Uniéndose a Siva

image

Sankalpasaktih

image

La Fuerza de Voluntad

Cuando tú buscas alcanzar al Señor y no consigues tu meta, tómalo como el trabajo de tus pasados karmas maléficos y persevera en tu devoción. Al final tu alcanzarás al Señor Primordial

Tirumantiram 2668

image


Una voluntad indomable se requiere para tener éxito en el curso alto del camino espiritual. He aquí un hombre que se ha comprometido a construir un templo a Shiva en lo alto de una colina remota. Cada piedra debe realizarse desde abajo del río hasta la cima por un camino que él también construyó. Sólo su fuerza de voluntad sostiene el esfuerzo.

 

Lunes
LECCIÓN 43
Termina Lo Que Has Comenzado

Nosotros no estamos siempre sentados concentrándonos en una flor en la búsqueda del Ser. Una vez que tú has decidido que la Realización del Ser es la meta última para ti, sigue viviendo tu vida normal. Todo lo que haces en tu vida puede ser encausado en forma colectiva hacia la meta última, y lo único que necesitas es una fuerza de voluntad dinámica. Necesitas una sólida fuerza de voluntad. La fuerza de voluntad es la canalización de todas las energías hacia un punto definido, por un intervalo de tiempo dado. Esta fuerza de voluntad puede ser traída desde el interior en todo aquello que hacemos durante el día. Es una fuerza de voluntad poderosa. Está a disposición de todos. Es la canalización de las energías del cuerpo que se han hecho menos densas, de la toma de conciencia misma, hacia la atención y la concentración sobre todo lo que hacemos durante el día.

¿Cómo cultivamos la fuerza de voluntad? ¿Qué es lo que realmente queremos decir con el término fuerza de voluntad? Fuerza de voluntad significa que si vas a completar algo, realmente lo completas. Terminas aquello que has comenzado. Lo terminas bien, más allá de tus propias expectativas, no importa cuánto tiempo te lleva. Si vas a hacer algo, hazlo bien, no importa si es una tarea sencilla o una complicada. Si vas a leer un libro y tu intención es terminarlo, entonces lee el libro, termina el libro, y comprende qué es lo que él tiene para ofrecerte, ya que ése fue el propósito al leerlo.

Una fuerza de voluntad sólida no se desarrolla teniendo un montón de trabajos a medio terminar. Una fuerza de voluntad sólida no se desarrolla comenzando proyectos con un gran ímpetu que luego se esfuma. Todo esto simplemente liga la toma de conciencia a aquello de lo cual está tomando conciencia y nos guía hacia la distracción de pensar que la mente externa es real. Luego olvidamos nuestra meta interior de Realización del Ser ya que el subconsciente se vuelve muy ramificado, con fundamentalmente la decepción con nosotros mismos, o con la fuerza de voluntad que está tan diversificada, o con la toma de conciencia que está dividida en tantas maneras distintas que cualquier cosa que queremos hacer no da resultado, ya que no hay suficiente fuerza de voluntad, o empuje, o centralización de la energía, o la toma de conciencia no está atendiendo un proyecto suficientemente para llevarlo a cabo. En el sendero de la Realización del Ser se necesita una fuerza de voluntad tremenda para llevar y mantener juntas las fuerzas de energía, para separar constantemente la toma de conciencia de aquello de lo cual está tomando conciencia, para completar cada trabajo que comenzamos en el mundo material, y para hacerlo bien, de modo que estemos satisfechos dentro de nosotros mismos. Haz que todo lo que hagas satisfaga el escrutinio interno de tu ser interior. Haz un poco más de lo que tu piensas que eres capaz de hacer. Eso incrementa en una medida la fuerza de voluntad.

Martes
LECCIÓN 44
La Fuerza de Voluntad es el Combustible

Tú necesitarás una fuerza de voluntad tremenda, indomable, para hacer realidad tu búsqueda de la Realización del Ser interior. La Realización no demanda mucho tiempo. Simplemente demanda una gran cantidad de fuerza de voluntad. Alguno puede continuar sentándose atentamente, y concentrarse y meditar por años y años y años, y si la fuerza de voluntad es mínima, se distraerá constantemente, protestará constantemente y fracasará constantemente. Otra persona puede tener exactamente el mismo enfoque y al cabo de un corto período de tiempo, ser extremadamente exitoso, porque ella tiene fuerza de voluntad. La forma en que ella vivió su vida previa, las cosas previas que ella hizo, fueron manejadas de una manera en que la fuerza de voluntad estaba presente, o su toma de conciencia es una manifestación de la fuerza de voluntad y se dirige a su interior vertiginosamente con esta fuerza de voluntad.

La fuerza de voluntad es el combustible que lleva a la toma de conciencia a través de todas las áreas de la mente, ese espíritu, esa cualidad espiritual, que hace realidad todas las metas interiores. La Realización no toma tiempo. Demanda una fuerza de voluntad tremenda. Esa fuerza de voluntad debe ser cultivada, de la misma manera que tú cultivas un jardín. Necesita ser cultivada. Esas energías deben hacerse fluir todas, en cierto sentido, a través de un único canal, de modo que todo lo que haces es satisfactorio, completo, hermoso.

Descubre la fuerza de voluntad. Vuélvete a tu médula espinal. Siente la energía en la médula espinal. No existe allí ninguna carencia de energía, no es cierto? Cuanto más usas de ella, más cantidad tienes que usar. Está sintonizada exactamente en la fuerza central. Cuando tomas conciencia de la energía dentro de tu médula espinal y dentro de tu cabeza, habrás separado la toma de conciencia de aquello de lo cual está tomando conciencia, ya que ello es la toma de conciencia misma, y ello es la fuerza de voluntad. Nosotros estamos empleando un poco un juego de palabras. Después de un tiempo, habremos aprendido un nuevo vocabulario para este tipo de conversación, pero por ahora, usamos una perspectiva de "palabras viejas", ya que la mente subconsciente está más familiarizada con estos términos. Energía, toma de conciencia y fuerza de voluntad son una sola y lo mismo. Cuando estamos subconscientemente concientes de que somos un ser superconsciente, y la mente subconsciente ha aceptado la nueva programación, esa energía, la fuerza de voluntad y la toma de conciencia son una y la misma cosa, cuando la mente subconsciente acepta el hecho de que la mente fue concluida en todas sus faces de manifestación hace mucho tiempo, de lo refinado a lo grosero - entonces el subconsciente comienza a trabajar como un canal puro, digamos, para la superconciencia. La toma de conciencia puede entonces fluir de una manera muy positiva y muy directa.

Tú quieres que tu toma de conciencia sea renovada. El primer paso es - no intentes ir al Ser; tu no lo has realizado aún - ve a la médula espinal. Siente la médula espinal. Una vez que has realizado el Ser, tú vas más profundamente que la médula espinal, vas al Ser y vuelves. Antes de que tu realices al Ser y experimentes ese samadhi - atención, concentración. Concéntrate en la energía dentro de la médula espinal. Ve hacia adentro. Toma de conciencia, energía y fuerza de voluntad son una sola. Ve hacia afuera de nuevo y tendrás toda la fuerza de voluntad que necesites para concluir cualquier trabajo que hayas iniciado, para tomar decisiones, para manejar tu vida externa en una forma muy positiva, de modo de que no capture a tu toma de conciencia y la mantenga firme por un período de tiempo, impidiéndote el camino de la iluminación.

Miércoles
LECCIÓN 45
La Realización Requiere Fuerza de Voluntad

Trabaja con la fuerza de voluntad, la toma de conciencia y la energía como tres entes separados inicialmente. Siente la toma de conciencia y descubre qué es. Usa la fuerza de voluntad y descubre qué es. Siente la energía y analiza la energía y descubre qué es. Luego separa las tres en tu mente intelectual y en tus pautas experimentales. Luego, una vez que has conseguido eso, comenzarás a ver en tu interior que las tres son uno y lo mismo. Y esto es la hermosa y pura inteligencia del cuerpo del alma inmortal, ese cuerpo de luz tuyo, en su camino hacia adentro, en su última fase de madurez en este planeta. Este cuerpo interno de luz ha estado madurando a través de muchas, muchas vidas diferentes.

Si te gustaría saber cómo sucede esto, por ejemplo si has tenido 90 vidas en este planeta, en cada vida el cuerpo de luz maduró un año. De esta manera, podríamos decir que tu cuerpo de luz tendría noventa años. Puedes mirar a esto de esa manera. Esa no es exactamente la forma en que realmente es, pero mirarlo de esa manera te da una idea de la madurez de este cuerpo de luz. La inteligencia pura de él es tu toma de conciencia - lo cual es energía y lo cual es fuerza de voluntad - esa vida tras vida se hace más fuerte, más firme. Finalmente, en tu última encarnación, tú te unes en su experiencia final, el gran samadhi, el Ser, más allá del área calma, completa de la conciencia. Tú vas hacia adentro sin saber qué vas a encontrar, y vuelves sabio. Tu entera perspectiva ha cambiado, y tú sólo hablas de ello con aquellos que están en el sendero de la iluminación ya que ellos son los únicos suficientemente estables o suficientemente libres para comprender la profundidad de esta realización.

Aquí están los ingredientes: atención, concentración, meditación, contemplación, samadhi. La fuerza de voluntad es el combustible. No lleva tiempo. Alguien una vez me preguntó, "¿Piensa usted que yo puedo obtener este samadhi, realización del Ser, en diez años?" Yo le dije, "Ciertamente no. Yo no creo que tengas suficiente fuerza de voluntad para realizarlo ni en cien años, ya que no toma tiempo. Demanda fuerza de voluntad. Si tú tuvieras la fuerza de voluntad, no agregarías diez años para hacerlo. Tú simplemente me estarías diciendo, 'Yo voy a lograr esta realización'. Y yo te creería porque tú estarías sintiendo esa fuerza de voluntad emanando de cada átomo de tu cuerpo. Pero por el simple hecho de que tú tomas un enfoque intelectual, debo decir no, ya que cualquier cosa que yo piense no va a cambiar nada de una u otra manera. Tú no vas a lograrlo con una actitud como esa, pues no es algo que tu vas y compras. No es una cosa de las que se obtienen como 'Tengo un auto. Tengo ropa. Tengo un poco de dinero. y ahora que voy a completar el pago del televisor, creo que voy a obtener el Ser, ya que esa es la siguiente cosa que hay que obtener. Es realmente fenomenal. Leí al respecto. Escuché al respecto. Escuché a un orador hablar sobre ello. Estoy todo entusiasmado en lograr este Ser, y es la próxima cosa en mi lista que voy a procurar.' No funciona así. Tú no procuras aquello que posees. Tú no procuras aquello que posees. Está allí mismo. Tú debes renunciar a la conciencia de la televisión, el dinero, la ropa, la gente que conoces, la personalidad que pensaste que eras, el cuerpo físico. Tú debes ir dentro de los elementos del cuerpo físico, dentro de los elementos de aquello, dentro de la energía de aquello, y dentro del vasto espacio interior de aquello, y hacia el núcleo de aquello, y dentro de aquello de aquello, y dentro de aquello de aquello, y finalmente te das cuenta de que has realizado el Ser. Y tú has perdido algo. Has perdido la meta de la Realización del Ser. Y vuelves en la plenitud de todo, y tú ya no estás más buscando, y tú no estás más preguntando, y tú no estás más esperando. Tú simplemente eres." Cuando te cansas del área externa de la mente por la cual te hallas fluyendo, simplemente te zambulles hacia adentro de nuevo.

Jueves
LECCIÓN 46
El Progreso Demanda Disciplina

Cuando vas a meditar, decide primero sobre qué vas a meditar y mantente en ello. No es aconsejable sentarse habitualmente a meditar sin ninguna meta o dirección particular, ya que frecuentemente terminamos caminando en círculos mentales o subconscientes. Debemos evitar entrar en meditación y luego desviarnos en direcciones al azar o involuntarias, ya que esto puede dar nuevo vigor y fuerza a estados de mente insalubres. Tú debes ser muy firme contigo mismo en tus sesiones de meditación. Ellas son serias, aplicaciones de la fuerza de vida serias, pero no pesadas. Existen momentos de transformación y descubrimiento, y el mismo cuidado y seriedad que posee un escalador de montañas, deben ser observados constantemente, si la meta es progreso real, y no simple entretenimiento. De la misma manera, en el mundo exterior, si tú comienzas algo, tú lo concluyes. Si estás trabajando creativamente en un proyecto, mantienes tus esfuerzos hasta que lo concluyes. Es éste tipo de personas las que consiguen éxitos en meditación.

Tú puedes aprender a meditar extremadamente bien, pero no sería exitoso si no la encaras de una manera extremadamente positiva, si te permites ser desviado en el interior una vez que el interior se abre y tú puedes tomar conciencia de estados internos. Se debe tener cuidado de no deambular en estados internos de conciencia. Tú puedes deambular durante largo tiempo por áreas colaterales, improductivas.

Por eso tú tienes que ser muy, muy firme contigo mismo cuando comienzas a meditar, de manera que te mantengas de la forma que originalmente planeaste llevarla a cabo. Esto nos trae a la disciplina. La gente indisciplinada es en general gente a la que nadie puede decirle qué hacer, ellos no escuchan. Ellos no se pueden decir a sí mismos qué hacer, y ningún otro va a decírselos tampoco! Si tú quieres realmente avanzar en la meditación y continuar haciéndolo año tras año, debes encararla en una forma muy positiva y sistemática. Si no buscas ni respondes a la disciplina, puedes aprender a meditar bastante bien, de la misma manera que puedes aprender a tocar la vina bastante bien, pero nunca avanzarás más que eso.

Durante el transcurso de muchos años yo he visto centenares y centenares y centenares de gente ir y venir, cada uno firmemente determinado a ir hacia adentro y realizar el Ser, firmemente determinados a meditar y a meditar bien. Muchos lo hicieron, hasta cierto punto. Luego perdieron interés, se involucraron en la siguiente moda social, o simplemente alcanzaron la profundidad igual a su habilidad de ser constante y bien disciplinados. Ellos no se hallan en ningún lugar especial hoy día, ya sea interiormente o exteriormente, ya que sin duda encontraron las mismas barreras en la siguiente búsqueda, y fueron forzados a buscar algo distinto, y luego aún algo distinto. Yo quiero recalcarles que cuando comiencen una meditación se mantengan en ella. Encárenla de manera positiva. Continúen y continúen, vayan hacia adentro, y hacia adentro.

Viernes
LECCIÓN 47
Mantén Firmemente la Toma de Conciencia

Ahora, qué es lo que tú haces si durante la meditación el poder se hace muy fuerte y te lleva a áreas refinadas de la superconciencia pero imprevistas. No es raro para un buen meditador el ir en una dirección diferente cuando las fuerzas o energías internas se hacen tan intensas que la toma de conciencia misma se hace toda energía. Eso está bien. Eso es lo que tú quieres. Eso es también parte de tu meditación. Ve directamente hacia adentro y toma conciencia de estar tomando conciencia y disfruta la intensidad del poder interno. Mantenlo firme. Esto ni te desviará ni perturbará para nada tu meditación, pero debes volver inmediatamente a la meditación original en la cual planeaste trabajar, cuando ese poder comienza a amenguar. Trabaja con esto en una forma muy positiva. Mantente en ello y no te desvíes hacia ninguna otra área, sin importar cuán interesante sea.

Solamente de esta manera conseguirás realmente superar el punto de ser capaz de meditar simplemente adecuadamente bien. Sólo de esta manera, una vez que posees cierto grado de apertura espiritual, puedes continuar con tu desarrollo. Esta es una práctica difícil, porque tú irás por una meditación magnífica, y llegarás a niveles profundos y entrarás en áreas nuevas e interesantes. Esto sucederá, y los desvíos serán fascinantes, quizás mucho más que el sujeto de tu meditación. Ese es el momento en que debes mantener tu toma de conciencia firmemente y llevar a cabo tu propósito inicial.

El alfarero es un buen ejemplo. El va a moldear una hermosa maceta para plantas, que termina siendo una vasija para leche, simplemente porque se desvió. Luego él dice, "Oh, un impulso me dijo que yo tenía que hacer una lechera, cuando me hallaba a mitad de camino de hacer una maceta." Este ejemplo te dice que tienes que cumplir con el propósito original. Después tú adquieres más confianza. Tú construyes un estrato de confianza subconsciente porque tú sabes a donde te diriges en el interior.

Piensa acerca de esto y trabaja en ello, ya que es muy importante tener un asidero en toma de conciencia en todas las áreas de la mente. Comienza con cimientos muy firmes. Este principio se manifestará en todo lo que hagas. Tú te harás más y más exacto. Tu cuerpo físico se hará firme y energético. Tus hábitos personales se harán precisos. La manera en que tú manejas tu forma de pensar se hará precisa. Tú pondrás más atención a los detalles. No tomarás cosas por supuestas, y seguirás líneas intrincadas de pensamiento hasta el final.

Aquél que medita bien, también piensa bien. Puede fluir a través de ese área pensante de la mente y resolver cosas por el proceso pensante. Aquél que medita tiene confianza en todos los departamentos de la vida. Tú puedes construir esa confianza. Si tu te sientas para meditar, medita! No te desvíes por nada, sin importan cuán atractivo eso pueda ser. Si el poder se va acumulando dentro tuyo, siéntate a posteriori por un tiempo largo y permite que las energías se absorban en las células de tu cuerpo externo. Una grandiosa energía emana desde el interior. No te levantes después de meditar ni vayas inmediatamente a hacer algo. Siéntate en silencio hasta que el poder decrezca en una forma gradual y refinada.

Sábado
LECCIÓN 48
No te Desvíes

El místico busca lograr el control consciente de su propia fuerza de voluntad, para despertar el conocimiento de la fuerza principal a través de experimentarla directamente y adquirir control consciente de su propia toma de conciencia individual. En los primeros estadios del sendero, con seguridad experimentarás que tu mente deambula - cuando la toma de conciencia está totalmente identificada con todo aquello de lo cual toma conciencia. Esto nos da la impresión, el sentimiento, de que somos la mente o de que somos las emociones o el cuerpo. Y cuando, sentados en meditación, miles de pensamientos rebotan en nuestro cerebro, y se hace difícil concentrarse hasta en aquello en lo que se suponía íbamos a meditar y en algunos casos hasta no podemos recordar de qué se trataba. Eso es por qué el sadhana de las prácticas de yoga dado en estas lecciones, debe ser perfeccionado hasta cierto punto, para obtener suficiente control sobre la fuerza de voluntad y sobre los órganos de los sentidos de modo de que la meditación se haga introspectiva en vez de extrospectiva. La gracia del guru puede hacer que esto suceda, ya que él estabiliza la fuerza de voluntad, la toma de conciencia, en sus devotos, así como un padre y una madre armoniosos estabilizan el hogar para su progenie. Si uno no tiene un guru o tiene uno pero es sólo un devoto parte del tiempo, entonces debe luchar en sus esfuerzos así como un huérfano en una institución de la vida externa. Ya que el mundo es tu guru. Su nombre es Sri Sri Visvaguru Maha Maharaj, el más augusto maestro universal, gran maestro y soberano.

Aún antes de sentarte para meditar, uno de los primeros pasos es adquirir un dominio conciente de la toma de conciencia en la mente consciente misma. Aprende atención y concentración. Aplícalos en todo lo que hagas. Tan pronto como traemos la toma de conciencia a la atención y entrenamos la toma de conciencia en el arte de la concentración, el gran poder de la observación nos llega naturalmente. Nos encontramos con que estamos en un estado de observación todo el tiempo. Todas las almas que han despertado tienen una observación aguda. Ellos no pierden casi nada de lo que sucede a su alrededor tanto en el plano físico como en los planos internos. Están constantemente en un estado de observación.

Por ejemplo, tomamos una flor y comenzamos a pensar sólo en la flor. La ponemos en frente nuestro y la miramos. Esta flor puede ahora representar nuestra mente consciente. Nuestros ojos físicos son también de la mente consciente. Examina la flor, toma conciencia de la flor y deja de tomar conciencia de cualquier otra cosa o de cualquier otro pensamiento. Solamente existe ahora la flor y nuestra toma de conciencia. La práctica ahora es: cada vez que nos olvidamos de la flor y tomamos conciencia de alguna otra cosa, usamos nuestra fuerza de voluntad para traer de vuelta nuestra toma de conciencia hacia esa pequeña flor y pensamos acerca de ella. Cada vez que tomamos conciencia de cualquier otro pensamiento, estamos permitiendo esos pensamientos a la toma de conciencia. Con delicadeza, durante la aspiración, traemos la toma de conciencia de vuelta hacia el mundo de la flor. Este es el paso inicial para desenredar la toma de conciencia de las ligaduras de la mente consciente.

Domingo
LECCIÓN 49
Adquiriendo Auto-Control

Quizás la mayor batalla en las etapas iniciales de la práctica de atención y concentración, es el control de la respiración. El que recién comienza, no va a querer sentarse por un tiempo suficientemente largo, o no va a poder calmarse suficientemente como para tener un ritmo de respiración controlado y profundo. Después de cinco minutos, los elementos físicos de la mente subconsciente se volverán inquietos. La persona va a querer comenzar a moverse. Se sentará para concentrarse en la flor y comenzará a pensar en las muchas otras cosas que debería estar haciendo, "Yo debería haber lavado la ropa primero." "Yo puedo llegar a estar aquí por una media hora. ¿Qué pasará si tengo hambre? Quizás debería haber comido antes." Puede ser que el teléfono suene y la persona se preguntará quién está llamando. "Quizás me deba levantar y atender", piensa y luego se dice mentalmente "Dejaré que suene, yo estoy aquí para concentrarme en la flor." Si ella no lo logra inmediatamente, tratará de racionalizar, "¿Cuán importante puede llegar a ser de todas maneras, el respirar rítmicamente? Yo estoy respirando. Esto es demasiado sencillo para que sea tan importante." La persona pasará por todas estas disquisiciones dentro de si misma, ya que es a lo que está acostumbrada, viviendo en la mente conciente, saltando de una cosa a la otra.

Cuando te sientas en atención, mira todas las distracciones que te llegan mientras que te esfuerzas en concentrarte en un único objeto, tal como una flor. Esto te mostrará exactamente como operan la mente consciente y la mente subconsciente. Las mismas distracciones nos llegan en la vida diaria. Si tú eres una persona disciplinada, tú puedes manejarlas sistemáticamente a lo largo del día. Si tú eres indisciplinado, tú eres esporádico en tu enfoque, y permites a la toma de conciencia distraerse con ellas en forma desordenada, en vez de concentrarte en cada una de ellas por vez. Esas preocupaciones han estado allí vida tras vida, año tras año. El hábito de distraerse te hace imposible concentrar la mente verdaderamente y realizar cualquier otra cosa que no sea distracciones o deseos de la mente consciente misma.

Hasta el pobre subconsciente tiene problemas tratando de seguir las programaciones que le llegan de las experiencias por las cuales pasa nuestra toma de conciencia a medida que viaja rápidamente a través de la mente consciente en forma indisciplinada. Cuando la mente subconsciente se sobrecarga grabando todo aquello que le llega de la mente consciente, experimentamos frustración, ansiedad, nerviosismo, inseguridad y neurosis. Estas son algunas de las enfermedades subconscientes que son tan comunes en el mundo de hoy.

Llega un momento en la vida de la persona, en el cual debe poner punto final a todo esto. Se sienta. Comienza a respirar, a considerar, a tomar conciencia de solamente una cosa agradable. A medida que hace esto, la persona se vuelve más dinámica, y su fuerza de voluntad se robustece. La concentración continúa en ese mismo flujo. A medida que su respiración se hace más y más regulada, su cuerpo se calma y la grandiosa facultad del alma se hace predominante - la observación - la primer facultad de la apertura del alma.

Nosotros como el alma, vemos hacia afuera a través de los ojos físicos. A medida que miramos a la flor con nuestros ojos físicos y meditamos profundamente acerca de la flor, nos sintonizamos con el vasto pozo de conocimiento del alma y comenzamos a observar realidades acerca de la flor, que previamente no habíamos notado. Vemos de donde vino. Vemos cómo una pequeña flor tiene suficiente memoria encerrada dentro de su pequeña semilla como para regenerarse una y otra vez de la misma manera. Una rosa no se olvida y vuelve a surgir como un tulipán. Tampoco el tulipán se olvida y surge como un lirio. Tampoco el lirio se olvida y reaparece como un duraznero. Existe suficiente memoria en los genes de las semillas de cada uno, que aparecen como la misma especie en cada estación. A medida que observamos esta simple ley y penetramos en dominios internos de la mente, vemos la flor tan grande como una casa, o tan pequeña como un alfiler, ya que los ojos de la mente superconsciente, el cuerpo espiritual, pueden agrandar o disminuir cualquier objeto para estudiarlo y comprenderlo. Saber esto, experimentar esto, es desarrollar la fuerza de voluntad para transformarse uno mismo en el conocedor de aquello que debe ser conocido. Sí, la fuerza de voluntad es la clave, lo que se requiere, la facultad más necesaria para la apertura espiritual en este sendero. Trabaja duro, esfuérzate en lograr robustecer la fuerza de voluntad usando la fuerza de voluntad. Pero recuerda, "Con amor en la fuerza de voluntad, el espíritu es libre." Esto significa que la fuerza de voluntad puede ser usada erróneamente sin la ligadura suavizante del amor, amor simple. Di en tu mente con cada persona que conoces, "Tú me caes bien. Yo te caigo bien, tú realmente me caes bien. Yo te amo. Yo realmente te amo."