Uniéndose a Siva

image

Sthulasariram Pranamayakosascha

image

El Cuerpo Físico y el Cuerpo Pránico

El cuerpo burdo con presencia prominente, el cuerpo sutil que toma forma invisible y el cuerpo causal que se conoce por inferencia – todos estos cuerpos se unen finalmente a los pies del Señor.

Tirumantiram 2130

image


Al amanecer cada día este buscador ágil prácticas de Hatha Yoga en su sala de meditación bajo la mirada benigna del Señor Ganesa. Para sensibilizar a sí mismo con el prana, la energía vital, que ha puesto su prana en uno de los seis vasos de agua y pronto aprenderá a identificar, sólo por el gusto, ¿cuál es.

 

Lunes
LECCIÓN 211
Preséntate a Tu Cuerpo Físico

Preséntate a tu cuerpo físico mirándote al espejo hoy, en lo posible uno que refleje tu cuerpo entero. Dite a ti mismo en vos alta, "Yo no soy mi cuerpo físico. Soy mucho más grandioso que mi cuerpo físico." Inmediatamente verás que esto es verdad si te acercas al espejo y te paras delante de él con estos dos pensamientos en mente. Luego escúchate a ti mismo diciendo, "Yo no soy mi cuerpo físico. Soy mucho más grandioso que mi cuerpo físico." El cuerpo físico es solamente uno de los vehículos a través del cual tu ser más elevado funciona. Para captar el concepto de cuánto más grandioso tú realmente eres, debes comenzar trayendo bajo tu control consciente esos muchos vehículos. Esto se hace primero usando el poder de la comprensión, que es aproximadamente el cincuenta por ciento de la aplicación del control en lo que se refiere al mundo de la mente.

A menudo los nuevos aspirantes que me vienen a ver para entrar el camino clásico yoga dicen, "Estoy cansado de este cuerpo y de sus deseos. Quiero renunciar a él y vivir enteramente en forma espiritual." No hay nada erróneo con esta resolución, excepto que en general lo que el aspirante quiere decir es, "No tengo control sobre mi cuerpo. No lo comprendo ni a él ni a ninguna de mis tendencias emocionales. Ellos me controlan a mí, y de alguna manera no me puedo evadir de la conciencia de ellos."

En tanto reacciones a tu cuerpo físico, despreciándolo o mimándolo demasiado, no podrás progresar en el sadhana o en la vida religiosa. Sin embargo, a través de la práctica de la concentración del flujo de las fuerzas del pensamiento y a través del uso deliberado de tu fuerza de voluntad, el poder de conocimiento, una comprensión profunda se manifestará dentro tuyo, actuando como agente controlador de las fuerzas ódicas que a veces pueden ser muy turbulentas.

Como ejercicio de concentración, ubícate en las diferentes partes de tu cuerpo físico a través de sentir, mientras te hallas sentado inmóvil. Siente todos tus músculos. Siente cada hueso. Ubícalos con el ojo de tu mente. Siente cada órgano, tu corazón, tu hígado, etc. Siente tu sistema circulatorio, su calidez, su flujo. Tú estás usando las facultades de sentir de tu mente subconsciente, la parte del subconsciente que gobierna los procesos involuntarios del cuerpo. La otra parte gobierna los procesos involuntarios de la mente, tales como los hábitos. Al sentir las diversas partes de tu cuerpo estás realmente volviéndote conscientemente consciente de la fuerza ódica, usando la vibración agresiva de esta fuerza para volverte consciente de tu cuerpo físico.

Martes
LECCIÓN 212
Expresiones de Fuerza Actínica

¿Sabías que el cuerpo físico refleja los estados elevados de tu conciencia y en realidad registra el flujo de fuerza actínica? Existen yoguis muy avanzados que pueden ver al cuerpo físico de una persona que se inicia y darse cuenta de cuán avanzada se halla en el sendero espiritual. Ellos también son capaces de intuir de su observación las remanentes experiencias subconscientes que deben aún ser elaboradas ya sea físicamente o mentalmente.

Tu cuerpo físico expresará lo más elevado que se encuentra en tu interior cuando las fuerzas actínicas están fluyendo libremente a través de él. A menudo el cuerpo físico refleja la naturaleza baja cuando las fuerzas ódicas son turbulentas y en control o fuera de control. La mejor manera de mantener la fuerza actínica fluyendo a través del cuerpo físico es practicando el arte de dar, haciendo pequeñas cosas por los demás, que no se te pidió que hagas. Esto te mantiene creativo, y ser creativo es ser actínico, superconsciente y religioso. El dar, haciéndolo sin pensar en retribución, el desapego afectivo, crea un vacío ódico al cual tus fuerzas espirituales actínicas fluyen y lo llenan. A medida que practicas este arte de yoga bhakti y yoga karma, tus parientes y amigos, e incluso los extraños, reconocerán tu desarrollo, ya que las fuerzas actínicas, el verdadero "tú", impregnará tu cuerpo físico, dándole vida a cada uno de tus rasgos.

Aquí tienes una rutina para las mañanas al levantarte que te ayudará a mantener las fuerzas actínicas fluyendo. 1) Tan pronto como te despiertas, respira profundamente, exhalando despacio. Dí en voz alta, "Jaya Ganesha! Anbe Sivamayam, Satyame Parasivam." Luego pon el cuerpo vital de salud en acción, extiende los dedos de ambas manos de modo que las palmas estén derechas, luego cierra las manos con los dedos presionando firmemente las palmas, y desliza las yemas de los dedos tocado las palmas hacia arriba hasta que los dedos están de nuevo extendidos derechos. Haz esto varias veces on una presión firme y uniforme. Esto estimula el cuerpo pránico vital y lo nervios sutiles. 2) Extiende de nuevo los dedos de ambas manos Despacio mueve primero el meñique hacia la palma, seguido por el dedo anular, y el medio y el siguiente, haciendo un movimiento como de abanico hasta que todos los dedos se encuentran paralelos y presionando la base de la palma. Nuevamente desliza los dedos por la palma y extiéndelos. Cada dedo se halla conectado con nervios vitales que gobiernan uno de los órganos del cuerpo. Estimulando el movimiento de las manos estamos en realidad organizando y despertando las fuerzas ódicas del cuerpo entero. 3) El siguiente ejercicio se hace también antes de levantarse de la cama. Entrelaza las manos detrás del cuello, y con las rodillas derechas y los dedos de los pies estirados, levanta el torso, tocando la rodilla izquierda con el codo derecho. Desciende el torso de nuevo y ahora levanta el torso y toca la rodilla derecha con el codo izquierdo. Practica esto cada mañana, para fortalecer los músculos abdominales y estimular la actividad visceral, hasta que puedas hacer 16 o 20 repeticiones sin esfuerzo. 4) Entrelaza las manos detrá del cuello, levantando la cabeza 6 u 8 pulgadas, empujando los codos hacia abajo en dirección al pecho. 5) Luego, rota los tobillos en círculos. Haz esto 8 o 10 veces, y luego apunta los dedos de los pies hacia abajo, hacia atrás, hacia abajo y de nuevo hacia atrás. Estos ejercicios contribuirán a poner en acción el cuerpo vital de salud. Ellos dan fuerza ódica de salud vital y prana a los músculos, a la corriente sanguínea y a las corrientes nerviosas vitales del cuerpo. Esta completa serie de ejercicios toma aproximadamente cinco minutos, luego de lo cual te sentirás con ganas de saltar de la cama y enfrentar un día actínico. Esta serie de ejercicios disuelve las fuerzas astrales ódicas instintivas congestiondas del mulhadara que se puedan haber acumulado durante el sueño, impulsando los fluidos vitales en el sistema circulatorio y en la estructura muscular. Un cuerpo fuerte, saludable es un emblema de una mente subconsciente estable y bien equilibrada.

Miércoles
LECCIÓN 213
Personalidad e Individualidad

Podrás desprenderte de tu cuerpo físico ódico solamente cuando sepas que un elevado Ser existe en tí, cuando has ganado estabilidad identificándote como fuerza actínica. No confundas tu personlidad o ego con tu individualidad actínica.

A menudo, los dos términos individualidad y personalidad se toman como sinónimos, pero esto está alejado de la verdad. En las enseñanzas yogas clásicas, vemos a la individualidad como al ser de energía actínica, o la luz blanca clara, la sustancia de energía pura de la mente, que es constante, siempre auto-manifestándose, apacible y controlada. Consideramos a la personalidad como las distintas máscaras o personas que cubren a la individualidad. Las personalidades que son pesadas, sombrías y pegadas al rostro, por así decir, son aquellas de un ego intenso, fuerzas ódicas congestionadas. Son muy difíciles y dolorosas de desechar, o de arrancar. Las personalidades que son transparentes permiten a la luz blanca clara del ser actínico brillar a través. Uno puede tener muchas de estas personalidades y divertirse usándolas constructivamente en el mundo, haciendo cosas del mundo, siempre reconociendo que la claridad de la visión actínica brilla a través de la personalidad construida por la mente de la raza del individuo, su ocupación, su estrato social y sus varios logros.

Muchas personas se vuelven apegadas a su personalidad y sufren cuando esta cambia. Uno no puede, sin embargo, apegarse a su individualidad. Para identificar la diferencia entre personalidad e individualidad, podemos decir que la individualidad del ser humano es la mente superconsciente, actínica, que es constante, permanente, siempre auto-desarrollándose y segura, y más interna, y a una frecuencia de vibración más intensa que la de la mente consciente y subconsciente ódicas, que constituyen la siempre cambiante personalidad. Es concebible que una persona pueda tener muchas diferentes personalidades pero puede tener una única individualidad constantemente desarrollándose. De manera que son las máscaras de personalidad o ego, las que debemos identificar como no reales y no permanentes, y a la individualidad actínica como siendo la faceta actínica de la mente, permanente, segura, siempre desarrollándose y refinada. Esta semana haz una concentración interna en las palabras personalidad e individualidad. Trata de localizar tu individualidad identificando tus muchas máscaras de personalidad que has creado en esta vida y escribe lo que descubras de por qué puedes apegarte a la personalidad pero no a la individualidad.

Quizás hayas tenido una serie de experiencias constructivas y positivas. Ellas han ido profundamente en tu mente subconsciente. La mente subconsciente se ha reorganizado dándote una visión de la vida más positiva, constructiva y fructífera. Como resultado, varias semanas más tarde tus amigos te dicen, "Te ves distinto. Tu rostro está rebosante. Pareces ocho años más joven." Estos halagos también van a tu mente subconsciente y comienzas a sentirte bien con tu cuerpo físico. Recobras tu vigor en la vida. Tu cuerpo se hace más joven porque tu mente ha tenido buenas impresiones implantadas en ella.

Piensa acerca de esto. Siéntete renovado por un cambio en tu mente, y busca experiencias constructivas con una reacción positiva. Permítele a la reacción dar fruto dentro de tu mente subconsciente. Concéntrate y siente los buenos sentimientos impregnar tus corrientes nerviosas que circulan a través de tu cuerpo físico, siendo así actínicamente renovado desde adentro. Buenos sentimientos son como alimento para el cuerpo físico. Alimento desde muy adentro del sistema nervioso, alimentado a través del sistema circulatorio, hacia la piel, crean un resplandor interno que puede ser visto en tu rostro y a través del resto de tu cuerpo. Esto constituye órganos felices. En otras palabras, todos los órganos del cuerpo están trabajando en sincronización perfecta, uno con el otro, siendo apropiadamente alimentados por energía actínica y por las fuerzas ódicas vitales. Una buena y bien balanceada "dieta de fuerza" crea órganos saludables y un sistema nervioso central y un sistema nervioso simpático, controlado y calmo.

Jueves
LECCIÓN 214
Poniéndose a Tono con Yoga Hatha

Cuando vivimos en nuestra personalidad, estamos limitados, pero nuestra individualidad reina suprema. Un balance de las fuerzas actínicas y ódicas circulando a través del cuerpo físico brota en individualidad dentro del aspirante en el sendero. La muy preciada individualidad, el sentimiento de que tú te hallas en el centro del universo, y que el mundo que creaste gira a tu alrededor, no lo hace a uno egotista, sino que forma dentro de la conciencia una profunda humildad, o un profundo sentimiento de las realidades de la vida, estableciendo así un cimiento sólido para la meditación.

El yoga hatha es la ciencia de perfeccionar el cuerpo físico a través de ciertas posturas o asanas. En un sentido más profundo, es un sistema de manejo del cuerpo físico de modo de que puedas obtener un control consciente actínico de las fuerzas ódicas de tu mente subconsciente. Cuando el cuerpo está afinado a un tono rítmico, tú puedes individualizar las semillas de deseos ódicos y destruirlas.

La práctica del hatha yoga coloca al cuerpo físico en diferentes asanas en una rutina regular, de modo de que las corrientes nerviosas en el área del cuerpo están afinadas en un tono perfecto. Sin estirar, sin tensión, sin jalar y sin compulsión. Una vez que has memorizado las posturas correctas del hatha yoga en orden progresivo, encontrarás que luego de practicarlo aunque más no sea por unos pocos minutos, tu mente es capaz de concentrarse sin esfuerzos de ningún tipo. Tú estarás en un estado automático de concentración subconsciente porque no tendrás tensión nerviosa que distraiga tu mente o que pueda contener la fuerza ódica. Te hallarás más vivo conscientemente y mucho más vivo subconscientemente que lo que nunca has estado. Un niño, puede hacer casi todas las posturas de hatha yoga muy naturalmente. Cuando tú puedas, también tendrás esa joven libertad de flujo mental de nuevo.

El hatha yoga practicado correctamente por un período de tiempo, hace a la mente tan aguda que te vuelves capaz de "identificar la semilla del deseo, descartando todos los otros correspondientes pensamientos erróneos." En otras palabras, con la práctica de esta sola ciencia, el estudiante yoga comienza a quemar semillas de deseo congestionadas desde el interior, sin ni siquiera pensar en ello. A medida que te perfeccionas en el hatha yoga, las fuerzas ódicas, ambas pasiva y agresiva, se regulan, se vuelven balanceadas y controladas.

A través de la práctica de hatha yoga, el cuerpo físico se vuelve un vehículo perfecto para que la mente viva en él. Las tensiones que se han ido acumulando a lo largo de los años se vuelven pasajeras y la mente se vuelve actínicamente viva. Esto le permite al estudiante de yoga, cuando él se presenta al maestro de yoga para entrenamiento personal, a distinguir la semilla del deseo y, en la luz de la comprensión, destruirla. Esto produce en forma retroactiva, una gran sabiduría a través del uso de la mente sub-superconsciente. Cuando esto sucede, no necesitas pensar para saber. Tú sabes, y el pensamiento es el resultado. Desapego afectivo de amigos y familiares se lleva a cabo automáticamente y un amor mucho mayor por ellos fluye, a través de la comprensión actínica.

Viernes
LECCIÓN 215
La Capa de Vitalidad

En el Occidente, tenemos muy pocos equivalentes de la palabra prana del Sánscrito, y estos son fuerza ódica, fuerza actínica y energía. Pero prana no es en realidad una forma de energía o una fuerza; es la suma total de toda energía, de toda fuerza, en sus manifestaciones variadas. La ciencia ha probado que toda la materia se halla vibrando, que la diferencia en estas vibraciones es lo que da a la materia su forma. En algún momento, los científicos creyeron que el átomo era la unidad más pequeña de materia, pero han sido descubiertas unidades progresivamente más pequeñas. Cuando la más pequeña subdivisión de materia es alcanzada, lo que queda es prana, o pura energía. Prana es la suma total de energía porque el entero universo material, en cierta manera, se manifiesta por ella.

La cobertura de prana ódico es el cuerpo de salud, pranamaya kosa, suspendido dentro y a través del cuerpo físico, y extendiéndose hacia fuera del cuerpo físico entre dos a cinco pulgadas. El prana ódico es la vitalidad física. Prana actínico y fuerza de voluntad son la misma cosa.

Probablemente hayas leído sobre casos de suspensión animada, personas enterradas vivas por horas o días, sin aire ni comida. Cuando esto realmente sucede y no es un truco, se debe usualmente al control de prana. Después de un entrenamiento extenso, la fuerza ódica puede ser almacenada en un estado estático en el cuerpo y luego ser usada en ausencia de aire y comida, ya que es la esencia del aire y la comida. Algunos animales que llevan a cabo hibernación, hacen esto también. Se han encontrado ranas enterradas en montículos de tierra en los Estados Unidos, que se suponen que han estado hibernando por cientos de años sin comida, agua o aire, y sin embargo una vez liberadas muestran todos los signos de vida. El ser humano puede hacerlo también, con entrenamiento apropiado por un largo período de tiempo. Esto por supuesto no es el completo desarrollo del objetivo de la vida. Es simplemente la conquista del segundo aspecto del ser humano, prana ódico.

Respira profundamente inhalando y exhalando, inhalando y exhalando, inhalando y exhalando. A medida que inhalas, siente como si estuvieras jalando hacia ti prana ódico junto con el aire. Cuando exhalas, siente como si enviaras hacia fuera el aire, pero que mantienes el prana ódico en el cuerpo, almacenándolo siempre en el plexo solar. Pronto te comenzarás a sentir lleno de energía, sólido y estable.

Aquí tienes otro ejercicio. Elige un lugar con poca iluminación, que puedas usar como telón de fondo contra el cual vas a observar tu mano, tal como ser un placard. Abre tu mano derecha, en la cual has estado acumulando prana ódico y ponla delante del oscuro telón de fondo. Con tos ojos mitad abiertos, contempla a tu mano relajado. No trates con demasiada intensidad. Deberás ser capaz de ver el prana ódico alrededor de cada uno de tus dedos. Se verá como una sustancia nebulosa, vaporosa. Si te encuentras en perfecta salud, será más claro y evidente. Algunos estudiantes de yoga sensibles, pueden ver el prana ódico alrededor del cuerpo físico de las personas.

Sábado
LECCIÓN 216
Experimenta el Prana Odico

Llena seis vasos con agua. Ubícalos sobre una mesa delante de ti. Coge uno de esos vasos y sostenlo con una mano, mientras que con la otra mano, agitas las yemas de tus dedos en el vaso, pero sin tocar el agua. Siente el prana ódico cayendo desde tu mano y dedos hacia el agua, y siendo absorbido en el agua y retenido allí. Así hemos mezclado dos formas de poder ódico, el del prana ódico físico-salud, y la manifestación ódica del agua. Esto crea magnetismo cuando las dos fuerzas se unen en el agua ódica externa. Has una marca en el vaso de agua que has magnetizado de modo de poder identificarlo más tarde, y luego ponlo con los otros cinco vasos. Mezcla los vasos de modo que no sea obvio cual has magnetizado. Si estás haciendo este ejercicio tú solo, cierra tus ojos cuando mezclas los vasos así no identificas el vaso que ha sido magnetizado. Y ahora, la prueba. Cierra tus ojos y bebe de cada uno de los vasos. Cierras tus ojos de modo que tu sentido del gusto sea más agudo, y que no te distraiga nada ninguna cosa que veas, teniendo tu mente entera en las papilas gustativas. A medida que pruebas cada vaso de agua, notarás una diferencia en el sabor de agua en el vaso que magnetizaste con prana ódico.

Alcanzarás un grandioso control sobre tu cobertura pránica aprendiendo a respirar con el diafragma. Los experimentos que siguen, junto con la respiración diafragmática, ayudarán a que despiertes tu propio conocimiento de los controles sobre el prana ódico y sobre tu propia cobertura de prana ódico. Respira profundamente a través de las fosas nasales, al mismo tiempo mantén la imagen mental de asimilar prana ódico del aire en el cuerpo. Puedes visualizarlo en forma de vapor, como el prana ódico que quizás viste alrededor de tu mano. Visualiza al prana ódico yendo hasta el plexo solar, mientras que el aire es mantenido en tus pulmones. El prana ódico se queda en tu plexo solar cuando exhalas el aire de los pulmones. Desde el área del plexo solar, el prana ódico automáticamente fluirá a través del tejido muscular a la sangre y se comenzará a almacenar en distintos centros nerviosos como reserva para uso futuro. Al adquirir maestría de este ejercicio, tú construyes las energías del cuerpo vital y calmas los nervios. No es necesario hacerlo a menudo, solamente cuando te sientes con necesidad de almacenar prana ódico.

El prana ódico es usado a menudo sin saber, para curar variadas aflicciones físicas, trastornos emocionales y tensiones mentales. Un niño corre hacia su madre; el prana ódico proveniente de la madre, fluye libremente hacia el niño, conforta cualquier aflicción por la que el niño pueda estar pasando. El niño sale corriendo lleno de vigor, tomando una buena cantidad de prana ódico de la madre a través de absorción. Tú puedes suministrar prana ódico a cualquier parte de tu cuerpo que pueda estar enferma, y obtener algún alivio. Para tratar angustia emocional, acumula prana ódico en el plexo solar, y para aliviar tensión mental, acumúlalo en la parte superior de la espalda y en la zona del pecho.

A medida que inhalas prana ódico, dibuja una imagen mental del proceso. Cuando llevas a cabo una imagen mental, estás empleando fuerza ódica para formar la imagen, ya que todas las imágenes mentales están hechas de fuerza ódica. Una vez que se ha formado bien la imagen mental del área de tu cuerpo que se halla afligida, visualiza al prana ódico siendo enviado al órgano en particular o la parte del cuerpo. Inhala, luego mantén la respiración por unos segundos a medida que visualizas el prana ódico fluyendo desde el plexo solar hacia esa área de tu cuerpo físico. Una vez que consigues hacer fluir suficiente prana ódico en el área afligida de tu cuerpo físico y una vez que el cuerpo de salud se vuelve más vibrante, notarás que la aflicción cede. Has esto por períodos cortos de tiempo. Recuerda, inhalar, mantener la respiración por unos segundos a medida que envías energía a la zona afectada, luego exhalar el aire, manteniendo el prana ódico en esa parte del cuerpo que más necesita energía extra. "A donde la toma de conciencia va, la energía fluye." Toda la respiración se debe hacer a través de las fosas nasales, no a través de la boca, profundamente y despacio, en forma natural y rítmica.

Domingo
LECCIÓN 217
Rastrea la Fuente de Prana

El prana no es aire, por supuesto, y sin embargo es contenido en el aire en cierta manifestación. Se encuentra gran cantidad de prana en el aire entre los árboles o cerca del océano. Toda la naturaleza y las fuerzas de la naturaleza son manifestaciones diversas de prana ódico que ha tomado forma visual. Las plantas se alimentan de prana ódico en el aire. Tú puedes absorber prana simplemente al caminar por una arboleda. El aire está lleno de él. Realiza hoy una caminata, en el campo de fuerza ódico de la naturaleza y absorbe el prana ódico en el aire a través de tu respiración y a través de los poros de tu piel. Sentirás al prana entrar en tu cobertura pránica o cuerpo vital de salud, y que se queda allí a medida que exhalas.

Siéntate tranquilamente y emplea el método interno de concentración cuando piensas acerca de esto. Cada vez que tu mente vaga, jálala firmemente de vuelta al sujeto de la concentración. Recuerda durante la concentración, que el proceso de hacer que la mente vuelva al objeto o al sujeto de la concentración fuerza un flujo de prana ódico y también actínico a través de la corrientes nerviosas más sutiles, causando que se fortalezcan, de modo que muy pronto, tu concentración se hará sin esfuerzo a medida que tu subconsciente responde a tus esfuerzos de concentración de la mente consciente, ocasionando que un nuevo proceso llamado meditación, tenga lugar en el maravilloso mundo de la mente.

Concéntrate en el cuerpo de salud pránico fluyendo a través y dentro de tu cuerpo físico. Has mentalmente los ejercicios que hemos realizado esta semana para probarle a la mente subconsciente la existencia y el flujo de prana ódico, de modo que estableciendo una nueva estructura de hábitos, el subconsciente va a ayudar en vez de poner obstáculos en tu desarrollo natural en el sendero a la iluminación. El subconsciente necesita ciertas pruebas de estas leyes internas, para cooperar totalmente.

Rastrea mentalmente el prana ódico hasta su fuente y causa. ¿Llegas a algún sitio final? Si es así, ¿a dónde? ¿ Dónde comienza el prana actínico? Pronto encontrarás que el prana ódico llega a un límite ye que se une en el área subconsciente de la mente en la sub-superconciencia. Encontrarás que el prana ódico depende de la existencia de prana actínico para existir. A medida que te concentras en el flujo interrelacionado de prana ódico y determinas en qué área de la mente interna comienza el prana actínico, verás conceptualmente cómo has estado controlando el prana ódico durante la semana a través del uso de tu estado mental sub-superconsciente.

Tú estás madurando a través del conocimiento del interior de tu Ser, que has estado estudiando estos últimos meses. Recuerda que en el maravilloso mundo de la mente, la comprensión, el lograr perspectivas mentales, el encontrar pruebas, sin importar cuán pequeñas, dentro de nosotros mismos, constituye un control importante sobre la mente. El arte de la concentración, aunque es el más básico y fundamental control de todos, no es el único control sobre la mente en el sendero clásico yoga a la iluminación. La armonía es un control de aspectos aún más profundos de la mente, como lo son la comprensión y el amor actínico. A medida que expandimos nuestra conciencia en el sendero yoga a la iluminación, oímos más, vemos más, sentimos más, conocemos más dentro de nosotros mismos. Esto es intenso. No debemos temer a la intensidad, ya que la intensidad es actínica. Tu Ser actínico es intensidad misma, activamente vivo y siempre brillando. El ser humano se puede pensar como de siete aspectos de forma, pero el Ser está más allá de la mente y más allá de la forma, ya que la mente es forma. La mente es conciencia; la conciencia es forma. El Ser es sin forma. Por lo tanto puedes de manera contemplativa decir, "Yo soy Aquel que soy."