Uniéndose a Siva

image

Manasah Sthitipanchakam

image

Habilidad de Conocer: Sección 1,

Los Cinco Estados de la Mente

Conciencia

Subconciencia

Subsubconciencia

Subsuperconciencia

Superconciencia

image


Gurudeva nos invita a explorar nuestro yo más íntimo mediante el estudio de los cinco estados de la mente, cada una diferente, pero conectado con los demás, representada aquí como cinco personas. Nuestra conciencia pura, el testigo eterno, simplemente relojes de la presencia divina de Shiva, representado por el oro trisula.

 

imageas visto alguna vez la mente? ¡No, tú no la has visto! Has visto los efectos de la mente a través de sus muchas facetas y sus muchas ramificaciones. También has sentido los resultados de la mente en tu propia vida y en la vida de otros. Ven conmigo a un paseo por la mente, hasta sus profundidades, y descubre cuan simple o cuan compleja puede ser. Ve por ti mismo cuan fácil es para ti controlar tu mente y comprende en profundidad tus problemas, desde los rincones mas internos de tu ser. Todo esto y más hará despertar en ti esta sección de "Habilidad de Conocer".

Puede ser que no comprendas todo lo que leas, pero serás capaz de reconocer más de lo que anticipas. Te harás consciente de tu mente tal como es, ya que la mente así como descubrirás, es la esencia de tiempo y de espacio. Solamente en los dominios bajos de la mente creas tiempo y mantienes una conciencia de espacio.

A través del estudio de "Habilidad de Conocer" aprenderás a despertar y a usar la mente en su totalidad para resolver problemas de cualquier naturaleza para la obtención de felicidad verdadera y profundamente satisfactoria. No necesitas trabajar demasiado duro en este estudio. Simplemente debes poseer la concentración para leer todos los aforismos y sus comentarios muchas veces, y entonces, aunque parezca extraño, tu propia mente subconsciente se encargará por tí de hacer el estudio, completando tu tarea. Cuando termines de leer Habilidad de Conocer por primera vez, vuelve a leerlo y estúdialo profundamente. En este momento comenzarás a comprender lo que fue confuso para ti la primera vez que lo leíste. Vas a darte el gusto de tu vida. Desmenuza Habilidad de Conocer y trata de demostrarte a ti mismo si es falso lo que has leído. Has esto y habrás hecho mucho por ti mismo.

Habilidad de Conocer es un compendio de aforismos y de las explicaciones de los cinco estados correlacionados de la mente. Un aforismo es, como tú sabes, una aseveración fácil de recordar. Yo he dado una breve explicación de cada aforismo, con algunos ejemplos prácticos sobre cómo el estudio de los cinco estados de la mente pueden ayudarte a ganar un mayor control de la mente. La simple lectura de los preceptos, sin embargo, no producirá resultados, excepto por quizás estimular algun pensamiento intelectual en la línea psicologica y filosófica. La práctica consistente de ciertas claves a ser encontradas por tí en los preceptos, sin embargo, produce resultados. Como el elemento tiempo está inmerso en nuestra vida diaria, muy a menudo no tenemos tiempo de hacer las cosas que sentimos que debemos hacer, sin contar las que nos gustaría hacer. Les he dicho a menudo a mis estudiantes, que la práctica consistente aunque más no sea de unos cinco minutos por día, luego de muchos días, producirá definitivamente resultados notorios – como aquel hombre que decidió construir una verja alrededor de su casa, pero estando apurado de tiempo, solamente puso un poste en la tierra por día. No había demasiado hecho luego de dos semanas de trabajo, y por supuesto esto generó muchos chismes de los vecinos. Los chismes pararon, sin embargo, cuando en sólo dos meses de consistente labor de poner un poste de la verja en la tierra por día, la verja se alzó completa para ser disfrutada por el dueño y los vecinos.

Encontrarás, al pasar las páginas, que cada precepto está separado de los demás y es completo en si mismo, y al mismo tiempo todos se hallan relacionados y deben ser leídos en un sentido amplio al mismo tiempo que ser estudiados individualmente. Se sugiero que Habilidad de Conocer sea leído primero enteramente, luego cada capítulo debe ser estudiado como una unidad. Siguiendo esto, cada precepto puede ser tomado separadamente y digerido a través dela mente subconsciente. Habilidad de Conocer leído intuitivamente, alimentará el intelecto en un conocimiento saludable de sus contenidos.

Una vez que has leído Habilidad de Conocer, debes digerirlo. Yo te sugiero que no trates de digerirlo conscientemente, sino que tomes un aforismo por día. Piensa en él con detalle. Se desplegará a sí mismo en tu mente. Pon cuidado en recordarlo correctamente, o anótalo en un papel y llévalo contigo. Todo se halla listo para ti para que desarrolles tu naturaleza más interna. Simplemente ábrete y permite que tu mente superconsciente se haga cargo.

Se escriben muchos libros en psicología, filosofía y metafísica. Pero este tratado incorpora la esencia de las tres. Todo lo que necesitas saber acerca de la mente se halla en estas páginas. Se pueden construir y en efecto han sido construidos interminables ramificaciones y sistemas de pensamiento, pero aquí encontrarás la forma correcta y perdurable de producir resultados en tu vida diaria.

La concentración es algo deseable pero que raramente se obtiene. La meditación es el resultado de una mente concentrada. No solamente se debe hacer que la mente consciente se concentre para que la meditación comience, sino también la mente subconsciente. Una vez que la mente se hace concentrada en un punto, aunque más no sea por un instante, algo llamativo comienza a suceder. La concentración libera dentro del campo de la conciencia, las capacidades y acciones de otras partes de la mente que estaban hasta ese momento aparentemente y desaconsejadamente cortadas. El resultado es concentración, no sólo de la mente consciente, sino también con vistas a la misma meta, de las fuerzas dela mente subconsciente. Cuando esto sucede, tiene lugar lo que en la literatura Yoga y Budista se denomina meditación. La meditación es un estado integrado de la mente, muy diferente del proceso ordinario de pensamiento secuencial.

Cuando más profundamente uno va a este estado, esto es, cuando más uno consigue liberar bloqueos con concentración, más fluyen los ríos de la mente en un conocimiento progresivamente más amplio y más profundo, y la comprensión se desarrolla. Esto por supuesto, debe ser experimentado, pero la experiencia viene a medida que progresamos en nuestro intento de mantener la mente consciente y subconsciente enfocadas en concentración. El paso siguiente se llama contemplación y viene como crecimiento continuo de la meditación. Una se desarrolla en la otra. La contemplación es un estado que raramente es alcanzado por la persona común. Esto no nos importa demasiado aquí, ya que fluye muy naturalmente de la exitosa meditación mantenida. No existe nada temible o peligroso al respecto, pero es una experiencia muy diferente de ya sea nuestras percepciones sensoriales ordinarias o del proceso de razonamiento. Está en la naturaleza del conocimiento directo de algo a través de la identificación o unidad con ello. EL objetivo por supuesto es la realización del Ser.

Es a través de este proceso, que George Washington Carver alcanzó su tremendo conocimiento del maní, que lo llevó a muchas invenciones y utilidades. Es por este proceso o algo aproximado, que algunos de nuestros grandes científicos han obtenido profunda comprensión de las leyes del universo. Es por contemplación y por el estado final subsiguiente, samadhi o nirvana, que los rishis de antaño, los grandes santos de todas las religiones, obtuvieron sus revelaciones. Nosotros no estamos aquí tratando de obtener todo de una vez, pero puedes ver la ruta en que nos hallamos. Cada estación en el camino produce multitud de recompensas en mayor comprensión de nosotros mismos y del mundo que nos rodea, mayor control mayor riqueza en nuestras vidas.

No debemos preocuparnos ahora acerca de los últimos estadios de la travesía, pero bien podemos mantener presente en la mente la geografía predominante – los cinco pasos de atención, concentración, mediación, contemplación y samadhi. Es inmaterial ya sea que busquemos conscientemente la meta última, samadhi que es la "Unión con Dios", la realización del Ser o de la Verdad, pero cualesquiera que sean nuestras necesidades ahora, el camino a resolverlas yace a lo largo del sendero indicado. A medida que progresasen los estadios tempranos de concentración y meditación, las soluciones a los aparentemente problemas inmediatos se manifestarán, y tu vida cambiará de curso gradualmente hacia una mayor realización y satisfacción de tus necesidades reales.

Estos aforismos no deben ser confundidos con los conceptos populares de las afirmaciones!! Algunas personas dirigen sus energías a través de concentración, en la repetición de afirmaciones, ignorantes de cómo y por qué ellos lo hacen. A veces llegan a la conclusión de que debe ser beneficioso, debido al eventual resultado. Cuando uno comienza a afirmar una declaración positiva, un cimiento bien calificado de lo que se desea y de las responsabilidades que trae aparejado, así como de la frecuencia vibratoria de las palabras mismas, se deben tomar en cuidadosa consideración antes de que la repetición sea impresa en la mente subconsciente (en el estado subconsciente de la mente). Un aforismo es algo diferente, es una declaración bien calificada y simple de recordar que debe ser pensada y ubicada en la mente subconsciente, donde la comprensión más profunda de esa declaración, gradualmente se manifestará desde el interior de ti mismo.

Al leer Habilidad de Conocer aprenderás mucho acerca de aforismos. Si eres una persona que usa afirmaciones, te encantará saber que cuando abres la puerta a la mente superconsciente, no necesitas ni ayudantes ni muletas. No necesitas nada que no sea la fuerza de voluntad dentro tuyo para ayudarte, protegerte, proporcionarte lo que necesitas y darte auto-respeto. Si, digo respeto, ya que eso es lo último que adquirimos. Respeto es a menudo revertido en orgullo, inferioridad, falta de comprensión imponiendo superioridad en uno mismo. Si respeto por uno mismo es la última posesión que se adquiere en el viaje a través de la mente. Ya que el Ser no se conoce hasta que la mente se pone en orden y la mente se conoce a sí misma, disolviéndose en su propio lecho de paz.

Antes de que des vuelta la página y comiences el estudio de Habilidad de Conocer, te voy a impartir dos declaraciones para ejercitar tu mente. La primera: ¿Cómo puede uno olvidar lo que está olvidado? La segunda: ¿Cómo puede uno recordar lo que es recordado?

Estas son dos declaraciones que pueden ser discutidas, conversadas, dejadas de lado, sin llegar nunca a conclusiones concretas. Ahora, tengamos en consideración lo siguiente: ¿Cómo podemos recordar lo que fue olvidado? Esa es la forma en que lo escribirías, pero yo digo, "Cómo podemos recordar lo que es recordado?" Y esto es lo que significa: Que nada es olvidado. Está todo encerrado en la mente y puede ser traído hacia fuera con el manejo apropiado de la mente.

La siguiente declaración: ¿Cómo podemos olvidar lo que fue olvidado? Esto es aún más ambiguo que lo que acabo de explicar. Sin embargo es sencillo cuando lo ves con la apropiada perspectiva, en la perspectiva del deseo. Ya que el deseo es la fuerza que impulsa a la humanidad hacia delante y a través de las fases de la mente. El deseo es lo único que mantiene unido a este mundo. Entonces, ¿cómo podemos realmente olvidar lo que está olvidado? ¿Acaso todo no ha sido olvidado cuando el foco del deseo ha sido transmutado hacia el dominio de la falta de deseo? Entonces verdaderamente, ¿cómo podemos olvidar lo que está olvidado cuando cambiando nuestro deseo cambiamos nuestra vida? Cambiando nuestra vida cambiamos a aquellos a nuestro alrededor y así al mundo. Lo que fue olvidado es lo que el deseo cambió. Sin embargo aún existe en los salones de la memoria, en la esencia del tiempo, causa y espacio, la mente superconsciente, de la que aprenderás más mas tarde. Entonces, adelante con el estudio y que te pueda conducir a aquello para lo cual estabas destinado – paz, poder y una vida desarrollada, positiva.

El Dharma Védico, las leyes y guías devotas, filosóficas y espirituales de la persona la conducen a través de la práctica hacia lo máximo dentro de si misma. Por muchos miles de años los preceptores han mostrado a sus discípulos, parte o la totalidad de las enseñanzas sistemáticas, adicionando de esta manera a la fortuna del Hinduismo.

Fue en 1993, cuando estábamos terminando el "Lexicón" de Danzando con Siva, cuarenta y cuatro años después de que los aforismos de Habilidad de Conocer fueron revelados, que sorprendentemente encontramos que los cinco estados de la mente que fueron inesperadamente revelados en 1950, tenían nombres en Sánscrito, de los cuales no tenía conocimiento. Las varias definiciones de la mente y la conciencia, que forman la esencia de estos aforismos, fueron en cierta manera reemplazados con la ayuda de eminentes estudiosos Hindúes contemporáneos que conocían la nomenclatura Sánscrita e hicieron las conexiones entre los términos tradicionales y los mensajes sub-superconscientes de tantas décadas atrás. Ellos son los siguientes: la mente consciente, jagrat chitta (conciencia de vigilia); la mente subconsciente, samskara chitta (mente de las impresiones); la mente sub-subconsciente, vasana chitta (mente de las señales subliminales); mente superconsciente, karana chitta (mente causal); y mente sub-superconsciente, anukarana chitta (mente sub-causal). Mi Satguru estaba realmente acertado cuando a menudo decía, "No hay nada nuevo. Todo estaba acabado hace mucho tiempo".

Los cinco estados de la mente y las leyes básicas de transmutación de nuevo aquí, indican al devoto, las herramientas y el conocimiento necesarios para liberar la fuerza de la toma de conciencia de las aparentes ataduras de la mente para realizar el Ser Dios más allá de todos los aspectos de la mente, tiempo, espacio y causa. Aprende a distinguir la frecuencia de vibración de cada estado, usándolos como mapa de ruta del interior, para saber dónde te hallas en conciencia en todo momento. Haciendo eso, la vibración de tu toma de conciencia individual, cuando se oponga al estado de mente, se hará evidente. Entonces, comprendiendo enteramente la frecuencia de vibración de la dualidad, la toma de conciencia versus el estado de la mente, es posible realizar en forma retroactiva, el estado no dual puro. Los preceptos representan mojones o puntos de referencia a lo largo del sendero a la superconciencia. Usándolos como punto de partida, podemos analizar lo que ha pasado, darnos cuenta de nuestro progreso y ver el destino al que nos acercamos.

image

En este tratado, encontrarás la puerta
a ser abierta para realizar tu propio Ser.
El conocimiento contenido aquí ha
asimilado la sabiduría de la psicología
y de la metafísica del Occidente,
la antigua filosofía yoga del Oriente,
y es presentado en forma fácil de comprender
y sencilla de dominar.
Cuando lo leas y vuelvas a leer, serás
recompensado felizmente con lo que se te revela.