Uniéndose a Siva

image

Parasivah

El Ser Divino

imageL 3 DE OCTUBRE DE 1959, EN NUESTRO TEMPLO DE SAN FRANCISCO, JUSTO ANTES DE VIAJAR A LA ISLA DE OAHU EN HAWAII, ME SENTÉ CON UN PEQUEÑO GRUPO DE INICIADOS, A DISCUTIR SOBRE LA MENTE Y LA ESENCIA DE LA MENTE. INTENTAMOS PENETRAR EN CONCIENCIA, los dominios que se alcanzan cuando un individuo deja el cuerpo causal actinódico, volviéndose un estado puro de conciencia, un estado puro actínico, y finalmente se une en el Absoluto, el Ser Divino. Y aunque nadie ha sido capaz de explicar en forma adecuada esta experiencia, que está más allá de la mente, estuve muy inspirado para explicar lo inexplicable. Y es hoy tan actual y relevante como fue entonces. Las verdades internas nunca cambian. En las páginas siguientes, tú encontraras El Ser Divino de mi propio puño y letra.

De esta inspirada explicación, aprendemos que el ser humano no es ser humano, el ser humano es Dios, y que la naturaleza inherente de su alma es divina, existente en perfecta unidad con Dios. Esta identidad del alma con Dios existe siempre y espera al despertar del ser humano en la realización. En los años que siguieron, decenas de miles de copias del pequeño folleto denominado El Ser Divino, fueron impresas en Norteamérica y en Asia y han sido ampliamente distribuidas. Para mostrar cuan ampliamente, un día nuestro auto sufrió una pinchadura de llanta en una ruta en las afueras de una villa remota en el sur de la India. Mientras era reparada, nosotros paseamos por los alrededores. Gente pasaba una y otra vez. Luego de un rato, un anciano de la villa nos notó y nos preguntó acerca de nuestro lugar de origen. Yo le ofrecí un pequeño panfleto para ser amable. Él nos miró, rechazó el ofrecimiento y sacó un pequeño folleto del bolsillo de su camisa, diciendo, "Yo no necesito nada mas. Tengo todo lo que necesito aquí". Él sostuvo en alto mi folleto de El Ser Divino. Una vez que hubo aclarado esto a los extraños, siguió de largo, sin saber que había estado hablando con el autor. En India y Sri Lanka, es a menudo referido como "la pequeña gema", y es altamente estimada como una explicación del inexplicable nirvikalpa samadhi. A medida que leas esta charla inspirada, no pienses en ella, siéntela. Trata de sentir la vibración de la habitación en la cual fue dada. Trata de sentirla en las profundidades más internas de tu ser.

Para escuchar el Ser Divino de la popia voz de Gurudeva, grabado en días del comienzo de su ministerio, apriete aquí: para ir a la página de Charlas Inspiradas de Gurudeva para su charla original de 1959.

image


Una noche en una cueva de la montaña un yogui, después de meditar y adorar a un Sivalinga, trasciende su mente por completo, se da cuenta del Ser Divino y lleva ambas manos en alto la alegría de ser uno con el universo perfecto de Siva. El arte capítulo que sigue es del artista indio Tiru A. Manivelu.

 

El Ser dios

"El Ser, tú no puedes explicarlo. Puedes percibir su existencia a través del estado refinado de tus sentidos, pero no puedes explicarlo. Para conocerlo, tienes que experimentarlo y lo mejor que puedes decir acerca de El es que es la profundidad de tu Ser, el mismo núcleo de ti. Es tú mismo.

"Si tú visualizas hacia arriba de ti - nada, debajo de ti - nada; a tu derecha - nada; a tu izquierda - nada; Si visualizas frente tuyo - nada; a tus espaldas - nada; y te disuelves en esa nada, esa seria la mejor manera de explicar la realización del Ser. Y sin embargo, esa nada no seria la ausencia de algo, como la nada en el interior de una caja vacía, que seria como la falta de algo. Esa nada es la completitud de todo, el poder, el poder que mantiene la existencia de lo que aparenta ser todo.

"Una vez que has realizado el Ser, tú ves a la mente como lo que es, el principio auto-creado. Esa es la mente, siempre creándose a sí misma. La mente es forma, creadora de forma, conservadora de forma y destructora de formas viejas. esa es la mente, la ilusión, la gran irrealidad, la parte de ti que en tu mente pensante te atreves a pensar que es real. ¿Que es lo que le da a la mente ese poder? ¿Tiene la mente poder si es irreal? ¿Que diferencia hace que tenga o no tenga poder, o las mismas palabras que estoy diciendo, cuando el Ser existe debido a Si mismo? Tú puedes vivir en el sueño y ser perturbado por él. Tú puedes buscar y desear con un deseo ardiente conocer la realidad y estar dichoso debido a ello. El destino del ser humano lo lleva de vuelta a si mismo. El destino del ser humano lo lleva al conocimiento de su propio Ser, lo lleva mas allá a la realización de su Verdadero Ser. Se dice que debes entrar en el sendero espiritual para poder realizar el Ser. Tú entras en el sendero espiritual cuando tú y solamente tú te hallas listo, cuando lo que aparenta real para ti pierde su apariencia de realidad. Entonces, y solamente entonces eres capaz de desprenderte de ti mismo suficientemente para buscar y encontrar una realidad nueva y más permanente.

"¿Has notado que aquello que piensas que es permanente, lo es debido a la protección que tú le das?

"¿Te has detenido a pensar y a obtener un concepto intelectual claro que el Espíritu dentro de ti es la única cosa permanente? ¿Que todo lo demás es cambiante? ¿Que todo lo demás tiene una conexión directa a los dominios de la alegría y del dolor? Esa es la mente.

"A medida que el Ser, tu Ser refulgente, se despierta en ti, la alegría y el dolor se convierten un estudio para ti. No necesitas pensar para decirte a ti mismo que cada cosa en su lugar es irreal. Tú sabes desde lo mas profundo de tu ser que forma en si misma no es real.

"La sutileza de la alegría que tú experimentas a medida que te aproximas a tu Ser refulgente, no puede ser descripta. Ella solo puede ser proyectada hacia ti si te hallas con la refinación suficiente para captar la sutileza de la vibración. Si te hallas en armonía suficiente, puedes sentir la gran alegría, la sutileza de la dicha que sentirás a medida que te aproximas más y más a tu Verdadero Ser.

"Si te empeñas en encontrar tu Ser usando la mente, te empeñaras y te empeñaras en vano, pues la mente no puede darte Verdad. Una mentira no puede darte verdad. Una mentira puede solo enredarte en una maraña de engaño. Pero si tú te sensibilizas, despiertas tus verdaderas y hermosas cualidades, que todos poseemos, entonces te vuelves un conductor, un cáliz en el cual tu Ser Refulgente comenzara a brillar. Primero pensaras que una luz se halla brillando dentro de ti, y tratarás de encontrar esa luz. Trataras de tomarla, de la misma manera que ansias y tomas una hermosa gema. Luego descubrirás que la luz que has encontrado esta en toda pequeña parte, en toda célula de tu ser. Luego descubrirás que esa luz impregna todo átomo del universo. Luego descubrirás que tú eres esa luz, y que lo que impregna es la ilusión irreal creada por la mente.

"¿Cuan fuerte debes ser para hallar esta Verdad? Te debes volver muy, muy fuerte. ¿Cómo haces para volverte fuerte? Te ejercitas. Debes ejercitar cada músculo y fibra de tu naturaleza obedeciendo los dictados de la ley, de las leyes espirituales. Será muy difícil. Es difícil convertir un músculo débil en fuerte, pero si ejercitas por cierto periodo de tiempo y haces lo que debes hacer, responderá. Tu naturaleza también responderá. Pero debes empeñarte. Debes intentar, debes intentar. Debes intentar muy arduamente. Muy diligentemente. ¿Cuan frecuentemente? ¿Diez minutos por día? No. ¿Dos horas por día? No. ¡Veinticuatro horas por día! ¡Todos los días! Debes intentar muy pero muy arduamente. Prepararte para la realización del Ser es como afinar un violín, como ajustar cada una de las cuerdas de modo que armonice con cada una de las otras. Cuanto más sensible eres al tono, mejor podrás afinaras el violín, y cuanto mejor esté afinado el violín, mejor será la música. Cuanto más fuerte seas en tu naturaleza, mejor podrás manifestar tu naturaleza real; mejor podrás disfrutar la dicha de tu Verdadero ser. Bien vale la pena trabajar por ello. Bien vale la pena desearlo. Bien vale la pena renunciar a muchas muchas cosas de modo de doblegar tu naturaleza. Bien vale la pena el luchar con tu mente para volverla bajo el dominio de tu voluntad.

"Aquellos de vosotros que han experimentado contemplación conocen la profundidad de lo que me estoy refiriendo. Han gustado un poco del Verdadero Ser. Ha sido distinto a cualquier otra cosa a la que hayan estado en contacto. Ha llenado y hecho vibrar e impregnado a tu ser entero, aun habiendo permanecido en ese estado de contemplación no mas de sesenta segundos. De el has ganado un gran conocimiento, un conocimiento al cual puedes retornar, un conocimiento que dará el fruto de la sabiduría si puedes relacionar experiencias futuras con ese conocimiento. Un conocimiento mayor que el que puedes obtener en cualquier universidad o instituto de estudios avanzados. ¿Puedes intentar obtener un concepto intelectual claro de la realización del ser que has sentido impregnando a través tuyo y a través de toda forma en tu estado de contemplación? Ese es tu paso siguiente.

"Aquellos de vosotros que se encuentran luchando con la mente en los muchos intentos de concentrar la mente, de tratar de meditar, de tratar de obtener quietud, de tratar de aflojarse, continúen intentando. Todo esfuerzo positivo que hagan no es en vano. Cada ladrillo hace que la finalización del templo se vea más cercana. Por lo tanto, continúen intentando, y un buen día, de repente, penetraran los dominios bajos de vuestra mente y entraran en contemplación. Y serán capaces de decir: "Sí, yo sé. He visto. Ahora conozco totalmente el sendero en que me hallo." Continúen intentando. Deben comenzar en algún lugar.

"El Ser; no puedes hablar de El. Puedes simplemente tratar de pensar acerca de El, si quieres de la siguiente manera: siente tu mente, tu cuerpo y tus emociones y comprende que tú eres el Espíritu que impregna la mente que es toda forma, el cuerpo que habitas, y las emociones, que ya sea controlas o que te controlan. piensa acerca de eso, cuestiónate acerca de eso, y descubrirás que tú eres la luz de tus propios ojos. Tú eres el sentir de tus propios dedos, "eres más radiante que el sol, más puro que la nieve, y más sutil que el éter". Sigue intentando. Cada vez que intentas te hallas un paso más cerca de tu Verdadero Ser Refulgente.