule nuevamente y nos traiga otras tentaciones emocionales o de deseo. Luego sentirás dolor de nuevo. Esto es lo que significa la afirmación "esfuerzo constante en el sendero" - mantenerse mentalmente sano de modo que la conciencia no duela.

El Ser Divino está dentro tuyo. La luz que emana de tu ser refulgente está dentro tuyo, dentro de la flor de loto de tu corazón. El Ser Divino es. Simplemente es. Nosotros no tenemos que despertar la luz dentro de la flor de loto del corazón, ya que siempre está allí, siempre ha estado y siempre estará. Simplemente debemos tomar conciencia de ella. Luego ve hacia adentro y hacia adentro y hacia adentro hasta que la toma de conciencia tomando conciencia sólo de sí misma se disuelve, y sé el Ser. Sé Aquello.