Uniéndose a Siva

image

Jivanasya Prayojanam

image

El Propósito de la Vida

Las grandes almas que realizan a Siva, que es el Ser interior, buscarán a Siva en el Ser. Aquellos que no alcanzan a Siva en el Ser interior, nunca alcanzarán a Siva. No te lamentes de que tú no Lo conoces. Sigue el camino correcto y tú Lo alcanzarás. Aquél que crea todo como las luces gemelas, Siva-Shakti, se une en mi corazón en una sola luz

Tirumantiram 2349-2350

image


La flor de loto, símbolo de crecimiento espiritual, se levanta del barro, a través del agua y en plena floración. Nuestro paso por muchas vidas es similar. Partimos de la base, los rasgos instintivos, como la violencia, evolucionar a una vida familiar dhármica y finalmente florecerá como un ser espiritual de honor.

 

Lunes
LECCIÓN 15
Encuentra el Núcleo de Tu Ser

La mente superconsciente y el cuerpo del alma han estado por aquí durante mucho tiempo. Este cuerpo inmortal tuyo ha estado por aquí durante mucho tiempo, ha visto muchas vidas venir e irse, muchas experiencias han pasado por las ventanas de sus ojos. Algunas no necesitan explicación, ya que son la manifestación de vibraciones. Otras necesitan una explicación, la explicación que te impactará intelectualmente desde tu superconciencia, quizás te dará poder para encarar una experiencia que está por venir. Por lo tanto, no analices todos los matices de una reacción ni trates de anticipar la próxima sucesión de patrones de experiencia, ya que la vida es una serie de experiencias. Son todas grandes experiencias.

Mantén tu centro. Encuentra el sitio dentro tuyo que nunca ha cambiado, que ha sido el mismo durante muchas vidas, ese sentimiento que ha sido el mismo dentro tuyo desde que eras un niño hasta este mismo momento. ¡Encuentra eso! Atrapa esa vibración, y habrás atrapado la vibración del alma e identifícala en tu mente intelectual y en el área instintiva de tu mente. Luego construye sobre ello. Trabaja con ello. Dite a ti mismo "Hay algo dentro mío que nunca cambia, sin importar qué suceda."

Trabaja con la analogía de que si tu pie te duele, tu cabeza no te duele. Si tienes un dolor en el estómago, no significa que tengas dolor en tu mano. De la misma manera, si tus emociones están trastornadas y tú estás sufriendo, existe una región dentro tuyo que está calma, pacífica, dinámica, vibrante, observando. Ese es el cuerpo del alma. Trabaja con él. Encuentra eso dentro tuyo que nunca ha cambiado, nunca cambiará, no puede cambiar. Todo lo que puede hacer es hacerse aún más lo que es. Esto te dará comprensión. Esto te permitirá buscar en tu interior, ya que tienes un ancla a la que tratas de llegar. Tú has identificado al meollo de tu ser muy pero muy detalladamente. Y cada vez que tú distiendes los patrones emocionales y los patrones intelectuales de una experiencia, te has graduado en esa clase y has pasado a experiencias más grandes y completas en esta vida. Si tú quisieras vivir una vida donde no tienes para nada experiencias, ya que no te gustan las experiencias - has tenido muchas que te han traído disgusto - tú no puedes hacerlo en este planeta. Las vidas no son así en este planeta. El meollo de tu ser es el observador de toda experiencia de las áreas emocional, instintiva e intelectual de la mente.

Martes
LECCIÓN 16
La Conciencia como una Flor de Loto

Sé aquél que nunca cambia. ¿Entonces qué sucede? Cuando nos convertimos en este cuerpo espiritual y atrapamos su inteligencia infinita, nos hallamos sencillamente en un estado de conciencia pura y llegamos a la luz blanca clara. Tenemos unos cimientos maravillosos, los únicos cimientos necesarios para la Realización del Ser - perforando en ese momento los últimos velos de la mente, ya que incluso la luz es mente, y la conciencia es por supuesto la mente misma. Y luego nos unimos con el Ser mismo.

Entonces, ése es el sendero: experiencias, dominar las reacciones frente a las experiencias, hacerse el cuerpo del alma y unir ese cuerpo con el cuerpo físico luego de que los elementos instintivos e intelectuales han sido armonizados, entrando entonces en la luz blanca clara, y luego en la realización del Ser. Es un hermoso sendero. Es un sendero desafiante, y es el sendero en que te hallas; si fuera de otra manera no estarías aquí escuchando este relato acerca del sendero.

Mira a la atención como una flor de loto. La flor de loto pasa por muchas, muchas experiencias. Hace unas pocas semanas, en Bangkok, en búsqueda interior, nosotros viajamos por la campiña de Taiwan y vimos muchas, muchas flores de loto silvestres. Ellas eran simplemente hermosas. Mira a tu atención como una flor de loto. Primero la atención es una semilla, y se abre camino a través de los elementos instintivos, la corteza dura de la semilla. Pero está viva dentro mismo de la semilla. Es una vida dinámica, en ese momento, sintonizada con la fuente central de energía. Luego sale y se transforma en la raíz, y luego la conciencia se hace el tallo, se hace conciente del agua que lo rodea. Finalmente el tallo emerge del agua y la conciencia tiene hojas y un capullo. Es aún conciencia limitada, pues no se halla en su plenitud. Pero a medida que la conciencia se expande, se abre en una hermosa flor de loto, luego crea más semillas para dar más flores. Este es el camino de la conciencia. Conoce a tu conciencia, ese hermoso y puro elemento del alma, tu cuerpo superconsciente, que se puede encontrar fácilmente y que se descubre fácilmente cerrando los ojos y luego abriéndolos y diciendo "estoy conciente", no necesariamente de lo que estás conciente. Cierra los ojos. Di, "estoy conciente." La conciencia se identifica estrechamente con los dominios de la visión - del oído también por supuesto, pero más predominantemente la visión. A medida que la conciencia se expande y se contrae, encontramos que poseemos poder sobre la conciencia. Se hace simplemente un instrumento. El poder yacente de la conciencia es el estado de dicha del cuerpo espiritual del hombre, conciencia pura, la fuente central de todas las energías en su estado de dicha y calma. Medita sobre la atención como si fuera una flor de loto.

Miércoles
LECCIÓN 17
El Camino de la Realización

Medita acerca del ser humano asemejándolo a una flor de loto. El pasa a través del barro, su mente instintiva, y él está conciente de las cosas de la mente instintiva: odio y codicia, amor y pasión, celos y pesar, y felicidad y alegría y excitación.. El viene a la mente intelectual. Se hace conciente de la historia antigua y de las predicciones del futuro, política, toda clase de sistemas, toda clase de organizaciones, instituciones y opiniones de otras personas. Esto consume y se va imponiendo sobre el alma, vida tras vida tras otra vida, de la misma manera que los deseos y ansias de la mente instintiva se van imponiendo sobre el alma vida tras vida tras otra vida. Pero durante todo este tiempo, el cuerpo del alma está creciendo. Se está haciendo más fuerte. Está absorbiendo las reacciones de cada vida, acarreando más energías desde la fuente central de energía para construir y absorber estas reacciones; y esto es alimento para el alma. Luego finalmente la conciencia llega a su estadio de capullo. Dice, "Aquí me encuentro, un capullo, y estoy fuera del barro, y estoy fuera del agua." Nosotros veremos al barro como representando al instinto, veremos al agua como representando al intelecto y veremos al aire como representando a la superconciencia. "Ahora yo quiero abrirme, y servir a la humanidad y a todo aquél que también se halla en este camino, los veo en el barro, atrapados en el barro igual a como yo estaba atrapado en el barro hace un tiempo. Yo los quiero ayudar a que salgan del barro. Luego veo cientos de personas atrapadas en el intelecto. Están todas en el agua. Ellos piensan que son tallos, pero yo sé que soy un capullo." Luego comienza el proceso en el camino de la iluminación para este capullo, el abrirse y su conciencia expandiéndose. Primero te haces consciente de los procesos internos del cuerpo y de cómo la respiración controla el pensamiento. Luego te haces consciente de los procesos interiores de la mente, cómo la luz se mueve a través del cuerpo, cómo la mente de luz comienza a trabajar, y se va abriendo, abriendo y abriendo a través de los años.

Si miramos al pasado como un catálogo y al futuro como a un libro de planes, y al ahora como la única realidad del tiempo, hemos eludido al pasado y hemos eludido al futuro, ya que los hemos traído a ambos a la eternidad del momento. El místico en el camino de la revelación, no le permite a su conciencia ir al pasado, ni fluir a través de todos los ayeres, ni revivir en su mente lo que le aconteció anteriormente físicamente. El místico no va al futuro ni vive emocionalmente experiencias que pueden sucederle o que pueden no sucederle. El místico se mantiene en el presente, exactamente ahora - usando el catálogo de experiencias del pasado y el libro de planes para el futuro. Esto lo hace sabio, ya que el intelecto usado correctamente y en el momento correcto, es sabiduría.

Si mantienes la sensación de la eternidad del momento y la sensación del ser interior que nunca ha cambiado, finalmente no vas a poder decir que es un ser interior. Eso en sí mismo es dualidad. Simplemente lo identificas como a ti, un ser inmortal que ha vivido por miles de años, que nunca cambia, sino que se abre, se realiza más y que vive el ahora. El pasado y el futuro son sólo conceptos intelectuales con los que vivimos y que han sido desarrollados por el ser humano mismo en ese área particular de la mente.

Jueves
LECCIÓN 18
Tomando Decisiones Sabias

La vida es también una serie de decisiones. Cada decisión construye otra. Para tomar una buena decisión, debemos nuevamente traer la totalidad de nuestra conciencia a la eternidad del momento. Si nosotros nos proyectamos en el futuro para tratar de tomar una decisión, no tomamos una decisión con sabiduría. Si nos proyectamos al pasado y de esa manera formulamos nuestras decisiones, de nuevo estas no son sabias decisiones, ya que son decisiones tomadas a través de las áreas intelectual o instintiva de la mente. Las únicas buenas decisiones vienen a nosotros cuando mantenemos nuestra conciencia en la eternidad del momento y vamos adentro nuestro para obtener la respuesta.

La mejor regla para tomar una decisión es: si en duda, no hagas nada. Ten el sujeto de interés tan claro en tu mente, tan bien pensado, que pronto la respuesta te va a ser obvia. No va a haber otra posible vía. Decisiones buenas, positivas, traen acciones buenas y positivas, y por consiguiente, reacciones positivas. Decisiones que no han sido bien elaboradas - nos lanzamos a patrones de experiencia apresuradamente o emocionalmente - traen reacciones de naturaleza emocional que de nuevo van a tener que ser vividas hasta que nosotros dejemos de tenerlas en nuestra conciencia y de experimentarlas emocionalmente.

Cada vez que tenemos que tomar una decisión, es un examen maravilloso en este aula de experiencia. Podemos tomar buenas decisiones si las encaramos en la eternidad del momento. Y por supuesto, no hay malas decisiones. Si tomamos una decisión que es diferente a la que tomaríamos en la eternidad del momento - lo hacemos a través del área instintiva de la mente o del área intelectual de la mente - no estamos seguros totalmente de nosotros mismos. Nosotros no tenemos suficiente información para tomar una decisión buena, positiva.

Por eso, si en duda cuando debemos tomar una decisión, es el momento de saber que debemos recolectar más información, pensar sobre ello más. Cada decisión es el cimiento para la nueva serie de experiencias. Cuando tú te hallas en una serie secuencial de patrones de experiencia, tú no te hallas tomando decisiones. Sólo cuando tu patrón de experiencias ha concluido, y tú te hallas listo para un nuevo conjunto de experiencias en ciertas áreas de tu vida, esos son los momentos en los que tomas nuevas decisiones. Pesa con cuidado cada decisión, pues eso es el timón que guía tu barco a través de tu completo patrón de vida.

Piénsalo con cuidado. Busca guía intuitiva. Nadie sabe más que tú mismo, tu propio ser superconciente, cuál debe ser el próximo grupo de patrones de experiencia por los que debes pasar en tu búsqueda de iluminación. Está todo basado en decisiones. No esperes que alguien tome decisiones por ti. Ess son de segunda mano, no son las mejores. Otros quizás pueden dar un poco de consejo o dar una perspectiva diferente o información adicional para que puedas tomar na mejor decisión. Pero la decisión que tomes tú mismo sobre cualquier asunto es la más positiva, la más poderosa, y debe ser la correcta. Hazlo desde la eternidad del momento. Ese es el estado de conciencia que se debe mantener.

Viernes
LECCIÓN 19
Usando el Poder de Observación

Hay muchas formas de tomar decisiones, y existen guías para ayudarnos. Hay principios básicos que podemos seguir en nuestras vidas, que otras personas han seguido y que los han ayudado a guiar sus decisiones. Esto ha resultado bastante bien, de modo de que nosotros podemos seguir esos principios básicos también. Nosotros nos vamos a dedicar a señalar algunos de estos principios fundamentales que nos ayudan a tomar decisiones buenas y positivas, podemos aprender observando a otras personas, qué decisiones han tomado ellos, y qué reacciones y patrones de experiencia han sucedido. Podemos aprender observando a otras personas.

La primer facultad de expresión de tu ser interior, de tu alma inmortal, es el gran poder de observación, aprender mediante la observación, a medida que tu toma de conciencia se separa de aquello de lo que está conciente. Tú posees enormes poderes de observación, ya que tú eres un espíritu libre. Tú te hallas en este planeta simplemente para observar. Y por medio de tus poderes de observación, tú puedes ir a través de los patrones experimentales de las otras personas, observando lo que ellas están atravesando, sin necesidad de tener que atravesarlos tú mismo. Algunos místicos viven muchas vidas de esta manera.

El vivir basado en principios básicos, mantiene a la toma de conciencia bien delimitada, pura, directa y positiva, fuera de esas áreas confusas de la mente, áreas enfermas e insalubres que reaccionan sobre el sistema nervioso de naturaleza física. Cuando nos hallamos bien delimitados, nuestras percepciones son precisas. Tomamos nuestras decisiones desde una perspectiva de arriba-abajo, y nuestro sendero en la vida es guiado por cada una de las decisiones que tomamos.

Cuando tomamos una decisión, ésta trae su reacción. Si no tomamos una decisión, ello trae su reacción también, ya que en este caso las decisiones nos llegan a través de las circunstancias, de otras personas, de situaciones o a través de confusión. La confusión se hace tan intensa que al final nos vemos forzados a tomar una decisión. Cuando nos acostumbramos a tomar una decisión tras otra desde un punto de vista arriba-abajo, nuestras vidas son guiadas en una forma sistemática positiva, clara y hermosa. ¿Quién lleva a cabo la guía? Tú lo haces, con tus facultades perceptivas que has despertado.

Sábado
LECCIÓN 20
¿Estás Listo para Dirigirte Hacia Adentro?

Los principios fundamentales para unos buenos cimientos en nuestras vidas, se pueden establecer con constancia. La constancia en enfocar lo que estás haciendo, un buen patrón de hábitos para vivir nuestra vida - a medida que nos acercamos a nuestra vida interior, a la comprensión de nuestra vida interior, al estudio de ella y a experimentarla - debe llevarse día tras día. El desarrollar un estilo de vida contemplativo sensato, que se lleva a cabo positivamente, y el programarlo en nuestro patrón de vida diaria, nos da cimientos suficientemente fuertes para encarar decisiones y las experiencias resultantes y las reacciones a esas experiencias, de una manera que realza nuestra realización espiritual.. Recuerda, el estilo de vida que tenemos ahora ha sido programado por nuestras madres, padres, líderes religiosos, maestros, personas que hemos encontrado a lo largo de nuestro camino, y buenos amigos. No es un estilo de vida particularmente bueno sobre el cual mantener la perspectiva de que somos seres inmortales. Es un estilo de vida excelente para mantener la perspectiva de que somos seres temporales, que estamos aquí sólo por unos pocos años y que luego morimos.

El desarrollar un estilo de vida completamente nuevo involucra pensar. Nuestro deseo debe ser transmutado en lograr esto. En el estilo de vida común de la conciencia humana, nuestros deseos son generalmente hacia cosas, experiencias emocionales, conocimiento intelectual. Y todo eso es bueno, pero esos deseos no están organizados. Nosotros debemos organizar el tremendo poder del deseo de manera que éste se transmute, y que nosotros deseemos la realización del Ser más que ninguna otra cosa. Luego tú tendrás suficiente deseo sobrante para obtener cosas, para obtener felicidad y para obtener todo lo que los humanos desean.

Pero la fuerza tremenda del deseo ha sido transmutada. La perspectiva ha cambiado. Nos vemos a nosotros mismos como seres inmortales, y trabajamos consistentemente en nuestro estilo de vida día tras día, semana tras semana, mes tras mes y año tras año. Cada decisión que debemos tomar es una decisión más sencilla, y cada reacción que debemos encarar es encarada con alegría. Cada meditación que llevamos a cabo es más profunda que la anterior, y nuestro ser espiritual, el cuerpo del alma, comienza a unirse con nuestro cuerpo físico, a medida que los elementos del instinto y los elementos del intelecto que han predominado vida tras vida tras vida, comienzan a ceder y transmutan sus energías hacia el cuerpo inmortal del alma.

Domingo
LECCIÓN 21
En la Tierra para Realizar el Ser

Mira a tu vida entera y anota las experiencias más importantes en esta vida. Luego saca la conclusión de cuántas importantes experiencias podrás haber tenido en tus últimas diez vidas. Todas las experiencias acumuladas te han conducido al punto donde te encuentras ahora, listo para volverte hacia adentro y realizar tu ser infinito. Todas han sido experiencias buenas. Las reacciones a las experiencias han sido también buenas. Te han traído hasta el punto en que te hallas, listo para sentarte y decirte a ti mismo, "¿Quién soy yo? De donde he venido? ¿Donde estoy yendo? ¿Cuál es el poder de Aquello que nunca ha cambiado, aquello que yo soy y que puedo sentir en cada una de las células de mi cuerpo? ¿De dónde viene la luz blanca clara? ¿Cuál es el poder subyacente de la conciencia pura de la cual emerge la toma de conciencia?" Todo esto y aún más, tú te preguntarás y obtendrás respuestas desde tu interior, a medida que tú, tu conciencia, como la flor de loto, se empieza a abrir. Siempre trata de recordar la razón por la cual estás aquí. Tú estás aquí para separar la conciencia de aquello de lo que estás conciente y ganar tu independencia, tu liberación del área instintiva de la mente.

Cuando nos hallamos en ella, nosotros creemos que todo por lo cual estamos pasando es nosotros. Cuando nos hallamos en el área superconsciente de la mente, la conciencia está separada de aquello de lo cual está consciente. Nos vemos a nosotros mismos como el viajante viajando a través de todas las áreas de la mente, sin quedar atrapado en ninguna de esas áreas. Por lo tanto estamos aquí para ir hacia adentro, para llevar nuestra conciencia mas allá de la superficie de la Tierra hacia el espacio exterior, o fuera de las áreas de instinto y de intelecto, hacia la superconciencia, hacia la luz blanca clara, así ella impregna cada una de las células de nuestro cuerpo.

Estamos aquí para realizar nuestro Ser, para tener esa espectacular experiencia en la cual todo lo que pensamos que era de una manera es completamente revertido, y nuestra completa perspectiva cambia de allí en más. Ese es el propósito de nuestra vida en esta Tierra. Ese es el propósito de estar aquí en este momento. Ese es el propósito de estar yo hablándoles de esta manera, el de recalcarles perfectamente que ustedes se hallan aquí caminando sobre este planeta con el fin de realizar al Ser. Convénzanse. Dirijan todas sus energías hacia ello, y luego, el tremendo poder del deseo estará dirigido hacia una sola meta, no hacia las muchas metas hacia las cuales los deseos fluyen en general. Cuando eso sucede, la realización del Ser vendrá a ti. Será muy fácil. Un día tu habrás realizado el Ser.