Uniéndose a Siva

image


Una mujer recuerda el día de su boda. Sucedió en la mente consciente, pero ahora reside en su memoria en el subconsciente. Cuando surgen los recuerdos reprimidos, la mente se estudia para mayor claridad, con la gracia de Siva. He aquí un hombre que escribe una experiencia desagradable para ser quemado y liberado.

 

CANTO UNO

La Mente Consciente y Subconsciente

PRIMER AFORISMO

Existe sólo una mente. Funciona en varias facetas, denominadas: instintiva, intelectual y superconsciente. Estas facetas son manifestadas tanto conscientemente como subconscientemente.

La mente se abre en varias acciones encontradas en el sistema nervioso simpático. Se transforma suavemente en toda clase de pensamientos y sentimientos intelectuales e instintivos. Yo la comparo con el sistema nervioso simpático. Eso significa que la mente consciente actúa de acuerdo con el subconsciente.

Todo actúa como una unidad, pero para comprender mejor y apreciar mejor, hemos hallado necesario dividirla en varias partes. Todas estas funcionan juntas conscientemente, así como subconscientemente, instintivamente así como intelectualmente.

Nosotros no probamos nada en esta guía. Simplemente hacemos posible para ti que te pruebes a ti mismo, conscientemente, los resultados que comprendes subconscientemente. Estos aforismos son explicados en lenguaje simple, de modo que puedan ser comprendidos por cualquiera en su totalidad, ya que no existe sino una mente, y en su funcionamiento trabaja en sí misma, la misma en todas las personas, solamente variando sus acciones entre las esferas instintiva, la intelectual, y la esfera intuitiva o superconciencia.

En el estudio de este aforismo, llámalo simple si deseas, pero toma en consideración el sentido de cada palabra involucrada. Instintiva, por ejemplo, es una palabra que algunos pueden comprender, y que a otros puede ofender. Significa en este caso que cuando la mente funciona instintivamente, está controlada por las impresiones de hábito hechas en el subconsciente durante su travesía a través de las experiencias de la vida. Instintiva también significa que la fuerza conductora de la toma de conciencia viene de la naturaleza sexual; la naturaleza es llevada en esa dirección subconscientemente, aunque la mente consciente puede no conocer ese hecho. También significa que en el evento de una emergencia, la naturaleza animal tomará control totalmente, siendo sacudida automáticamente por falta de lo que yo llamo control de la mente, o que puedes llamar autocontrol. Muchos de nosotros encontramos en el intelecto una gracia salvadora en lo que se refiere a transformación de la naturaleza instintiva en algo más substancial.

Constantemente nos esforzamos por ensanchar nuestro intelecto, aumentar nuestro conocimiento, gobernar nuestra mente con pensamiento organizado, y controlar nuestras emociones reprimiendo la naturaleza instintiva. Esto se llama, en términos fáciles de comprender, la forma en que la naturaleza incrementa la justificación de la persona de lo que ha pasado frente a las ventanas de su mente, que no satisfizo a su intelecto – siendo la justificación que el intelecto no adquirió suficiente conocimiento para suprimir suficientemente a la naturaleza instintiva. Por lo tanto, la persona se estudia a sí misma, impulsada por las fuerzas establecidas de su mente debido a acontecimientos previos. Se convence a sí misma de que no puede hacer nada por sí misma, que un poder mayor que ella gobierna todo, y llama a ese poder con diversos nombres: Dios, Cristo, Jehova, etc. Ella reverencia a este Dios; existe en algún lugar, es todopoderoso, es supremo.

Algunas personas dicen que son parte de ese Dios, que el Espíritu de Dios está en ellos. Déjanos que nos digan qué parte del Espíritu de Dios son ellos y dónde está el Espíritu de Dios. ¿En qué lugar de ellos puede ser encontrado? Pregunta eso y entrarás en una larga discusión. Lo que consideramos la llamada parte de Dios es la mente superconsciente, nuestra inspiración. Si has tenido un pálpito y este ha resultado, esa es la mente superconsciente trabajando dentro tuyo. Ha dominado tu mente consciente y ha hecho posible que veas en el futuro y que estimes los acontecimientos. La mente superconsciente es la esencia del tiempo, y sin embargo comprende al tiempo y lo atemporal es su esencia. Es la esencia del espacio, y sin embargo comprende al espacio y al no-espacio. Es real, y sin embargo no existe – real sólo cuando es usada, in existente para los dominios bajos de la mente solamente en su estado natural. Aprenderás cómo rozar el poder superconsciente más tarde en este estudio. Yo solo te lo estoy presentando ahora.

Tu te hallas más allá de ese estado de la mente, sin embargo el verdadero tú, el Ser, está más allá de la mente. Tu ruta te lleva a través del control consciente y subconsciente de la mente. Luego se hallan las puertas al superconsciente y estas son abiertas conscientemente, llevándote a la realización de tu verdadero Ser, el tú más allá de una mente aquietada.

SEGUNDO AFORISMO

La mente consciente, en sí misma, es locura en su estado natural, su único equilibrio viene de una conciencia subconsciente del superconsciente. Cuando la conciencia se sumerge en facetas pervertidas, instintivas de pensamiento y sentimiento resultante en acción física, así, eventualmente desconectándose a sí misma de la superconciencia y de la esfera intelectual a través de prácticas inmorales y desatinadas, ella (la mente consciente) cae en su estado natural, denominado locura.

La mente consciente no es el único estado mental que es como nosotros llamamos insano. La mente subconsciente también lo es. El único equilibrio que tenemos viene de una comprensión subconsciente de la superconciencia, o la conciencia de Dios. Si esto no fuera cierto, la naturaleza instintiva dominaría enteramente la mente y traería locura total. La mente magnificaría todo lo que no comprende y resultaría en una pérdida completa de coordinación mental y física.

La superconciencia que conoce todo, entra a través de la subconciencia (esto es reflejado externamente por iglesias, ministros y sacerdotes) manteniendo la conciencia suficientemente profunda para mantener el equilibrio entre la mente consciente y la subconsciente, ya que el subconsciente es un reflejo, un almacén de todos los aconteceres de la mente consciente. Mantiene su equilibrio sólo a través del uso de la voluntad – el deseo instintivo de crear.

Cuando las fuerzas creativas son disipadas a través del sexo y formas bajas de placer emocional, el subconsciente pierde el poder guiador de la voluntad. La voluntad pierde su fuerza, ya que las fuerzas vitales en el cuerpo han sido desperdiciadas o usadas más rápido que lo que pueden ser reemplazadas. En su debido turno, la mente consciente reacciona y el pensamiento adquiere proporciones distorsionadas o irregulares y el desequilibrio mental tiene lugar.

Las fuerzas creativas deben ser transmutadas para ser usadas en mantener la mente consciente y la subconsciente concentradas al punto donde la mente superconsciente puede ser alcanzada conscientemente, de lo contrario, la mente consciente tendería a caer en su estado natural de locura, neurosis, nerviosismo, depresión y desesperación.

TERCER AFORISMO

La mente consciente es sólo un décimo de la mente. El subconsciente de la mente consciente, el sub-subconsciente, el superconsciente y el subconsciente de la mente superconsciente son los otros nueve décimos.

Todos podemos ver por qué la mente consciente es solamente un décimo de la mente total y sin embargo es en la mente consciente que vivimos la mayor parte de las horas de vigilia. La mente subconsciente, el sub de la subconciencia, la superconciencia y el subconsciente de la superconciencia son los otros nueve décimos. Ellos son lo que aprenderemos a controlar y a usar – control de los primeros y uso de los últimos. Llama al subconsciente de la superconciencia y tendrás resultados si llamas correctamente. Para lograr este contacto, debemos de comprender la represión. Represión es una serie de esperanzas, dudas, temores e impulsos que nunca han alcanzado la superficie de la mente. Sin embargo, la mente consciente sabe de ellos en cierta medida, pero debido a que ellos han enviado mensajes muy ingeniosamente disfrazados, la mente consciente, en forma igualmente ingeniosa, los ha empujado hacia abajo tratando de no ser molestada.

Consigue la libertad desde adentro, decimos, pero cómo hacerlo es otra historia, una historia diferente y una larga historia. Significa que se debe efectuar trabajo, y efectuarlo bien. Todas las represiones deben ser realizadas y comprendidas conscientemente. Entonces y sólo entonces, el subconsciente de la mente superconsciente fluirá libre a través de la mente consciente, y el libro del conocimiento, del cual tan a menudo se habla en todas las filosofías y religiones, abrirá sus páginas para ti, capítulo por capítulo, se desplegará en una realización consciente de tu verdadero Ser.

CUARTO AFORISMO

El intelecto, reforzado con conocimiento dogmático, es la única barrera al superconsciente.

El conocimiento dogmático puede ser dañino, ya que es estrictamente de los dominios de la mente subconsciente. Se almacena en el esfuerzo de establecer alguna seguridad para los estados consciente y subconsciente de la mente, algo para que ellos se puedan aferrar y en lo que se puedan apoyar – esto es, la opinión de los otros, afirmaciones intelectuales hechas acerca de acontecimientos del pasado basados solamente en lo que los ojos y los oídos han recibido. Esta barrera bien formada hace imposible para la mente convencerse a sí misma de ninguna otra cosa fuera de la razón, o dentro del dominio de la razón. Produce un gran porcentaje de los denominados pensadores del mundo. Cuando, sin embargo, les preguntas su propia opinión, ellos solamente formulan las opiniones de otros y culminan con una propia. Esto le hace a uno pensar que con este ordenamiento de conocimiento, el proceso de pensamiento ha sido estimulado. Sin embargo, no lo ha sido. Ha simplemente recorrido su curso natural y está condicionado solo por la facultad de memoria. La memoria también, juega una parte en el intelecto, como bien sabes, ya que si existe poca memoria, muy poco intelecto puede estar presente.

Cuando se roza la mente superconsciente, la esencia de la memoria es alcanzada. Todo el conocimiento es despertado desde adentro hacia la extensión del intelecto. Tu intelecto puede en este momento estar buscando la forma de no aceptar este concepto. Por eso es que digo que trates de probar intelectualmente lo contrario de todo lo que lees aquí, luego de leerlo y releerlo. Dale un descanso a tu mente y déjala que te haga pensar volviéndose sobre sí misma. Estarás muy satisfecho con el resultado.

QUINTO AFORISMO

No existe sino una mente. La conciencia, o Ego, funciona en las varias facetas de la mente. La décima parte de la mente del plano consciente, en ramificación, es continuada por su propia novedad. El objeto es controlar la mente consciente y volverse conscientemente consciente.

Esto es la esencia de aquello para lo que trabajamos primero: volvernos conscientemente conscientes. Es traer la mente a un estado de constante concentración de modo de que pueda ver hacia sí misma y conocer su propia naturaleza. Esto es sencillo, ya que todo lo que tienes que hacer es observar a tu mente pensar, y para comenzar esta interesante actividad, simplemente dite a ti mismo una pequeña verdad. Di a ti mismo que tú no eres tu mente, pues tu puedes controlar tu mente con tu voluntad. Tú puedes si intentas realmente. Dite esto y verás cuán rápido tu mente se objetiviza por suficiente tiempo para que la estudies.

¡¡Oh, si!! Debemos observar la mente consciente en todas sus actividades. Verás cómo se ramifica y es llevada de una cosa a otra por la simple novedad de pensar. No tiene concepto de conclusión en algunas cosas. No posee el deseo de comprender en otras.

Me agradecerás que te haya sugerido este tour y te bendecirás a ti mismo con los resultados que consigues del interior. Las grandes fuerzas creativas usadas por todos los que crean lo artístico, lo distinto y lo nuevo, comenzarán a trabajar dentro y para ti, cuando tú te haces a un lado y observas la mente. El Ego que menciono aquí no tiene nada que ver con ser egocéntrico. Es la esencia de la vida, el eslabón con el verdadero Ser tuyo que pasa por todos los estados de la mente, así como tú pasa por las experiencias de la vida. Tu realizarás este Ego cuando observas tu mente trabajar.

SEXTO AFORISMO

El subconsciente de la mente consciente no es sino una reflexión del subconsciente de la mente superconsciente.

Hemos estudiado la mente consciente y su relación con los otros estados de la mente y hemos encontrado que es sólo un décimo de la mente. No tiene el poder de actuar por sí misma por ninguna duración de tiempo, sin ser llevada por su propia novedad a través de ramificaciones. Es subconsciente de la mente consciente es el almacén de la mente consciente. Todos los aconteceres de cada día y todas las reacciones son almacenadas allí. Es sólo una reflexión del sub-superconsciente, ya que cuando todas las represiones son liberadas, el superconsciente se hace cargo de la mente subconsciente. Ya que a través del poder de comprensión generado por el superconsciente a través del subconsciente, el subconsciente se disuelve, y el verdadero intuitivo, que todo lo sabe, ser superconsciente, regresa a su acertada posición en el esbozo de la mente. Toda la confusión del subconsciente se aclara, y el Ego se ve tan naturalmente dentro como sin, simultáneamente.

SEPTIMO AFORISMO

Existen dos secciones de la mente subconsciente de la mente consciente y de la mente superconsciente. Una controla lo físico y la otra lo mental.

La primer sección del subconsciente controla los procesos involuntarios de la mente. Cuando el subconsciente se halla en control, es a una dada frecuencia de vibración. Cuando el sub-superconsciente está en control, luego de que el subconsciente se ha comprendido, concentrado y liberado de toda confusión, la frecuencia de vibración es más elevada. La frecuencia de vibración de la que hablamos se asemeja a la distinción de clases: los ancestros, la cultura, el mundo hoy. La diferencia entre el trabajador y un hombre de negocios es el sentimiento de seguridad. Cada órgano del cuerpo alcanza un tono nuevo; la mente reacciona más suavemente a la vida; las emociones contrastan parejamente entre causa y efecto; las fuerzas sexuales asumen su función natural y comienza la transmutación de los fluidos creativos.

OCTAVO AFORISMO

Una naturaleza no cultivada es el resultado de tendencias reprimidas. Tal naturaleza debe ser analizada subconscientemente a través de la mente consciente y sub-superconsciente. El consciente desenredo de las represiones comenzará entonces. Esta es la clave para despejar las regiones superconscientes.

La mente subconsciente analiza los problemas de dos maneras, primero desde el plano de la razón y segundo desde el plano de la intuición. La intuición es más directa que la razón y mucho más exacta.

La mente consciente nos construye una personalidad deseable o indeseable. Podemos cambiar esta personalidad liberando represiones escondidas. Las represiones son deseos suprimidos que no se han satisfecho, como aquellos que rondan por las esquinas y recovecos de la mente y que surgen en momentos psicológicos hasta que son suprimidos de nuevo por la mente consciente. Este es el problema que enfrentamos antes de que podamos abrir el dominio superconsciente de la mente. Este problema puede ser totalmente imposible o puede ser sencillo, dependiendo de cómo se tome.

Es un hecho bien conocido que cuando la mente libera tendencias que han sido reprimidas por un período largo, ocurre reacción. Estas reacciones son lo que debemos anticipar y tomar en consideración en todo momento. Es la causa de nuevas represiones si se le permite a la conciencia que domine. Siguiendo en esta línea de pensamiento, te llevaré a un caso típico familiar que hará que tu mente subconsciente reconozca la forma de desenterrar represiones. Este es el caso de una persona que siempre quiso beber pero que nunca tuvo el valor de hacerlo por la opinión pública y por ataduras familiares. Subconscientemente esta persona siempre quiso emborracharse y experimentar esa expresión de liberación. Era un deseo reprimido que no había sido realizado, y se manifestaba en forma de condenación de todos los que bebían. Era imposible para cualquiera mencionar el licor sin tener que ser forzado a escuchar un largo discurso sobre los males de la bebida. Esta persona sabía subconscientemente que le gustaría tener esa experiencia, pero conscientemente la combatía desesperadamente, hasta que un día, un amigo le ofreció una bebida en un lugar social de negocios. Era un tanto grosero y casi imposible rechazarlo. En vez de dejar que la bebida quedara sin ser tocada en la mesa, durante la conversación siguiente, el viejo subconsciente se hizo cargo y la bebida desapareció, y otra tomó su lugar. Esto continuó hasta que tres tragos, que no fueron notados por la mente consciente de la persona, desaparecieron. Cuando su mente consciente se dio cuenta de lo que había pasado, una fuerte reacción se sucedió, cuyos efectos duraron muchas semanas. El sistema entero estaba alterado, físicamente, mentalmente y emocionalmente. Pero el secreto se había puesto al descubierto. "Los semejantes se atraen", y el deseo tendrá su satisfacción. La mente consciente comienza a darse cuenta de su profundamente asentada represión subconsciente, al comienzo en forma dolorosa. Luego viene el problema de cómo remover esta represión sin sufrir la reacción, y la respuesta surgió: supera toda reacción a las personas que beben, aprende a aceptarlo como una de las experiencias de la vida, saca provecho de ello, da tu brazo a torcer, fortalécete con comprensión y aplacado con amor compasivo, trata de entender la causa y no reacciones al efecto.

Esto fue hecho, y la represión fue liberada. Luego, un día, unos amigos dieron una fiesta y todos se emborracharon, incluyendo nuestro amigo, y el señor represión apareció a la vista de todos, para ser observado conscientemente, y como las represiones no pueden soportar la luz de la comprensión, se desvaneció. La reacción fue también soportada por la comprensión de que cada causa tiene su reacción, y la realización de que la reacción a una reacción debe ser comprendida, no reprimida. Esto mantiene al cuerpo, la mente y las emociones sin perder su control subconsciente.

El asunto estaba concluido. Esta persona no disfruta más hablando en contra de la bebida, sino que habla de manera inteligente de los dañinos efectos que tiene en el cuerpo, la mente y las emociones, basada en experiencia. Cuando le ofrecen una bebida responde: "No gracias, bebí una vez y fue suficiente". La represión no se halla más acechando en el subconsciente. El deseo no es más suprimido cuando aparece en la mente consciente. La operación ha sido satisfactoria, y la naturaleza ha curado la herida; la naturaleza del amor perfecto, a través de la comprensión consciente de un deseo subconsciente, ha disuelto la represión.

Este es entonces el problema que enfrentamos al abrir la puerta de la mente superconsciente: enseñar a la mente subconsciente los artes de concentración y meditación. Algunos dicen que meditan mientras trabajan o viajan en ómnibus. Este es un concepto errado de esta palabra, un signo de necesidad emocional de llamar la atención, ya que la meditación viene solamente cuando la mente ha sido liberada de todas las represiones. Una represión es un deseo que sólo se encuentra cuando una reacción emocional tiene lugar en la mente consciente y subconsciente, así como cosas que desagradan, odios y temores. Solamente reaccionamos contra aquello en los demás cuando está encerrado en un recoveco de nuestra propia mente subconsciente en la forma de una experiencia por la que no hemos pasado ya sea físicamente o mentalmente.