Uniéndose a Siva

image

Nidra Svapnani cha

image

El Dormir y los Sueños

El cuerpo burdo del estado de vigilia, el cuerpo sutil del estado del dormir, ambos hechos de veinticinco tattvas, son en verdad del poder de bindu. Ese poder, impregnando el alma, penetra los estados de la vigilia y del dormir.

Tirumantiram 2187

image


Sueños muy especiales vienen de los dioses, y son más afines a las visiones. Durante el sueño, el devoto ve Siva, Pati, que se acerca, su mano en alto sosteniendo un grillete, PASA, con la que se une el alma, pasu, simbolizada en Saiva Siddhanta por el toro blanco Nandi.

 

Lunes
LECCIÓN 239
El Mundo de los Sueños

Los sueños han sido un misterio y un acertijo para las gentes de todas las edades a través del tiempo. La fascinación de los sueños ha sido evidente en la historia, en la filosofía y ahora incluso en la ciencia. Esto nos lleva a sumir que el estado de sueño no es distinto del estado de vigilia, ya que especialmente en esta era tecnológica de la comunicación, vivimos más en nuestra mente que en nuestro cuerpo físico. Millones de personas conocen sobre computadoras y manejan conceptos muchísimo más avanzados que en el estado normal en que uno se hubiera hallado hace cien años. La mente nunca duerme – sólo el cuerpo físico goza de esta indulgencia – y el cerebro físico percibe y graba lo que pasa a través de la mente, pero el cerebro astral percibe y graba ... oh! tanto más! Por lo tanto, teniendo esto en cuenta, existe una continuidad de conciencia veinticuatro horas al día, pero no toda es percibida y grabada en el cerebro físico, ya sea durante el día o durante la noche. Esto es por qué es difícil recordar todos los detalles de la vida y de la experiencia de uno, aunque más no sea luego de un corto lapso de cuarenta y ocho horas. Son sólo las cosas importantes, aquellas que hicieron la impresión más fuerte en los patrones de memoria del cerebro físico, las que son recordadas.

En los mundos internos, en el universo interno, existe una vida que no es distinta de esta que uno experimenta como jiva, pero es mucho más completa, más complicada, lógica y mucho más avanzada. Dentro de este mundo, el Antarloka, existen grandiosas escuelas donde los estudiantes se reúnen para aprender acerca de un futuro más productivo que aquél en el cual ellos pueden participar creando cuando encarnan. Aquí, ellos se mezclan y se asocian con otras almas cuyos cuerpos físicos se hallan durmiendo y con quienes ellos trabajarán y cooperarán durante el próximo ciclo de nacimiento. Es un universo muy bien planeado, ambos, el universo exterior y el universo interior. El valor que tiene el dormir para la persona en el sendero es el de ganar la habilidad de pasar de largo el estado bajo de sueño y remontarse profundamente hacia estas escuelas de los planos interiores. Esto se logra con la repetición de mantras, de yoga japa, inmediatamente antes de dormir, y luego de relajar el cuerpo a través de yoga hatha y de respiración diafragmática.

Es casi tradicional en muchas culturas el tratar de recordar los sueños, y los que estudian los sueños hasta te los interpretarán. Todo esto casi linda con la superstición, y es para nada deseable para el desarrollo espiritual, comparado con otros tipos de prácticas más pragmáticas. Una persona que se inicia en el sendero, o incluso una que se halla en una fase intermedia, debe esforzarse en olvidar los sueños y en fortalecer las fibras de la mente y de la psiquis a través del sadhana diario. Existe en realidad un momento en el yoga marga, luego de que el charya y que el kriya margas han sido bien dominados y que uno ha pasado por ellos, en que el recordar los sueños es beneficioso y fructífero, pero esto será solo entre el guru y el sishya.

Cuando el japa es bien llevado a cabo y se mantiene un sincero deseo de trascender las fuerzas del cuerpo físico y entrar en las escuelas astrales de aprendizaje, el aspirante tendrá noches sin sueños. Un dormir profundo prevalecerá. Podrá haber unos pocos segundos de sueño justo antes de despertar, a los cuales uno no debe prestar ninguna atención, ya que es cuando el cuerpo astral vuelve a entrar rápidamente en el cuerpo físico. Pero un dormir profundo y sin sueños, es en si mismo un indicador de que el purusha está totalmente separado de las fuerzas físicas y completamente intacto y funcionando en el Devaloka. La Academia del Himalaya es una academia en el Devaloka en la cual los rishis del Nandinatha Sampradaya enseñan, ayudan y guían a decenas de miles de devotos del Dios Siva, quienes han sido influenciados por las palabras y las enseñanzas de nuestro sampradaya.

Debemos olvidar los malos sueños tan pronto como sea posible, a no ser que recordándolos a través de la mente consciente, los grabemos en el subconsciente inmediato y hagamos que se manifiesten en nuestra vida diaria. Pensar en un mal sueño es crear. Olvidarlo es evitar crear. Por lo tanto, si tienes la más mínima preocupación acerca de tus sueños y no te hallas directamente bajo la guía diaria de un guru, es mejor dejarlos pasar y considerarlos no importantes y no parte tuya, así como considerarías a un programa de televisión.

Los sueños del tipo de realmente pesadillas, no son naturales de la mente del que duerme. Por lo tanto, debemos suponer que son producidos por influencias externas, tales como lo que los vecinos están atravesando en el apartamento contiguo, o en el apartamento de arriba o de abajo, o lo que un amigo o un familiar querido está experimentando en la vida diaria. Subjetivos como son, los sueños frustrantes, confusos e incluso amenazantes de esta naturaleza son tomados como la propia creación de uno o como el propio problema de uno. Sin embargo, muy frecuentemente no es así. Un niño puede estar atormentado por pesadillas y despertarse gritando, y la solución será hacerlo dormir en otra habitación, lejos del apartamento contiguo, donde el esposo y la esposa se hallan peleando, teniendo pensamientos de odio. Este tipo de peleas impregna la atmósfera interna cien yardas a la redonda, tan lejos como la voz más alta pueda ser oída si no hubiera paredes. Esto es por qué aquellos en el sendero buscan la quietud de un bosque, una vida lejos de la ciudad, para llevar a cabo el sadhana en su búsqueda espiritual. Los sueños de captura y persecución no son productos de la mente de uno. Son definitivamente influencias externas.

Martes
LECCIÓN 240
Experiencias en el Plano Astral

Cuando nos hallamos en un sueño, nos parece tan real. Cuando nos despertamos, lo consideramos como un sueño, que es usualmente pensado como irreal. En forma similar, los filósofos de la India disfrutan diciendo que nos hallamos en esta vida y nos parece real hasta que despertamos, a través de iluminación espiritual, a una realidad más grandiosa. Si postulamos que los sueños son reales, debemos reconocer que lo que recordamos de ellos es nuestros estados inhibidos de conciencia, experiencia, libre de trabas de la sociedad, de costumbres nacionales y locales, o inhibiciones plantadas en la mente por los padres a una tierna edad. El saber esto nos dejará conocer quiénes somos realmente, por debajo de la fachada, cargados por la sociedad, suprimidos por las creencias y las actitudes del estado de vigilia. Somos libres en nuestros sueños. Nadie nos está mirando. La sociedad, la familia y los amigos no nos están juzgando.

Los médicos ayurvedas afirman que aquellos del kapha dosha, que es agua y tierra, sueñan frecuentemente con agua. Aquél que es del pitta dosha, naturaleza de fuego, sueña con el fuego. Un vata, o naturaleza de aire, sueña con aire. Pero también dicen que es mejor olvidar tus sueños pues pueden ser producidos por indigestión o por constipación. Y estos pueden ser sueños que no te conviene recordar. Sin embargo, si los sueños describen quién eres realmente, puede ser beneficioso, para aquellos bajo la guía de un satguru, escribirlos cada mañana al levantarse y ponerlos a sus sagrados pies, al final de cada mes. Esta será una relación de entrenamiento estrictamente entre el guru y el sishya y por un específico período de tiempo, no más de cuatro meses. Puede infundir miedo, incluso ser descorazonante, hacerlo tú mismo. Y los satgurus recomendarán que olvides tus sueños al despertar, ya que si son recordados pueden traer esa realidad a la realidad de la vigilia y producir experiencias que tu no quisieras experimentar.

Otra cosa me viene a la mente – esto es que ocasionalmente he experimentado estar absolutamente consciente, totalmente consciente del cuerpo físico, los ojos cerrados, al mismo tiempo viendo a través de los ojos del cuerpo interno y comunicándome a través del pensamiento con personas astrales en mi habitación. A veces, cuando los mathavasis se han demorado en alimentarme porque estaba tomando una siesta pero totalmente consciente, los devas guardianes se presentaban ante mí con comida deliciosa, hermosamente preparada, y con sus manos astrales me daban cucharadas en mi boca, y yo realmente podía olerla y gustarla. Cuando la comida astral concluye, yo no siento más hambre físicamente. Durante la cúspide de la crisis de la guerra civil en Sri-Lanka, cuando miles de mis devotos allí eran matados día tras día, muchas veces durante el día yo dormía siestas deliberadamente. Me encontraba entonces con aquellos que habían sido muertos y los bendecía uno a uno, a medida que se presentaban ante mí. Yo estaba totalmente consciente cuando mi mano astral le daba la bendición, la marca de vibhuti, la ceniza sagrada de Siva, en sus frentes. Luego ellos continuaban hacia el Sivaloka. Esta clase de experiencia física-astral es definitivamente distinta de un sueño, y no es tampoco una visión superconsciente. Es un acontecimiento humano intenso, real, que involucra este mundo y su doble astral coexistiendo en actividad de comunicación. A diferencia de los sueños, que se olvidan rápidamente, estas experiencias física-astrales, al igual que las visiones superconscientes, dejan una marca indeleble en el cerebro físico y son más vívidas meses e incluso años después de haber sido experimentadas.

Durante tres o cuatro años en los finales de la década de los cincuenta, estudié la experiencia de muerte y su acoplamiento astral con la realidad aparente. El mundo de los sueños fue explorado, y dentro de este, el acoplamiento astral con la conciencia del estado de vigilia. Descubrimos que existen miles de amantes astrales que visitan regularmente a mujeres para satisfacer sus deseos sexuales. Estas mujeres son solteras, ya sea que no se han casado aún, o divorciadas, o casadas pero que sus maridos son incapaces de satisfacerlas. También se descubrió que debido a este fenómeno psíquico, las mujeres que han tenido matrimonios infelices se ven más atraídas al espiritualismo (como era denominado en ese tiempo) que los hombres. Estos amantes astrales varones son denominados gandharvas en los Vedas, y sus homólogos femeninos son denominadas las apsaras. Estas son definitivamente experiencias, experiencias de acoplamiento plano físico – plano astral, tan reales como los acontecimientos durante el estado diario de vigilia.

Miércoles
LECCIÓN 241
Interpretando Nuestros Sueños

Durante el comienzo de la década del 80, inmediatamente previo a la guerra civil de Sri-Lanka, fui invitado por el gobierno a viajar a través del país y a visitar a todos aquellos vinculados a nuestro Siva Yogaswami parampara durante el siglo pasado. Hubo desfiles masivos por millas y millas en los pueblos por los que pasamos, grandes recepciones, paseos en grandiosos carruajes y centenares de guirnaldas de aquellos que estaban vivos para el evento. Durante esos tiempos, sabiendo que la guerra era inminente, prediqué que los devotos de Siva no temieran la muerte, que es simplemente un pasaje a otra vida. Más tarde, durante la cúspide de la guerra, cuando mis devotos estaban experimentando la transición y la matanza y la tortura, me fue difícil comprender cómo personas tan elevadas en conciencia y cultura podían ir tan bajo. Durante muchos, muchos estados conscientes astrales, visité los chakras bajos, protegido por ayudantes devónicos y sin ser visto por aquellos que se hallaban dentro de ellos, y descubrí por mí mismo estas regiones, antes de siquiera leer acerca de ellas. Ya que nunca había leído un libro de principio a fin en mi vida, y habiendo sido entrenado desde temprana edad, dieciséis o diecisiete, a tener la experiencia primero ya que luego, de una forma u otra ella sería verificada más tarde por las escrituras, este era mi camino. Se me había dicho que conocer lo que estaba por venir en el patrón de experiencias del desarrollo espiritual sería poner en la mente subconsciente la experiencia y las memorias de ello, lo cual no sería para nada experiencia. Me fue dicho que esto puede crear una arrogancia espiritual que puede desviar a uno del sendero de la Realización del Ser. Yo tuve mucho cuidado en cumplir con esto, comprendiendo completamente la sabiduría del consejo. Fue asombroso para mi verificar en escrituras ocultas, que los chakras o talas por debajo del muladhara eran cada uno exactamente como cuando los visité, guiado por los poderosos devas que tienen el poder de ir a cualquier lugar dentro de la mente. La vida me ha enseñado que el conocimiento es mejor cuando es experimental, y no cuando es aprendido intelectualmente y luego recordado. Me he esforzado en imprimir esto en mis devotos durante las cinco últimas décadas.

Los Hindúes dicen que existen clases de sueños evocados por las necesidades del individuo, y que existe otra clase que es enviada por los Dioses. Yo mismo me he aparecido en los sueños de gente que nunca me ha visto, que nunca han visto mi imagen o que ni siquiera sabían de mi existencia. Los Dioses se comunican por imágenes. Por lo tanto, algunas clases de sueños tienen significado si han sido enviados por los Dioses. Signos, símbolos y lenguaje corporal tienen un gran significado para la gente asiática. Por ejemplo, cruzar tus brazos a la altura del pecho en el Occidente es para descansarlos; en el Oriente es un signo de desdén. Los sueños de los Dioses les llegan a las personas muy religiosas que viven una vida disciplinada de sadhana, levantándose a las cuatro de la mañana, y viviendo un Dharma Hindú de la mejor forma que les sea posible para comprenderlo. Ellos han atraído la atención de los Dioses porque han penetrado en los dominios de los Dioses. Si ellos los defraudan, no tendrán más esa clase de visitas.

La edad de vida promedio en los Estados Unidos es alrededor de ochenta años. El tiempo promedio que una persona duerme es alrededor de un tercio de su vida. Por lo tanto soñamos alrededor de veintisiete años de nuestra vida. Suponemos que los sueños tienen lugar solamente cuando el cuerpo físico está dormido. Y entonces los pensamientos improductivos, el soñar despierto, el pensar en temores infundados, los estados incontrolados de la mente en vigilia, las discusiones mentales, los temores mentales, los pensamientos combativos incontrolados, la fantasías – sexuales, violentas, dulces, amorosas, preocupantes, quejumbrosas u horripilantes, ¿qué son?

Si alguien confesara sus sueños de la noche, también debería confesar sus sueños del día. Las antiguas escrituras dicen que los sueños son como pensamientos de vigilia en este sentido: si soñamos y olvidamos el sueño, es como si el sueño nunca hubiera sucedido. Si tú tienes un pensamiento durante el día y te olvidas del pensamiento, es como si el pensamiento nunca hubiera sucedido. Es cuando recordamos y vocalizamos nuestro sueño, o recordamos y expresamos nuestro pensamiento, que éstos son realidad en este plano.

Jueves
LECCIÓN 242
Protegiendo tu Naturaleza Emocional

Algunos sueños vienen de la naturaleza de la persona, vata, pitta, kapha, y otros vienen de la naturaleza emocional, algunos de temores subconscientes, y otros simplemente de revivir experiencias de la vida diaria. Pero algunos sueños son traídos por los Dioses. Podríamos a estos no denominarlos sueños de acuerdo a como definimos esta palabra. Y existen sueños proféticos. Los sueños proféticos vienen de la mente superconsciente, más allá del subconsciente. Es un estado mental que ve en el futuro y en el pasado simultáneamente, es capaz de leer lo grabado en el akasa. Durante períodos intensos de la vida de uno que se manifestarán en el futuro, ya sean buenos, malos o una mezcla de éstos, es éste estado mental en toda alma humana, el que es rozado, o que por propia voluntad infiltra esta sabiduría de eventos por venir en el cerebro físico a través de lo que se llama un sueño profético. No existe ningún misterio en esto. Las almas sinceras deben ser advertidas de peligros inminentes o buena fortuna que podrían alterar su cotidiano estilo de vida mundano. Ser advertido de antemano ayuda a estar preparado. Al igual que las visiones de los Dioses y las interfaces físicas-astrales, los sueños proféticos, que son más semejantes a visiones, son recordados y no pueden ser olvidados. Son recordados día tras día más vívidamente que cuando tuvieron lugar. Estemos advertidos de que nuestra propia superconciencia, nuestro tercer ojo, nuestra durdarsana nuestra visión profética, puede advertirnos de eventos.

Si tú sueñas que estás muriendo, en la forma de pensar Hindu significa que vas a vivir. Pero si sueñas que tus dientes se están cayendo, vas a morir. Y debemos saber que esto ha sido ensayado y probado y validado a lo largo de miles de años de experiencia. Yo, siendo un kapha dosha, sueño con agua. Cuando el agua está calma, sé que no va a haber perturbaciones mentales en el futuro previsible. Pero cuando existen briosas olas oceánicas, sé que en el lapso de 72 horas, tres días, habrá una perturbación mental con una agresión de fuerza mental. Esto le ha sido probado a mi mente consciente externa una y otra vez. Los textos antiguos hablan de sueños típicos de inundaciones gigantes que consumen al mundo. El sueño del cual más se habla en la tradición de la India es el de volar.

Si tú recuerdas un sueño después de un mes, no es un sueño ordinario. Tiene un significado. Por lo tanto, si eres propenso a ir a un analista de sueños, y quieres obtener el conocimiento correcto desde su percepción, preséntale un acoplamiento astral-físico, un sueño o una visión, que hayas tenido hace más de treinta días y que aún es importante para ti y que es una parte de tu vida. Este es el mejor consejo que podemos dar para evaluación honesta. Este es un muy buen consejo de un satguru.

Los sueños más proféticos vienen en horas tempranas, inmediatamente antes del amanecer. Los sueños del tipo más "limpiadores-subconscientes" vienen a horas anteriores a estas. Pero por mi propia experiencia, los sueños realmente impresionantes vienen inmediatamente antes de despertarse, a las tres o cuatro de la mañana. Esto es siempre un par de horas antes del amanecer. ¿A las once o doce de la noche? ¡No! Estas son el tipo de horas de brujas, horas de la subconciencia, y los sueños experimentados entonces simplemente se desvanecen.

Cuando te despiertas durante la noche, debes aplicar disciplina a menos que quieras darte vuelta en la cama en un estado semiconsciente y retornar al mundo de los sueños volviendo a un área subconsciente o astral baja – que puede ser negativa, puede ser positiva, pero no se sabe. Para evitar esto, debes despertarte completamente. La práctica ideal es sentarse cuando te despiertas durante la noche. Siéntate y escucha por uno o dos minutos al nada-nadi sakti o ve si puedes a la luz dentro de tu cabeza. Luego, si lo deseas, conscientemente acuéstate y vuélvete a dormir, exactamente como lo hiciste previamente.

Si tienes dificultad en volverte a dormir, puedes asumir que has tenido suficiente descanso para tu cuerpo físico. En tal caso, no te fuerces a volverte a dormir, esperando que el despertador suene, lo cual es un tipo de indulgencia. En ves de eso, levántate. Con esto quiero decir, sal completamente de la cama, vístete y haz algo útil. Si simplemente te das vuelta en la cama y entras en el mundo de los sueños semiconscientes, puedes entrar en áreas subconscientes, en el Pretaloka, e incluso sufrir ataques astrales por parte de entidades astrales, e incluso en los talas por debajo del muladhara. Esto drena a las energías física y astral de su vida y vigor. Durante mi entrenamiento inicial, ambas opciones fueron estudiadas, de modo que conocimiento a través de experiencia real es evidente. Sigue la fórmula: "despiértate, levántate." Uno de los sadhanas que practiqué en Sri-Lanka hacia final de la década de los 40 fue dormir por únicamente dos horas, despertando con la ayuda de un despertador, sentarme en la posición de flor de loto y meditar por tanto tiempo como fuera posible, ajustar la alarma en dos horas más tarde y repetir esto hasta inmediatamente antes del amanecer.

Cuando las personas comienzan a meditar y se hallan en el camino espiritual, trabajando consigo mismas – y esto significa que ellas logran establecer un comportamiento diferente, logran creencias diferentes, y logran acciones y actitudes diarias diferentes – la vida de los sueños reflejará también estos resultados. Para ellos, los karmas de los sueños pueden ser resueltos. Karma es generalmente calificado como una fuerza que es enviada hacia fuera por nosotros y que regresa a nosotros a través de otras personas. Casi siempre, el karma se relaciona con el estado de vigilia. Nosotros tenemos experiencias en los mundos internos, mientras el cuerpo físico está dormido, fuerzas van hacia fuera por nuestros pensamientos, sentimientos y por lo que decimos y pensamos, y estos son obviamente karmas del sueño, karmas reales que eventualmente se manifestarán en el plano físico a menos que sean re-experimentados y resueltos en el mismo mundo de los sueños. La razón por la cual los karmas del sueño pueden ser resueltos por aquellos que se hallan llevando a cabo sadhana y haciendo cambios reales en sus vidas, es porque ellos han llevado a cabo un cierto control del alma sobre su mente, su cuerpo físico y sus emociones, y esto se transporta naturalmente a la realidad del sueño.

Viernes
LECCIÓN 243
Trabajando con el Estado de Sueño

Realmente deberíamos tener otra palabra para denominar esta realidad de los sueños, ya que la palabra sueño ha tomado la connotación de algo que solo existe en la imaginación de uno. La clase de sueños – en la que una persona se halla en su cuerpo astral y puede sentir lo que toca, emocionarse con lo que experimenta, pensar y hablar – no son lo que conocemos como el estado de sueño. Esta es una experiencia astral, similar a la experiencia de la muerte, pero el cuerpo astral está aún ligado al cuerpo físico. Los sueños y la muerte son hermanos, con la excepción de que el cordón de plata no ha sido roto, el cual es el cordón psíquico de energía actinódica, o el cordón umbilical entre el cuerpo astral y su doble físico, o del cuerpo físico y de su doble astral. Por lo tanto, cuando uno comienza la práctica regular de sadhana, meditación, mantras, a corregir esquemas de comportamiento en la vida diaria, el cuerpo astral es capaz de desconectarse del cuerpo físico, y se experimenta una realidad astral, que no es un sueño cuando se la recuerda, en el sentido en que los sueños son generalmente denotados.

Los conceptos en el idioma inglés de sueños – tales como "cuando me despierto," "cuando soñaba" o "intenté recordar mi sueño" – establecieron el patrón para la psicología de los sueños en el contexto Occidental. Podríamos decir, "Me di cuenta que estaba activamente consciente cuando volví a entrar en mi cuerpo físico e intenté grabar en mi cerebro físico el trabajo creativo, la actividad, los pensamientos, los sentimientos y las experiencias que sucedieron a lo largo de la noche." Esto estaría afirmando veinticuatro horas de conciencia, en las cuales, el cuerpo físico en su realidad aparente, juega una muy pequeña parte.

Debido a que ellos son experimentados, debido a que ellos afectan nuestra vida de vigilia y debido a que muchos de ellos son portentos del futuro: estas son la razones que Adi Sankara me dio al decir que los sueños son reales en muchos sentidos. En el Occidente se piensa que los sueños son más o menos irreales. En el Oriente se piensa que son ambos: reales e irreales. La palabra en Sánscrito para sueño es svapna, se relaciona etimológicamente con la palabra griega hypnos e incluye el contenido del sueño y las formas o procesos del soñar. Es uno de los cuatro avasthas, o estados de conciencia, dados en los Upanishads: jagrat, el estado de vigilia; svapna, el estado de dormir o soñar; sushupti, sueño profundo; y turiya, el cuarto estado, también denominado samadhi.

Hemos mencionado anteriormente la conciencia de veinticuatro horas de la mente y cómo aún en el estado de vigilia una mente no controlada se halla soñando y fantaseando, y hemos señalado que es únicamente el cuerpo físico el que experimenta el fenómeno de dormir. El cuerpo astral no tiene que hacerlo. Puede mantenerse despierto y activo veinticuatro horas por día, ya que está siempre funcionando dentro del cuerpo físico también durante las horas de vigilia del cuerpo físico. En realidad vivimos en nuestro cuerpo astral veinticuatro horas por día. Ese es el verdadero hogar del alma, de las emociones, de los karmas simiente. Cuando el cuerpo astral es suficientemente afortunado de tener un cuerpo físico, lo usa al menos la mitad del día cada día, cuando ese cuerpo no se encuentra durmiendo.

En sadhana se tratan dimensiones de conciencia más y más sutiles. A la larga, quizás, uno hasta puede comenzar a trabajar con los sueños en forma sutil. La idea Hindu de que uno no debe robar ni herir ni siquiera en sueños parecería reforzar esta sutileza. Un sueño que puede no significar nada para una persona común, por ejemplo un incidente de robo, puede ser tomado como importante para un adepto. A menudo la gente religiosa suprime sus sentimientos naturales de modo de vivir a la altura de los conceptos religiosos de virtud y ética que no han elaborado en forma natural y obtenido limpiando sus esquemas de comportamiento pasado a través de sadhana diario, de auto-cuestionarse y de cambiar las creencias a través de terapia de creencia. Esto significa erradicar totalmente una creencia y reemplazarla con una nueva que se halla más en línea con los principios religiosos que han decidido moldear en sus vidas, que con los anteriores. Debido a esta supresión, la expresión de los deseos se libera y se experimenta durante los sueños. Muchas personas que han conseguido efectuar esta represión muy bien, tienen sueños repetitivos. En estos casos, el guru tomará nota de los sueños que están teniendo lugar para ver si son realmente deseos suprimidos, sentimientos y emociones que deben ser habladas a la luz del día y cambiadas, principalmente si son recurrentes. La recurrencia de la misma o de una similar experiencia de sueño indica que cierto trabajo interno es necesario en el individuo, que se ha impuesto un estándar muy elevado en su estado de vigilia y no está llevando a cabo suficiente sadhana y tapas para mantener ese estándar. Por consiguiente, el afloje tiene lugar cuando nadie está observando. Durante los sueños la persona puede hacer lo que realmente quiere.

La clave aquí para el devoto es no acarrear el sueño a la vida diaria y comenzar a hacer en el mundo físico lo que hizo en el sueño. Esto traería más karmas y complicaría la situación, haría que se dejara de efectuar los sadhanas y abriría la puerta a quizás otros interminables karmas o a un cambio completo, cambio de personalidad. El remedio es, en lo posible bajo la guía de un guru, llevar a cabo ciertos sadhanas, tapas, penitencia, auto-cuestionamiento, e incluso una penitencia por tener ese sueño, a la vez que recordando los elevados estados de virtud y buena conducta que se deben mantener durante el ciclo del dormir. Esto explica el punto de vista Hindú de que uno no debe robar ni siquiera en sueños, ni cometer adulterio ni lastimar a nadie o actuar de manera alguna en contra del dharma, o de las yamas y niyamas.

Sábado
LECCIÓN 244
La Continuidad de la Conciencia

En India existe el concepto de que los sueños afectan no sólo al que los sueña, sino también a aquellos a su alrededor. Esto es parcialmente debido a que el concepto del ser está relacionado con todo lo demás: familia, comunidad, pueblo, cosmos. Por lo tanto, un sueño del guru afectará a todos sus monjes. Los sueños que sueñe el guru, se volverán enseñanzas del guru a sus sishyas. Pero debido a que los sishyas se hallan sintonizados con su mente interna, el conocimiento les será impartido al mismo tiempo que los sueños tienen lugar. Por lo tanto ellos captarán muy rápidamente las enseñanzas que se desarrollaron a través de los sueños.

De manera similar, las familias, los amigos, las personas queridas y las relaciones están todas conectadas. Estar conectado con un guru no te desconectará de tu familia, sino sólo de aquellos miembros de la familia que no se hallan conectados con el mismo guru. Ellos se encontrarán de repente, afuera de la familia, mirando hacia adentro, porque ellos no estarán en el fenómeno escuela del plano interior, astral y de sueños que proporciona el estar conectado a un guru. Cuando familias enteras están en el mismo sampradaya y mantienen lealtad al mismo parampara, todo funciona bien en la continuidad de conciencia a través de los ciclos de vida completos.

No existe razón para pensar que los sueños son individualmente secretos en las vibraciones que crean y que no afectan las mentes internas de aquellos con los que la persona está conectada. Pero, una vez más, esto se refiere a personas que están llevando a cabo disciplinas espirituales regulares y que se hallan rozando fuentes interiores y a través de estas fuentes interiores están rozando las dimensiones más elevadas de la mente y esforzándose por una conciencia más elevada.

La primer cosa que un guru haría, o que tú puedes hacer, si alguien te cuenta acerca de sus sueños, es discernir si esa persona es una persona indisciplinada. Si es así, el sueño obviamente reflejará su naturaleza indisciplinada. Si la persona ha sido disciplinada en el pasado y ahora se halla durmiendo en los laureles de sus logros y ha aflojado en sus disciplinas, o si la persona se halla en la actualidad haciendo yoga a un determinado horario cada día, esta información se manifestará en la calidad del sueño.

En la India, los sueños también son entendidos como buenos o malos presagios. El Atharva Veda en el apéndice sesenta y ocho se refiere a los simbolismos de los sueños. Tradicional buen presagio es el soñar que te han matado, que tu casa se ha incendiado. Los analizadores de sueños de la India, en realidad interpretan estos sueños como positivos. Soñar que tus dientes se están cayendo es malo. Estar cubierto con aceite es malo. Soñar con una mujer vestida con un sari verde o rojo es malo, a pesar de que soñar con una mujer en general es considerado auspicioso. Si sueñas que alguien te dio un paraguas y que estás cabalgando en un camello, es bueno. Es únicamente ignorancia – que es la habilidad de ignorar – el pasar sobre una entera área temática de conocimiento con un comentario o razonamiento superficial. Estas antiguas tradiciones que han soportado las pruebas del tiempo son obviamente una investigación sistemática de muchas personas eruditas de lo que miles de hombres y mujeres han experimentado después de haber tenido sueños de estas clases y por lo tanto formularon estas postulaciones. El racionalista de Occidente las descartará simplemente como supersticiones.

La palabra superstición viene del latín supersticio que significa originariamente "....." El diccionario Webster define superstición como "cualquier creencia o actitud basada en temor o ignorancia inconsistente con las leyes conocidas de la ciencia o aquello que es generalmente considerado en una sociedad particular como verdadero y racional, como ser especialmente la creencia en encantos, presagios, lo supernatural, etc." Estas simples palabras son muy importantes porque tienen el poder de bloquear a la conciencia humana de una vasta cantidad de conocimiento místico. El Hindú ve al tiempo no desde la perspectiva de un día de veinticuatro horas, sino como un ciclo de vidas, de muchas vidas, y desde la creación del alma hasta su eventual realización de unirse en Siva. El occidental ve al tiempo como una línea recta. Tiene un comienzo; tiene un final. La línea comienza con el nacimiento y termina en la muerte. Por consiguiente, una línea de conciencia así de corta, no puede perder tiempo en superstición, imaginación. Mientras que el Hindú cree que el conocimiento adquirido en una vida debe ser llevado a la próxima, y a la siguiente y a la siguiente. Es una maduración que siempre se construye, que siempre crece, no sólo del alma sino de los muchos cuerpos que ella habita.

El tema con el que estamos trabajando es la continuidad de la conciencia de nacimiento a muerte, pero aún más, desde la creación del alma hasta su unión final con su creador, luego de haber madurado en la imagen y semejanza de su creador y en la conciencia de experiencia, veinticuatro horas al día, como creando karmas.

Domingo
LECCIÓN 245
Sueños Compartidos; Oscuridad Interior

Es la creencia en la única vida lo que crea la distinción entre el estado de vigilia y el estado del dormir. Es un concepto enormemente errado el que la realidad objetiva es real y la realidad subjetiva es fantasía, irrealidad. Por el contrario, la realidad subjetiva es real y la realidad objetiva es menos real, desde el punto de vista Hindú. La realidad es dada a ambos dominios el subjetivo y el objetivo a través de los samskaras previos grabados dentro del alma, y cuando estos son manifestados y sanados, esas realidades subjetiva y objetiva se desvanecen. Es debido a estos samskaras que la gente no se une con Siva como Siva, la razón por la cual el jiva no se vuelve Siva inmediatamente. Las experiencias que se han tenido, y los karmas creados en un nacimiento físico, requerirán un nacimiento físico para sanarlos.

Uno de los temas importantes en el pensamiento Hindú de los sueños es aquél de los sueños compartidos. Esto significa dos personas que tienen el mismo sueño y que lo confirman luego al hablar sobre ello, dos personas comunicándose en un sueño que se refleja luego en la realidad, o dos personas entrando juntas a un sueño. Los gurus del Tibet y sus discípulos sueñan el mismo sueño conscientemente, siendo de tal unidad mental, con el propósito de crear algo en el plano físico, y si ellos juntan sus mentes de esta manera, serán capaces, de acuerdo a nuestra tradición, de crear algo que nunca existió anteriormente.

Dos personas compartiendo el mismo sueño y comunicándose en el sueño es definitivamente una experiencia en el plano astral. Una enseñanza sistemática del Nandinatha Sampradaya es que las personas se esfuercen en tener un mismo sueño, tal como entrar a escuelas del plano interno, donde todo el mundo aprende de grandes adeptos Natha. Que personas tengan el mismo sueño y luego hablen al respecto y digan "Si, tuve un sueño como ese al mismo tiempo" puede ser un mensaje profético de los Dioses y los devas, una forma de canalización. Las almas inteligentes que viven en los mundos internos que quieren comunicar algo a aquellos en el mundo exterior, y que no pueden comunicarlo directamente a través de un psíquico, tratan de comunicarlo a través de sueños y a través de numerosas personas. Estos son en general sueños muy proféticos. Sueños de este tipo no deben ser tomados con excesiva seriedad si sólo dos personas los han tenido, ya que una puede simplemente estar aceptando que lo ha tenido, para conseguir favores o para comprometerse. Si dos personas han tenido el mismo sueño, deben buscar a una tercer persona que haya tenido el mismo sueño. Esta es una medida protectora que hay que tomar. Los seres del plano interno proyectarán la misma imagen y conocimiento a través de cinco, diez, quince individuos, o sea que siempre habrá una tercera persona, o una cuarta o una quinta. Es entonces, que esta clase de sueños proféticos pueden ser tomados seriamente. No es necesario que cunda el pánico con esta clase de sueños proyectados, ya que son proyectados por los grandes videntes de este planeta, con mucha anterioridad a que nada presagiado suceda, para dar a los habitantes una oportunidad de comprender y ajustarse a la situación. No son dados en el contexto de algo por suceder en dos o tres días o en una semana o dos.

La iluminación proporciona comprensión experimental de todos los estados de la mente, desde la nada que es la completitud de la totalidad y la completitud que es el vacío de la nada, hacia el sonido, color, combinaciones de color y sonido, que es la forma. Las formas que interrelacionan con formas crean samskaras. Las formas de los samskaras recordados separan y categorizar las formas, y "viola", la vida humana se crea. La iluminación significa ver la imagen completa simultáneamente, porque cuando la luz se enciende, todo lo que está en la habitación se hace visible. Cuando la luz se enciende en la mente, todo lo que está en la mente se hace visible. No hay misterios, no hay áreas oscuras, no hay áreas grises. A diferencia de encender la luz en la habitación, que inmediatamente produce sombras, la iluminación ilumina todo en la mente, desde adentro hacia fuera. No hay sombras, no hay misterios. Así es, los sueños no son un misterio para el iluminado, y tampoco son vistos diferentes al estado de vigilia. Existe una sola realidad en forma, que es la pura conciencia que está consciente de la forma, y esta realidad es la que se manifiesta a si misma como sin forma, intemporal y sin espacio.

Una persona iluminada no sueña distinto a lo que vive, pero simplemente ve a sus sueños y a su vida de vigilia en forma diferente. Una persona no iluminada tiene definitivamente una oscuridad, muchas áreas grises en su lucha por la iluminación. Y si no está luchando por la iluminación, la negrura interior es su realidad. Un destello de luz ocasional, que puede venir como una idea inesperada y brillante, es como una palabra de la Divinidad, considerada una palabra de la Divinidad. El no iluminado está cegado por sus propias buenas acciones, acciones mezcladas y malas acciones del pasado, avasallado por la oscuridad y mantenido allí por su letargo y su inhabilidad de intentar un yoga, una unión, con la Divinidad. Así como una única hoja de un árbol puede proteger tus ojos del impacto de la brillante luz del sol cuando la sostienes entre el sol y tú, así una única creencia – y las religiosas se aferran muy religiosamente- mantiene al creyente en las áreas oscuras de la mente.

PART 2, CHAPTER 35, VEDIC VERSES

No existe nada más elevado que el dharma. Verdaderamente, aquello que es dharma es verdad.

Sukla Yajur Veda, Brihadaranyaka Upanishad 1.4.14. bo uph, p. 84

Existe Uno Real, Llámalo Siva. Este Parabrahman es sin forma, sin mancha, uno sin segundo, inmutable, más allá de lo más elevado. Este Mahesvara es omnisciente, hacedor de todo. soverano de todo, autorefulgente, sin comienzo ni final. Todas las almas encarnadas, jivas, todas las criaturas nacidas, son parte de Mi, como chispas del fuego. Pero el nacimiento humano es el más importante, ya que es entonces que uno se despierta, se vuelve consciente de su estado de atadura y de la necesidad de liberación. Es entonces que uno se halla en una posición de tomar los pasos para la liberación sostenida por las ataduras. Los humanos tienen voluntad propia y no están totalmente sujetos a los impulsos y tendencias de la naturaleza como lo están otras criaturas. Es sólo en esta Tierra, y también en un cuerpo humano dotado de un alma que uno puede elegir el sendero de uno para progreso espiritual. Pero no todos se dan cuenta de esta preciosa oportunidad que se brinda con nacimiento humano, que es en verdad la escalera a la liberación.

Kularnava Tantra 1. bo kt, p. 18

Nacido de la corriente de cualidades y manchado de ella, inestable, vacilante, aturdido, lleno de deseo, distraído, uno va al estado de auto-engaño. Pensando "Estos soy yo" y "Eso es mío" uno se ata a uno mismo con uno mismo, como lo hace el pájaro con la trampa.

Krishna Yajur Veda, Maitri Upanishad 3.2. uph, p. 418

Por medio de los himnos uno obtiene este mundo, por las fórmulas de sacrificio el espacio intermedio, por la entonación sagrada de la palabra revelada por los sabios. Con la sílaba Aum como su único apoyo, el hombre sabio obtiene aquello que es pacífico, que no envejece, que no muere, que no teme -- el Supremo.

Atharva Veda, Prasna Upanishad 5.7. ve, p. 775

El Ser resplandeciente, a través del éxtasis de alegría espiritual, inspira todo pensamiento virtuoso entre los hombres de naturaleza divina.

Rig Veda 8.32.28. rs v. 9, p. 3,025

Vasana se divide en dos, pura e impura. Si tú estás guiado por vasanas puras, pronto alcanzarás Mi Asiento en grados. Pero si vasanas impuras, viejas, te ponen en peligro, deberán ser superadoas a través de esfuerzos.

Sukla Yajur Veda, Mukti Upanishad 2. upa, p. 7

El espíritu tiene dos moradas: este mundo y el mundo más allá. Existe también un tercer lugar de morada: la tierra del dormir y de los sueños. Descanzando en esta zona fronteriza, el Espíritu del hombre contempla esta morada y el otro mundo lejano, y errando en esta zona fronteriza se contempla a sus espaldas ls pesares de este mundo y por delante los gozos del más allá.

Sukla Yajur Veda, Brihadaranyaka Upanishad 4.3.9. upm, p. 134

Japa es el alegre dador de regocijo, salvación, deseo que se auto-satisface. Por lo tanto, practica el yoga de japa y dhyana. Toda mancha debida a transgresiones de la regla, desde el jiva hasta el Brahman, hecha con conocimiento o sin conocimiento, es borrada por japa.

Kularnava Tantra 11.1. kt, p. 111

Así como fuego sin combustible se extingue en su propia fuente, así la mente se extingue en su propia fuente cuando los pensamientos han cesado. Cuando la mente de un buscador de la verdad se extingue en su propia fuente, él no se engaña más por los objetos sensoriales, que son engañosos y subordinados al karma. La mente es en verdad este mundo efímero; por lo tanto debe ser purificada con mucho esfuerzo. Uno se vuelve como eso que está en la mente de uno - este es el secreto eterno. Sólo con una mente tranquila uno destruye toda acción, buena o mala. Una vez que el Ser se pacifica, uno mora en el Ser y obtiene dicha eterna. Si la mente se vuelve firmemente establecida en Brahman como lo está usualmente apegada a los objetos sensoriales, ¿quien, entonces, no será liberado de ataduras? Se dice que la mente es de dos tipos: pura e impura. Se vuelve impura cuando es tocada por deseo, y pura cuando liberada de deseo. Cuando un ser humano, habiendo hecho su mente perfectamente estable, libre de ataduras y de confusión, entra al estado carente de mente, entonces obtiene la morada suprema. La dicha que surge en el estado de absorción más elevado, cuando la mente pura se ha aquietado en el Ser, no puede ser expresada con palabras! Uno debe experimentarla directamente, el propio ser de uno, en el ser interno de uno. Si la mente de una persona se une en el Ser, entonces ella es libeada completamente, así como el agua no se distinge en agua, o fuego en fuego, o aire en aire. La mente sola es la causa de atadura o liberación del ser humano: conduce a atadura cuando está apegada a los objetos sensoriales, y a liberación cuando está liberada de ellos. De ese modo es enseñado.

Krishna Yajur Veda, Maitri Upanishad 6.34.1-7; 8-11 ve, p. 422