Uniéndose a Siva

image

Sarvajnastvadantareva Vidyate

image

Todo el Conocimiento
Está Adentro Tuyo

El maya que buscamos comprender envuelve el alma, por dentro y por fuera. La hipnosis que éste crea desconcierta al pensamiento y la palabra. Cuando tú te liberas de él, tu conocimiento se purifica. Transformado en una dicha llamada Sivanada, se hace un techo protector sobre ti.

Tirumantiram 2275

image


Una familia disfruta de un espectáculo de títeres en la noche que se iluminó un jinete y león atacando desde atrás de una pantalla de una lámpara de aceite colgada. Del mismo modo, en la vida que podamos tomar las imágenes en la pantalla de nuestra mente como una realidad, o meditar en la experiencia y ver la luz como fuente real.

 

Lunes
LECCIÓN 8
El cuerpo Inmortal del Alma

Tan pronto como empezamos el camino de la iluminación, nos comenzamos a preguntar acerca de nuestra propia vida, y eso se nos hace muy importante al punto de que algunas veces puede hacer al aspirante un tanto egoísta, ya que se hace más interesado en sí mismo, en su propia vida, más que en las personas a su alrededor.

Esta es una de las cosas en el sendero que nosotros debemos realmente evitar, y de nuevo se hace necesario, un cambio completo de perspectiva. Debemos cambiar nuestra perspectiva y comenzar a hacer realidad ese hermoso cuerpo del alma que ha estado creciendo a través de muchas, pero muchas vidas que hemos pasado en la Tierra. Este es un cuerpo indestructible, y en cada vida se hace un poco más fuerte en su sistema nervioso interno. Se llama el alma o la psique.

Este cuerpo ha estado en existencia por unos miles de años o más en este planeta, a través del proceso de reencarnación, y se halla bastante maduro cuando el individuo busca la realización de su Ser. Ha vivido tantas vidas y atravesado tantas experiencias diferentes que en su madurez quiere su última experiencia en esta Tierra, la de la realización del Ser.

De esta manera, nuestra existencia individual, nuestra vida individual, debe ser identificada con el cuerpo inmortal, no con el cuerpo intelectual, no con el cuerpo astral, que por supuesto es el cuerpo instintivo-intelectual, sino con el cuerpo del alma, que ha avanzado y ha tenido un cuerpo después de otro. Ha progresado en el plano físico y ha tenido un cuerpo físico. Luego ha sido seguido por un cuerpo astral. Luego fue seguido por otro cuerpo físico. Luego fue seguido por un cuerpo astral. Luego fue seguido por un cuerpo físico. Y las capas fueron al cuerpo del alma - la instintiva, la intelectual y la física. Y ahora, en su madurez, las capas se van desprendiendo de nuevo.

Nos desprendemos del intelecto. Nos desprendemos de las acciones y reacciones instintivas. Lo único que queremos conservar es el cuerpo físico y el cuerpo del alma. Y ese es el sendero en el que nos hallamos. Y cuando esto comienza a suceder, cuando el hermoso y refinado cuerpo de luz y el cuerpo físico se juntan en uno, nosotros vemos luz en la totalidad del cuerpo físico, en los pies, en las manos, a través de la cabeza, a través del torso, a través de la médula espinal. Nos hallamos caminando en un mar de luz.

Esta luz interior es tan hermosa. Durante todo el día mi cabeza ha estado llena de luz. Se siente como si al intentar poner mis manos en el tope de mi cabeza, no encontraría allí nada. Se siente como si no hubiera nada allí. Sencillamente se continúa y se continúa al espacio infinito, cuando miro en retrospectiva al interior de mi cabeza. Cuando miro a la parte de atrás de mi cuello, veo una configuración, se ven como alambres, y estos por supuesto son las corrientes nerviosas que fluyen a través de mi médula espinal. Son todos brillantes, activos y chispeantes, acarreando energía desde la fuente central de energía. Y por supuesto si tú miras a la fuente central de energía, ¿qué verás? Verás luz emanando de la nada. Eso es como se ve, como luz emanando de la nada.

Martes
LECCIÓN 9
Todo Está Dentro Tuyo

El Ser Divino está dentro de todo esto. Está más allá de los cuerpos. Está más allá de toda forma. Está más allá de todo intelecto, más allá del tiempo, más allá del espacio. Esa es la gran realización en este planeta, aquello que debe ser anhelado, buscado, todos los deseos deben apuntar en esa dirección. Y luego, una vez realizado tú vives la vida del cuerpo físico y haces todo lo que puedes en servicio de tu prójimo que se halla también caminando el mismo sendero que tú caminaste anteriormente.

Todo el conocimiento está también adentro tuyo. Este cuerpo de luz del alma, es el cuerpo de la mente superconsciente. Es omnisciente. Debemos acercarnos a él a través del cerebro físico, y lleva un poco de tiempo extraer inspiración y conocimiento, pero cuanto más refinado se hace el cuerpo físico, cuanto más se asemeja al cuerpo del alma, el conocimiento se halla superconscientemente. Es algo muy hermoso para pensar, que todo el conocimiento está dentro del ser humano. Todo lo que se ha obtenido - todos los libros, todos los sistemas, todas las religiones, todas las filosofías - ha sido a través del ser humano, pero no siempre a través de la persona intelectual o la persona instintiva, sino a través de la persona en la que el cuerpo del alma y el cuerpo físico se han hecho uno.

Existen también otras cosas que hay dentro nuestro. Está la mente instintiva. También está la mente intelectual, que duda y que dice, "Yo no sé si debería estar en el sendero de la iluminación. Quizás debería estar haciendo algo distinto". Esa es el área de la conciencia que causa que nos peleemos con nosotros mismos o que tengamos una discusión con uno de nuestros amigos. Esa es la fuerza antagónica del área instintiva de la mente, así como del área intelectual de la mente.

Miércoles
LECCIÓN 10
Manejando Cada Experiencia

Y mientras esto está sucediendo, ¿qué es lo que el cuerpo del alma, tu verdadero cuerpo hace? Su misión es trabajar, aprender, estudiar en planos de conciencia interior y esperar a que los elementos instintivo, intelectual y físico crezcan un poco y se unan, ya que la vida es una experiencia tremendamente grande. Cada vida ha sido una gran experiencia para el alma.

Cuantas más experiencias tengamos durante una vida y mientras encaremos esas experiencias en una forma positiva, más comenzaremos a aplastar los elementos instintivos, más empezaremos a moldear el intelecto para hacerlo como la mente superconsciente en vez de que sea como el área instintiva de la mente, más vamos a poder moldear los átomos físicos de modo de que se sintonicen con las fuerzas espirituales que emanan del cuerpo del alma. Cuantas más experiencias podamos tener y encarar positivamente, más rápido evolucionaremos. Cuantas menos experiencias tengamos, más lentamente evolucionaremos. El conocimiento de cómo manejar cada experiencia que nos llega en el transcurso de nuestra vida, viene del alma. Es nuestro Ser superconsciente.

El área instintiva va a querer correr en busca de ciertas experiencias, y va a ser ahuyentada por otras experiencias. Esta es el área de la dualidad. De las cosas que nos gustan y de las cosas que nos desagradan. La mente instintiva va a reaccionar y a sentir disgusto por experiencias de cierta naturaleza. La mente intelectual va a racionalizar otros tipos de experiencias que nos sucedieron durante una vida, las discutirá y tratará de encontrar razones del por qué. La mente superconsciente del alma sabrá la razón de por qué. Le llegará a la persona como un destello intuitivo. Si esto no le sucede, de todas maneras no importa.

Tu cuerpo espiritual, que es permanente, siempre se ha mantenido constante. Se ha mantenido constante pues está en sintonía directa con la constante fuente central de energía del universo. Esta única fuente de energía pasa a través de tu cuerpo espiritual y hacia el exterior a través de la capa intelectual, de la capa emocional o astral, y del cuerpo físico. Así que identifícate con tu ser interior. Nunca te veas como un ser exterior. Así no reaccionarás frente a las experiencias. Estas serán comprendidas desde la cima de la conciencia. La experiencia no será buscada para disfrutar la experiencia. El Ser será buscado y la experiencia será parte del sendero hacia ti mismo.

Jueves
LECCIÓN 11
Ni Bueno Ni Malo

Cada experiencia que tenemos es una buena experiencia pues nos moldea. Nos da forma, de la misma manera que un artista moldearía un trozo de arcilla. De un pedazo desagradable de arcilla, puede emerger un ser divino, moldeado por un artista. De la misma manera, las experiencias de la vida, aún aquellas que nos vuelven con la fuerza de un bumerang y aquellas que pensamos que son terribles, nos moldean. Pero ellas nos moldean rápidamente y nos benefician solamente si nosotros mantenemos nuestra perspectiva como persona interior, como la persona intemporal, el ser inmortal. Sólo de esta manera ello sucede. Esa es la actitud, los pensamientos que debemos tener a medida que andamos el sendero de la iluminación.

El simple hecho de que tú quieres la Realización del Ser en ésta vida, significa que tú has pasado por cientos de miles de experiencias. Tú has sido casi todo lo que se puede ser en este planeta. Y ahora, en tu última vida, tú estás concluyendo los patrones de experiencia que no elaboraste en una vida previa.

La vida es una serie de experiencias, una tras otra. Cada experiencia puede ser vista como una clase en la gran universidad de la vida, si simplemente lo tomamos de esa manera. ¿Quiénes van a esas clases? Quién es el miembro de esta universidad de la vida? No es tu mente instintiva. No lo es tu mente intelectual. Sino que es el cuerpo de tu alma, tu ser superconsciente, ese maravilloso cuerpo de luz. Está madurando bajo tensión y presión, a medida que el intelecto devuelve su poder al alma, a medida que el instinto devuelve su poder al alma, que los elementos físicos devuelven su poder al alma y se juntan en una hermosa unidad. De ésta manera, los seres de la Nueva Era van a andar por la Tierra. Cada uno tendrá luz que fluye por todo su cuerpo y podrá ver interiormente a su cuerpo brillar con esta luz, aún en la noche más oscura.

Los conceptos del bien y del mal, deberán ser descartados al igual que muchas otras cosas, incluyendo el concepto de arriba-abajo. No existe el bien; no existe el mal. Tú no elevas tu conciencia, ni la bajas. Estos son simplemente conceptos que nos llegaron a través de varios filósofos que intentaron explicar estas enseñanzas profundas de la mejor manera que pudieron. Lo que es malo es bueno, y lo que es bueno es bueno. Y un alto estado de conciencia y un bajo estado de conciencia no existen para nada. Nosotros simplemente mantenemos una perspectiva de conciencia, miramos hacia afuera y nos movemos hacia adentro.

Viernes
LECCIÓN 12
Estados Internos, Estados Externos

Cuando tú miras con los ojos de tu alma hacia afuera, eres como ese gran ejecutivo en una enorme oficina en el último piso de un edificio. Su escritorio está exactamente en el medio de la oficina, y él mira hacia afuera y ve gente trabajando a su alrededor. Luego él mira más lejos, y ve la ciudad debajo, ve el cielo, ve el tráfico. Luego él mira hacia sí mismo. El ve su mente subconsciente, con pensamientos de su vida de hogar y de otras cosas que no tienen que ver con el ambiente inmediato de su gran oficina. El mira más profundamente en su interior y tiene un destello intuitivo. Algo le ha llegado, cómo ayudar a que su empresa sea motivada y se mueva de una forma más dinámica. El mira hacia su interior buscando el lugar de origen de ese destello intuitivo, comienza a ver luz dentro de su cabeza, luz dentro de su cuerpo. De nuevo toma conciencia de la gente a su alrededor. Y de nuevo toma conciencia de los vidrios de los ventanales. El debe irse de la oficina. Toma el ascensor hacia abajo. Sale a la calle. El es la misma persona. Su perspectiva es una perspectiva interior. En conciencia el no va hacia arriba o hacia abajo.

El místico no va hacia arriba o hacia abajo en conciencia, simplemente parece que lo hiciera. Pero eso no es lo que realmente pasa. Cuando mantenemos los conceptos de arriba-y-abajo y de bueno-y-malo, todo se hace muy difícil, pues ellos actúan en secuencia de tiempo. Si nosotros somos malos, toma una cierta cantidad de tiempo hacernos buenos. Y si somos buenos, hay una gran probabilidad de que seamos malos durante un cierto período de nuestra vida. Si nos hallamos en un estado de conciencia elevado, los porcentajes nos dicen que podemos estar en un estado bajo de conciencia. Va a tomar un montón de tiempo el trepar alto, y nos podemos caer, entonces ¿qué sentido tiene? Nosotros tenemos todas estas connotaciones semánticas con las palabras bueno y malo y arriba y abajo, y por lo tanto debemos eliminarlas de nuestro vocabulario místico, así como a las connotaciones que ellas acarrean. Nosotros decimos ir hacia adentro, profundamente hacia adentro. Nosotros decimos ir hacia afuera, hacia nuestra conciencia exterior. Decimos que no hay bueno, que no hay malo, simplemente experiencias, y dentro de cada experiencia hay una lección. Algunas experiencias pueden hacer que nuestro sistema nervioso reaccione tan fuertemente que nos va a tomar horas calmarnos.

Pero una vez que nos hemos calmado, ese ejercicio hace que nuestro cuerpo del alma evolucione mucho más. Hemos transmutado tremendas energías instintivas e intelectuales en este cuerpo del alma. Lo hemos alimentado. Le hemos dado una buena comida. Y nunca volveremos a enfrentar esa misma experiencia, ni reaccionar de la misma manera.

Sábado
LECCIÓN 13
Experimentar Sin Reaccionar

La próxima vez que el mismo patrón de experiencia aparece, nosotros lo tomamos con una conciencia desde la cima de la montaña, ya que hemos conquistado aquellos elementos instintivos. Nuestro intelecto ha sido entrenado por nuestra familia, nuestros amigos, maestros de escuela, relaciones de negocios. Nosotros debemos construir un nuevo intelecto, un intelecto desde el alma, en la mente intelectual más que desde el área de la mente instintiva, para triunfar en el sendero de la iluminación.

Si miramos al pasado y al futuro como si ambos fueran una serie de sueños, y la única cosa que nos concierne es nuestra reacción inmediata, y que es lo que llevamos con nosotros ahora - vemos que el pasado está allí para examinarnos y el futuro está allí para desafiarnos. No podemos cambiar el pasado, pero podemos cambiar el cómo reaccionar ante lo que nos ha sucedido en el pasado, y podemos cambiar el futuro cuando queremos.

El alma construye un cuerpo alrededor nuestro en nuestra vida. Este cuerpo atraviesa las mismas experiencias año tras año, las emociones atraviesan las mismas experiencias año tras año, hasta que nos hemos hecho suficientemente fuertes interiormente para encarar las experiencias sin reaccionar a las experiencias.

Tómate un examen a ti mismo para probar esto. Ve a ver una película, una que te haga reír y llorar y sufrir junto con los actores. Eso es como vivimos nuestra vida. Nosotros reímos, lloramos, sufrimos, disfrutamos, tenemos paz, como actores en un gran escenario. Luego ve a ver la misma película al día siguiente y atraviesa las mismas emociones de nuevo - otro ciclo en el mismo patrón de vida. Luego ve al cine al día siguiente, y pasa por las mismas emociones. Luego ve de nuevo al día siguiente, y verás que pasas por las mismas emociones pero no de la misma manera. Luego ve al día siguiente. Encontrarás que tu mente se empieza a preguntar cómo fue que la película fue producida, dónde se hallaba el cameraman cuando filmó esa escena emocional. Tú te estás haciendo místico. Así es como el místico encara sus experiencias. ¿Cómo fue producida? ¿Dónde estaba el cameraman? Ve al día siguiente y de nuevo te vas a distraer, ¡y puedes llegar a preguntarte acerca del voltaje que alimenta el arco luminoso de carbón que traspasa la película! Luego ve al día siguiente. Tú no te sentirás inmerso en la película para nada, o en la emoción. No te importa. Tú haz tenido esa experiencia, la has vivido a través y la has superado. No fue ni buena ni mala. No fue ni elevada ni baja. Pero tú te has involucrado con las tareas del cameraman, los actores y las personalidades de los actores. Comienzas a hacerte perceptivo, y ves que ese actor particular estaba diciendo algo, y atravesando una situación, pero pensando sobre algo totalmente distinto. Tú no te diste cuenta de eso la primera vez. Tú estabas cegado por la emoción.

Domingo
LECCIÓN 14
Esperando Destellos Intuitivos

Ve una y otra vez y otra vez, y finalmente tú te involucrarás profundamente contigo mismo y con la gente a tu alrededor, y empezarás a tener un nuevo tipo de experiencias. Alguno se halla comiendo palomitas de maíz a tu izquierda y alguien se halla fumando a tu derecha, y tú te cambias de asiento. La primera vez que fuiste a ver la película no estabas ni siquiera conciente de nadie a tu alrededor.

Y finalmente, luego de ir a ver la misma película por dos semanas, tú te sientas, comienzas tu respiración y a ir a tu interior, y no estás conciente de alguien a tu izquierda o de alguien a tu derecha, o de la película o de la luz que atraviesa la película o de lo que hay en la película. Tú te hallas respirando y yendo a tu interior y estás comenzando a sentir la dicha de tu propio ser. Eso es lo que un místico hace en la vida. Esa es una meditación maravillosa. Si tú no quieres ir a ver la misma película por dos o tres semanas, noche tras noche, tras noche, simplemente imagínate que lo haces. Medita sobre ello, y en el transcurso de una corta meditación verás cómo un místico vive su vida. Ahora, por supuesto, una vez que una película y sus experiencias que destrozan los nervios han sido conquistadas, hay seguro otra película que se está proyectando por tu barrio, y tú puedes comenzar todo de nuevo - exactamente lo mismo hacemos en nuestras experiencias. Atravesamos un grupo de experiencias. Reaccionamos a ellas. Vamos dentro de nosotros mismos. Perdemos conciencia de la experiencia misma ya que sabemos cómo fue creada. La estudiamos tan pero tan bien. Vino a nosotros en destellos intuitivos. Luego vamos a la siguiente película, a la próxima escena.

Ahora, cuando el místico quiere comprender su serie de experiencias, no se analiza a sí mismo. El no pasa por la emoción de "¿Por qué esto me sucede a mí?" "¿Qué hice para merecer esto?" "¿Por qué vino a mí ésta experiencia? Yo quiero saber la razón, y sólo cuando la conozca voy a continuar" Esto lo vincula al área intelectual de la mente. El vive sus experiencias en la conciencia de la eternidad del momento, y si un destello de intuición, una conciencia de la cima de la montaña, le llega por la cual puede ver cómo se encaja en el patrón de experiencias, él la acepta y sabe que está correcto, ya que lo atraviesa en forma dramática, desde arriba de su cabeza y a través del cuerpo entero.

El místico espera a estos destellos intuitivos, y los une unos con otros. Pero él no hace fluir su conciencia a través de su mente intelectual, ni pierde tiempo en ese área tratando de analizar cada acontecimiento o cada reacción, para tratar de justificarla, perdonarla o averiguar por qué sucedió. El no hace eso. ¿Por qué? Porque su alma, la mente superconsciente no trabaja de esa manera.