Uniéndose a Siva

image


Experiencias profundamente inquietantes de una cierta intensidad puede llegar a ser parte de la mente sub-subconsciente. Una mujer recuerda una memoria oscura y dolorosa de su abusiva madre. Para comprender este estado de ánimo, se lo estudia durante un tiempo relajado, trazando cada experiencia a su fuente.

 

CANTO DOS

La Mente Subsuperconsciente y Subsubconsciente

NOVENO AFORISMO

La mente superconsciente trabajando a través del subconsciente de la mente consciente, es la esencia de la razón. Es conocida como el subconsciente de la superconciencia o mente sub-superconsciente. La mente superconsciente funciona más allá de la razón y sin embargo no entra en conflicto con la razón.

Esto en sí mismo es muy sencillo de comprender. La explicación es clara y concisa. Para elaborar en el último punto, diré que para seguir una línea de pensamiento, y luego profundizar, toma tiempo si se hace a través de la razón. Cuando las profundidades se alcanzan instantáneamente a través del contacto con el superconsciente, toda la esencia es revelada sin el uso de la razón, de espacio o tiempo. Sin embargo no entra en conflicto con la razón, ya que el resultado final es el mismo de todas maneras. Todo el tiempo en que se usa la razón, se requiere que la mente abra sus capacidades superconscientes a través del subconsciente, para la respuesta final. Por lo tanto al entrenar la mente en el arte de la concentración y de la meditación es de gran valor para este fin.

DÉCIMO AFORISMO

Dos pensamientos enviados a la mente subconsciente en tiempos diferentes, con la misma intensidad, son diferentes de sus expresiones individuales conscientes. Este estado auto-creado, se manifiesta en un tiempo mucho más posterior en el plano consciente, creando perturbación en la mente.

Dos pensamientos enviados a la mente subconsciente, forman lo que se llama el sub de la subconciencia, una vibración totalmente diferente cuando se mezclan – esto es, si el arreglo psicológico de la mente era el mismo en el momento que cada pensamiento entró. Esta formación subconsciente de pensamiento, se vuelve sentimientos de la naturaleza instintiva baja y hace que la mente externa reaccione a situaciones de una manera en que normalmente no lo hubiera hecho. Esta formación de pensamiento, se puede desmenuzar sólo de una manera. Se disecta sólo a través de la transmutación de las fuerzas regeneradoras.

Está bien creer que el sexo es una parte necesaria de la vida, pero la disipación de las energías creativas no lo es. Estas fuerzas deben ser enviadas de vuelta al cuerpo, para dar fuerza de carácter y poder sobre la mente subconsciente y sub-subconsciente; esto despierta a la mente subsuperconsciente en toda su paz y gloria. Cuando las energías sexuales son transmutadas, llevan calmadamente a la mente hacia sí misma, de una manera que no sólo es constructiva, sino totalmente satisfactoria en todas las líneas de dedicación, ya sea extroversión o introversión. Todo lo que uno necesita hacer es liberarse a la comprensión de todos los temores, preocupaciones y dudas acerca de la expresión sexual. Y la conciencia de comprensión despertará la mente, y todos los intentos de hacer surgir conocimiento y libertad desde adentro, serán satisfechos.

DÉCIMO PRIMER AFORISMO

El sub de la mente subconsciente puede sólo ser creado a través de la mente consciente o del subconsciente de la mente consciente.

El sub de la mente subconsciente debe ser estudiado objetivamente antes de que profundicemos en él. Tiene muchos grandiosos usos. En nuestra comprensión de esa parte de la mente como objeto, debemos primero desmenuzar en sus patrones, cómo se halla relacionada con nosotros en el presente. Luego tener todos los pensamientos calificados y separados y unidos en una imagen de lo que ha sido creado. Esto es fácil cuando se ha perfeccionado la concentración sobre la mente como un objeto.

DUODÉCIMO AFORISMO

El sub de la mente subconsciente puede ser comprendido conscientemente cuando los pensamientos que crea este sub-subconsciente son rastreados. Esto usualmente se encontrará cuando la mente consciente se halla en su marea baja.

Cuando se descansa, es posible estudiar con facilidad, el sub de la mente subconsciente. El cuerpo se halla relajado, y la mente consciente ha perdido su agarre en los objetos externos. Cuando el estudio ha comenzado, rastrea a través de las imágenes de pensamiento en forma consciente, sin perturbar la imagen total. Toma en consideración el hecho de que todo pensamiento surge de una serie de influencias dentro del Ego. Estas influencias toman forma y se manifiestan en pensamiento. Cuando manifiestas imágenes frente tuyo, rastréales hasta su concepción, manteniendo la conciencia apenas sobre la mente, ignorando toda distracción que pueda escurrirse en la mente, en un esfuerzo por perturbar tu conciencia. Recuerda tomar lo que encuentres, lo que sea que esto sea, y conscientemente piénsalos hasta que todas las dudas se hayan disipado. Encontrarás que a través de tu esfuerzo consciente, el sub del subconsciente ha sido comprendido conscientemente al igual que subconscientemente. El principio es mantener tu mente calma mientras está estudiando un problema, y no reaccionar subconscientemente al estudio del problema. Siéntate, y calmadamente permite que el problema se resuelva ante tu visión.

DÉCIMO TERCER AFORISMO

Si expresiones superconscientes deben ser depositadas en el sub-subconsciente, deben pasar primero por el plano conciente o ser dadas al subconsciente de la mente consciente por la mente sub-superconsciente y desde allí, ser depositadas en el sub de la mente subconsciente.

Este aforismo es muy claro y tú no tendrás problema en separar los pensamientos superconscientes y los subconscientes que se han mezclado en la mente sub-subconsciente, una vez que has perfeccionado el estudio objetivo de la mente. Ya que todos somos víctimas del estado de mente subconsciente, debemos mantenerlo a este en un estado de transparencia, poniendo atención a este estado de la mente en nuestras meditaciones diarias.

DÉCIMO CUARTO AFORISMO

El sub de la mente subconsciente, puede crear y crea, situaciones de naturaleza desagradable.

Es bien sabido que las represiones se forman por una serie de deseos suprimidos. Cuando estas represiones son liberadas, la unidad emocional atraviesa un cambio. Es también bien sabido que los pensamientos puestos en el subconsciente, permanecen allí hasta que se materializan en algo definitivo. Luego ellos reaparecerán. Es un poquito diferente con el estado de mente sub-subconsciente, ya que no solo atrae situaciones que harán que aparezcan estos pensamientos, sino que crea situaciones jugando sobre la misma mente subconsciente.

DÉCIMO QUINTO AFORISMO

La mente sub-subconsciente, a través de su magnetismo natural, atrae así llamadas tentaciones y condiciones infelices. La mente consciente, debilitada por prácticas dañinas, cae en la trampa creada por si misma. Entonces el Ego aparentemente sufre entre los pensamientos subconscientes que crearon el sub del subconsciente, la expresión consciente del Ego y su conocimiento subsuperconsciente.

Culpa es uno de los resultados de este estado, también orgullo y angustia. Estas son algunas de las cualidades resultantes de la mente sub-subconsciente. Cuando el sub es controlado a través de una comprensión profunda de sus mecanismos internos, el Ego o conciencia, es libre de estar forzado a identificarse a si mismo con la mente, el cuerpo, las emociones. El Ego o conciencia puede entonces progresar hacia la dinámica realización del Ser real – más allá de la mente, la mente que esta ahora bajo control. De lo contrario, el Ego es atrapado en la intersección entre la mente conciente y el conocimiento superconsciente, lo cual resulta en superstición, ideología, fanatismo y naturaleza argumentativa.