Uniéndose a Siva

image

Samapanam

Conclusión

imageL FINAL DE ESTE LIBRO, UNIÉNDOSE A SIVA, ES EL PRINCIPIO, ASÍ COMO EL PRINCIPIO FUE EL FINAL. EL ENIGMA DE CICLOS CONTINÚA HASTA QUE VISVAGRASA, LA COMPLETA UNIÓN DEL ALMA EN DIOS, TIENE LUGAR. VISVAGRASA NO ES UNA EXPERIENCIA, es un suceso permanente, como lo son nacimiento y muerte, pero aún más permanente que ellos, ya que no existe experiencia singular que ocurra luego de visvagrasa, excepto por supuesto la constante inexorable creación, preservación y disolución, todo ocurriendo simultáneamente. La unión con Siva es el destino inevitable y la conclusión de la evolución de todas las almas. Así como todas las aguas retornan al océano, todo aire capturado, cuando es liberado finalmente retorna al cielo, así como toda la materia orgánica retorna a la tierra, y como todo fuego se une al fuego, todo akasa, ambos espacio interno y espacio externo se unen y se vuelven la gran realidad relativa, proveniente de la Realidad Absoluta – así será para ti, cuando el cuerpo físico no se necesita más, cuando el cuerpo astral no se necesita más, cuando el cuerpo pránico que los mantiene unidos, no se necesita más, cuando el cuerpo mental no se necesita más, y por último, cuando el siempre observante, conocedor de todo, auto-contenido cuerpo del alma, no se necesita más. ¿Dónde más ir sino al todo del Todo, al Ser Siva? Para ti, entonces, Unirse a Siva se ha vuelto una realidad decisiva.

Incluso en los estadios iniciales, unirse con lo Divino dentro de uno mismo requiere una gran cantidad de resolución y obligación. Esto es llamado sankalpa, la preparación para la unión final con Siva, que lleva vidas. Primero debemos danzar con Siva, que significa aceptar concientemente, subconscientemente, sub-subconscientemente y sub-superconscientemente la filosofía Advaita Isvaravada, o perspectiva de vida, y vivir de acuerdo a sus dogmas. Este es el charya pada, que no debe ser ignorado. Hacer lo contrario sería meramente seguir el sendero de palabras, no el sendero de experiencia de vivir de acuerdo a la sabiduría de esta profunda perspectiva Saiva Siddhanta. Entonces, antes de que podamos realmente experimentar plenamente la unión, que está bien explicada en este libro, es absolutamente necesario que en todos los departamentos de la vida se perfeccione el vivir con Siva, físicamente, emocionalmente, intelectualmente y culturalmente. Este es el kriya pada, que tampoco debe ser ignorado. Esto significa moldear la vida de uno de acuerdo con la cultura del Dharma Hindú, de modo que los cuerpos físico, emocional y mental estén todos en perfecta sincronía con el gran plan Divino, maestro, el programa de computación definitivo del perfecto universo de Siva.

Entonces ahora estamos concientes del sendero hacia visvagrasa, la unión final, irrevocable del alma con Siva, el Señor de los Señores, el Dios de los Dioses, por sobre todo, en todo y debajo de todo, a todos los lados de todo y dentro de todo – y todos los muchos niveles previos de unión con lo Divino.

Los dos primeros libros de la trilogía, Danzando con Siva y Viviendo con Siva, son la preparación que hace el unirse con Siva, incluso en los primeros estadios, una realidad en la vida de uno. Es un sendero progresivo. El primer libro es los cimientos y la planta baja, el segundo es los pisos superiores, el tercero forma el ático al tope. Llegar al ático lleva tiempo y esfuerzo, y por lo tanto, un cimiento seguro de sadhana es el prerrequisito necesario. Primero danza, aprende y vuélvete transformado con la filosofía. Luego vive la cultura y obedece sus protocolos, luego todo se va a aclarar desde tu interior hacia fuera. Si tú lo haces, tu vida será un modelo para que todos sigan. No hay duda al respecto. Sin esa preparación, este libro es, para el buscador, meramente otro sendero de palabras metafísicas – palabras inspiradoras, de seguro, pero que pueden ser olvidadas fácilmente cuando otra instrucción metafísica aparece.

La trilogía de Danzando, Viviendo y Uniéndose a Siva – que llevó muchas, muchas vidas experimentar antes de asentarla por escrito en esta vida – es mi herencia y mi legado. Ella es ahora tu patrimonio, querido buscador, un enormemente preciado patrimonio. Léela bien. Léela a menudo. Lee los tres libros. Vívelos plenamente. Vívelos plenamente. Experimenta por ti mismo las verdades que tienen, paso a paso, y transfórmate, para no ser el mismo nunca más.

Realización del Ser El ser humano viene de Dios, evoluciona en Dios y finalmente se une con Dios. Así es que, aunque no lo sepas completamente, tú eres la historia de Dios. Tu vida es la historia de la evolución. Ahora, en este libro, esa historia se vuelve más consciente y determinada que antes.

Internamente, la gente intuye que son algo especial, como en realidad lo son. Ellos saben, quizás no conscientemente, pero de todas maneras saben en lo más hondo, que la vida tiene un sentido profundo, el estar aquí tiene un propósito profundo. Algunos pocos encuentran este propósito concientemente y persiguen la vida como una gran aventura espiritual. Tú puedes ser una de estas afortunadas almas, estas almas maduras, para quien estos yogas le son familiares, para quien la luz y el sonido interior son como viejos amigos, para quien las oportunidades materiales del mundo son como la arena, que nunca podría calmar el hambre de un aldeano famélico. Tú puedes muy bien ser tal alma madura, en su viaje hacia adentro. Si es así, quizás este libro cambie tu vida para siempre. ¡Ciertamente las experiencias espirituales en él cambiaron la mía!

No hay nada más maravilloso que el conocimiento de uno mismo que mejora la propia imagen. Todo el mundo, en casi todas partes tiene esto como lo principal en su agenda. Pero, sin embargo, existen aquellos que se contentan con permanecer para siempre de la manera que han sido enseñados. Esta división entre los que están en el sendero espiritual de la iluminación y aquellos que no lo están, ha existido por tanto tiempo como yo recuerdo, y me han dicho que a mucho más.

¿Cómo sabemos si alguien está "en el sendero" o no lo está? Bien, existen señales, y la mayor y más obvia es esta: las personas en el sendero espiritual no discuten. Ellas aceptarán, meditarán y derivarán sus propias conclusiones. Ahora, es obvio que aquellos que no están en el sendero, cuando se enfrentan con conceptos desafiantes, que sólo pueden ser probados por realización personal y transformación, se esforzarán por racionalizarlos para eludirlos. Estos son aquellos que se resisten a hacer servicio desinteresado de cualquier clase en forma espontánea, siempre dando una excusa de cómo y por qué no pueden.

La realización es una señal de finalidad. La pregunta que se hace muy a menudo es "¿Cómo sabemos que hemos realizado algo?". La respuesta es fácil: tú simplemente sabes, ya que la realización es más profunda que la creencia. Las creencias pueden ser cambiadas fácilmente. Realización es más profunda que la fe. Esa puede también ser sacada. Pero realización personal, especialmente de la clase espiritual, se hace más fuerte a medida que pasan los años y es el cimiento para la transformación personal. Uniéndose a Siva ha ya explicado en gran detalle algunas de estas realizaciones personales. Este Ser del cual hablamos es sutil y escurridizo. Para la persona ordinaria, es una ficción. Para ella, sexo, dinero, comida y ropa son más reales. Para ella, el ego es una realidad que no puede ser trascendida. Para ella, la inefable Verdad Absoluta en toda persona, que es la Fuente de todas las cosas, es una ficción, una tontería, no más o quizás aún menos que una historia animada de Disney o un film de efectos especiales de Spielberg.

Pero para aquellos que conocen esta Verdad, Ella es la Totalidad en todo. Ella es la esencia de vida y amor. El corazón mismo, con cada latido, durmiendo o caminando, roza instantáneamente a este Ser y entonces continúa su trabajo de dar vida. Pensamiento y sentimiento no podrían darse si no estuviera el Ser. Tampoco los sentidos, ni las estrellas, ni tiempo ni espacio. El está allí, subyacente en todo, manteniendo todo, dando existencia a todo, silencioso y sin ser notado.

En realidad, este Ser es tan sutil que está oculto para todos, excepto para aquellos más desarrollados. ¿Cómo puede permanecer tan desconocido? La respuesta es: simplicidad. El Ser es tan sencillo, tan poco complicado, que la ramificada mente externa lo pasa por alto. De nacimiento a muerte, y de vuelta a nacimiento, vivimos en el océano de Ser y vemos únicamente los peces de percepción objetiva. Olvidamos notar que éstos nadan en el océano de Ser. Cuando el ser humano llega a un punto, como él deberá, cuando las cosas de este mundo poseen menos atracciones para él que el sendero hacia unirse con Siva, sólo entonces comenzará a desapegarse suficientemente como para ver lo obvio, el océano de Siva que yace en cada lado, dentro, fuera, arriba y abajo. Únicamente entonces, la unión de la cual hablamos aquí tendrá significado para él. Solo entonces él será capaz de simplificar su vida y su pensamiento, sus mismas percepciones, su forma de ver las cosas hora tras hora, suficientemente para aquietar la mente, ya que este Ser puede sólo ser conocido en una conciencia tranquila. No puede quedar ni siquiera un pensamiento. Ni siquiera un sentimiento. Ni una esperanza ni una pregunta. Uno debe ser muy puro para que venga esta realización, verdaderamente muy puro. El Ser se revela el mismo, por la gracia única del satguru, a la mente que se ha, de una manera mística pero muy pragmática, eliminado a sí misma. "Tú debes morir antes de morir", dijo mi satguru Siva Yogaswami. Eso es todo lo que es necesario decir.

Uniéndose a Siva- lo que es hecho por el alma es lo que esta hecho: siendo y volviéndose. El alma establece su identidad y fortalece cada chakra, desde la planta de los pies hasta el tope de la cabeza y los siete por arriba, a través de los estadios de su evolución, conocido como los tres avasthas. Todas las almas se hallan en el proceso de evolución hacia la unión con Siva, y esa es la conclusión concluyente de este libro.