Uniéndose a Siva

image


La energía sexual es una fuerza poderosa que ha conocido y debe ser transmutada por el progreso espiritual que hay que alcanzar. La mujer de la derecha hace alarde de su sexualidad por coquetear y sensualidad. La otra mujer es modesto, su mente sobre lo divino y de su sexualidad transmutado.

 

CANTO FOUR

Las Energías Sexuales

VIGÉSIMO PRIMER AFORISMO

El equilibrio surge de la comprensión del efecto del cuerpo emocional sobre el cuerpo físico y del cuerpo físico sobre el emocional.

El equilibrio se describe aquí como relacionado a la mente consciente y a la mente subconsciente. Es un sentimiento subsuperconsciente - que es verdadera comprensión nacida de pensamiento calificado y sazonada con intuición de equilibrio entre el cuerpo físico y las emociones. Esto solamente llega cuando la mente esta moderada con suficiente poder creativo de modo de que la voluntad puede dominar las emociones por un tiempo suficiente para producir un conocimiento subconsciente que llega cuando las fuerzas creativas han sido usadas en sus formas mas elevadas por la voluntad.

VIGÉSIMO SEGUNDO AFORISMO

La liberación consciente de las fuerzas creativas a través de canales bajos, tiende a frenar el cuerpo físico y el mental conduciendo a un dormir consciente. Cuando son llevadas al exceso, esto conduce a su destrucción final.

Toda la energía del cuerpo se vuelve dirigida al canal del sexo cuando la conciencia acoplada a la voluntad de liberar o disipar esta energía, es coordinada. La mentalidad se vuelve entonces perezosa así como el cuerpo, si se lleva a cabo en exceso. La cura para esto es lo opuesto, y la mente se volverá entonces mas despierta que nunca, al igual que el cuerpo.

VIGÉSIMO TERCER AFORISMO

La transmutación debe ser obtenida y mantenida para edificar una "cuenta bancaria" en el subconsciente de la mente consciente, de modo de que los deseos, sentimientos y tendencias del subconsciente puedan ser automáticamente manipulados en el proceso de purificación.

El significado de transmutación como se utiliza en este tratado es el transformar, el cambiar de una forma llamada grosera a una forma sutil. Esta fuerza que posees es de un grandioso valor y en su control consciente, calificado, sin supresión, puedes crear una gran resera de poder dentro de la mente subconsciente y de las fuerzas sutiles del cuerpo, de modo de que cuando comienzas los estudios más profundos de tu conciencia, conociendo tu mente conscientemente, esta fuerza de reserva te dará estabilidad, concentración y poder para romper el velo que nos lleva a identificarnos con aquello que hemos creado.

VIGÉSIMO CUARTO AFORISMO

La sublimación es el trabajar de las fuerzas sexuales ya sea mentalmente (en el plano consciente/intelectual) o a través de ejercicios físicos. La transmutación es el cambio permanente de una forma a otra.

Para sublimar las energías sexuales, patrones de hábito, ejercicio físico, desarrollo intelectual y el control deliberado de las emociones bajas deben tener lugar previo a la verdadera transmutación, que es el cambio de la forma de energías groseras en energías refinadas, o de elevación de los pranas groseros desde los chakras bajos hacia los chakras elevados. Un momento de furia, un malentendido (no aceptar la ley del karma, un momento de olvido) puede hacer que las energías elevadas vayan en picada hacia los chakras por debajo del muladhara, deteniendo así el proceso de transmutación. La sublimación de las fuerzas vitales se denomina sadhana en el vernáculo Hindú.

VIGÉSIMO QUINTO AFORISMO

Comprender conscientemente las funciones del cuerpo físico como opuesto a un educado conocimiento subconsciente de la unidad emocional, acoplado con un conocimiento subsuperconsciente de la mente como objeto, es el secreto de la transmutación, la esencia del raja yoga.

El aforismo se explica a sí mismo en términos clarísimos. Puede ser que deba ser repensado para volverse totalmente calificado en tu subconsciente. La palabra yoga mencionada aquí es la palabra Hindú que significa la unión de dos objetos, en este caso la mente consciente y la mente Superconsciente, creando un vacío de modo que la conciencia se pueda expandir más allá de la mente. Esto se obtiene a través de la transmutación.

VIGÉSIMO SEXTO AFORISMO

La energía creativa o sexual, con sus deseos resultantes en pasiones debe ser primero regulada, luego totalmente suprimida conscientemente. Las facultades del pensamiento serán entonces estimuladas suficientemente para comprender conscientemente sus causas y efectos. Esto desarrolla la voluntad, dirigiendo al Ego de la concentración hacia la meditación, y luego a la contemplación. Después de esto, la naturaleza pasional puede ser controlada y será despolarizada. La mente y la psiquis habrán experimentado un cambio. Entonces, solo entonces la transmutación comenzará.

Aquí de nuevo tenemos un aforismo que se explica a sí mismo, pero debido al hecho de que cuando comienzas a transmutar tus energías, deberás comenzar con poner tu mente calma, de modo que la mente no este en contradicción consigo misma, desgarrada entre el deseo de contradecir por simple habito (costumbre) y el deseo de transmutar nacido de intelecto no calificado.

Antes de que la transmutación realmente se ponga en marcha, debemos suprimir suficientemente la naturaleza sexual de modo de que la mente de hábitos nos deje libremente comenzar a comprender todas nuestras represiones, deseos y sentimientos relacionados con el sexo. Después de esta supresión, la comprensión toma el lugar de la represión. Las vibraciones del cuerpo se hacen refinadas, la mente subsuperconsciente trabaja conscientemente a través del subconsciente, y se vuelve fácil el transmutar las fuerzas creativas sin supresión y usarlas a través de los canales elevados. Aquellos que practican transmutación, despiertan muchos talentos desde el interior, tanto artísticos como otros. Se hace sencillo para ellos crear y expresarse ellos mismos, ya que están automáticamente sintonizados con la esencia de la energía creativa.