Uniéndose a Siva

image


Para el control de la mente hay que aprovechar y disciplinar los sentidos y hacer tomar conciencia a un estado de concentración ininterrumpida. Aquí un auriga sostiene las riendas de cinco caballos que representan los cinco sentidos, con firmeza y de manera positiva los guía hacia su destino espiritual.

 

CANTO TRES

Control de la Conciencia

DÉCIMO SEXTO AFORISMO

Algunas reacciones son saludables, otras son insanas. La reacción a una reacción es destructiva, mientras que la reacción misma, cuando se la ve con una mente balanceada, se vuelve un beneficio.

Reacción es lo que hace andar al mundo. Es la fuerza conductora que nos hace posible continuar viviendo y creando en nuestra búsqueda subconsciente del Ser interno, o la necesidad de traer hacia el plano consciente nuestras fuerzas latentes. Las reacciones son de dos tipos: la reacción a una reacción; o simplemente una reacción normal a algo que comprendemos o que no comprendemos. Esto es por lo cual se deben establecer unos cimientos sólidos en el pensamiento organizado, antes de que podamos zambullirnos más profundamente en la mente para conquistar la reacción. Esto demanda apenas un poco de estudio para ser logrado.

Cuando reacciones a una situación, no la vuelvas a actuar, ni vuelvas sobre ella en tu mente una vez que ha sucedido. Espera hasta que la naturaleza emocional se haya compuesto totalmente. Entonces desmenuza la reacción poco a poco – asegurándote que no te trastornas de nuevo – y encuentra su causa básica. Sólo entonces te pondrás de acuerdo contigo mismo, y arreglarás un acuerdo con tu propia mente. Tratar a la mente de esta forma, demanda disciplina, es uno de los primeros pasos en la concentración. Si no puedes entender la reacción por completo y arribar a su causa, escríbelo en un papel. Escribe todo lo que te viene a la mente acerca de la reacción hasta que ha sido asimilado. De esta manera conviertes cada reacción el algo positivo. Hacer esto sumará sabiduría, color y vitalidad a tu vida.

DÉCIMO SÉPTIMO AFORISMO

La mente consciente crea el futuro en base a lo que ha acontecido antes, a través de su subconsciente. Si la memoria ha sido debilitada debido a prácticas abusivas, sus creaciones son distorsionadas.

Esta creación es a veces distorsionada cuando la facultad de la memoria ha sido debilitada debido a dieta inapropiada o falta de control sexual. La inhabilidad de ponerse de acuerdo con uno mismo, a menudo lo hace a uno aburrido y de alguna manera vacío. Entonces la mente subconsciente recibe una impresión distorsionada, no calificada. Cuando la impresión está lista para ser calificada, aparece en el mundo externo, como una experiencia incomprensible para le mente consciente.

Es de suma importancia que el cuerpo sea mantenido fuerte y saludable, que los fluidos vitales sean conservados, que la memoria gane control conciente y subconsciente sobre toda situación y que el subconsciente reciba impresiones totalmente calificadas y bien organizadas.

El futuro es creado por las impresiones que hemos puesto en el subconsciente en el pasado y por esas impresiones que nos hallamos poniendo continuamente en el presente. El futuro es la continua suma de nuestras acciones y reacciones pasadas, ya que existe solo el momento en que vivimos. El eterno ahora es la única conciencia que tenemos cuando vivimos en los estados elevados de la mente. Este concepto debe comenzar trabajando a través de tu mente consciente y subconsciente de modo que el subconsciente esté bien adiestrado cuando la naturaleza intuitiva despierte y te des cuenta de que no existe el tiempo, no hay pasado, ni futuro – solo el eterno ahora, que es la totalidad de los contenidos de la mente.

DÉCIMO OCTAVO AFORISMO

Cuando la mente consciente confía en sus estados subconscientes para resolver un problema, habiendo puesto lógicamente el problema delante de ellos, el resultado es: No existe preocupación. La preocupación es la comprensión enlodada de los estados subconscientes de la mente, llena de dudas irracionales de la mente consciente.

La mente consciente tiene una forma intrigante de detener el proceso de su subconsciente. Este es el resultado de pensamiento de masas, del temor, de la preocupación, de la duda, de la falta de fe en uno mismo y más que nada, de la falta de comprensión de la forma en que trabaja la mente. La mente consciente nunca deja descansar al subconsciente. Está siempre imponiéndole exigencias. Eso está bien, ya que eso es para lo que está el subconsciente, pero las exigencias deben ser impuestas de la manera correcta.

Es imposible para el subconsciente manejar dos pensamientos opuestos al mismo tiempo. Por ejemplo, uno piensa: "Haré esto si puedo." Esas son dos vibraciones opuestas, y el pobre subconsciente no sabe qué hacer. Debe ser impresionado de una manera definitiva, por ejemplo con la expresión: "Yo haré esto" o "Yo no lo puedo hacer." Esta es la única manera de mantener tu mente libre de pensamientos opuestos. Este es el comienzo del control del pensamiento, es el logro más grande que puedas tener.

La preocupación es un estado de mente causado por lo que acabo de explicar. Es realmente innecesario, y un sentimiento sin el cual te puedes arreglar muy bien. Estar libre de preocupación es tener el poder sobre tu mente subconsciente a través de la apropiada presentación de tus pensamientos. Cuando imprimes tu subconsciente, pensamientos suprimidos acechan en el subconsciente listos para saltar sin aviso, y que si se les permite, consumen la totalidad de la mente. Para evitar esto, aquieta el cuerpo, las emociones y la mente antes de dar una orden a la mente subconsciente.

DÉCIMO NOVENO AFORISMO

Verdadera felicidad no puede ser encontrada en la mente consciente o en sus estados subconscientes.

La felicidad no es el primer signo del despertar. Es simplemente el primer signo de una realización de que existe algo más allá de las fases consciente y subconsciente de la mente. Cuando piensas que te hallas listo para un despertar espiritual, simplemente te has dado cuenta que el despertar ha tenido lugar en la mente sub-superconsciente. No ha podido aun manifestarse en los dominios de la mente consciente y subconsciente, pues ellas están muy posesionadas con cosas y pensamientos materiales. Es imposible que tu despertar pueda penetrarlas. Entonces vives en el reino del deseo, luchando y esperando que la gracia de Dios descienda sobre ti.

En cambio, simplemente debes despertar y liberar tu mente de todo pensamiento mundano, pensamientos y deseos, durante un tiempo suficiente para develar lo que ya se halla encerrado en tu estado subsuperconsciente de la mente, esperando ser expresado. Para hacer esto se necesita concentración. La concentración trae luz o comprensión, manteniendo la mente en un punto. Entonces todos los pensamientos materiales, sentimientos y deseos, desaparecen por el momento y tú puedes recibir tu merecido despertar.

Esto no es tan difícil como aparenta. No requiere que renuncies al mundo. Simplemente requiere que hagas el esfuerzo cada día de concentrar la mente aquietando primero el cuerpo físico, y luego la mente, para liberarla de todos los pensamientos del día. Luego mantén la mente en una cosa que te atraiga, por tanto tiempo como te sea posible. Cuando vaga, tráela de vuelta hasta que la luz de la comprensión comience a aparecer. Te asombrarás de los resultados en un corto tiempo. La verdadera felicidad entonces será tuya liberada desde el estado superconsciente de tu propia mente.

VIGÉSIMO AFORISMO

La semilla del deseo es un falso concepto en relación a objetos que se corresponden. La mente consciente echa en su subconsciente una serie de pensamientos erróneos basados en un concepto falso. Esto crea un deseo profundamente arraigado y complejo. Individualiza la semilla del deseo descartando todos los otros correspondientes pensamientos erróneos. Luego destruye esa semilla a través de comprender su relación en sí misma y con todos los otros pensamientos correspondientes. El deseo profundamente arraigado o complejo, entonces se desvanecerá.

Todos tus conflictos en la vida son causados de esta manera. Rastreando cada conflicto importante a través del poder de la concentración del cual aprendemos más en el futuro, todas las semillas son destruidas gradualmente y sistemáticamente, dándote una liberación intensa y un destello de luz desde el interior.

Comienza ahora, y felicítate por el hecho de que finalmente has hallado la clave para remover todas tus supresiones, represiones, sentimientos no calificados y deseos no satisfechos a través de la aplicación del pensamiento correcto. La concentración extrae la semilla de esta manera y la trae frente a la mente como un hecho, no como un elusivo resto de ficción.

Llama a tu inteligencia interna para que te ayude y guíe tu desarrollo desde adentro. Muéstrale a tu propia mente la semilla del deseo, que puede estar bien separada del deseo mismo. Puede estar tan alejada, que te preguntarás cómo pudo haber estado conectada y ser capaz de generar el deseo en primer lugar. En este preguntarte comienzas los dolores del parto de la comprensión, y cuando el nacimiento se concluye a través de pensamiento calificado, la semilla se desvanecerá y el deseo se resolverá a sí mismo dentro de los corredores de la memoria.

Tus mayores deseos serán calificados primero, luego puedes dedicarte a los más sutiles. Esta ley puede ser una ayuda tremenda en tu camino a la iluminación, ya que el mundo es un lugar en el cual aprendemos. Por consiguiente, todas las cosas de las que no poseemos comprensión representan un desafío para nosotros, que debemos calificar y resolver en nuestra propia conciencia.

imageOS AFORISMOS QUE ACABAS DE LEER APARENTAN NO ESTAR RELACIONADOS, PERO SIN EMBARGO EXISTE UN HILO DELICADO CONECTÁNDOLOS. DEBEN SER DIRIGIDOS Y LUEGO VUELTOS A LEER PARA PODER ENCONTRAR ESE HILO Y SEGUIRLO YA QUE TE GUIS A LO PROFUNDO DE TU PROPIA MENTE, liberándote de sus ataduras. Somos libres de aquello que comprendemos, ya que no presenta misterio para nosotros, no presenta novedad, y no es más intrigante.

Existe una experiencia más grandiosa frente a tí, más allá de la mente, que debes controlar, así como el cuerpo y las emociones, que son tuyos para ser usado como lo es tu fuerza de voluntad. Incluso la fuerza de voluntad es tuya para ser usada en cantidades abundantes o diminutas. Por consiguiente, el verdadero tú es la conciencia profundamente interna, por arriba y alrededor de tus herramientas para expresión creativa - denominadas cuerpo, mente, emociones y fuerza de voluntad. En esta conciencia de estar siempre conciente de estar conciente, debes aprender a vivir y a partir de allí irradiar hacia afuera desde las profundidades dinámicas de tu ser real. Experimentarás el poder de observar a tu mente conciente trabajar, ya que como fue mencionado antes, la mente conciente es solo un décimo de la mente total, y a medida que progresas en esta travesía de auto-dominio, comenzarás a aprender acerca de la mente subconciente, y de como usarla y de como ella te usa, te ayuda o te obstaculiza. La mente superconciente se volverá personificada frente a tí y manifestará sus rayos constantes de iluminación que todo lo ve a través de tu subconciente y directamente a través de tu mente conciente. Aprenderás a tener inspiración a voluntad y a inspirar a otros y a despertar y a manifestar en ellos su inspiración y habilidades creativas latentes.

A través del poder de la concentración, que te llegará facilmente cuando el cuerpo, la mente y las emociones son dominados con tu fuerza de voluntad, las puertas a la mente subsuperconciente se abrirán de par en par, y verás con interés hallazgos que reconstruirán tu naturaleza por completo. A medida que progresas con tu estudio del auto-dominio, se hará evidente la importancia de la transmutación de las fuerzas creativas, tanto concientemente como subconcientemente, así como el completo conocimiento de sus usos y abusos y las ventajas de su transmutación a formas más elevadas de expresión creativa.

Vuelve ahora las páginas y relee con renovado interés los aforismos y sus explicaciones, imprimiéndolos a cada uno en tu mente subconciente, de modo que en la tercer lectura tu intuición superconciente pueda darte una realización mucho más profunda de la que es posible transcribir a través de la escritura. Luego procede a estudiar la segunda sección de Habilidad de Conocer, en la cual encontrarás las leyes básicas de la transmutación.