Uniéndose a Siva

image

Prajnanapanthah

image

El Sendero de la Sabiduría

Aquél que tiene conciencia ve todos los mundos. Aquél que tiene conciencia no tiene pesares. Cuando aquellos que tienen conciencia están realmente realizados, ellos han sin duda visto el Infinito.

Tirumantiram 1786

image


El meditador sabe que él es la fuerza vital que fluye a través de puro todas las cosas, que se muestra aquí como energías arremolinadas de color azul y blanco. Con su tercer ojo que ve que su cuerpo alma, contactos seres divinos, contempla una luz blanca clara y escucha los tonos como vina-del alto "eee" en la oreja derecha.

 

Lunes
LECCIÓN 36
La Pureza de la Toma de Conciencia

Para el místico que ha despertado, existe sólo una mente. No existe "tu mente" y "mi mente", simplemente una mente, acabada, completa en todos los estados de manifestación. La toma de conciencia individual de la persona fluye a través de la mente como el viajante anda por el mundo. Así como el ciudadano libre se mueve de una ciudad a otra, de país en país, la toma de conciencia se mueve a través de una multitud de formas en la mente.

Antes de iniciarnos en la meditación, vemos a los ciclos de nuestra vida, y erróneamente llegamos a la conclusión de que la mente cambia, que evoluciona. Vemos alegría en un momento, y desesperación en el siguiente, y debido a que nos sentimos tan diferentes en estos estados, suponemos que hemos cambiado. Crecemos y miramos para atrás a nuestra infancia, y de nuevo vemos la apariencia de un cambio. A través de la meditación, sin embargo, observamos que no hemos cambiado para nada. La toma de conciencia se hace nuestra verdadera identidad, esta es pura y no cambia. Era la misma a la edad de siete años, como lo es ahora. Es la misma en alegría como lo es en tristeza. La conciencia pura no puede cambiar. Está simplemente tomando conciencia. Por lo tanto tú eres ahora la totalidad de ti mismo. Tú nunca fuiste diferente, y nunca lo serás. Eres perfecto en este mismo momento. El cambio es solamente un concepto aparente creado a través de la falsa identificación con las experiencias que tenemos en las diversas áreas de la mente única.

Todo aquello en el mundo y todo aquello en la mente está como debe estar - en un perfecto estado de evolución. En forma superconsciente, podemos ver esto claramente a través de los ojos del alma. Cuando miramos a través de la mente instintiva-intelectual, no vemos esta perfección. Es como si tuviéramos anteojeras a los costados de nuestros ojos, como un burro. La zanahoria del deseo se mueve frente a nuestras narices cuando estamos en la mente instintiva-intelectual, y nosotros vamos tras ella, paso a paso, paso a paso, con nuestras anteojeras puestas. Nosotros debemos ir hacia adentro, hacia adentro y hacia adentro y alcanzar un estado expandido de la toma de conciencia y alcanzar esa conciencia de la cima de la montaña donde percibimos que no existe injusticia en el mundo. No existe ni una sola cosa errónea.

Martes
LECCIÓN 37
La Mente es Completa

Si adquirimos la habilidad de identificarnos con el experimentador en vez de con la experiencia, la naturaleza válida y verdadera de la toma de conciencia y de sus patrones de movimiento en la mente, se hacen evidentes. Vemos a la mente como una manifestación total, conteniendo todas las evoluciones del pasado y del futuro en el eterno ahora. La mente es vasta en sus combinaciones de espacio, tiempo y forma. Contiene todas las vibraciones, desde aquellas sutiles a las más burdas. La toma de conciencia es libre de viajar en la mente de acuerdo a nuestro conocimiento, a nuestra disciplina y a nuestra habilidad de separarnos de los objetos de nuestra toma de conciencia y vernos a nosotros mismos como la experiencia misma de toma de conciencia. Esto explica muchos de los llamados misterios de la vida.

Existen personas con la habilidad de ver hacia atrás al pasado o hacia adelante al futuro con exactitud y mucho detalle. Esta hazaña se entiende claramente a la luz de la toma de conciencia viajando a través de la mente. La mente completa existe en el ahora - incluidos el pasado y el presente. Estos individuos psíquicamente talentosos, han entrenado su toma de conciencia a fluir en áreas de la mente que son inaccesibles para la persona promedio. Ellos van a la mente misma para ver estos fenómenos. En forma similar, la percepción extra-sensorial, la lectura de la mente y otras maravillas místicas son iluminadas por el conocimiento de que existe una sola mente, y todas sus fases están abiertas para la persona que ha despertado espiritualmente.

Lo que nosotros denominamos estados de la mente, son por lo tanto, áreas de distinta vibración. En la Tierra existen continentes, naciones, regiones, estados y ciudades. Cada una es única y definida. Dinamarca es diferente de España. Australia es diferente de China. Paris no es como Honolulu. De la misma manera es la mente. Tenemos cinco estados de la mente consciente, subconsciente, sub-subconsciente, subsuperconsciente y superconsciente - y dentro de cada uno de ellos hay cientos y miles de ciudades. En el área del subconsciente, el viajero puede encontrar temor, odio, amor y buenos recuerdos. En el área consciente de la mente puede experimentar relaciones humanas y de negocios, vibraciones sociales e intelectuales. En el área superconsciente hay aún más regiones, y él se encuentra con visiones, luz, sonido, felicidad y paz incontenibles.

Miércoles
LECCIÓN 38
Manteniéndose Libre, Sin Ataduras

A medida que nos movemos por la mente, la mente sigue siendo la misma, así como el mundo sigue siendo el mismo mientras que el viajero va de ciudad en ciudad. Paris no desaparece cuando él llega a Nueva Delhi. Ella está aún allí. Otros se quedan en la ciudad, y él puede retornar a ella. El temor no desaparece de la mente cuando nos hallamos dichosamente sin temores. Otros aún experimentan temores. Nuestra toma de conciencia se ha movido simplemente a un área más refinada. Por lo tanto la meta es hacer a la toma de conciencia completamente libre para que no se mantenga magnéticamente ligada a solamente unas de las muchas áreas. Si al viajante le gusta Paris y se establece allí, nunca conocerá las otras ciudades del mundo. Nosotros, en el sendero espiritual debemos trabajar duro en mantenernos separados de amigos, lugares, hábitos. Sólo entonces podremos mantener nuestra toma de conciencia suficientemente libre para viajar sin trabas a través de las áreas internas sublimes de la mente.

Trabaja en esto todos los días. Observa cuando la toma de conciencia se involucra mucho de manera que se identifica con una experiencia. Luego dite a ti mismo, "yo no soy el temor, yo soy toma de conciencia fluyendo por el área del temor, y yo puedo moverme también a otras áreas a voluntad." Trabaja en esto. Esfuérzate por obtener esa simple habilidad de separar la toma de conciencia de aquello de lo que está tomando conciencia. Las recompensas que se obtienen harán que el esfuerzo valga mucho más que la pena. Renuévate con un cambio de tu mente. Renuévate liberando la toma de conciencia de una zona del vasto universo de la mente, llevándola de vuelta hacia su fuente y liberándola de nuevo, enviándola a otra de las vastas áreas de la mente.

Jueves
LECCIÓN 39
El poder de la Observación

La observación es la primera facultad que aparece en el despertar de las regiones superconscientes. La observación, cuando es llevada a cabo perceptivamente, se cultiva mediante la abstinencia de conversación excesiva. La conversación disipa las energías del aura y del cuerpo vital del ser humano. El místico generalmente no habla mucho, ya que su intuición trabaja a través de la razón, pero no usa el proceso de la razón. Cualquier avance intuitivo será muy razonable, pero no emplea el proceso de razonamiento. El razonamiento toma su tiempo. La superconciencia actúa en el ahora. Todo conocimiento superconsciente viene en un destello, como surgiendo de la nada. La intuición es más directa que el razonamiento, y mucho más certera. Por lo tanto, el místico no hace muchas preguntas ni entra en conversaciones extensas.

Ten esto en consideración y aplícalo a ti mismo. Llévalo dentro de ti mismo y siente que es para ti. No sientas que esto está siendo compartido contigo simplemente a fin de conocer más acerca de la mente y de sus procesos. Aplícalo a ti mismo, ya que te hallas en el sendero espiritual hacia la unión con Siva. Comienza a sentir que esa observación es una de tus mejores facultades, una de las que tú más valoras. Ella es la primer facultad del despertar de tu superconciencia. Dite a ti mismo mentalmente muchas pero muchas veces, "Yo poseo buena observación. Por lo tanto estoy superconsciente." Esto te ayudará a programar tu subconsciente para aceptar el hecho de que, sí, tú eres un ser superconsciente, no un ser temporal que está en este planeta solamente por un corto número de años y que luego desaparece para siempre. Recuerda que tus poderes de observación se cultivan con la abstinencia de conversación excesiva. Eso es todo lo que debes hacer para comenzar - sé más callado y observador, no gastes o disipes este poder tan vital. Algunas personas en el sendero espiritual no pueden contenerse de hablar acerca de sus meditaciones, aún antes de concluirlas. Ellos deberían realmente no hacerlo más. Ello reduce sus energías vitales y le demuestra a la gente perceptiva que ellos no son seres superconscientes.

Viernes
LECCIÓN 40
Sutil Contacto con Tu Propia Intuición

Comienza a sentir que tu intuición trabaja bastante rápidamente y que es generalmente muy razonable, pero que no usa el proceso del razonamiento. Cuando quieres realmente razonar algo, esto te puede tomar mucho tiempo, pero cuando tú tienes un destello intuitivo, ello está inmediatamente allí. Luego si tú quieres probarlo, lo debes razonar. Tú encontrarás que la razón y la intuición están de acuerdo. La intuición es más directa que la razón. Eso es por lo cuál tú siempre debes usar la intuición. Mira siempre hacia adentro, y hacia adentro, hacia adentro y hacia adentro y encuentra las respuestas en tu propio interior, en vez de estar correteando por las áreas externas de la mente.

Toma esta enseñanza internamente y aplícatela a ti mismo haciendo que cada área metafísica y filosófica trabaje dentro tuyo. No transportes todo esto contigo en el intelecto como un simple conocimiento. Eso haría que tu intelecto llevara una carga, y pronto deberás olvidarlo, ya que el subconsciente tendrá más de lo que puede abarcar relativo a enseñanza interior. Lleva su tiempo convencer al subconsciente que tú eres un ser espiritual cuya existencia no comienza y culmina con esta vida. Por lo tanto, esta enseñanza interior debe ponerse en práctica tan pronto como comienza a ser comprendida.

La mente superconsciente es el área más maravillosa de la mente, aunque la toma de conciencia no siempre está allí. Nuestra toma de conciencia no se halla siempre en la mente superconsciente, ya que está en general tomando conciencia en la mente conciente, o tomando conciencia de nuestro propio subconsciente o del de otro. Pero cuanto más separamos nuestra toma de conciencia de las ataduras de nuestro subconsciente y de aquellas de la mente consciente, más nos hacemos superconscientes. Cuando sentimos que estamos viviendo totalmente en el momento, como si no hubiera pasado o futuro, nos estamos convenciendo subconscientemente de que somos un ente vibrante e intenso del eterno ahora. Eso es superconciencia, y eso es muy real. Más real que una mesa, que una silla, que un automóvil o que una persona sentada a nuestro lado, es la sensación de ser una intensa envoltura de energía exactamente en el momento eterno, sin pasado ni futuro. Esto es la superconciencia.

Sábado
LECCIÓN 41
Señales de la Superconciencia

Cuando tu toma de conciencia se halla en la superconciencia, tú te ves como fuerza de vida pura fluyendo a través de las personas, de los árboles, a través de todo. Yo me he visto a mí mismo en cierto estado de samadhi, como fuerza de vida pura fluyendo a través de una jungla, a través de árboles, a través de plantas, a través de agua, a través de aire. Eso es superconciencia. Es tan permanente. Es tan real. Nada lo puede tocar. Nada lo puede lastimar. En este estado nosotros vemos el mundo externo como un sueño, y las cosas comienzan a ser transparentes para nosotros. La gente comienza a verse transparente. Esto es superconciencia. Cuando miramos a un objeto físico y comenzamos a verlo centellear en luz a medida que comienza a hacerse transparente, esto es superconciencia. Es un estado muy natural y hermoso en el cual hallarse.

Ocasionalmente, durante meditación profunda, nosotros vemos la cabeza llena de una intensa luz, y sabemos que ése es el estado natural del ser humano. Esto es superconciencia: cuando vemos a otra persona y podemos saber lo que está pensando, cómo se siente, y cómo está programado su subconsciente. Mientras la miramos, repentinamente la podemos ver en una vida pasada, o en el futuro, o en la eternidad del momento. Tú estás tan naturalmente, sin esfuerzo, en el área superconsciente de la mente. Ninguna técnica te puede dar estas experiencias que tú vas revelando a medida que caminas el sendero hacia la unión final. Tú te apareces exactamente en ellas y la experiencia es como tú eres. En ocasiones, cuando cierras los ojos en meditación, puedes ver el rostro de tu guru o de un ser divino que posiblemente vivió en la Tierra en algún tiempo, y ahora, simplemente la caparazón de su cuerpo sutil se mantiene vibrando en el éter. Tú ves seres superconscientes cuando te hallas en el área superconsciente de la mente. En ocasiones, en clariaudición tú escuchas voces cantando, música, de la misma manera que Beethoven escuchó sus maravillosas sinfonías que registró como escriba. Es de nuevo la mente superconsciente, tan cerca, tan real, tan vibrante.

Y cuando te hallas en contemplación, tan absorto en las energías de tu interior - dentro de tu cuerpo físico y la energía dentro de él, y aquella dentro de ella - que te encuentras totalmente absorto en la paz de la fuente central de energía, eso también es superconciencia. Estando en el borde de la realización del Ser, habiendo perdido conciencia del cuerpo físico y de ser una mente, tú estás solamente conciente de una extensa, luz blanca azulada. Tú llegas a esto a través de penetrar la luz blanca clara y atravesando al otro lado de ella. Es una luz vasta, pura, blanca azulada pálida - sin fin, ilimitado espacio interior. Está simplemente en el borde del Absoluto, exactamente en el borde de la plenitud de la realización del Ser. Cuando te hallas en este hermoso y dichoso estado de superconciencia pura, estás a penas conciente de que estás allí, porque para tener conciencia de estar conciente, debes estar conciente de otra cosa.

Estas son algunas de las hermosas señales que hallamos en nuestro sendero, todas dentro de tu alcance inmediato en esta vida, así como la habilidad de tocar magistralmente la vina o la flauta, está dentro de tu alcance inmediato en esta vida. Demanda práctica, seguir las reglas y luego más práctica.

Domingo
LECCIÓN 42
La Madurez del Ser

Ahora comenzamos a ver la inmensidad y al mismo tiempo la simplicidad de la mente superconsciente, a medida que nuestra toma de conciencia fluye a través de ella. No hay nada allí a lo que la toma de conciencia se pueda atar. Cuando la toma de conciencia está tomando conciencia de algo distinto de sí misma, se halla en su estado natural de sub-superconciencia. En ocasiones, en superconciencia, podemos sentir, y realmente ver hacia adentro el cuerpo interior, el cuerpo del alma, y podemos sentir este cuerpo dentro del cuerpo físico. Este es el cuerpo de luz. Entonces sabemos, a través de la sensación y de la visión, que este cuerpo ha existido y existirá por siempre y por siempre, y disfrutamos moviéndonos a través de las energías de este cuerpo interior. A medida de que las sentimos, nos volvemos tan tranquilos, tan centrados, que la toma de conciencia está tomando conciencia de sí misma tan resueltamente, que estamos en el borde del Absoluto, listos para disolvernos, para unirnos en Aquello cuya realización es la herencia del ser humano en la Tierra, la madurez de su ser, el Ser Divino.

Crecemos físicamente. Crecemos emocionalmente. Adquirimos un montón de conocimiento. Debemos adquirir el mejor conocimiento la crema del conocimiento. Este es el conocimiento del sendero de la iluminación. Y entonces, a medida que la toma de conciencia vuela internamente, comenzamos a experimentar los dominios de la superconciencia, el estado natural del ser humano. Luego tenemos nuestra experiencia suprema, la toma de conciencia disolviéndose en ella misma, más allá de la superconciencia misma.

Luego de la realización del Ser, tú te hallas viendo la película, la película de actores y actrices, incluyéndote a ti, vista previamente como real, estando más sub-superconscientemente conciente de la luz que está siendo proyectada por la parte de atrás de la película, que de las imágenes que se muestran, y que se veían como reales antes de este despertar.