Uniéndose a Siva

image

Jivana Nadi

image

El Río de Vida

El ave Garuda de patas negras vuela atravesando el cielo; la serpiente de tonalidad negra muere en un pozo profundo, sin ser vista. Entonces, deja de fanfarronear de tu grandeza, ¡Oh corazón!. Sé como el río que se une al ondeado océano.

Tirumantiram 2513

image


Gurudeva nos enseña a fluir con el río de la vida, evitando los accesorios. Aquí la familia está flotando en el río Ganges en una balsa mítico, sus rostros levantados en fideicomiso individual, evitando la vida kármicas de las tormentas. Dos hombres pelean aferrarse a la orilla del río, incapaz de progreso.

 

Lunes
LECCIÓN 22
El Río, un Símbolo de Vida

Todos ustedes han oído sobre el sagrado río Ganges, pero, ¿se han preguntado alguna vez por qué ese río es sagrado? ¿Por qué este río ha sido personificado de entre todos los ríos del mundo? Meditemos acerca de esto, y dejemos que el río nos cuente su propia historia. El río es el símbolo esotérico de la fuerza de la vida, y a medida que fluye nos cuenta cómo esas corrientes cósmicas fluyen a través del cuerpo físico, apaciguando las emociones y despertando la voluntad de modo de que podamos mantener la mente bajo nuestro control. Por supuesto, todo esto sucede siempre que estemos en sintonía y fluyamos con esa corriente de vida, ese ilimitado poder dentro nuestro.

El nacimiento del río alto en el Himalaya puede ser asemejado a nuestra propia concepción y nuestra entrada a la conciencia física. A medida que el río fluye a encontrar el mar, él se desprende de muchas perturbaciones, de la misma manera que nuestra vida absorbe muchos de sus estorbos. Los rápidos se suavizan, las cascadas se hacen más pequeñas, la boca del río se ensancha y a medida que el río fluye hacia el océano, podemos ver el símbolo esotérico de la vida concluyendo su forma física manifiesta.

Relacionemos ese símbolo con nuestra propia conciencia, manteniéndolo dentro de nuestra mente, el río como símbolo de vida. Ahora, mírate a ti mismo y ve qué es lo que impide que ese río fluya. ¿Qué es lo que te impide el fluir con fuerzas cósmicas a hacerte uno con el océano de la vida de dicha eterna? ¿No es acaso el apego hacia distintas cosas lo que nos mantiene aferrándonos a las orillas del río? ¿No es acaso temor aquello a lo que estamos apegados? Todas las personalidades que conocemos y los distintos objetos materiales a que nos aferramos nos mantienen fuertemente amarrados a las orillas del río cósmico de la vida. El río aún fluye, pero nosotros no fluimos con él. Nosotros nos hallamos luchando contra las corrientes de la vida cuando nos permitimos apegarnos a algo.

Piensa hoy acerca de las experiencias personales en tu vida y observa con claridad con qué frecuencia te aferras a las orillas del río de la vida cuando te apegas a personalidades o posesiones. Te has detenido alguna vez a pensar que nos apegamos incluso a cosas que no nos gustan y a cosas que hemos hecho en contra de nuestro buen juicio? Nosotros estamos apegados a objetos, valores, horarios, hábitos, memorias y hasta cosas que nos gustan y que nos disgustan. Nos apegamos pues no nos detenemos a comprender que cada una de esas experiencias que originaron el apego fueron simplemente una roca, una cascada o el tronco de un árbol bloqueando uno de los arroyos en su intento de unirse al río que fluye y se une al océano.

Martes
LECCIÓN 23
Desapegarse Afectuosamente

Medita sobre el río. Síguelo en forma visual desde su fuente hasta su fin, donde se une al mar. Tú puedes ver claramente ahora en dónde te has aferrado a las orillas del río de la vida. Tú simplemente verás por cuánto tiempo te has estado aferrando a distintas cosas, manteniendo temores, preocupaciones, dudas acerca del futuro y lamentos acerca del pasado. Observando al apego, vemos cómo él mantiene la mente sujeta - cómo sumerge a la personalidad. El apego es una cosa estacionaria. El apego crea la personalidad. El concepto popular del intelecto a éste punto sería, "Bueno, entonces, de acuerdo a esto, se supone que no debemos estar apegados a nada, ni siquiera tener una personalidad."

Pero yo daría un paso más adelante aún y te diría que te hagas afectuosamente desapegado, ya que de esta manera tú absorbes todo el poder de la fuerza espiritual de tu interior. Cuando tú absorbes el poder del espíritu a través del cuerpo, te será posible sentirlo fluir a través de tus nervios más sutiles. Esta fuerza espiritual vibrante dentro tuyo, vibrante a través de cada célula de tu cuerpo, que apacigua las emociones y conduce a la mente sin esfuerzo a la concentración, nace de despego afectuoso.

El despego afectuoso es más fuerte que lo que cualquier apego pudiera ser, ya que apego surge del deseo insatisfecho, condimentado con temor. Temor de la pérdida, temor de lo inesperado, temor de que la vida no tenga mucho más que ofrecer que lo que ya ha sido dado, temor a envejecer, temor al daño, temor a accidentes - estos son los temores que condimentan los deseos insatisfechos. Esto es el apego.

Ser afectuosamente desapegado - eso es un poder. Es sabiduría. Eso es amor más grande que cualquier amor emocional, un amor que nace de la comprensión, un amor que hace que te unas al río de la vida y permite que la fuerza actínica fluya dentro tuyo de manera que puedas realizar a Dios. Todos tenemos aún esos pequeños apegos - los buenos, la necesidad de amor, de aceptación y de seguridad. Estos apegos forman los aspectos positivos del subconsciente. Nosotros debemos liberarnos de los apegos negativos, por lo tanto usa el subconsciente positivamente, como una usina de poder dirigida por nuestra superconciencia.

Hay una gran sabiduría en el cultivar el desapego afectuoso. Despréndete del pasado. Despréndete del futuro. Sé un ser en el ahora. Estar desapegado no significa escaparse de la vida o ser insensible. Por el contrario nos hace extremadamente sensibles. Cuando tenemos la habilidad del desprendimiento, somos más cálidos, más amistosos, más sanos, más humanos y más allegados a la familia y los amigos.

Miércoles
LECCIÓN 24
El Sótano Subconsciente

Yo asemejo la mente subconsciente a un sótano. Aquellos de ustedes que han vivido en la misma casa por varios años, han observado lo siguiente: a medida que la vida transcurre en el hogar, las cosas viejas van dejando lugar a las nuevas, y las cosas viejas invariablemente son puestas en el sótano. El sótano se asemeja a la mente subconsciente; el piso principal a la mente conciente. Si uno se halla colocando demasiadas cosas demasiado rápido en el sótano y se halla muy ocupado disfrutando el ver pasar las cosas nuevas por la mente consciente hacia el sótano del subconsciente, no hay tiempo para mantener el sótano en orden. Imagínate que hay un terremoto, una agitación emocional en la vida, y la casa entera se sacude. Las pantallas de las lámparas grandes se mezclan con las pantallas de las lámparas pequeñas; los almohadones del sofá se mezclan con los almohadones de los sillones. Si tenemos que entrar en el sótano, nos puede llegar a tomar varias horas encontrar los artículos que estamos buscando. Esa es la mente subconsciente. Se hace totalmente un lío si no nos estudiamos constantemente y ponemos orden en nuestro sótano del subconsciente.

Nuestro sótano subconsciente se crea inicialmente a través de la asociación con amigos y familiares más cercanos y de las presiones, tensiones, desentendidos, alegrías, placeres, recuerdos felices y pesares de las relaciones con ellos. En un grado menor es creado por el mundo exterior, a través de personas a las cuales nos hemos apegado. Estos apegos son reflejos de lo que ya se halla en el sótano subconsciente. En otras palabras, resaltamos en estas personas las características similares a las características en nuestro subconsciente. Sin embargo, si todos los días a cierta hora meditamos, nosotros vamos a ese sótano y ponemos algunas cosas en orden, pronto nuestro sótano estará limpio y ordenado. Nosotros comenzamos a comprender nuestro subconsciente, lo vemos transparente y no tenemos apego hacia ninguna de las cosas en él. No mantenemos ninguno de los viejos odios, temores o antiguos malentendidos en nuestro interior.

Cuando no albergamos apegos negativos a nada que haya sucedido hace veinte o treinta años que crean tensiones en nuestro cuerpo y confusión en nuestra mente, el subconsciente se transforma en una usina de poder. Las energías superconscientes fluyen fácilmente a través tuyo, trayendo a tu vida abundancia de creatividad, intuición, percepción y dicha. El subconsciente en este estado puro, es muy beneficioso para ti tanto introspectivamente como extravertidamente, cuando se lo programa correctamente.

Jueves
LECCIÓN 25
"Nadie Me Comprende"

Al practicar desapego afectuoso, estamos aprendiendo a vivir en el aquí y el ahora, exactamente en el momento. Estamos despertando el poder del conocimiento directo, el poder que nos permite comprender lo que sucede, cuándo sucede y por qué sucede. Nos estamos transformando en el río de vida, el gran flujo actínico. Este río fluye directamente desde la esencia del ser a través del sótano de la subconciencia y del piso principal de la mente conciente, creando las experiencias de vida. A su paso, nuestro conocimiento de estas experiencias completa el ciclo de su flujo continuo. Eso es lo que debemos aprender a sintonizar. Todas nuestras enseñanzas elevadas nos dan esa sabiduría. Es un paso muy grande el aprender esto intelectualmente y ser capaz de hablar de ello, pero una vez que el gran paso ha sido tomado, no es más un gran paso.

Esta sabiduría debe ser empleada primeramente en el hogar, luego en el trabajo. Luego debe ser aplicada entre todos tus conocidos y amigos. Todos deben comprenderte y comprender acerca de ti, si tu sientes que hay alguna persona cercana que no te comprende, eso significa que la parte de ti que esa persona representa no comprende aquello que tú piensas que la persona no comprende. Si alguna persona allegada a ti no comprende tu naturaleza interna, es que tú mismo no comprendes tu propio subconsciente interno. Por qué? Porque tú has asimilado intelectualmente sólo ciertas cosas; no has comprendido en la totalidad estos conceptos. Por lo tanto él, tu amigo, siendo la reflexión de ti mismo, no va a entender totalmente tus estudios o tus conceptos. Tan pronto como te entiendas a ti mismo, gracias a haberte purificado, tú podrás explicar tu realización a tus amigos, de una manera tal que ellos comprenderán.

Cuando expliques enseñanzas yoga, usa ejemplos simples como el siguiente: "Si tu plantas una semilla y la riegas, finalmente originarás una flor." Esto es simple y tiene completo sentido. Cualquiera puede comprenderlo. Usa ejemplos simples y no emplees términos grandilocuentes, palabras misteriosas, ya que los ejemplos sencillos de la vida son poderosos. Habla de los árboles y de cómo ellos crecen. Habla de los niños y de cómo ellos maduran a la adultez. Habla de las flores y de cómo se abren, y relaciona esto con las leyes de la vida. Habla de la mente y de cómo esta se puede expandir con técnicas yogas de concentración y meditación, y te convertirás en un gran misionero de Dharma hindú y habrás hecho mucho por ti y por los demás.

Aquellos que dicen "Nadie me comprende. Me siento sólo en el sendero", están atravesando un período en el cual ellos han memorizado de todo, pero comprendido muy poco, y por lo tanto no le pueden explicar ni convencer a su prójimo sobre estas grandes verdades debido al hecho de que los sótanos de sus subconciencias están aún abarrotados. Cuando nosotros aprendemos solamente intelectualmente y no hemos puesto dharma en práctica, nuestro subconsciente está aún abarrotado de memorias que no han sido comprendidas.

Viernes
LECCIÓN 26
Sé Como el Agua del Río

Tú te das cuenta sencillamente que debemos ir al sótano del subconsciente para poner orden, si es necesario de desprenderse de cosas y liberarnos. Eso es fácil de decir. Es un poco más difícil el llevarlo a cabo. Por qué? Porque llevó su tiempo el llenar ese sótano, y lleva su tiempo limpiarlo. Si nosotros ordenáramos el sótano muy rápido, no resultaría bien. Estaría yendo en contra de una ley natural. Sería como echar agua caliente en las plantas, como hacen comercialmente para forzarlas a florecer rápido. No debemos forzar las leyes naturales, por lo tanto debemos tomar nuestro tiempo en nuestra apertura espiritual. Cuanto más tiempo estés dispuesto a emplear, menor presión te estarás imponiendo y más rápido obtendrás permanente iluminación.

Vamos a ver de nuevo en el río de la vida, ya que desemboca en el mar, y de nuevo relatan que a nosotros mismos y vernos dejar ir de las riberas de los ríos, la fusión de nosotros mismos en este río, fluyendo con ella y darse cuenta de nosotros mismos como la esencia de la vida. No nos preocupemos por el pasado nunca más. Ni siquiera pensar en el pasado. Cara todo lo que viene a la luz del presente, no en la oscuridad del pasado.

Miremos de nuevo cómo fluye el río de vida hacia el mar, y nuevamente relacionémoslo con nosotros mismos y veámonos desprendiéndonos de las orillas, uniéndonos con el río, fluyendo con él e identificándonos con la esencia de vida. No nos preocupemos por el pasado nunca más. No pensemos siquiera en el pasado. Encaremos todo aquello que nos llega bajo la luz del presente, no en la oscuridad del pasado. Sé como el agua del río. El agua fluye libremente a todos lados, encontrando su curso entre rocas y árboles. Sé flexible en tu vida, moviéndote en ritmo con tu vida. Despréndete de todo aquello que bloquea al río de la energía de vida. Vigila la forma en que piensas, ten cuidado con tus pensamientos. Juzga toda acción que tú tomas, evalúa toda palabra que pronuncias, con ésta regla: "¿Es esto la verdad? ¿Es amable? ¿Es útil? ¿Es necesario decirlo?" Transfórmate en tu propio juez y haz de cada segundo un día de juicio, ya que cada segundo es realmente un día si vives la vida plenamente. Si vives plenamente cada segundo, experimentarás muchos días dentro de cada veinticuatro horas.

Libérate de las ataduras de la vida y no te permitas más ataduras negativas en tu vida. Desamárrate - sé libre. Las ataduras nos traen toda clase de complicaciones. La libertad no trae complicaciones para nada. De modo de que eso es lo que tenemos que hacer, recrear nuestra vida a cada segundo. Hacernos afectuosamente desapegados y manifestar un amor más grande a través de nuestros actos. Servicio desinteresado hacia los demás nos hace libres en el mundo de los mortales. Compárate objetivamente con el río de vida y únete con él en el mar de vida. Haz que tu servicio hacia los demás comience por tu hogar y que irradie desde allí hacia el mundo. Comienza en el hogar, con aquellos más allegados a ti, antes de aventurarte entre amigos y extraños. Haz que tu ejemplo sea tu primera enseñanza. Libérate del pasado; acata el presente; sepárate del futuro; y vive en el eterno ahora.

Sábado
LECCIÓN 27
Llevando a Cabo Ganga Sadhana

Cierra tus ojos y visualiza un río fluyendo hacia el mar, vete a ti mismo aferrándote a las orillas del río y al río fluyendo y alejándose. Ahora suéltate de la orilla y fluye hacia la desembocadura y únete en el mar de vida. Siéntete a ti mismo, en este preciso instante, viviendo en el aquí y en el ahora. Al aferrarnos a la orilla del río nos aferramos a la conciencia de tiempo y de espacio. El aferrarte a las orillas del río de la vida es recrear en ti el miedo, la preocupación, la duda, la ansiedad y el nerviosismo. Suéltate de las orillas del río de vida y sé libre de nuevo. Ama a esas orillas a medida que pasas, con un amor nacido de la comprensión, y si no posees la comprensión de esas orillas, estudia esas ataduras hasta que las comprendas.

Aprende a concentrar tu mente de modo de que puedas estudiar, no de libros, sino de la observación, que es el primer despertar del alma. Aprende a estudiar por la práctica. Aprende a estudiar por aplicación. Hazte un estudiante de la vida y vive la vida plenamente, y a medida que vas uniéndote a ese mar de vida actínica, te darás cuenta de que tú no eres tu mente, ni tu cuerpo ni tus emociones. Te darás cuenta de que tú eres el amo absoluto de tu mente, de tu cuerpo y de tus emociones.

Existe una práctica sagrada que tú debes llevar a cabo a fin de mantenerte fluyendo hermosamente con el río de vida. Será un desafío el disciplinarte a encontrar tiempo para llevarla a cabo, pero te beneficiará. Te debes sentar junto a un río con aguas que suenan al correr, y escucha al río decir "Aum Namah Sivaya, Sivaya Namah Aum," a medida que sus aguas fluyen por las rocas. Escucha atentamente al agua conectándose con las rocas y escucharás el sagrado mantra de la vida, "Aum Namah Sivaya." Relájate con los sonidos que el río recita y trata de sintonizarte con el perfecto universo. ¿Sabes que el cosmos es perfecto? Sus leyes son divinas, su sincronización no tiene imperfección, su diseño es único.

Mientras te hallas solo, sentado junto al río haciéndote uno con el perfecto universo - la tierra, el aire, el fuego, el agua y el akasa, la mente - si un pensamiento emana de tu subconsciente, algo relacionado con tu vida diaria, un problema o una dificultad, arranca una hoja de un árbol o de un arbusto, coloca mentalmente el problema en la hoja y deposítala en el río. El río se llevará la hoja, junto con el pensamiento que pusiste en ella. Luego arranca una flor y humildemente ofrécesela al río con ambas manos en afectuoso agradecimiento por el gran servicio que te ha prestado. Lleva a cabo este Ganga Sadhana todos los meses, y avanzarás en el sendero espiritual.

Domingo
LECCIÓN 28
El Universo Perfecto de Siva

Lentamente, lentamente, llevando a cabo Ganga Sadhana armonizarás tu conciencia externa con nuestra más perfecta conciencia universal. Sentado junto al río, suficientemente cerca como para tocar el agua, sobre una roca o una rama de árbol te hallas verdaderamente absorto únicamente en ti mismo. Te encuentras sintonizado con la naturaleza misma. La Tierra está allí. El agua está allí. El fuego está allí. El aire está allí. Akasa está allí. Todos los cinco elementos están allí. Ellos se encuentran tanto fuera de ti para ser vistos y sentidos, al igual que dentro tuyo para ser vistos y sentidos. La meta es liberar esa parte de tu subconsciente que no mezcla el interior tuyo con aquello que está fuera tuyo. Tú llevas a cabo esta mezcla al escuchar el murmullo del río, "Aum Namah Sivaya, Sivaya Namah Aum," los sonidos del perfecto universo de Siva.

Ahora el desafío. Esto no va a ser una tarea sencilla. El silencio del sonido de la naturaleza va a liberar uno tras otro los pensamientos de tu mente subconsciente. De esta manera, cuando un nuevo pensamiento emerge - una discusión mental o algo que no se ha resuelto en tu pasado, una cita que no se efectuó o la imagen de un ser amado - junta toda la energía pránica de ese pensamiento y pon sus vibraciones en una hoja. Para efectuar esto, sostén la hoja en tu mano derecha y proyecta tu prana en ella, junto con el pensamiento que te ha distraído. Luego pon la hoja en el río y déjala irse, y con ella deja también irse los patrones del pensamiento. Deja que el río se los lleve, mientras tu escuchas al "Aum Namah Sivaya, Sivaya Namah Aum" del río. Cada vez que esto sucede, agradece al río ofreciéndole humildemente una flor con la mano derecha, en agradecimiento por haber absorbido el pensamiento mundano. Mostrar agradecimiento es una cualidad del alma, algo que no debe ser ignorado, y como tal, una parte crucial de este sadhana.

Sadhana consiste en efectuar la misma disciplina una y otra y otra vez. De la misma manera que ejercitamos nuestro cuerpo físico periódicamente para desarrollar musculatura, nosotros llevamos a cabo disciplinas espirituales una y otra vez para fortalecer nuestros cuerpo interiores, espirituales. Lleva a cabo Ganga Sadhana una y otra vez. Tú avanzarás rápidamente. Recuerda que el río exterior representa simbólicamente el río interior de tu propio sistema nervioso, fuerza de vida y conciencia que fluyen a través tuyo día y noche. Entonces, al sentarte sobre esta roca y mirar las aguas, de una manera mística, ve a tus propias energías de la superconciencia llevarse estos problemas, preocupaciones, dudas, experiencias enfermas o no resueltas del pasado. Fluye con el río de la vida y júntate al océano de unidad de Siva.