Uniéndose a Siva

image


Dentro del hombre son 21 chakras. Los siete chakras principales, dentro de la parte superior del cuerpo, son centros de conciencia de luz, todos los días y de la revelación divina. Siete por debajo de las caderas sostener las energías oscuras del mundo inferior, el Narakaloka. Por encima de la cabeza son otros siete, los conglomerados de nadis sutiles que pocas veces experimentadas.

 

CANTO OCHO

Chakras

QUINCUAGÉSIMO QUINTO AFORISMO

Para conocer los estados de la mente en relación con el cuerpo físico es necesario comprender el sistema nervioso y las fuerzan que operan a través de él.

La mente fluye a través del cuerpo físico, influenciando cada acción. El cuerpo físico a subes influencia la mente. Una toma de conciencia consciente del sistema nervioso simpático y central es esencial para progresar en el sendero de raja yoga.

QUINCUAGÉSIMO SEXTO AFORISMO

Existen dos estructura nerviosas: la espina cerebral (cerebro y médula espinal) y la ganglionar o simpática. El simpático consiste en una serie de centros nerviosos distinguibles o ganglios, que se extienden a cada lado de la médula espinal desde la cabeza hasta el plexo sacro.

Las prácticas de yoga raja demandan una completa comprensión de todo a lo que se refiere este aforismo. Existen muchos tratados excelentes sobre esto, pero el verdadero conocimiento viene del gurú que uno ha elegido. El gurú le da al sishya lo que el sishya necesita saber, y cuando el conocimiento se necesita. El conocimiento místico llega en momentos extraños, en formas misteriosas. Mantén un oído atento y una mente abierta en presencia del guru, ya que él le habla a tu desarrollo espiritual y no a tu mente externa. Es esencial tener un guru iluminado para que en el individuo comience el raja yoga, para que continúe y que culmine en el resultado de jnana. El guru se lleva, cierra las puertas para siempre de la naturaleza baja de la furia, de los celos, del resentimiento, del temor, de las preocupaciones y de las dudas, permitiéndole al alma remontarse en su estado natural.

QUINCUAGÉSIMO SÉPTIMO AFORISMO

Los ganglios se llaman chakras en Sánscrito, o 'discos'. Se han contado alrededor de cuarenta y nueve, de los que hay siete principales.

Los ganglios nerviosos del cuerpo físico en el plano astral son discos rotantes de colores. Aquellos por debajo del muladhara rotan de derecha a izquierda, y los siete mayores desde el muladhara hacia arriba, hasta el sahasrara, rotan en el sentido de las agujas del reloj. El yogui raja, mirando a su interior, a través de su tercer ojo, hacia el cuerpo físico abajo, ve estos discos apilados unos sobre otros, como los discos de un fonógrafo. Ellos no rotan hacia fuera en frente de él como hélices de aviones, de la manera que a menudo se muestran en ilustraciones conceptuales de artistas.

QUINCUAGÉSIMO OCTAVO AFORISMO

Los siete chakras principalesson:

1) ganglio sacro muladhara

2) ganglio prostático svadhishthana

3) ganglio epigástrico manipura

4) ganglio cardíaco anahata

5) El ganglio faríngeo vishuddha

6) El ganglio pineal ajna

7) El ganglio pituitario sahasrara

Estos son los chakras de luz. Los siete por debajo del muladhara, de los veintiuno, son los chakras de la oscuridad. Una vez más, un gurú raja yoga es esencial para mantener la conciencia en los chakras de luz. De aquí la invocación: "Guíanos de lo no-real a lo real, de la oscuridad a la luz, de la muerte a la inmortalidad" y "Despiértate, levántate y no te detengas hasta que la meta sea alcanzada".

QUINCUAGÉSIMO NOVENO AFORISMO

Estos chakras son guiados en su desarrollo, por los tres principales canales del sistema simpático, llamados en Sánscrito nadis, que significa tubos: 1) sushumna pasa de la base de la espina dorsal hasta la glándula pituitaria a través del centro de la espina dorsal; 2) pingala corresponde al simpático de la derecha; 3) ida corresponde al simpático de la izquierda.

Estos son canales de conciencia muy importantes y deben ser equilibrados en todo momento – ida-pingala, yin-yang, femenino-masculino, luna-sol, intuitivo-intelectual, cerebro izquierdo-cerebro derecho, pasivo-agresivo – para una constante intuición de lo divino veinticuatro horas al día. El sadhana regular equilibra estas fuerzas, ida y pingala, armoniza el sistema nervioso entero, estimulando el área intuitiva, creativa de la mente.

SEXAGÉSIMO AFORISMO

El kundalini no comienza su actividad a través de sushumna hasta que las corrientes ida (negativa) y pingala (positiva) le hayan precedido formando una corriente positiva y negativa a lo largo de la médula espinal, suficientemente poderosa como para despertar el sexto chakraajna. Entonces el primer chakra se despierta en su totalidad a medida que la fuerza kundalini es conducida a través de sushumna, estimulando cada chakra a su tiempo, concluyendo con el desarrollo del centro sahasrara en el cerebro.

Las corrientes ida y pingala, a través de la práctica raja yoga, comienzan un flujo circular alrededor de sushumna, la corriente pingala fluyendo hacia arriba y la ida hacia abajo, creando un campo de fuerza electrónico suficientemente fuerte para estabilizar a sushumna, para mantener el poder de fuego cósmico a medida que el kundalini se desenrolla y asciende desde el chakra muladhara hasta su destino ajna. Los sellos se han roto, roto irreparablemente, a medida que la conciencia viaja hacia arriba por la médula espinal dentro del tubo sushumna.