Uniéndose a Siva

image

Karma Prakritika Vidhih

image

Karma, la Ley Natural

Ignorantes del fruto maligno que brinda el karma, ellos eligen no obtener el jnana que da la liberación del karma. "Renuncia al karma y libérate"; - esta enseñanza Védica es desconocida por aquellos que regodeándose en karma, nunca recogerán la rica cosecha.

Tirumantiram 2557

image


El karma es un principio de auto-creación, y cada alma es responsable de su propio karma. Ese concepto es simbolizado por un escultor tallando mismo de una piedra de granito, al igual que nosotros creamos nuestras propias experiencias a través de nuestros pensamientos, palabras y obras. Ganesa, el Señor del karma, observa.

 

Lunes
LECCIÓN 246
La Ley de Causa y Efecto

Los patrones de memoria son extremadamente magnéticos. Ellos hacen que pasemos por un tipo de experiencias que hacen que nos preguntemos, "¿Por qué me tiene que suceder esto? ¿Qué hice para atraer esto? ¿Qué hice para causar esto? No me merezco que me suceda esto." Las vibraciones que causan estas experiencias se pusieron en efecto en esta vida o en una vida anterior. Ponemos en movimiento fuerzas pránicas dentro de patrones de memoria grabados, ocasionando que debamos enfrentar sus reacciones en esta vida. Nosotros enfrentamos esas reacciones en forma colectiva, a través de otras personas, o a través de nuestra propia acción. Nos sentimos impelidos a hacer ciertas cosas. ¿Por qué? Nosotros lo llamamos karma. Karma significa causa y efecto. Nosotros lanzamos un boomerang. Sale despedido en el aire, da vuelta y regresa a nosotros con la misma fuerza. De una manera similar, nuestras acciones e incluso nuestros pensamientos crean patrones de reacción que vuelven a nosotros con igual fuerza. Esta es la ley natural de karma. Toda acción, todo efecto en el universo ha sido precedido por una causa o conjunto de causas específicas. Esa causa es en sí misma el efecto de causas previas. La ley de karma es la ley de causa y efecto, de acción y reacción.

Cuando provocamos una perturbación traumática en nosotros mismos o en otros, la acción es grabada en los patrones de memoria del chakra muladhara. La semilla ha sido plantada y se mantendrá vibrando en las profundidades de la mente, aunque haya sido conscientemente olvidada. La llevamos con nosotros de una vida a la otra, de nacimiento a nacimiento, hasta que un día brota en el fruto de nuestra acción-reacción.

Los patrones de la razón del chakra svadhishthana, inmediatamente por arriba de la memoria, no comprenden para nada estas experiencias, debido a que ese chakra funciona en una frecuencia distinta. Entonces, solamente una vez que el evento a tenido lugar, o los impulsos han llegado, podemos nosotros analizarlos racionalmente. Debido a que nosotros hemos olvidado nuestra vida pasada y nos hemos quedado sólo con las reverberaciones pránicas que se hallan profundamente alojadas en las células de memoria, no conocemos las causas. Aún más, parecería que no existen causas para muchas de las cosas que nos suceden en la vida, ni razón o justificación. Esto puede ser muy frustrante. No obstante, eso es karma, y es generalmente expresado diciendo, "Es karma." Es un efecto a una causa previa.

La mejor actitud a tomar cuando tú reconoces la existencia de karma, es darte cuenta que sinceramente, es una alegría o una carga, permanece equilibrado, llevando esa alegría o esa carga bien balanceada, buscando continuamente evitar adicionarle. Soporta tu karma alegremente. Luego comienza la tarea tediosa de desenrollar estos innumerables patrones, efectuando diariamente sadhana. Cada uno de los pasos siguientes te serán obvios, a medida de que te das cuenta de que tú eres el que escribe tu propio destino, el comandante de tu nave a través de la vida, y la liberación de tu alma es tu derecho a través de tus logros en yoga.

Martes
LECCIÓN 247
¿Cómo Encaramos Nuestro Karma?

¿Cómo podemos resolver nuestro karma? Existen miles de cosas vibrando en el chakra muladhara, y desde esos patrones de memoria van a aparecersenos uno tras otro, especialmente si nosotros adquirimos más prana a través de correcta respiración y alimentación. Cuando la meditación comienza, más karma es liberado desde el primer chakra. Nuestro karma individual es intensificado a medida que esos arraigados patrones de memoria que fueron creados hace mucho, se acumulan y son encarados, uno tras otro, tras otro y tras otro.

En nuestros primeros cuatro o cinco años de esforzarnos en el sendero, nosotros encaramos patrones kármicos que nunca hubiésemos encarado en esta vida si no fuera por el hecho de buscar concientemente iluminación. Las experiencias nos llegan más rápidamente, y más cercanas unas de otras. De modo que pasan muchas cosas en el corto período de unos pocos meses o incluso unos pocos días, catalizadas por las nuevas energías que se liberan en la meditación y por nuestros esfuerzos de purificar la mente y el cuerpo, nos podía haber tomado dos o tres diferentes vidas encararlos a todos. Ellos no se hubieran manifestado antes, ya que nada los hubiera estimulado.

Primero, nosotros debemos saber plenamente que nosotros mismos somos la causa de lo que sucede. Mientras nosotros exterioricemos el origen de nuestros logros y fracasos, estaremos perpetuando los ciclos de karma, bueno o malo. Mientras culpemos a otros de nuestros problemas o maldigamos las aparentes injusticias de la vida, no encontraremos dentro de nosotros mismos la comprensión de las leyes karmicas que transmutarán nuestros esquemas no resueltos. Debemos darnos cuenta que todo momento en nuestra vida, toda alegría y todo dolor se puede rastrear hasta su origen dentro nuestro. No hay nadie "allí afuera" haciendo que las cosas sucedan. Nosotros hacemos que sucedan o no sucedan de acuerdo con las acciones que llevamos a cabo, las actitudes que tomamos y los pensamientos que generamos. De esta manera, adquiriendo un control conciente de nuestra conciencia, podemos controlar el flujo del karma. Karma entonces, es nuestro mejor maestro espiritual. Nosotros aprendemos y crecemos espiritualmente a medida que nuestras acciones retornan a nosotros para ser resueltas y disueltas.

La segunda forma de encarar el karma es en sueño y meditación profundos. Las semillas de karma que no se han manifestado pueden ser rastreadas en profunda meditación, por aquél que tiene muchos años de experiencia interior. Habiendo localizado una semilla kármica no manifestada, el jnani puede ya sea disolverla en luz intensa o vivirla internamente a través de reacción de su pasada acción. Si su meditación es provechosa, el podrá descartar las experiencias o deseos vibrantes que están consumiendo su mente. Haciendo esto, viajando más allá del mundo del deseo, la persona rompe el ciclo del karma, que lo mantiene atado a la reacción específica que debe venir luego de toda acción. Esa experiencia no tendrá que suceder nunca más en el plano físico, ya que su poder vibratorio ha sido ya absorbido en su sistema nervioso.

Miércoles
LECCIÓN 248
Resolviendo el Karma Interiormente

La tercer forma de hacer actuar nuestras acciones pasadas es a través de experiencias de reacción intensas y trabajando contigo mismo, venciendo deseos y emociones internas. Cuando algo te sucede que tú pusiste en movimiento en una vida pasada o previamente en esta vida, siéntate y piensa acerca de ello. No arremetas. No reacciones. Resuélvelo dentro de ti. Lleva la experiencia a tu interior, hacia las energías puras de la médula espinal y transforma esa energía de vuelta en su fuente primitiva. ¿Qué sucede al hacer eso? Tú cambias su consistencia. No tiene más poder magnético y la conciencia se aleja para siempre de ese patrón de memoria. Tú podrás recordar la experiencia, pero tu perspectiva será totalmente indiferente y objetiva. Esta es la forma más común en que el karma es resuelto, en experiencias de todos los días. Viviendo una vida interior, tú dejas de crear karma indeseable y puedes por lo tanto encarar las reacciones del pasado sin la confusión de reacciones adicionales de todos los días.

Todo el mundo vive una vida interior. Cuando tú estás pensando en aquélla película que viste la semana pasada, eso es vida interior. Cuando tú estás profundamente absorto en una zona de reacción debido a algo que le ha sucedido o le está sucediendo a otra persona, tú estás viviendo internamente la misma experiencia que tú piensas ella está viviendo.

En tu vida, alguien que tú quieres ha pasado por una experiencia, y tú la has compartido con él. Tú sentiste su sufrimiento y lo viviste dramáticamente. En realidad, esa misma experiencia bajo unas condiciones distintas te hubieran sucedido a ti, pero te acontecieron en una forma indirecta a través de observación. Tú pudiste resolver este karma en forma indirecta.

Quizás tu amigo está destinado a perder su pierna en esta vida, pues él le ocasionó a otra persona perder una pierna en una vida pasada. Si él está viviendo como un ser instintivo, con todas las energías fluyendo a través de los dos primeros chakras, memoria y razón, y a través de fuerzas físicas pasivas, la experiencia le llegará a él con toda la fuerza. Quizás él tiene sus energías fluyendo a través de fuerzas intelectuales agresivas. Aún si él no se halla en el sendero de la iluminación en forma consciente, pero es bondadoso, y domina sus reacciones instintivas con su intelecto, ese karma va a volver a él, pero él lo experimentará de una manera muy distinta.

Una mañana, él puede levantar el periódico y leer acerca de alguien que perdió una pierna en un accidente de auto. Esta noticia lo sacude. Su plexo solar se contrae. Su reacción es tan seria que no puede tomar el desayuno esa mañana. El no sabe por qué, pero durante todo ese día él vive y revive cada una de las experiencias que el artículo del diario describe. El se pregunta, "¿Y si eso me hubiera pasado a mí? ¿Qué hubiera yo hecho? ¿Cómo lo encararía yo? ¿Cómo podría yo adaptar mi conciencia a eso?" Durante su trabajo, él se imagina a sí mismo haciendo su vida con una sola pierna - la terapia, la preocupación de la familia, la adaptación emocional. Le puede llevar unos tres o cuatro días poder dirigir su atención hacia afuera de esa reacción. El no sabe por qué ese artículo del diario en particular lo impresionó tanto. Le parece tonto a él pensar tanto acerca de ese evento, y trata de olvidarlo. No mucho después, en una caminata por las montañas, él se tropieza y cae, cortando su muslo con unas rocas filosas y desgarrando unos ligamentos. La fuerza total de la experiencia kármica llega, pero debido a su actual bondad y a las previas bendiciones ganadas a través de su control intelectual, recibe la experiencia como una herida menor y una reacción emocional por la pérdida de una pierna que le sucede a otra persona. Esta semilla de karma es resuelta dentro de sí mismo de esta manera. El no se ve forzado a perder una pierna como lo haría si estuviera viviendo en la mente instintiva de temor, enfado y celos.

Jueves
LECCIÓN 249
El Efecto de la Realización del Ser

"Yo soy el amo de mi destino". Esto es cómo te transformas en el amo de tu suerte y el soberano de tu destino. A través de meditación tú puedes traer todo hacia el ahora. Tú te puedes preguntar,"¿qué sucede cuando el karma de todas mis vidas pasadas es resuelto y finalmente me encuentro a mí mismo en el presente? ¿Entonces qué sucede?" Tú serías verdaderamente un artesano, un experto absoluto, en resolver el karma en las esferas mental y espiritual, y puedes empezar a ayudar a resolver karma de otras personas. El karma es transferible. Uno puede hacerse cargo de karma de otras personas, resolverlo por ellas y hacer que la carga que ellas deben soportar se aligere.

Luego de la realización del Ser, Parasiva, las fuerzas de dharma y de karmas previos aún existen, pero a través de la fuerza de la realización de Dios, gran parte del impacto inminente del karma ha disminuido, y es encarado en forma diferente y tratado en forma diferente. Antes de la experiencia de realización, los karmas eran manejados en incrementos individuales. Luego de la realización, se ve la suma total. El destino espiritual está realizado. El karma y el dharma y la futura producción de karma son vistos desde el interior hacia afuera, como una totalidad.

Uno no tiene la experiencia de realización del Ser hasta que todo el karma se halle en estado de resolución. Esto significa que los patrones de acción y reacción fueron equilibrados, uno con otro, a través de su capacidad de ser firme en el yoga, brahmacharya y comprensión superconsciente previa que le ha revelado la verdadera naturaleza de su Ser. Cuando esto le comienza a suceder, él realmente ve que el ser humano no es ser humano, el ser humano es el Ser, Dios, ya que su karma y las fuerzas de su dharma han comenzado a ser transparentes para él.

Por el poder de su realización, el karma se crea y simultáneamente se disuelve. Esto ocurre para aquél que vive en un estado de conciencia intemporal. Si una persona realizara su Ser todos los días, viviría su vida como escribiendo su karma en la superficie del agua. La intensidad de su Ser es tan fuerte, que la acción y la reacción se disuelven, así como la superficie del agua se nivela inmediatamente cuando tú retiras el dedo con el que escribías o dibujabas en ella.

Viernes
LECCIÓN 250
El Estado de Resolución

Cuando tú escuchas el sonido de alta frecuencia "iii" en tu cabeza, tu karma y tu dharma se hallan en ese momento bien equilibrados en esta vida. Es reconfortante saber esto, así como lo es el hecho de que si continúas en ese estado por un período extremadamente largo, tú llegarás a realizar la experiencia de Dios. Sin embargo, como sin lugar a dudas has experimentado, las distracciones que tú has puesto en movimiento, llevan tu conciencia a otra área, y casi sin que te des cuenta, el sonido "iii" de alta frecuencia se ha desvanecido, y un pensamiento ha tomado su lugar.

Cuando tú te hallas en un estado de resolución - y la palabra clave aquí es resolución; esto significa que tú has resuelto los mayores karmas conflictivos - buena fortuna y todas las emociones se manifiestan, ambas generadas a través de la comprensión de las filosofías que han sido despertadas por la práctica de yoga y de los resultados obtenidos. Luego, los karmas de los chakras de la cabeza se comienzan a manifestar, dando lugar a estos sentimientos sublimes. Estos karmas son sólo experimentados luego de muchas experiencias Parasiva, pero ellos se sienten antes como un futuro dichoso inminente. Es de estos karmas, que la palabra dicha se deriva. Solamente más allá del más allá del más allá - dentro de la inmensidad dentro del corazón y meollo de los universos, cuando el espacio se transforma en adimensional, el tiempo se detiene y los interminables ciclos de maya se acaban - no hay más karmas. El interminable ciclo de creación, preservación y disolución de maya, son karmas en las múltiples creaciones de este proceso.

Sábado
LECCIÓN 251
La Función del Satguru

La resolución del karma en forma responsable, es una de las razones más importantes que fundamentan la necesidad de un satguru en la vida de un buscador de la verdad sincero. El guru ayuda al devoto a mantener su mente en foco, a volverse concientemente enfocado en pensamiento, palabra y obra, y a percibir las lecciones de cada experiencia. Sin la guía y la gracia del guru, la mente del devoto se dividiría entre fuerzas instintivas e intelectuales, haciendo muy difícil la resolución del karma. Unicamente cuando el karma es sabiamente controlado, la mente puede calmarse suficientemente como para experimentar sus propias profundidades superconscientes.

El guru guía y también comparte algo de las cargas más pesadas, si uno es suficientemente dedicado y afortunado de tener un guru que preste sus poderes de esta manera. Pero cada aspecto del karma, el exceso del dharma, debe ser conducido por el discípulo, creando la menor cantidad posible de karma similar, en este camino endeble de la repetición de los ciclos de la vida.

El guru puede, debido a su iluminación o a sus tapas, o como sus tapas, tomar para sí el karma de otro. ¿Qué significa esto exactamente? Tú has encontrado personas así en el momento de tu nacimiento - tu madre y tu padre, quienes quizás sin saberlo tomaron el impacto total de tu dharma, y continúan tomando el karma que tú creas, muy profundamente dentro de sus sistemas nerviosos. Si tu karma es de naturaleza muy pesada, puede perturbar la totalidad del hogar, y ellos pueden sufrir debido a ello. Por otro lado, si tu dharma es devónico, lleno de mérito adquirido por generosidad, buenas acciones y gracias en tu vida anterior, tu presencia en el hogar es una bendición, y la fuerza de tu llegada puede mitigar influencias de naturaleza desagradable de sus mentes, trayendo paz, armonía y comprensión al hogar. El guru puede tomar para sí, en su sistema nervioso, algunas de las áreas más pesadas de tu karma, de la misma manera que tus padres llevaron a cabo esta función quizás sin saberlo.

Cambios planetarios activan nuevos karmas y clausuran algunos de los karmas previamente activados. Estos últimos esperan entonces, en estado de suspensión, acumulando nueva energía de acciones del momento, a ser reactivados en algún momento posterior. Estos paquetes karmicos se hacen más refinados de encarnación a encarnación, a través de sadhana. Todo esto se puede sintetizar en una palabra, evolución.

Los planetas no son los causantes de los eventos o las vibraciones a las cuales las personas reaccionan ya sea positivamente o negativamente. Los empujes magnéticos de luz o de ausencia de luz liberan eso que se halla dentro mismo de cada individuo. Si no hay demasiado allí adentro, no habrá demasiado que se libere. Los empujes magnéticos y la falta de magnetismo es lo que jyotisha (astrología Védica) nos cuenta que acontece a cada momento. Dos cosas - magnetismo y su opuesto. Encendido y apagado. Luz y oscuridad. Con y sin. Acción y falta de acción. De esta forma, estas claves liberan dentro del individuo lo que fue creado cuando otras claves dejaban libres otros karmas. Es nuestra reacción hacia los karmas a través de la falta de comprensión, lo que crea la mayoría de los karmas que vamos a experimentar en el futuro. La suma de todos los karmas, incluyendo el viaje a través de la conciencia que se requiere para resolverlos, se llama samsara.

El dharma es como una caja, hecha de restricciones y de observancias. La caja contiene karma. Le permite a un individuo trabajar a través de su karmas de nacimiento y prevenir que sean creados nuevos karmas impropios a ser trabajados en la próxima vida. Si la guía del dharma, el individuo es libre de crear tda clase de karmas nuevos.

Domingo
LECCIÓN 252
Las Variedades de Karma

Nosotros nacemos. EL nacimiento es como ir en un programa de viaje de estudio interior. Preparándonos para nuestro viaje, empacamos ciertas posesiones. Nosotros no traemos todo lo que poseemos, lo cual podemos asemejar a nuestros karmas sanchita. Podemos tratar, pero no lo hacemos. Sólo traemos dos maletas, que podemos manejar fácilmente, una en cada mano, y con rueditas. Las otras valijas y las cosas en el placard las dejamos en casa. Estas son como los karmas que no traemos con nosotros cando nacemos. Traemos sólo una porción de nuestros karmas para vivirlos en esta vida, que se llaman karmas prarabdhas. Los karmas dejados para trabajarlos en otra vida son dejados en estado de semilla, inactivos -- colgados en el placard.

De modo que estamos aquí, con dos maletas de karma, y la idea e ir por la vida y salir del otro lado sin las maletas. A menos que tengamos dharma, al que nos comprometemos y que vivimos plenamente, que tiene las restricciones, llenaríamos las maletas de nuevo, comprando baratijas, como todos han estado haciendo, así que cuando desembarcan, las maletas están llenas de nuevo. Eso se vuelve el karma, karma kriyamana. Tenemos opciones para no crear nuevo karma, especialmente aquellos que no queremos encarar en el futuro. Ese es el ciclo de la vida. Así es hasta que todas las maletas están vacías.

Los swamis que renuncian al mundo y efectúan tapas están tratando de quemar las semillas de karmas que ellos no trajeron en esta vida. ELls prenden fuego a toda la casa. Renuncian al mundo y se ponen restricciones a sí mismos que los otros no hacen, epecialmente aquellos que están yendo a través de sus karmas purushartha. También tienes que hacer tu karma. Comprendiendo todo esto, podemos ver la necesidad de disciplina diaria.

¿Qué es lo que queremos decir realmente con los términos karma bueno y karma malo? Existe karma bueno así como malo, sin embargo decimos que no hay bueno ni malo - sólo experiencias. Pero algunos karmas son más difíciles de soportar, de experimentar y de reexperimentar que otros. Esto es por lo cual es extremadamente importante bloquear nuestra tendencia a no controlar las fuerzas que exteriorizan nuestra conciencia, al mismo tiempo que se lleva a cabo el sadhana de realizar nuestra Fuente a través de llevar la conciencia hacia nuestro interior. Es este constante tira y afloje entre el interior y el exterior, o nuestra conciencia individual yendo y viniendo de lo interno a lo externo, lo que mantiene agitando las fuerzas fogosas del karma en los carbones sin llama del dharma. Karma bueno se entiende como buen mérito, ya que toda causa tiene su correspondiente efecto. El así llamado karma malo trae heridas, dolor, confusión y angustia, que una vez sufridos completan el ciclo.

Los yoguis de la antigüedad, estudiando físicamente la línea de causa y efecto, asignaron al karma tres categorías. La primer categoría es sanchita, la suma total de karmas pasados que deben ser resueltos. La segunda categoría es prarabdha, esa parte del karma sanchita que se experimenta en la vida presente. Kriyamana, el tercer tipo, es el karma que tú te hallas creando. Sin embargo, es importante comprender que los karmas negativos pasados pueden ser transformados a un estado más suave y fácil, a través de la naturaleza de amor del chakra del corazón, a través de dharma y sadhana. Esa es la clave de la sabiduría kármica. Vive bien religiosamente y tú crearás karma positivo para el futuro y suavizarás karma negativo del pasado.

El conocimiento acertado, la decisión acertada y la acción acertada, enderezan desdoblan y desenredan en forma imperceptible las acciones pasadas producidas por ignorancia. La palabra clave es reforma. Re-formar, re-hacer, re-moldear. Lo que le sucede a nuestro karma cuando nosotros entramos al dharma, es llegar a un estado de fundición para luego ser re-moldeado. Adharma es crear karma, bueno, no tan bueno, terrible, mixto y confuso. El dharma reforma todo esto - da nueva forma, moldea, permitiendo al devoto que haga el bien y que piense el bien, que este percibiendo claramente. Fundir al karma es bhakti. Karma feliz, karma triste, karma malo, cuando concientemente o inconscientemente se trata de mantener, inhibe el bhakti. Bhakti trae gracia, y la gracia sostenida funde y mezcla los karmas en el corazón. En el chakra del corazón los karmas se hallan fundidos. El chakra de la garganta moldea los karmas a través de sadhana, prácticas religiosas asiduas. El chakra del tercer ojo ve los karmas pasados, presentes y futuros como una unidad. Y el chakra de la cabeza absorbe, incinera parte suficiente de los karmas para abrir la Puerta de Brahman, develando el camino acertado para unirse con Siva.